Fecha actual 28 Mar 2024 17:38

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: La Gioconda en el Pérez Galdós de Las Palmas de G.C.
NotaPublicado: 19 Abr 2023 20:58 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2010 23:29
Mensajes: 149
Estaba prevista una situación potencialmente embarazosa en la producción de La Giocona que abrió ayer: dos solistas rusos y un ballet ucraniano. Lamentablemente, el ballet del Teatro Nacional de Ópera y Ballet de Odesa canceló su viaje a Canarias en el último momento y la pieza más popular de la ópera tuvo que interpretarse a telón bajado.

Anécdotas aparte, la función inaugural tuvo una triunfadora indiscutible, que no fue otra que Saioa Hernández. La soprano madrileña, que mostró una voz más lozana que en su Fedora de hace dos meses, hizo gala de un registro de pecho excelente y aún así se permitió resolver dignamente las agilidades de su dúo con Barnaba en el 4º Acto. La intensidad dramática fue la esperada; el final del Suicidio! fue de los que quitan el hipo.

El tenor Francesco Pio Galasso pareció tener un mal día. En su entrada la voz no le corría bien y, aunque se fue liberando poco a poco, se le siguió destimbrando en notas puntales durante el resto de la función. Aparte de ello, cantó un Cielo e mar! muy matizado y mostró varios detalles de interés.

Anoche nadie hubiera podido acusar al barítono Roman Burdenko de un exceso de refinamiento ni de prodigar los matices. Eso sí, mostró un vozarrón y se le escuchó y se le entendió perfectamente. Como interpretaba a Barnaba, un villano de una sola pieza, su prestación fue bastante satisfactoria y de los solistas fue el segundo más aplaudido .

La mezzo Annalisa Stroppa tiene un timbre muy grato al oído; en el famoso dúo È un anatema! hubiera sido de desear un registro grave más contundente para darle la réplica a la Hernández. Yulia Mennibaeva y Simón Orfila sacaron adelante los papeles de La Cieca y Alvise Baldoero con profesionalidad y buen hacer.

El maestro Roberto Rizzi Brignoli dirigió sentado, sin batuta y con mucha mano izquierda. Según su nota biográfica, empezó su carrera como mozo de estoques de Muti. Buen concertador, estuvo fino con los cambios de ritmo y de dinámica y mantuvo el sonido orquestal en el nivel de decibelios que, en mi opinión, es el perfecto. Mención de honor para las maderas de la OFGC, que tuvieron varios momentos muy lucidos.

La producción vino firmada por Roberto Rizzi Brignoli y la escenografía por Daniele Piscopo. El vestuario parecía más trabajado y más rico que el de la Aida, aunque me dio la impresión que algunos diseños tiraban más al siglo XVI que al XVII, que es cuando supuestamente acontece la obra. El decorado estaba formado por un par de columnas de cartón piedra, paneles pintados y proyecciones. Como en ocasiones anteriores en esta temporada, las proyecciones fueron la parte más floja. A mí personalmente me chirrió bastante ver que la galeota dálmata de Enzo Grimaldo se habia convertido en un clipper.

_________________
No dejes para mañana lo que puedas hacer pasado mañana


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Gioconda en el Pérez Galdós de Las Palmas de G.C.
NotaPublicado: 20 Abr 2023 14:34 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Buena crónica. Si es cierto que a veces, Saioa, hasta abusa de su registro de pecho. Con este rol, debutó en el Liceo hace unos dos / tres años


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Gioconda en el Pérez Galdós de Las Palmas de G.C.
NotaPublicado: 24 Abr 2023 14:02 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5332
Ubicación: MI6, London.
Poco que añadir a lo reseñado por nuestro favorito Dr. Phibes en su crónica, tras asistir a la tercera y última función del sábado 22. Discrepo un tanto sobre los decibelios de la magnífica y muy bien dirigida orquesta. También sobre las prestaciones de la Stroppa, una guapísima mezzo lírica que se defendió estupendamente en el dúo con la Hernández del segundo acto después de una espléndida "Stella del marinar!". En cuanto a Galasso -me dicen es el marido de Saioa- tiene una emisión irregular, lo que, unido a la falta de homogeneidad en los registros, hace que uno no sepa a qué atenerse; agudos musculados, guturales, sin metal; e interpretativamente tampoco fue nada del otro mundo. El ruso Roman Burdenko es, afortunadamente, un barítono como Dios manda; debutaba en el papel, por lo que exigirle riqueza de matices sea quizás injusto; pero cantar, lo que se dice cantar, lo hizo a las mil maravillas, sin eludir siquiera el último agudo de la canción marinera del segundo acto. Como nota negativa, la función empezó diez minutos tarde y terminó sobre las doce menos veinte, debido a los largos y tediosos cambios de decorado; asimismo, el ballet a telón corrido no contribuyó a entretener al público especialmente.

Un consejo a los foreros viajeros como Mandryka, pastoso, Tunner y compañía: déjense ustedes de Zurich, Berlín y demás teatros del norte eurpeo y vengan a Las Palmas de Gran Canaria, porque aparte de un ciudad preciosa (el centro histórico de Vegueta es una maravilla), disfrutarán de un tiempo primaveral, soleado y comerán muy bien todo lo que quieran, tanto cocina canaria, de fusión, marroquí, japonesa... hasta las once y media o doce de la noche!

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Gioconda en el Pérez Galdós de Las Palmas de G.C.
NotaPublicado: 24 Abr 2023 16:12 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2010 23:29
Mensajes: 149
Abdallo escribió:
También sobre las prestaciones de la Stroppa, una guapísima mezzo lírica que se defendió estupendamente en el dúo con la Hernández del segundo acto después de una espléndida "Stella del marinar!".


No creo que en fondo discrepemos mucho en ese tema. La señora tiene una voz bonita y sacó bastante bien las partes líricas. Lo que me resultó chocante es que, en el dúo del segundo acto, la soprano tenía más graves que la mezzo... Esta situación resaltaba en frases como L'amo come il fulgor del creato! que no recuerdo quién comentó hace tiempo que más que un registro de pecho requiere un registro de útero. :oops:

_________________
No dejes para mañana lo que puedas hacer pasado mañana


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Gioconda en el Pérez Galdós de Las Palmas de G.C.
NotaPublicado: 12 May 2023 19:29 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 22 Feb 2023 16:28
Mensajes: 6
Buenos días.

Al estar aún iniciándome en la ópera y ya habiendo pasado un par de semanas, escribiré sobre lo que buenamente recuerde.

Acudí al ensayo general (gratuito en platea para menores de 30 años) y a la función del jueves.

La función del jueves estaba predispuesta al desastre cuando comunicaron antes de sonar la obertura que no habría ballet y que se tocaría con telón bajado, ante lo cual se sucedió la indignación de parte de la cazuela y se oyó algún entusiasta pitido.

No obstante, la función acabó siendo del agrado del teatro.

Gran Saioa Hernández, que a pocos días del estreno tuvo que sustituir a María José Siri (desconozco las circunstancias de este cambio). Como en Fedora, dominó el registro grave de su tesitura, con una voz potente.

Francesco Pio Galasso no estuvo del todo acertado, presentando una voz un tanto irregular, mas no en demasía.

Triunfador de la representación del jueves, Roman Burdenko bien pudo disputar el puesto de más aclamado si hubiese salido a escena en último lugar.

Annalisa Stroppa sacó adelante el papel de Laura de forma convincente, aunque ha de decirse que un espectador lego bien podría haber confundido a la soprano con la mezzo en momentos de la obra. No habiendo visto más representaciones de la Gioconda, desconozco las mezzos y sopranos que suelen cantarla.

El resto del elenco correcto, sin matizaciones positivas ni negativas.

Roberto Rizzi Brignoli dirigió en el foso a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, a la cual se le permitió brillar durante la Danza de las Horas, redimiéndose ACO de la falta de la compañía de danza, al recibir tras la misma la orquesta el aplauso más largo de la noche. Curioso fue el percatarse el jueves, desde el anfiteatro 2º, que el maestro dirigía sin batuta.

El Coro de la Temporada de Ópera de Las Palmas volvió a estar a la altura de la tarea, desempeñando su cometido con suficiente gracia y potencia. Fue muy grato comenzar a escuchar la Gioconda por primera vez con el "feste e pane" del coro.

En cuanto a la escenografía, mucho mejor que la de Aida, aunque sea poner el listón bastante bajo. Encuentro particularmente bien resuelto el tercer y cuarto acto en ese sentido. Volvieron a aparecer errores insignificantes a priori pero que, a poco que uno se fije, le disgusta que se equivoquen en cosas tan sencillas de solventar. En Fedora se vio un cuadro que supuestamente era del prometido de Fedora que evidentemente era el zar Nicolás II (creo que otro forero indicó que ni siquiera había nacido durante la acción de Fedora), y en este caso fue una proyección del barco en el que huían de Venecia como una embarcación del siglo XIX. En Aida no hallé ningún error de este tipo, aunque nuevamente reitero que no había mucho en lo que equivocarse, pues directamente no hubo mucho.

Por último, mencionar que mi acompañante en el ensayo general se percató de que, desde su percepción (también compartida por quienes me acompañaron en la función del jueves), la actuación de Pio Galasso y Stroppa no fue la mejor, teniendo hasta más química entre los personajes Saioa y Burdenko. A modo de chiste, le respondí que "más le valía a Pio Galasso no tener química con ninguna estando Saioa presente". :lol:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: blansac y 27 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com