Fecha actual 29 Mar 2024 3:53

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: PREMIOS TUTTO VERDI ABAO
NotaPublicado: 18 Abr 2023 17:10 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 27 Nov 2015 12:06
Mensajes: 37
Ayer tuve la ocasión de presenciar la Gala con la que Abao ha querido cerrar el proyecto Tutto Verdi y ante todo agradecer a la Asociación que desde el 2006 ha luchado contra viento y marea para poder llevar a buen puerto este proyecto, por supuesto con las luces y sombras propias de cualquier ciclo artístico de esta entidad y de la propia producción verdiana que es extraordinaria, pero como es lógico, no toda ella es excepcional , aunque el maestro siempre deja su genial huella en cualquiera de sus obras .
Anoche se premió a gente muy querida en Bilbao, como el maestro Sagi, maestro Frizza , Daniela Barcellona o Juan Jesús Rodríguez , pero lo que realmente pudimos ver fue una Gala Lírica en toda regla,
no me quiero extender en las piezas abordadas porque abarcaron durante más de dos horas gran parte de la producción operística de verdi , con piezas que no suelen ser muy habituales principalmente por su dificultad, porque hay que ser muy generoso y tener mucho cariño a esta asociación para calentar la voz con un O verd,anni de Ernani como hizo Juan Jesús Rodríguez ascendiendo al agudo en faró a lo gran divo de antaño ( un warren, macneil o milnes); y muy valiente para presentarse en Bilbao con el aria de Stankar en Stiffelio como hizo el joven barítono gallego Gabriel Alonso , se escuchó también el duo de Ernani para barítono y soprano, la mia letizia de I lombardi con su caballeta , además de piezas mas populares como el Caro nome, Parigi o cara o el electrizante Miserere de Il trovatore .
Mención especial a la joven soprano Alessia Panza que se entregó totalmente y cumplió con muy buena nota ante un repertorio exigentísimo.
Por último reseñar ( no se me olvida) que vino a recoger un premio, un señor de 81 años , que responde al nombre de Leo Nucci e hizo el mayor regalo que un melómano puede soñar , oírle por última vez cantar Cortiggiani vil razza dannata, que sí, que la voz no tiene el brío de antaño , pero la llorera que me pegué no se paga con dinero.
No me enrollo más porque reitero que fueron mas de dos horas del genio de Busseto y podía estar escribiendo hasta mañana.
Se me olvidaba felicitar al Coro de Opera , esos pesados que llevan 30 años con nosotros , merecidísimo premio.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: PREMIOS TUTTO VERDI ABAO
NotaPublicado: 18 Abr 2023 19:55 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Gracias por la reseña.

Nada más nos regala para el dato, quién fue el tenor o los tenores.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: PREMIOS TUTTO VERDI ABAO
NotaPublicado: 18 Abr 2023 21:18 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Rubini escribió:
Gracias por la reseña.

.

Buena reseña :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: PREMIOS TUTTO VERDI ABAO
NotaPublicado: 18 Abr 2023 21:56 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 27 Nov 2015 12:06
Mensajes: 37
Davide Tuscano, la verdad es que no le conocía, cantó con gusto La mia Letizia y come poteva un angelo con repetición, el Parigi o cara y el interno ( en este caso externo) del Miserere.
Voz lírica no muy caudalosa pero emitida de manera muy natural .


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: PREMIOS TUTTO VERDI ABAO
NotaPublicado: 19 Abr 2023 13:14 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 19 Abr 2023 12:43
Mensajes: 1
Qué bonito. Emocionante cierre.

La verdad es que el Tutto Verdi, al que he podido asistir en más de un 50% de las ocasiones, ha sido un proyecto de enorme mérito. No obstante, hemos podido comprobar la carencia de voces verdianas que a día de hoy hay, y lo difícil que es en general hacer justicia a este compositor.

Lástima que algunos de los casts no encajaran. Recuerdo la Macbeth con la Urmana insuficientemte y muy disminuida, o un Nabucco muy pobretón (qué pena no haber hecho el esfuerzo o tenido la paciencia de traer a la Gule para este rol). Nombro estas porque quizá sean mis dos obras verdianas favoritas por la complejidad y la representatividad de la tesitura de assoluta que conllevan, y que sin duda no dejaron un buen poso. Hubo más blufs como los Otellos programados, un Don Carlo con un Aronica desgastadísimo, el Radamés con Licitra, Un Ernani fallido...imagino entra dentro de lo esperable

Recuerdo también éxitos, como el Oberto con Abradzakov rozando el sobresaliente, Los Rigolettos de Nucci en 2013 (el mejor Rigoletto de los últimos 40 años, se diga lo que se diga), I masnadieri con una Cedolins desatada (que no pudo repetir el mismo nivel superlativo en los años siguientes que estuvo yendo al mismo teatro), o un Requiem con un reparto (este sí) estelar.

Interesante también ver representados los dos don carlos, las dos vísperas, cosas así...

Una gran lástima fue que Nucci cancelara el Foscari. Me hubiese encantado verle en este rol. En realidad luego hizo el Rigoletto de 2013 para compensar este gatillazo, pero el objetivo era el Foscari.

En retrospectiva, una sensación agridulce. Entendible por la dimensión del reto. Algo que quizá lo haga inabarcable y desaconsejable por tener que, necesariamente, pasar por un buen porcentaje de mediocridad para poder completar un fin que, por sí mismo, dice poco si no tienes muy claro el discurso o hilo artístico, cosa que tampoco creo que haya existido (por ejemplo, no se ha programado siguiendo un orden claro, respetando las épocas artísticas del autor, etc.). Creo que es mejor programar ciclos con una identidad artística concreta (como se suele hacer con el anillo) y afinar y apuntar bien hacia las producciones y los repartos, más que programar toda la obra en 18 años y rellenar como sea. Esa es la sensación con la que me he quedado.

Curiosamente esta temporada, con el Tutto Verdi ya cerrado, hay programado en Bilbao un trovador con un reparto más que interesante (Albelo, Juan Jesús, Pirozzi y Semenchuk), al que considero estar por encima del programado este año en el Liceo. Veremos a ver.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com