Fecha actual 28 Mar 2024 19:34

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Arabella en el Teatro Real - 2022
NotaPublicado: 10 Feb 2023 2:23 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 16 Sep 2009 19:21
Mensajes: 25
La sustituta de esta noche ha sido Jacqueline Wagner, a quien no tenía el gusto de conocer. Soprano de imponente presencia escénica e impecable estilo straussiano. Muy buena línea de canto, construye con pericia las largas frases de este compositor, sin apreturas de ningún tipo. Timbre bello y sensual, con ligeros toques guturales en el centro. Una voz a la que los americanos denominarían cremosa, alla Fleming. Y al igual que esta, reservona por momentos y no sobrada de proyección. Llegó algo cansada a su última escena. Me sorprendió, para una recién llegada, su soltura escénica en una producción tan pautada dramáticamente, pero parece ser que ya la había cantado en Amsterdam.
La orquesta ha sido la triunfadora de la noche, braveada al final, y también en los entreactos (algo que no suele ocurrir en el Real). Excelente la labor de Afkham, de menos a más (destacaría un estupendo preludio del tercer acto, y una cuerda luminosa y bien empastada en la introducción a la escena final). También muy disfrutable la puesta en escena de Loy, imaginativa, llena de detalles, y con el minucioso trabajo actoral marca de la casa. El juego escénico del segundo acto, sensacional. Me ha parecido, eso sí, un poco gratuito esa especie de violación de la Fiakermilli; Mandryka es un poco patán y está muy frustrado en ese momento, pero no hay nada en el texto ni en la música que sugiera que puede ser un abusador. Amén de complicarle la vida. a la pobre Elena Sancho, que bastante tiene con lidiar (muy bien) con su ristra de sobreagudos.
Excelente Matthew Newlin como Matteo, que apechuga sin problema con una parte inclemente (menudo tercer acto!) y sin ningún momento de lucimiento. A mí sí me ha gustado la caracterización de Martin Winkler (el padre), además de ser el único cantante de la noche capaz de producir sonidos con pegada. La Von Otter, nunca santo de mi devoción, se conserva bien para su edad, con muchas tablas y alguna que otra nota aún de calidad.
Ya en el terreno de lo discutible, Joseph Wagner. Evidentemente las notas del papel, tan exigido arriba y abajo, las tiene. Y como actor está entregado y creíble. Pero el centro es muy pálido, y la emisión se estrecha sin piedad desde el pasaje hasta arriba. Además ataca esta zona con feos portamentos di sotto. Tampoco me ha convencido nada la Zdenka, Intensa en escena pero de voz muy pobretona en toda la gama. Se me ocurren unas cuantas lírico ligeras mucho mejores y más cercanas, a quien recurrir. Sobre el pobre Elmer, el más tupido de los velos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Arabella en el Teatro Real - 2023
NotaPublicado: 13 Feb 2023 12:29 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 596
Ubicación: Madrid
Última función de Arabella con Astrid Kessler de protagonista.
Una soprano estupenda, con una voz bella, imponente, bien proyectada y con gran sentido dramático.
Un lujazo para este papel.

Aquí que todos nos las damos de habérsela oído cantar a Fulanita Waldestingen por cuatro euros en aquel teatro de una desconocida ciudad alemana y que estuvo (por supuesto, por supuesto) maravillosa, no voy a ser yo menos en cuanto a mis referencias en Arabella. Pero sobre todo por hacer una comparativa sobre las maneras de enfocar esta ópera.

Dejando al margen la grabación discográfica por excelencia de esta obra, Solti con Della Casa, London, Gueden y Dermota, mi primera experiencia en vivo fue la breve escena del vaso de agua en un recital de Anna Tomowa-Sintow cuando aún tenía ese timbre cristalino y brillante que maravillaba. Claro que no se trataba de la ópera entera y que era imposible hablar de una evolución del personaje, solo era ese pequeño monólogo en el que se recreaba en el preciosismo de su instrumento. Ensoñadora, mágica. Una visión válida pero bastante al margen de lo que es el personaje.

Como lo es el vídeo del Met con Kiri Te Kanawa y Wolfgang Brendel. Es la producción más ultracorrecta que se puede hacer, pero a la vez la más ajena a la intención dramática de la ópera. Decorados, vestuario, ambientación y dirección de escena hiperclásicos. Una orquesta de lujo... y una interpretación global de lo más aséptica. Kiri, ya en sus últimos años de superestrella, lleva su interpretación enfocada en intentar sonar bella y mantener su siempre elegantísima línea de canto. Pero para mi gusto se mantiene totalmente al margen del personaje, cayendo en la cursilería. Es una Arabella distante que deja que las cosas sucedan, sin implicarse.

Frente a estas dos Arabellas, muy válidas por supuesto, tenemos la propuesta del Teatro Real.
Loy nos recibe con un agresivo e irritante en su exceso de luz decorado blanco cuyas paredes se van deslizando abriendo y cerrando espacios en un lento pero constante movimiento. Y en esos espacios los personajes viven, aman, dudan. Están vivos, no son muñecos en un escenario pendientes de que los dúos de las hermanas o de los enamorados queden impecables.
Astrid Kessler no es solo una buena voz, es una muy buena intérprete, es una Arabella de carne y hueso.
El punto polémico: la escena de Mandryka con la Fiakermilli. Justificado dramáticamente aunque un tanto excesivo. La gran frase de Mandryka: deja de ser un pueblerino para comportarse como un noble vienés.
Es solo al final cuando la comedia llega a su fin que el decorado se vuelve otra vez árido y blanco, con los personajes mirando a la pared muertos de vergüenza. Porque es una comedia, sí, pero a su trasfondo se le puede sacar jugo. Vamos, que si nos toca la directora de escena de La Sonnambula, Arabella le echa el vasito de agua a Mandryka y se va de compras con su hermana. Y no las tengo todas conmigo de que el final que nos han mostrado sea tan happy ending como parece.
Sobre el cambio de época a los años 50 del siglo XX pues mira, es muy válido. Prescindir de palacios, cortinajes y balaustradas no afecta a la esencia de la obra. Y sí, da rabia ver un decorado tan pobretón y feo al inicio, pero estamos hablando de un hotel en el que vive una familia arruinada.

Precisamente ayer mismo a la hora de comer y a raíz de la gala de los Goya me estaba hablando mi padre (90 años) del golferío que había en una gran empresa en la que trabajó de chupatintas en los años 60 del siglo pasado y por la que pasaban a cobrar haciendo que trabajaban conocidos personajes de la alta sociedad de Madrid. La situación no era muy distinta a la que nos muestra Arabella: la mujer como moneda de cambio, aprovechados y jugadores, señoras bien con deslices extramatrimoniales, piernas crecientes y faldas menguantes, la culpabilización de la mujer ante un escándalo. Luego uno se para a pensar en lo que se dice aún hoy en día cuando una mujer sufre abusos... En definitiva, el imperante machismo que aún tenemos arraigado porque las cosas "son así".

Me ha gustado el enfoque que se ha dado a esta Arabella. Coherente dramáticamente y con chicha.

Respecto a los logros musicales, y sin dejar de alabar una vez más a la Kessler, destaco a Matthew Newlin como un arrojado Matteo y una valiente Elena Sancho Pereg de Fiakermilli. Bastante cumplidores los demás y el único lunar de la Zdenka, a la que vi algo escasita.
Gran desempeño de la orquesta con un serio problema de exceso de decibelios casi constante.

Salí bastante contento.
Por cierto, me siguen espantando los carteles del Teatro Real (por muchos premios de diseño que ganen). Este no llega al desaforado de Lakmé o la horripilante Tetralogía pero tela telita con el exceso de elementos descriptivos.

_________________
.




.
operitas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Arabella en el Teatro Real - 2023
NotaPublicado: 14 Feb 2023 12:17 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2019 12:38
Mensajes: 33
Ubicación: En la ópera
Presente en la Arabella de Astrid Kessler y Jordi Francés (sorpresa, esperaba ver a Afkam).

Representación bastante gris en lo vocal, con algunos momentos brillantes como el dúo de Arabella y Zdenka y las intervenciones de Kessler, lo mejor de la noche.

Esta obra a mí me resulta muy triste, me quedo con que la brillante Arabella acaba opacándose en el matrimonio con Mandryka, que, lo siento, sólo me parece un patán presuntuoso. Arabella, como Ifigenia, se inmola en un sacrificio voluntariamente aceptado, por salvar a su familia.

La puesta en escena de Loy (que más que un escenógrafo me parece un decorador de interiores, ya he visto varias de sus puestas en escena de pladur y mobiliario) me hizo gracia, pero al pobre Mandryka me lo dejó aún más por los suelos. Sí que he visto oportuno el juego de puertas, como una simulación de casa de muñecas, las intervenciones sobre el escenario blanco y la parte actoral.

Un acierto haber escogido un elenco tan gris, de voces huecas que no proyectan (salvo Kessler y la ¿Fiakermilli?) ni trasmiten, y a veces ni se oían (hablo desde las alturas del Teatro Real). La orquesta no trató muy bien a los cantantes: poco definida en intervenciones solistas y exceso de volumen.

Muy triste todo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Arabella en el Teatro Real - 2023
NotaPublicado: 14 Feb 2023 12:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
A Astrid Kessler le ví hará unos 4 años como Siglinda en Chemnitz y me gustó mucho como actriz y como cantante.

Sin embargo, a Jacqueline Wagner que fue Donna Anna en el memorabnle Don Giovanni de Muti en Turín el pasado mes de Noviembre, no la veo en Arabella.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com