Fecha actual 28 Mar 2024 14:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: JENUFA (Les Arts)
NotaPublicado: 20 Ene 2023 18:39 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 15 Feb 2015 12:21
Mensajes: 55
Una Jenufa de muchos quilates se estrenó anoche en Valencia; creo que es la primera vez que se representa en la ciudad (en Les Arts seguro) y pese a la floja entrada no defraudó a los que vencimos el frío y el desconocimiento.

Aún hay quienes presentan Jenufa como una rareza vanguardista, como una modernidad. Craso error, Jenufa es una obra clásica, un monumento de principio a fin. Su argumento podría haberlo suscrito el mismo Sófocles, su estructura obedece a los cánones de planteamiento, nudo y desenlace, y la música que la acompaña, sin tener melodías puccinianas (se torea como se es, decía Belmonte), es un compendio de belleza y de fuerza que tensionan la escena, que ayuda a seguir la historia, que enerva la piel y sacude el alma.

Con frecuencia he pensado que la ópera es buena si emociona, cierto; pero no es menos verdad que cuando te revuelve, te hace pensar, te convulsiona… la ópera es igualmente buena y, como es el caso de esta Jenufa, enorme.

Entrando en detalle, el montaje de la Dutch National Opera de Amsterdam, de Katie Mitchel me gustó mucho. Una escenografía realista, luminosa, creíble y que ayuda a centrar la historia, la trama y la tragedia. Muy bien. Mi amiga Tina, que sólo va a las ópera menos demandadas, me advirtió de pequeños anacronismos... a mi juicio, pecata minuta.

En cuanto a la orquesta, dirigida por Gustavo Gimeno, fue como es, grandiosa. Gimeno supo sacar el partido que tiene la partitura sin tapar a nadie, simplemente haciendo que fluyera la emoción y la fuerza de la trama. Los casi ochenta músicos hicieron que aquello sonara con la fuerza deseable. La orquestación, con mucha importancia a la percusión (en especial las marimbas o vibráfonos) era como una llamada constante a no perder comba: lo que pasaba en escena no permitía un minuto de despiste. Igualmente el coro y los comprimarios de la casa cumplieron con su papel.

En cuanto a las voces, para mí, por encima del resto, hay que situar a Petra Lang en su rol de Kostelnicka, la madrastra. Gran voz dramática que nos hizo sentir lo que son esas “otras” voces. Su dúo del segundo acto con Steva, el tenor americano Norman Reinhardt, conmocionó al patio de butacas. Magnífica. Además su vis dramática resultó creíble y conmovedora.

La protagonista Corine Winters, ya era conocida de nuestro coliseo porque cantó dos funciones de la Boheme hace un mes; yo no la había oído pero parece que no entusiasmó en su rol de Mimí. A mí anoche me gustó. Su salve con el que cierra el segundo acto, fue, a mi juicio, su momento cumbre. Supo modelar sus agudos sin que resultasen gritones, lo cual es de agradecer, en conjunto su acción dramática fue destacada aunque ese grado de presencia pizpireta que tiene, restase algún grado de verosimilitud al conjunto de su actuación. Eso sí, fue de menos a más.

Los dos tenores también cumplieron aún sin pasarse; me quedo con el Laca de Brandon Jovanovich, aunque estuvo justito por arriba. Es cierto que, pese a su arrebato violento, el personaje es más simpático, un bon chic que decimos por aquí, que el de Steva, un niñato de los que nos sobran por arrobas.

En conjunto gran noche de ópera. Porque lo importante era el conjunto musical y no la individualidad vocal.

Me extrañó que siendo estreno no saliera a saludar ni el Tato, ni el director de escena ni nadie. En fin, hacía frío. Los gritos de satisfacción de todo el elenco al bajar el telón dieron muestra de que todos, los de la escena y los espectadores, fuimos testigos de una gran noche de ópera. Enhorabuena a Jesús Iglesias por sus apuestas seguras.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: JENUFA (Les Arts)
NotaPublicado: 21 Ene 2023 3:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
El gato montés escribió:
Una escenografía realista, luminosa, creíble y que ayuda a centrar la historia, la trama y la tragedia. Muy bien
¿Evacuó bien la soprano? ¿Se lavó luego las manos?

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: JENUFA (Les Arts)
NotaPublicado: 21 Ene 2023 15:02 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Me alegro amigo Gato que te gustara, no la conozco mucho y nunca la he visto en directo, pero últimamente he visto varias versiones en Youtube y me ha sorprendido gratamente, por lo que en directo bien interpretada debe ser impresionante.
Las críticas están siendo muy favorables sobre todo en la parte de la Orquesta, yo voy el viernes 27, y la verdad es que estoy muy ilusionado. Veremos.

--------------------------------------
Era tan pobre que solo tenia dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: JENUFA (Les Arts)
NotaPublicado: 22 Ene 2023 22:33 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 13 Jul 2019 18:23
Mensajes: 5
Tengo el abono para jóvenes y ya hemos tenido la suerte de disfrutar de Anna bolena y la boheme. Nos quedan otros tres espectáculos y la idea era ir a Don Giovanni, Tristan e Isolda y Ernani; pero viendo los comentarios/ críticas de expertos me hacen dudar si está ópera puede merecer la pena más que las citadas anteriormente. Don Giovanni vamos seguro, Verdi es que nunca me defrauda y la duda la tengo con Tristán e Isolda. De hecho nunca hemos visto ninguna opera wagneriana y quizá se nos haga más pesada.

Por otro lado, siempre las óperas más desconocidas son curiosamente las mejor criticadas. Ya nos pasó con Iolanta (salvable) o Fin de Partie (como pude acabar allí!!), que tenían críticas maravillosas que yo no compartí en absoluto. Entonces, necesito la ayuda del foro para filtrar las críticas y si de verdad está ópera puede merecer más la pena que las otras o no es más que otro ejercicio de superioridad operística de los críticos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: JENUFA (Les Arts)
NotaPublicado: 23 Ene 2023 0:11 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:29
Mensajes: 214
Ubicación: valencia
Querido/a Tramoyista, en mi modesta opinión , si sois jóvenes y estáis empezando a introduciros en la ópera yo me dejaría el Tristán para un futuro e iría a Jenufa.

Wagner es maravilloso pero complejo, hay que entrarle poco a poco y algo más curtido. Un fuerte abrazo.

_________________
Se il mio sogno si avverasse!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: JENUFA (Les Arts)
NotaPublicado: 23 Ene 2023 1:17 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Nov 2006 23:18
Mensajes: 217
Ubicación: Valencia
Hacía mucho tiempo que no escríbía en el foro, pero hoy me entraron ganas y allá voy.
Confieso que me lo pasé en grande a pesar de lo truculento del agumento y de ese tratamiento de la violencia doméstica tan desfasado,. Yo denominaría a esta ópera como Jenufa o el perdón, todos acaban perdonados en esta ópera por muy atroces que hayan sido los acontecimientos, pero bueno, es una ópera que tiene más de cien años y no debe juzgarse con criterios contemporáneos, en ese caso no salvaríamos ni una.
La puesta en escena es entretenida, con infinidad de detalles y visualmente atractiva, pero no logra dar con ese ambiente lúgrubre y agobiante tan necesario en Jenufa. No se entiende que en pleno siglo XXI pueda desarrollarse esta historia, salvo que se desarrollara en algún ambiente muy concreto y bien especificado como podría ser, por ejemplo, dentro de una secta religiosa. Por otra parte me despistó un poco que en una empresa familiar, que posee una fábrica de harina y un montón de empleados a su cargo, algunos de sus miembros estén sumidos en la pobreza.
En cuanto a la dirección de Gimeno me pareció algo confusa, sobre todo al principio, tapando a las voces, después mejoró considerablemente y supo mantener una continua tensión y el adecuado lirismo cuando se requería. Buena dirección pero no tan sobresaliente como se nos ha querido mostrar por parte de algún que otro crítico local.
De entre todo el reparto destacó la Kostelnicka de Petra Lang, inmesa en lo actoral, también estuvo bien la Jenufa de Corinne Winters, destacó el lado más infantil e inocente del personaje, Brandon Jovanovich como Laca cumplió sobradamente y el Steva de Norman Reinhardt mostró carencias en proyección. su voz no corría bien por el teatro; contar con Elena Zaremba como abuela -como he leído no se ahora mismo dónde- fue un auténtio lujo. El coro de la Generalitat es una de las joyas de Les Arts y lo hace muy bien pero las intervenciones del coro en Jenufa no son tan sencillas como en Rigoletto, Trovatore o Traviata; además el idioma checo es bastante más complicado por no hablar de las dificultades del movimiento escénico y estrecheces a las que se le somete en esta producción, quizás Gimeno debió estar más pendiente del coro para que todo saliera mejor.
En definitiva, una obra maestra bien servida pero tan memorable como algunos nos quieren hacer ver. Mi primera Jenufa, una de las óperas que más ganas tenía de poder ver en directo, un sueño ya cumplido.

______________________

En cuanto al dilema de Tramoyista entre Tristan y/o Jenufa, yo me decantaría por Tristán y Jenufa. Para saber si algo te gusta o no lo mejor es enfrentarse a ello. Tristán seguro que tiene algo que te gustará, el Preludio, el dúo del segundo acto, el monólogo de Marke, el Liebestod, con cuaquiera de estos momentos cualquier aficionado con la mente abierta creo que puede disfrutar.

_________________
_______

Les bêtes sont au bon Dieu!
Mais la bêtisse est à l'home!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: JENUFA (Les Arts)
NotaPublicado: 23 Ene 2023 3:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Tramoyista escribió:
Por otro lado, siempre las óperas más desconocidas son curiosamente las mejor criticadas. Ya nos pasó con Iolanta (salvable) o Fin de Partie (como pude acabar allí!!), que tenían críticas maravillosas que yo no compartí en absoluto. Entonces, necesito la ayuda del foro para filtrar las críticas y si de verdad está ópera puede merecer más la pena que las otras o no es más que otro ejercicio de superioridad operística de los críticos
Me parece que usted es de los de mi grupo, el SCR, y recela de esas supremas obras maestras que muchas veces nos obsequian con varios días con dolor de cabeza. Aunque siempre hay alguna pequeña joya escondida, en principio yo no iría a ninguna de esas dos; pero si tiene dudas con Jenufa le recomiendo que la escuche antes por Youtube. Así no se lleva sorpresas desagradables y no llega con un berrinche a casa. Aquí tiene una con buenos cantantes: https://www.youtube.com/watch?v=DFbRCiChA1g

A mí no me la dan con la inminente Arabella.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: JENUFA (Les Arts)
NotaPublicado: 23 Ene 2023 14:37 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Una satisfacción volver a leer a Maac. Cuantos años!!! #-o


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: JENUFA (Les Arts)
NotaPublicado: 23 Ene 2023 19:01 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
Tramoyista escribió:
Tengo el abono para jóvenes y ya hemos tenido la suerte de disfrutar de Anna bolena y la boheme. Nos quedan otros tres espectáculos y la idea era ir a Don Giovanni, Tristan e Isolda y Ernani; pero viendo los comentarios/ críticas de expertos me hacen dudar si está ópera puede merecer la pena más que las citadas anteriormente. Don Giovanni vamos seguro, Verdi es que nunca me defrauda y la duda la tengo con Tristán e Isolda. De hecho nunca hemos visto ninguna opera wagneriana y quizá se nos haga más pesada.

Por otro lado, siempre las óperas más desconocidas son curiosamente las mejor criticadas. Ya nos pasó con Iolanta (salvable) o Fin de Partie (como pude acabar allí!!), que tenían críticas maravillosas que yo no compartí en absoluto. Entonces, necesito la ayuda del foro para filtrar las críticas y si de verdad está ópera puede merecer más la pena que las otras o no es más que otro ejercicio de superioridad operística de los críticos

JENUFA, que es una de las mejores óperas de la historia, con el que posiblemente sea el final más potente y creíble jamás escrito para una ópera, está a años luz de ERNANI (que es solo canto) y DON GIOVANNI (que es solo canto y sobra un cuarto de ópera). Ni se le ocurra dejar de ir a ver JENUFA. A mí me cambió todos los esquemas en cuanto a ópera.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: JENUFA (Les Arts)
NotaPublicado: 23 Ene 2023 20:37 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 26 May 2007 6:54
Mensajes: 412
maac escribió:
En cuanto al dilema de Tramoyista entre Tristan y/o Jenufa, yo me decantaría por Tristán y Jenufa. Para saber si algo te gusta o no lo mejor es enfrentarse a ello. Tristán seguro que tiene algo que te gustará, el Preludio, el dúo del segundo acto, el monólogo de Marke, el Liebestod, con cuaquiera de estos momentos cualquier aficionado con la mente abierta creo que puede disfrutar.


el monólogo de Marke...no por nada del mundo, dan ganas de decirle al viejo rey: ta, ta, ta, déjate de joder, húndete!!

Soporíferas razones y larguísimo, se va a dormir.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: JENUFA (Les Arts)
NotaPublicado: 23 Ene 2023 23:26 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Nov 2006 23:18
Mensajes: 217
Ubicación: Valencia
Jajaja, un poco sí pero es el texto más interesante de todo el Tristán, por lo menos para mí.

_________________
_______

Les bêtes sont au bon Dieu!
Mais la bêtisse est à l'home!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: JENUFA (Les Arts)
NotaPublicado: 24 Ene 2023 0:34 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Nov 2006 23:18
Mensajes: 217
Ubicación: Valencia
tucker escribió:
Una satisfacción volver a leer a Maac. Cuantos años!!! #-o


Gracias. Muchos años sí, incluso demasiados.

_________________
_______

Les bêtes sont au bon Dieu!
Mais la bêtisse est à l'home!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: JENUFA (Les Arts)
NotaPublicado: 25 Ene 2023 18:16 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
Siempre recompensa el ser omnívoro. Hace que se pueda degustar y disfrutar de todo. De todo lo bueno, claro. Y si además eres glotón, como lo soy yo, pues miel sobre hojuelas. Me he zampado en cuatro días una Grand ópera francesa con una puesta en escena tradicional, y una ópera desgarrada y verista checa, con el sello personal e intransferible de Janacek, con una puesta en escena actualizada y rupturista (o eso intenta, que cada vez rompen menos). Y aún me quedan otras dos o tres, completamente distintas, en los próximos días. Espero que el resultado también sea satisfactorio.


Jenufa es una obra maestra absoluta de la civilización occidental. El genio de Janacek es incuestionable y su estilo, único e inconfundible. Desarrolla la música en función de la prosa de forma dura y sin concesiones, pero bellísima y emocionantísima. Aborrece el romanticismo. La acción se sucede con esas frases repetidas, asfixiantes, impactantes. En Jenufa, el argumento nos introduce en un mundo rural, sórdido, cargado de orgullos, envidias, recelos, presión social, incultura, reputaciones mal entendidas, etc… y dónde hay que sobrevivir.

Es espléndido y nada anacrónico. Seguro que ha sucedido algo parecido, en Moravia y en España, y que volverá a suceder, si no de forma literal, de forma equivalente. Porque los tiempos cambian, pero el ser humano no. Y la ira, la envidia, el orgullo, la codicia, la presión social, la reputación y la incultura, permanecen. En el mundo rural o cosmopolita. Y hay que sobrevivir.

Psicológicamente es de un realismo inquietante. Todos tienen sus motivos para actuar como actúan, aunque sea de forma perversa. Nadie es totalmente bueno, salvo Jenufa. Nadie es totalmente malo, salvo Steva, aunque más bien es tonto.

¡Y qué decir de esos dos finales! La obra cuenta con dos finales magníficos y escalofriantes. Esta ópera, bien servida, te deja saciado y sin aliento.


En Valencia se ha servido una Jenufa al punto-poco hecha (medium-rare) y faltando algún ingrediente. Tres detalles más en cocina, la hubieran convertido en un banquete.


Para empezar la puesta en escena de Katie Mitchell. Tiene cosas buenas, pero algún fallo de importancia. Mitchell nos transpone la historia a la actualidad, vale, como casi todos. Sucede todo en una caja escénica muy pequeña, con techo muy bajo dentro del enorme escenario del Palau, y además muy alejada del borde del escenario.

Empieza en una oficina de una fábrica de harina, para pasar a una casa rodante de esas que abundan en los Estados Unidos y termina en un apartamento que debe ser la casa de Kostelnicka. La idea es crear un ambiente asfixiante, pero no hay que saber mucho de acústica y del comportamiento de las ondas sonoras para saber que dicha escenografía no beneficia en nada a su propagación.

Funciona, muy mal en el primer acto y mejora mucho en el segundo y tercero, por lo que hay un desequilibrio evidente entre antes y después del descanso. Si a eso añadimos que Gustavo Gimeno en el primer acto se desboca y tapa a las no muy grandes voces, pues eso, un primer acto mejorable.

En el primer y segundo acto, todo sucede en la parte izquierda del escenario, por lo que los que tengan asientos pares, a estirar el cuello.

Lo del váter permanente, lo de dejo para que lo comente el siguiente. Simplemente innecesario.


La orquesta está soberbia. Y, además, Janacek es propicio para el lucimiento. Gustavo Gimeno, que se dio cuenta de que tenía un Ferrari y no un Twingo entre las manos, amante como debe de ser de las mascletaes, pisó el acelerador demasiado a menudo, hasta un volumen que, en conjunción con algunas voces no muy grandes y el dislate acústico de la regista, taparon en demasía a las voces, dejando todo en el disfrute de lo orquestal. ¡Pero que disfrute! Apabullante la prestación de nuestra querida orquesta.

Mejor también en los dos últimos actos, donde además Janacek está más contenido y Gustavo le acompañó dejándonos momentos bellísimos, como la Salve. Lo del postre, con los dos finales, es pieza separada que merece juicio propio. Barbaridad de disfrute. Lujo de interpretación.


El coro, otro fijo en la quiniela. Sensacional.


Las voces, mejores las féminas que las masculinas, fiel reflejo del panorama vocal actual.


Corinne Winters es una Jenufa muy lírica, bien timbrada, que interpreta con entrega y entusiasmo. Es delgadita y bien parecida. Poca cosa, que diría mi padre, y a mí, que me hace ya falta una revisión oftalmológica, con su aspecto, me recordaba a Aitana. Mi mujer me dijo que estaba tonto cuando así se lo indiqué. Tengo hora en el oculista el 14 del mes que viene.
Bien, pero no es Asmik ni de lejos.


Petra Lang fue una buena Kostelnicka, dando miedo, como toca, cantando a gritos, como toca. Ni sé si en un papel más lírico será capaz de gustarme, pero aquí se trata de otra cosa y lo hace muy bien. Su entrega, también encomiable.


Laca fue Brandon Jovanovich. Bueno, que quieren que les diga, actuó bien (algo sobreactuado), pero su voz me sigue pareciendo agria y destemplada. Claro que Jenufa no es Il Tabarro, y se nota menos. En cualquier caso, correcto.


Steva fue Norman Reinhardt. Voz escasa, falto de la proyección necesaria.

La abuela Buryja fue la gran Elena Zaremba, que, aunque ha perdido volumen, no ha perdido musicalidad y la calidad tímbrica.

El capataz Starek fue un buen Sam Carl. El alcalde fue un mal Scott Wilde. A la Karolka de Laura Orueta, apenas la oí, aunque no sé si por culpa de ella o de Gimeno.

El resto cantan poco y no desentonó ninguno.


El teatro estaba completamente lleno, debido a las rebajas de última hora. Da mucha pena ver el teatro con poco más de media entrada, como en el estreno, pero cabrea un poco que tu vecino haya pagado 50 euros en vez de los 145 de los que compramos cuando salieron a la venta. No sé, llenar con rebajas está bien, pero es una burla a los fieles paganos.


En cualquier caso. Maravillosa y tremenda ópera. Maravillosa y tremenda orquesta. Maravilloso y tremendo coro. Y cantantes apañaos.


¡¡Viva Janacek!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: JENUFA (Les Arts)
NotaPublicado: 25 Ene 2023 22:23 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:29
Mensajes: 214
Ubicación: valencia
Función de ayer 24/01/23 y poco más que añadir a lo ya expuesto aquí, pero hace mucho frío en Vcia y calentito en casa apetece contar algo.

Lo primero dar la enhorabuena a Jesús Iglesias y equipo por ser valientes y arriesgar programando obras menos convencionales. Ayer hubo tres cuartos de entrada y para Jenufa en Valencia entre semana y con una tarde de perros es en mi opinión un éxito, al próximo reto seguro que vienen más (hasta incluso mi querido Tip, no pierdo la esperanza ;) Obra extraña (es cierto), sin arias (vale...), pero con una tensión dramática de principio a fin y tan tan bien arropada por una partitura extraordinaria que sobrecoge desde la primera nota hasta la última. Como detalle, no escuché una sola tos en toda la noche, y eso que es bien conocida la mala salud de la afición valenciana & cia, impresionante.

En la puesta en escena coincido plenamente con el gran Mandryka. Normalmente los personajes deambulan por el escenario y aunque estés en segundo piso proscenio (yo mismo ayer) pues no hay problema en verlos, pero en este caso y a pesar de casi provocarme un importante esguince de cuello me perdí gran parte de la imagen del primer acto, craso error del regista. Luego pensé que ya que las rebajas de enero (lógicas y comprensibles) habían dejado la platea al mismo precio que yo pagué, pues nadie se iba a molestar porque me mudara, y así lo hice para alivio de mis cervicales. Por lo demás, primer acto incomprensible con el dichoso lavabo en el medio (no se lo que aporta) y segundo y tercero que chirriaron menos, a pesar de que parece que los estés viendo a través de los ventanucos de un búnker de la segunda guerra mundial. Un aprobadillo general.

Hubo ayer una triunfadora indiscutible, y fue esta fabulosa orquesta al pleno en plantilla y usando el foso grande. Desde el xilófono inicial una lección magistral de cómo se toca, pese a que Gimeno se equivocó elevando en exceso su volumen y tapando con ello a prácticamente todos los cantantes en el primer acto. Pero la interpretación, genial, dando sentido dramático del bueno. Junto a ella un coro excelente en todas sus intervenciones y luego el cast fue de un correcto nivel medio con algún que otro matiz.

Petra Lang fue la gran voz de la noche. ¡Qué lección de canto y de interpretación! Rol gritado (como toca), resultando odiosa por momentos y dejándonos sin respiración, exhibiendo unos medios vocales aún poderosos, gran sacristana! Por cierto, tuvo un tropezón que la hizo caer llevándose por delante un jarrón con flores pero salió rebotada cual pelota de goma y siguió cantando, gran profesional.

Corinne Winters (que ya me gustó como Mimí) también lo hizo muy bien. No posee una gran voz en cuanto a volumen pero sí con un timbre bello y con una ductilidad que le dio al personaje los matices que requiere. Cuando sube al agudo a veces lo sufre pero proyecta bien y tiene una agradable zona central. La Zaremba nos dio otra lección de canto y compuso una abuela poco creíble escénicamente por culpa de la propuesta pero de un canto bello con graves bien colocados, quien tuvo, retuvo. Y para acabar con la parte femenina quiero destacar la breve pero magnífica actuación de la ex alumna del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo y gran mezzo Olga Syniakova. Es de esos cantantes que nunca pasan desapercibidos por lo bien que lo hacen, apuntar el nombre.

Y en la parte masculina es donde hubo un menor nivel. Jovanovich compuso un Laca aceptable con su voz de baritenor, justito en los agudos pero con graves bien colocados. Un poquito sobreactuado pero marcó bien las características de su personaje. El Steva de Reindhart sinceramente no me gusto, descolocado por momentos y mal actoralmente. El más destacado de los chicos? Pues el capataz de Sam Carl. No conocía de nada a este barítono (alguien de vosotros lo había visto antes?) y me sorprendió con una voz muy bien proyectada , de bonito timbre y rotunda, con cuerpo.

En conjunto pues una gran noche de ópera (distinta si, pero grande) pegado al asiento y siguiendo sin pestañear un libreto excelentemente elaborado y una música maravillosa. Además, si añadimos la compañía de los amigos y foreros Dufol y Manuel junto a sus encantadoras mamá política y esposa respectivamente pues una maravilla. Ah! Y una alegría que Maac haya vuelto a intervenir, le mando un abrazo.

_________________
Se il mio sogno si avverasse!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: JENUFA (Les Arts)
NotaPublicado: 28 Ene 2023 2:24 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Hoy he visto por primera vez en directo Jenufa, iba con mucha ilusión y aunque me ha gustado, no ha sido tanto como esperaba, casi me emocionó más una de las versiones que estuve viendo este tiempo atrás en YouTube.

El asistir a una de las últimas funciones tiene la desventaja de que está prácticamente todo dicho después de las buenas crónicas escritas, por eso dejaré de lado alguna parte de lo visto y oído.

Desde luego la música es en muchos momentos espectacular, sobre todo si es interpretada por una gran Orquesta como la que tenemos en Les Arts. Es cierto que ha tapado a los cantantes en algún momento, pero la verdad es que a alguno de ellos lo hubiera tapado una pandereta. Daba gusto oirla, y nuestro paisano Gustavo Gimeno ha sabido sacarle el partido que merecía. Muy bien.

Para mí la triunfadora con la que coincido con el resto de amigos foreros ha sido Petra Lang (la sacristana), además de la voz que todavía conserva, la interpretación de su dramático papel ha sido muy convincente. Muy Bien.

Corinne Winters (Jenufa), la vi en La Boheme y no me terminó de convencer, hoy ha estado mejor, pero para ser un papel en el que parece que está triunfando no me ha parecido un actuación espectacular, ha estado bien pero nada más. Bien.

Los dos tenores americanos han cumplido, especialmente Brandon Jovanovich (Laca). Bien.
El otro, Norman Reinhardt (Steva), como tiene un voz que proyecta poco en muchos momentos no se le oía. Regular.

Como alguien también ha comentado los que me han gustado aunque sus papeles son pequeños han sido Sam Carl (el capataz) que ha sido la mejor voz masculina (capaz de pasar la orquesta), así como Elena Zaremba (la abuela). Bien.

El Coro bien aunque ha estado amontonado toda la noche en el espacio que ha actuado. Bien.

En cuanto a la puesta en escena estamos en lo de siempre, aunque no molesta y es luminosa y no hay gabardinas ni esas cosas que se hacen ahora (salvo el tema del baño en el que hemos visto como orinaba Jenufa), pues tiene el fallo que a mi parecer cometen los "genios" actuales, que es trasladar algo que hace cien años tenía sentido y era un gran problema para muchas mujeres, a la época actual en la que ese tipo de cosas (ser madre soltera) ya no representa prácticamente ningún problema. Con lo cual uno no se centra mucho (mas bien se descentra, por lo menos yo) en lo que te está contando el autor. Pasable.

En fin bien, pero sin emocionarme todo lo que esperaba.

---------------------------------------------------
Era tan pobre que solo tenía dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com