Fecha actual 16 Abr 2024 9:46

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 142 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La Sonnambula Teatro Real de Madrid Diciembre 22-Enero 2
NotaPublicado: 09 Ene 2023 17:51 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
En apenas dos semanas Xabier Anduaga en Bilbao para el Cosí fan tutte.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Sonnambula Teatro Real de Madrid Diciembre 22-Enero 2
NotaPublicado: 12 Ene 2023 15:56 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6172
Parece que Dña. Nadine ha estado una semana de baja por enfermedad, cancelando no solamente su última Sonnambula prevista sino también un Concierto posterior.
Ahora en Nápoles al parecer repuesta, con un interesante RIGOLETTO v.concierto ( Tézier, Sierra y el bueno de Pati )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Sonnambula Teatro Real de Madrid Diciembre 22-Enero 2
NotaPublicado: 13 Ene 2023 15:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7729
Ubicación: Madrid
Estuve el último día y me gustó el segundo reparto, Pratt estuvo bien, el mejor día que le he visto, no solo en las sonnambulas previas y me gustó mucho Serena Sáez, que creo que hará buena carrera, tiene voz y desparpajo escénico, como Fernando Radó que también me gustó su parte actoral.

El punto que me esperaba más flojo era el de Francesco Demuro y me pareció que desde unos medios más discretos que los de Anduaga hizo una prestación decente por encima de la media de otros tenores que hemos visto. Lo curioso es que Anduaga viene de cantar estos años más Ramiros y Demuro Rodolfo en el Met, parece no tener sentido pero así es.

En conjunto, he asistido varias veces y tengo que decir que han sido una funciones muy disfrutables de esta auténtica joya del repertorio, qué música más hermosa. Era un enamorado de esta obra y después de esta traca de Sonnambulas lejos de estar cansado estoy más entregado. Fan de Bellini total.

Más allá de este pequeño comentario sin mucho que aportar porque ya se ha hablado de todo, quería expresar que tras ver el segundo reparto he repasado el hilo del que me había perdido muchas perlas pese a haber intervenido en él, por falta de tiempo en Navidades etc, y tengo que decir que he tardado un rato y que es de los mejores hilos que he leído últimamente, con bastantes críticas notables de estilos muy diversos, recordándome a los tiempos donde sin ninguna duda las crónicas del foro era muy superiores a las que te puedes encontrar en los medios, hoy todos digitales. Tiro para casa e incluyo en el equipo forero la de Tunner. He tenido una gran satisfacción al leerlo entero porque he sentido el foro revitalizado, y veo en el Liceu con su Tosca muchas páginas más de cuando lo dejé por la mitad con la polémica del montaje.

Esto puede ser debido a una simple casualidad que ha coincidido en Madrid que teníamos cantantes de verdad y en Barcelona una producción sonada, o a que lo que empezó a desinflar el foro por el 2006 Facebook y Twiter, no sirven realmente como medio apropiado para intercambiar opiniones. Casi me inclino más por lo primero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Sonnambula Teatro Real de Madrid Diciembre 22-Enero 2
NotaPublicado: 13 Ene 2023 15:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Le Gouverneur escribió:
Más allá de este pequeño comentario sin mucho que aportar porque ya se ha hablado de todo, quería expresar que tras ver el segundo reparto he repasado el hilo del que me había perdido muchas perlas pese a haber intervenido en él, por falta de tiempo en Navidades etc, y tengo que decir que he tardado un rato y que es de los mejores hilos que he leído últimamente, con bastantes críticas notables de estilos muy diversos, recordándome a los tiempos donde sin ninguna duda las crónicas del foro era muy superiores a las que te puedes encontrar en los medios, hoy todos digitales. Tiro para casa e incluyo en el equipo forero la de Tunner. He tenido una gran satisfacción al leerlo entero porque he sentido el foro revitalizado, y veo en el Liceu con su Tosca muchas páginas más de cuando lo dejé por la mitad con la polémica del montaje.

Esto puede ser debido a una simple casualidad que ha coincidido en Madrid que teníamos cantantes de verdad y en Barcelona una producción sonada, o a que lo que empezó a desinflar el foro por el 2006 Facebook y Twiter, no sirven realmente como medio apropiado para intercambiar opiniones. Casi me inclino más por lo primero.

El foro está siendo, en los últimos meses (y, sobre todo, en el diciembre recién concluido), un auténtico cúmulo de sorpresas, por participación, ideas, comentarios, etc. No es que hayamos vuelto a los tiempos gloriosos --para eso haría falta, quizá, que le Marquis Delaforce volviera a proponernos un campeonato de mejores voces (como ya hizo en su momento)--, pero sí se ha recuperado bastante la actividad.

Yo siempre he tenido claro que si quieres tener una idea cabal de los espectáculos operísticos, lo mejor es acudir a sitios como éste (más que la prensa especializada propiamente dicha). De hecho, siempre que hea habido ocasión he promocionado personalmente el foro ante las personas con las que hablo en el Teatro Real (que tampoco es que sean tantas, pero...). La última vez fue en las funciones de Aida: mis vecinos de localidad (al lado y detrás) me vieron tomar algunas notas (a oscuras y vuelapluma) y me preguntaron si era crítico. Les dije que no, que sólo participaba en un foro especializado y, acto seguido, me lancé a cantar las excelencias de UNELO como lugar ideal para saber qué se cuece, de verdad, por esos mundos líricos de Dios. Les proporcioné la dirección web y confío en que, al menos algunos (había alumnos de música), no dejen de visitarnos siquiera esporádicamente.

El proselitismo de las cosas buenas nunca está de más...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Sonnambula Teatro Real de Madrid Diciembre 22-Enero 2
NotaPublicado: 14 Ene 2023 10:10 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6172
Volviendo a SONNAMBULA, recordar que Radio Clásica hoy a las 19h.,redifusiona en diferido, la función del 23 dic., con Sierra y Anduaga.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Sonnambula Teatro Real de Madrid Diciembre 22-Enero 2
NotaPublicado: 14 Ene 2023 11:14 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 22 Jun 2021 10:21
Mensajes: 51
^^ Lo tengo marcado incluso con alarma en el teléfono para que no se me pase, pero creo que me va a pillar fuera de casa. ¿Alguien que pueda grabarla?

(Sorry, soy un pedigüeño).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Sonnambula Teatro Real de Madrid Diciembre 22-Enero 2
NotaPublicado: 14 Ene 2023 13:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Está colgada en yutú.
Creo que el señor Tip colgó el enlace.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Sonnambula Teatro Real de Madrid Diciembre 22-Enero 2
NotaPublicado: 14 Ene 2023 14:01 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 22 Jun 2021 10:21
Mensajes: 51
Lo sé, muchas gracias. Pero cuento con que la retransmisión de RNE tenga mejor calidad de sonido. Lo de YouTube, si no me equivoco, es una grabación “pirata”.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Sonnambula Teatro Real de Madrid Diciembre 22-Enero 2
NotaPublicado: 14 Ene 2023 20:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
JustJames escribió:
Lo sé, muchas gracias. Pero cuento con que la retransmisión de RNE tenga mejor calidad de sonido. Lo de YouTube, si no me equivoco, es una grabación “pirata”.

Si los hados no me son desfavorables (es decir, si no hay un fallo técnico), creo que podré proporcionarle una copia de la grabación. Hace un momento acabo de empezar con ello. A ver qué tal.

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Sonnambula Teatro Real de Madrid Diciembre 22-Enero 2
NotaPublicado: 14 Ene 2023 23:03 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 16 Sep 2009 19:21
Mensajes: 25
La Sonnambula ha estado anunciada como emisión en directo ( sin fecha) desde hace tiempo en my ópera player, pero que yo sepa no ha llegado a emitirse por razones que desconozco. Preguntado por esta emisión en su instagram, se me ha respondido ( una semana después! ) que estará en la plataforma en diferido “proximamente” . Tampoco está claro con que reparto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Sonnambula Teatro Real de Madrid Diciembre 22-Enero 2
NotaPublicado: 14 Ene 2023 23:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Bueno, confio en que hayan escuchado la transmisión (en diferido) de esta Sonnambula, porque Radio Clásica ha dejado grabada para la posteridad el testimonio de una gran representación operística (¡¡pero qué pesado Benini, qué lentitud!!).

Yo es la cuarta (¿o quinta?) vez que la oigo en el último mes... ¡¡Y no quería, señores, y no quería...!! :rolling: :rolling: :rolling:

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Sonnambula Teatro Real de Madrid Diciembre 22-Enero 2
NotaPublicado: 14 Ene 2023 23:41 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6172
Un par de amigos, ex tertulianos de antaño ( y que algunos conocéis ) y que llevan años sin acudir a los teatros porque no les gusta el nivel vocal de hoy en día , me acaban de whatsapear dándome la razón por mi recomendación escuchasen esta Sonnambula.
Han concluido que la función en lo vocal y básicamente por Sierra y Anduaga, es como un oasis en el desierto y finalizando con unos…Braviii… : :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Sonnambula Teatro Real de Madrid Diciembre 22-Enero 2
NotaPublicado: 14 Ene 2023 23:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
tucker escribió:
Un par de amigos, ex tertulianos de antaño ( y que algunos conocéis ) y que llevan años sin acudir a los teatros porque no les gusta el nivel vocal de hoy en día , me acaban de whatsapear dándome la razón por mi recomendación escuchasen esta Sonnambula.
Han concluido que la función en lo vocal y básicamente por Sierra y Anduaga, es como un oasis en el desierto y finalizando con unos…Braviii… : :aplauso:

Rocío Pérez también está muy bien (aunque, como ya dije en mi crónica, me gustó más Serena Sáenz). Por cierto, simpatiquísimas las dos en la entrevista que les hace en el entreacto Ricardo de Cala.

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Sonnambula Teatro Real de Madrid Diciembre 22-Enero 2
NotaPublicado: 15 Ene 2023 0:33 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1428
Escuchada la transmisión y por curiosidad luego de cotejada con otras grabaciones digamos que modernas, en la escena final hubo unos compases inusuales, es decir, que el señor Benini se nos puso filológico.

También, si se escucha por ejemplo una representación de años atrás en Martina Franca que se pasó por filológica y la grabación de Bartoli, como Amina, los tiempos son los correctos.

De Anduaga, es lo cierto que pasó también por alto muchas cosas escritas en sus dúos con la soprano y en la gran escena del acto segundo.

Pudo estar más brillante, pero no es el tenor agudo que requiere la partitura.

Indiscutible la Sierra.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Sonnambula Teatro Real de Madrid Diciembre 22-Enero 2
NotaPublicado: 15 Ene 2023 0:42 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6172
Rubini escribió:

También, si se escucha por ejemplo una representación de años atrás en Martina Franca que se pasó por filológica y la grabación de Bartoli, como Amina, los tiempos son los correctos.
.


Reescuchada - buena parte del primer acto y sólo la cabaletta final - , los tempi me han parecido incluso algo menos lentos que lo percibido in situ en el Real el pasado día 2. Como dice Rubini, tempi filológicamente en el estilo belliniano


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 142 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com