Fecha actual 28 Mar 2024 15:07

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 51 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Il trittico, Liceu
NotaPublicado: 10 Dic 2022 10:33 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Enhorabuena por tan brillante y variado “bautismo operístico”, señorita :D

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il trittico, Liceu
NotaPublicado: 12 Dic 2022 11:11 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jun 2004 19:24
Mensajes: 884
Ubicación: En el llagar
MarttiT escribió:
Mi aita me ha invitado a escribir en este foro mis impresiones de la función del miércoles. Soy su hija de 15 años y esta ha sido la primera vez que he visto una ópera en un teatro como el Liceo. Había visto una Butterfly en un teatro muy pequeño y mi aita me dijo que esa no contaba.

Hace un par de meses me enteré que mis padres iban a ir a Barcelona y les dije que yo también quería ir. Me pusieron una condición: ir a la ópera, porque no querían que me quedara en la calle o en el hotel sola más de tres horas.

En mi casa oír ópera es muy normal. Mi aita me ha invitado algunas veces pero siempre le he dicho que no porque esa música no me gusta nada. A mí me gustan Glaukoma, Autobus magikoa, J Martina, Txiltxoko y otros parecidos y la ópera me ha parecido siempre un rollo insoportable, imposible de entender y solo para gente con mucha pasta. Cuando me dijeron lo de la ópera protesté porque era un chantaje claro pero me apetecía mucho ir a Barcelona. Tuve que aceptar, claro.

Mi aita me compró otra entrada y en la comida del miércoles me dio una clase sobre la ópera que íbamos a ver que parecía interminable. Se le nota demasiado que es profe. Fuimos al teatro a las 6 y cuarto y tengo que reconocer que me quedé alucinada al ver el teatro. Me habían dicho que era chulo pero no me esperaba semejante lujo. Me enseñó la platea, el lugar de la orquesta, el lugar de los cristales, un bar enorme y luego subimos al cuarto piso. Todo ese rato mi aita explicando cada sitio y yo, flipando. ¡Cuánto dinero!

La ópera me ha gustado bastante más de lo esperado. La primera parte me gustó y cuando el torno empezó a dar la vuelta con el muerto pensé que se había estropeado algo pero luego me di cuenta que era así. Nunca había visto nada igual. La mujer alta pegó unos pepinazos increíbles.

La segunda no me gustó nada. Mi aita llorando como nunca le había visto y yo alucinando con la cantante, tirada por el suelo y dando voces. Mi vecino de atrás también lloraba y hacía ruiditos y yo creía que algo me pasaba cuando lo que veía no me decía nada, como si fuera insensible. La teoría de mi padre es que no termino de entender el tema de la religión.
La tercera me pareció la mejor. Me pareció increíble que un montón de cantantes estuvieran de un lado al otro, cantando, dando saltos, subiéndose a la cama y que todo encajara bien.

Cuando terminó la función me sorprendió mucho que la gente chillara tanto. Yo siempre había pensado que en la ópera la gente era muy estirada, muy seria pero la gente chilla, grita, aplaude y no parecen los mismos de la entrada. El aita me ha dicho si quiero volver el año que viene y le he dicho que sí. Sé que está muy contento pero prefiero Glaukoma y los otros grupos que he escrito antes. También quiero decir que me han corregido un par de cositas antes de publicar esto.



Estupenda crónica, sobre todo por la espontaneidad y frescura. Esperemos que no sea la última que le leemos por aquí :)

_________________
Ogni saggiezza chiudesi nel gaudio e nel amore


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il trittico, Liceu
NotaPublicado: 14 Dic 2022 0:59 
Conectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
De nuevo, repetición liceistica esta noche en la penúltima de la serie de este excelente - en todo su conjunto - TRITTICO.
Poco que añadir a lo dicho en días pasados, con esta producción escenificada en un espacio único, relevante y acertada, de la Sra. De Beer procedente de la Bayerische Opern, magnifico debut pucciniano como concertadora Susanna Mälkki aunando rigidez, matices, sonido destacado y sensibilidad con un orquesta que no parecía la habitual del Liceo.
Nada que añadir ya a lo dicho de las prestaciones vocales de los solistas principales: Lise Davidsen un portento vocal de homogeneidad , colores y amplitud vocal ( si “ rizamos el rizo”, una pequeña estancia en Nápoles o Florencia para mejorar su dicción italiana ), que posiblemente volvera al Liceo , temporada próxima.
Maestri, un maestro como Schicchi, no tanto como Michele puesto que no es un barítono dramático ( sus agudos sostenidos se blanquean y algún que otro entubamiento ) pero que frasea con mucha intención.

Jovanovich, siendo un tenor bastante brutote y poco pulido pero que para determinados roles veristas sirve porque al menos, va al límite y aunque puede quedarse sin voz, hoy al menos ha podido acabar su Luigi.
La Jaho, lo dicho, gran intérprete y actriz casi animal escénico que emociona aunque sobreactúa a ratos, va al límite con su voz de escaso brillo y volumen el justo , funcionando su canto matizado con bastantes medias voces y a partir de la zona de paso al agudo ( registro medio bajo pobre )

De los restantes, hoy no me ha convencido la Lauretta de Ruth Iniesta , con un casim berrido final en el Schicchi. Ayón Rivas como Rinuccio, timbre muy grato pero descuidada línea de canto.

Ah! Muy notable por dominio , presencia escénica y excelente fraseo, Daniella Barcellona ( su entrada con el bastón como Zia y por sus movimientos de personaje ajado, me ha recordado a veces la entrada en escena del Gran Inquisitore en él D. Carlo, salvando las distancias de dos personajes tan diferentes ).

De los coprimarios y como buenos cantantes destacaría a Mercedes Gancedo ( Suor Genevievaj y a Berna Perles ( Nella )

Como conclusión y por todo el conjunto, lo mejor que se ha podido ver y escuchar en el Liceo, en bastante tiempo.
Ahora y a partir de enero, a sufrir con las series de TOSCA ( ojalá me pueda equivocar )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il trittico, Liceu
NotaPublicado: 14 Dic 2022 12:51 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
Espléndida noche de ópera anoche en el Liceu, al que regresaba después de tres años redondos de ausencia para mi primer TRITTICO.
Sugestiva producción de Lotte de Beer, bien de clima y muy bien (especialmente Suor Angelica: la caracterización de la Zia Principessa es impresionante) de dirección de actores. Esto es un buen montaje de ópera que, sin traicionar los espíritus de los originales, sí tiene ideas y obliga a los cantantes a construir personajes.
Notable Tabarro, con Davidsen espléndida: la voz es un cañón, homogénea, expansiva, bien timbrada, agradable de color. Una bomba. Maestri, salvo el agudo del aria (que se le queda apretado no, lo siguiente) compone un Michele musical, carnoso y con dominio de la situación y presencia escénica. Jovanovich tiene todas las notas (que en este personaje no es poca broma) pero un timbre ingrato como él solo. Bien los secundarios.
En Suor Angelica, la Barcellona, contra cualquier pronóstico, realiza una de las mayores creaciones que le haya visto nunca: la composición física del personaje es acojonante, la voz sigue sonando rotunda y el uso del registro de pecho de inteligencia extrema. Para mí, su Zia Principessa es lo mejor de este Trittico, y no exagero creo. La Jaho... pues sigue sin gustarme: tiene todos los tics de lo que podríamos llamar una tragedienne (no nos confundamos: NO es una buena actriz, sobreactúa bordeando lo histriónico) La voz es la que es (faltan expansión, volumen y carne en centro y grave) y esto obliga a un montón de trampas (parlatos para cubrir notas que no tiene ni soñando etc etc etc) pero al menos sabe colocar estas trampas con inteligencia. Convence más al público que a mí. De entre el grupo de monjitas, muy destacable Mercedes Gancedo.
Muy buen Schichi (incluso si reconozco que esta ópera no me interesa demasiado) con un Maestri sembrado, que domina el rol a placer: se las sabe todas y todas le funcionan. Francamente flojos para las carreras que están desarrollando tanto la Lauretta de Iniesta (con un Babbino olvidable) y el Rinuccio de Ayón-Rivas, con la voz un poco tragada. Del muy logrado equipo de secundarios, destacaron Stefano Palatchi (que todavía suena) y, nuevamente Barcellona.
Lo que consigue Susanna Malkii con esa orquesta solo puede calificarse de milagro: su Puccini suena modernísimo, lleno de detalles y de punch; y la orquesta empastada y afinada como pocas veces haya escuchado en este teatro. Ojo a esta señora.
En conjunto, una notable función de un título muy difícil. Va a ser una de las producciones del año en España. Qué suerte haber podido verla. Queda una: no se la pierdan.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il trittico, Liceu
NotaPublicado: 15 Dic 2022 9:27 
Conectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Además de coincidir en casi todo con lo dicho por Gruberoviano, si que destacaría de nuevo la gran actuación vocal y la lección interpretativa de Daniela Barcellona en sus diez minutos de intervención en la S. Angelica como Zia.
Esta S. Angelica tiene su máximo climax a partir de su entrada en escena y tanto vocal como expresivamente, la Barcellona ofrece una lección completisima de expansión y regulación vocal, sin caer jamàs en sobreactuacion exagerada.

Esperemos confirmación de su Ulrica , próximo Ballo in Maschera en el Liceo ( aunque veremos quiénes serán sus acompañantes como trío principal del Renato,Riccardo y Amelia )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il trittico, Liceu
NotaPublicado: 16 Dic 2022 18:29 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 14 Dic 2022 17:45
Mensajes: 8
Accediendo al requerimiento de Tip para que diera mis impresiones sobre el Trittico barcelonés, daré cuatro pinceladas:

Hice doblete, el 3 y 11 de diciembre. Como ya saben, en la función del 3 de diciembre Davidsen padecía un leve catarro (o al menos eso es lo que nos dijeron), que no se hubiera notado si no es porque nos avisaron antes de que diera comienzo. La voz de Jovanovich terminó por ahogarse en las aguas del Sena en varios momentos. Del resto gratamente soprendido.

El 11 la Davidsen era un chorro de voz que salía con naturalidad y llegaba a cualquier rincón del teatro. Esta vez Luigi no terminó ahogado, sino que supo mantenerse a flote. Incluso fue vitoreado con un bravo (creo que fue al final de "hai ben ragione") por alguien que, o bien se alegró de que su voz no se apagara en el Sena, o bien es un incodicional suyo.

Sobre la mezzo Daniela Barcellona y Ermonela Jaho hicieron una muy buena pareja. Creo que alguien ha apuntado que ve en Jaho un poco de sobreactuación. Puede ser. El presentar a Suor Angelica como si estuviese ida le resta credibilidad.

Gianni Schicchi en ambas me pareció bastante bien en su conjunto. Ayón-Rivas me gustó y Maestri es mejor como Schicchi que como Michele.

A destacar la dirección musical de Susanna Mälkki, quien recibió un buen número de aplausos el día 11, junto con la orquesta. El público ese día acabó eufórico. Sobre la propuesta escénica de Lotte de Beer no me entusiasma. A Dios gracias no es algo estrambótico, pero el escenario giratorio como si fuera el tambor de una lavadora no me convence. Elementos como la cruz giratoria de neón sobran. Suor Angelica al final es salvada por la Virgen. Para Lotte de Beer el final es más oscuro (más nórdico), yo soy más mediterráneo.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 51 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: tucker y 25 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com