http://unanocheenlaopera.com/

ANNA BOLENA en Les Arts
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=14&t=19377
Página 4 de 4

Autor:  Nacho [ 15 Oct 2022 8:47 ]
Asunto:  Re: ANNA BOLENA en Les Arts

tucker escribió:
De lo que decís varios de los contertulios en cuanto a Bolenas referenciales, en mi opinión hay una que desempolvó el rol y lo desarolló conjugando dramatismo, expresividad y belcantismo : una única y esta fue la Divina Callas. Callas ha sido y es la Bolena referencial.
A partir de ahí y con la Gencer a poca distancias, otras ligas el resto, por debajo.
Y en cuanto a la Bolena de mi gran y admirada Montserrat Caballé, ojito que dicho rol fue el que menos cantó y menos bien se le dio de las 3 sopranos que conforman la Trilogía Tudor: tuvo problemas por indisposicion o por lo que sea tanto en sus Bolenas del Liceo como poco después en allá Scala ( donde incluso fue algo protestada por los “ viudos “y no cantó todas las funciones ).
La Caballé, si fue sin embargo, la Stuarda y la Elizabetta del Devereux, referencial ( no en cuanto a la Bolena ).

Y de las Bolenas citadas por Tunner, Nacho y Manuel, faltaría citar a la Radnanosky que la cantó no hace mucho, en el Met ( completando además, los 3 roles de la Trilogía )


Totalmente de acuerdo estimado Tucker. Solamente quiero apuntar que de Caballé me refería a su grabación del "Al dolce guidami". Por otra parte, la función problemática de La Scala creo que fue en 1982, y según tengo entendido, a primeros de los ochenta tuvo una pequeña crisis vocal. Pero si Caballé, que llegó a lo máximo con Devereux, Stuarda y Lucrezia Borgia, hubiera cantado la Anna Bolena a finales de los 60 o primeros setenta, quizás la cosa habría sido muy diferente. Yo la escuché la primera vez en 1987, era la primera vez que iba a la ópera, siendo un adolescente, y fue en el Teatro de la Zarzuela en el Mefistofele de Boito, y me quedé tan impactado con ese sonido suave y envolvente, que parecía puro algodón, que casi no dormí esa noche del impacto que me causó. Además tuve el aliciente de escuchar a Ángeles Gulín y Nesterenko.

Autor:  tucker [ 15 Oct 2022 10:43 ]
Asunto:  Re: ANNA BOLENA en Les Arts

Simple recuerdo nostálgico. Esta fue y ha sido BOLENA :
https://www.youtube.com/watch?v=pkMf_aaxfz4

Autor:  RADAMES [ 15 Oct 2022 18:08 ]
Asunto:  Re: ANNA BOLENA en Les Arts

Querido y admirado amigo Tunner, voy a entrar ahora mismo en el
hilo de Anna Bolena en “Ópera del mes” para empaparme de todo. Qué grande es nuestro UNELO!! Generamos debate, damos cada uno nuestra opinión sin necesidad de llevar el cuchillo entre los dientes (bueno, a veces :) ) y sobre todo , al menos yo, aprendo un montón. Dieciocho añazos después, estamos más vivos que nunca.

Gracias gracias gracias a tod@s.

Autor:  ManuelR [ 15 Oct 2022 22:18 ]
Asunto:  Re: ANNA BOLENA en Les Arts

RADAMES escribió:
Querido y admirado amigo Tunner, voy a entrar ahora mismo en el
hilo de Anna Bolena en “Ópera del mes” para empaparme de todo. Qué grande es nuestro UNELO!! Generamos debate, damos cada uno nuestra opinión sin necesidad de llevar el cuchillo entre los dientes (bueno, a veces :) ) y sobre todo , al menos yo, aprendo un montón. Dieciocho añazos después, estamos más vivos que nunca.

Gracias gracias gracias a tod@s.


¡Viva UNELO! Yo llevo menos de un año aquí y he aprendido un montón de cosas mirando en entradas antiguas y recientes. Cada día que pasa amo más la lírica y este espacio me ayuda a no estar tan solo en nuestro amor por la ópera. Larga vida a esta comunidad!!!

Autor:  Despinetta [ 16 Oct 2022 0:40 ]
Asunto:  Re: ANNA BOLENA en Les Arts

RADAMES escribió:
Querido y admirado amigo Tunner, voy a entrar ahora mismo en el
hilo de Anna Bolena en “Ópera del mes” para empaparme de todo. Qué grande es nuestro UNELO!! Generamos debate, damos cada uno nuestra opinión sin necesidad de llevar el cuchillo entre los dientes (bueno, a veces :) ) y sobre todo , al menos yo, aprendo un montón. Dieciocho añazos después, estamos más vivos que nunca.
Fueron tres con tres foreros. Una participó, como leerá.

Gracias gracias gracias a tod@s.

Autor:  Nacho [ 17 Oct 2022 16:02 ]
Asunto:  Re: ANNA BOLENA en Les Arts

ManuelR escribió:

NO PUEDO ESTAR MÁS DE ACUERDO. YO TAMPOCO VI LA BOLENA REFERENCIAL DE LA QUE TODO EL MUNDO HABLA. BURATTO ESTUVO MUY BIEN, EN LA FUNCIÓN A LA QUE YO FUI (EL 7 DE OCTUBRE) DEMOSTRÓ TENER UN TIMBRE DE VOZ BELLO, UNA BUENA EMISIÓN, UN LEGATO DE CALIDAD Y UNA BUENA PRESENCIA ESCÉNICA. PERO COMO USTED DICE, A LA BURATTO LE FALTARON CUALIDADES BELCANTISTAS. SIN COMPARAR CON LOS EXIMIOS PRECEDENTES DE CALLAS, CABALLÉ O INCLUSO THEODOSSIOU, CREO QUE MARINA REBEKA HUBIERA SIDO UNA BOLENA MÁS REDONDA, NO HAY MÁS QUE ESCUCHAR SU DISCO ” SPIRITO” O VER LOS VÍDEOS DE YOUTUBE.

POR CIERTO QUE A MÍ EL MONTAJE NO ME DISGUSTÓ. LA ESCENA FINAL DE LA LOCURA ME PARECIÓ MUY EFECTIVA. LO ÚNICO QUE ME MOLESTÓ ( POR NO DECIR UNA PALABRA MÁS BURDA) FUE QUE MOSTRARAN A ENRIQUE VIII COMO UN PADRAZO, DANDO ABRACITOS Y MOSTRÁNDOSE TIERNO CON LA HIJA DE BOLENA CADA DOS POR TRES.


Estimado ManuelR, coincido contigo en lo que dices sobre el montaje. No estaría de más que los escenógrafos, antes del concierto nos entregaran algún folleto informativo para entender lo que pretenden decir, las dobles lecturas o lecturas alternativas respecto a lo indicado en el libreto o a las indicaciones del compositor. Al final nos estamos acostumbrando a ver cosas que nos chirrían o que nos producen perplejidad sin saber si detrás de ello hay alguna "genialidad" de verdad que se nos escapa o es una chorrada :rolling: ; y no siempre es fácil entender lo que quiere decir el escenógrafo salvo que se trate de una producción sobre la que se haya hablado mucho y de la que sea fácil encontrar en internet explicaciones al respecto. Por cierto que acabo de caer en la cuenta que una de las primeras versiones discográficas que escuché fue la de Elena Souliotis, lástima que tuviera una carrera tan corta.

Autor:  Trovatore [ 17 Oct 2022 21:40 ]
Asunto:  Re: ANNA BOLENA en Les Arts

Yo creo que lo suelen explicar. En el Liceu dedican un par de líneas a exponer la intención moralizante de cada producción; no se extienden más porque tampoco es necesario.

Autor:  Trovatore [ 17 Oct 2022 21:45 ]
Asunto:  Re: ANNA BOLENA en Les Arts

Para la Tosca de Villalobos se extienden un poco más, supongo que para compensar la ausencia de Alagna.


En esta nueva producción estrenada en La Monnaie y coproducida por el Gran Teatre del Liceu, entre otros, el director español Rafael R. Villalobos destaca la presión política, moral y social sobre el público, en combinación con el universo opresivo que vivió Pier Paolo Pasolini (asesinado porque ser considerado enemigo del gobierno) y los tormentos personales de Caravaggio revisitados por Santiago Ydáñez.

Esta presión, que el Vaticano ejerce urbi et orbi, hace que los personajes de Tosca sean auténticas marionetas. ¿Cómo podrán mantener sus creencias intactas cuando todo lo que tienen a su alrededor está contaminado de corrupción y despotismo? ¿Cómo reaccionará Floria Tosca cuando la línea entre poder pervertido y dogma religioso se vuelva demasiado porosa? Su salto al vacío no solo será físico, sino una salida necesaria para mantenerse auténtica y libre. Horror y devastación confrontados con la belleza.

Autor:  Nacho [ 17 Oct 2022 22:57 ]
Asunto:  Re: ANNA BOLENA en Les Arts

Trovatore escribió:
Yo creo que lo suelen explicar. En el Liceu dedican un par de líneas a exponer la intención moralizante de cada producción; no se extienden más porque tampoco es necesario.


Gracias estimado Trovatore!! Estaré más atento a cuando se programen las conferencias previas a las funciones que suele haber en cada teatro, aunque si son muy escuetas en cuanto a la información sobre la producción, siempre habrá detalles y situaciones cuyo sentido o significado se me escapará. Ojalá se vuelva dentro de un tiempo a un equilibrio para no poner tanto énfasis en la producción y tan poco en las voces.

Página 4 de 4 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/