Fecha actual 28 Mar 2024 23:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 54 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ANNA BOLENA en Les Arts
NotaPublicado: 15 Oct 2022 8:47 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 22 Jul 2009 0:35
Mensajes: 233
tucker escribió:
De lo que decís varios de los contertulios en cuanto a Bolenas referenciales, en mi opinión hay una que desempolvó el rol y lo desarolló conjugando dramatismo, expresividad y belcantismo : una única y esta fue la Divina Callas. Callas ha sido y es la Bolena referencial.
A partir de ahí y con la Gencer a poca distancias, otras ligas el resto, por debajo.
Y en cuanto a la Bolena de mi gran y admirada Montserrat Caballé, ojito que dicho rol fue el que menos cantó y menos bien se le dio de las 3 sopranos que conforman la Trilogía Tudor: tuvo problemas por indisposicion o por lo que sea tanto en sus Bolenas del Liceo como poco después en allá Scala ( donde incluso fue algo protestada por los “ viudos “y no cantó todas las funciones ).
La Caballé, si fue sin embargo, la Stuarda y la Elizabetta del Devereux, referencial ( no en cuanto a la Bolena ).

Y de las Bolenas citadas por Tunner, Nacho y Manuel, faltaría citar a la Radnanosky que la cantó no hace mucho, en el Met ( completando además, los 3 roles de la Trilogía )


Totalmente de acuerdo estimado Tucker. Solamente quiero apuntar que de Caballé me refería a su grabación del "Al dolce guidami". Por otra parte, la función problemática de La Scala creo que fue en 1982, y según tengo entendido, a primeros de los ochenta tuvo una pequeña crisis vocal. Pero si Caballé, que llegó a lo máximo con Devereux, Stuarda y Lucrezia Borgia, hubiera cantado la Anna Bolena a finales de los 60 o primeros setenta, quizás la cosa habría sido muy diferente. Yo la escuché la primera vez en 1987, era la primera vez que iba a la ópera, siendo un adolescente, y fue en el Teatro de la Zarzuela en el Mefistofele de Boito, y me quedé tan impactado con ese sonido suave y envolvente, que parecía puro algodón, que casi no dormí esa noche del impacto que me causó. Además tuve el aliciente de escuchar a Ángeles Gulín y Nesterenko.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ANNA BOLENA en Les Arts
NotaPublicado: 15 Oct 2022 10:43 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Simple recuerdo nostálgico. Esta fue y ha sido BOLENA :
https://www.youtube.com/watch?v=pkMf_aaxfz4


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ANNA BOLENA en Les Arts
NotaPublicado: 15 Oct 2022 18:08 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:29
Mensajes: 214
Ubicación: valencia
Querido y admirado amigo Tunner, voy a entrar ahora mismo en el
hilo de Anna Bolena en “Ópera del mes” para empaparme de todo. Qué grande es nuestro UNELO!! Generamos debate, damos cada uno nuestra opinión sin necesidad de llevar el cuchillo entre los dientes (bueno, a veces :) ) y sobre todo , al menos yo, aprendo un montón. Dieciocho añazos después, estamos más vivos que nunca.

Gracias gracias gracias a tod@s.

_________________
Se il mio sogno si avverasse!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ANNA BOLENA en Les Arts
NotaPublicado: 15 Oct 2022 22:18 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 28 Mar 2022 9:48
Mensajes: 16
RADAMES escribió:
Querido y admirado amigo Tunner, voy a entrar ahora mismo en el
hilo de Anna Bolena en “Ópera del mes” para empaparme de todo. Qué grande es nuestro UNELO!! Generamos debate, damos cada uno nuestra opinión sin necesidad de llevar el cuchillo entre los dientes (bueno, a veces :) ) y sobre todo , al menos yo, aprendo un montón. Dieciocho añazos después, estamos más vivos que nunca.

Gracias gracias gracias a tod@s.


¡Viva UNELO! Yo llevo menos de un año aquí y he aprendido un montón de cosas mirando en entradas antiguas y recientes. Cada día que pasa amo más la lírica y este espacio me ayuda a no estar tan solo en nuestro amor por la ópera. Larga vida a esta comunidad!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ANNA BOLENA en Les Arts
NotaPublicado: 16 Oct 2022 0:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
RADAMES escribió:
Querido y admirado amigo Tunner, voy a entrar ahora mismo en el
hilo de Anna Bolena en “Ópera del mes” para empaparme de todo. Qué grande es nuestro UNELO!! Generamos debate, damos cada uno nuestra opinión sin necesidad de llevar el cuchillo entre los dientes (bueno, a veces :) ) y sobre todo , al menos yo, aprendo un montón. Dieciocho añazos después, estamos más vivos que nunca.
Fueron tres con tres foreros. Una participó, como leerá.

Gracias gracias gracias a tod@s.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ANNA BOLENA en Les Arts
NotaPublicado: 17 Oct 2022 16:02 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 22 Jul 2009 0:35
Mensajes: 233
ManuelR escribió:

NO PUEDO ESTAR MÁS DE ACUERDO. YO TAMPOCO VI LA BOLENA REFERENCIAL DE LA QUE TODO EL MUNDO HABLA. BURATTO ESTUVO MUY BIEN, EN LA FUNCIÓN A LA QUE YO FUI (EL 7 DE OCTUBRE) DEMOSTRÓ TENER UN TIMBRE DE VOZ BELLO, UNA BUENA EMISIÓN, UN LEGATO DE CALIDAD Y UNA BUENA PRESENCIA ESCÉNICA. PERO COMO USTED DICE, A LA BURATTO LE FALTARON CUALIDADES BELCANTISTAS. SIN COMPARAR CON LOS EXIMIOS PRECEDENTES DE CALLAS, CABALLÉ O INCLUSO THEODOSSIOU, CREO QUE MARINA REBEKA HUBIERA SIDO UNA BOLENA MÁS REDONDA, NO HAY MÁS QUE ESCUCHAR SU DISCO ” SPIRITO” O VER LOS VÍDEOS DE YOUTUBE.

POR CIERTO QUE A MÍ EL MONTAJE NO ME DISGUSTÓ. LA ESCENA FINAL DE LA LOCURA ME PARECIÓ MUY EFECTIVA. LO ÚNICO QUE ME MOLESTÓ ( POR NO DECIR UNA PALABRA MÁS BURDA) FUE QUE MOSTRARAN A ENRIQUE VIII COMO UN PADRAZO, DANDO ABRACITOS Y MOSTRÁNDOSE TIERNO CON LA HIJA DE BOLENA CADA DOS POR TRES.


Estimado ManuelR, coincido contigo en lo que dices sobre el montaje. No estaría de más que los escenógrafos, antes del concierto nos entregaran algún folleto informativo para entender lo que pretenden decir, las dobles lecturas o lecturas alternativas respecto a lo indicado en el libreto o a las indicaciones del compositor. Al final nos estamos acostumbrando a ver cosas que nos chirrían o que nos producen perplejidad sin saber si detrás de ello hay alguna "genialidad" de verdad que se nos escapa o es una chorrada :rolling: ; y no siempre es fácil entender lo que quiere decir el escenógrafo salvo que se trate de una producción sobre la que se haya hablado mucho y de la que sea fácil encontrar en internet explicaciones al respecto. Por cierto que acabo de caer en la cuenta que una de las primeras versiones discográficas que escuché fue la de Elena Souliotis, lástima que tuviera una carrera tan corta.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ANNA BOLENA en Les Arts
NotaPublicado: 17 Oct 2022 21:40 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Yo creo que lo suelen explicar. En el Liceu dedican un par de líneas a exponer la intención moralizante de cada producción; no se extienden más porque tampoco es necesario.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ANNA BOLENA en Les Arts
NotaPublicado: 17 Oct 2022 21:45 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Para la Tosca de Villalobos se extienden un poco más, supongo que para compensar la ausencia de Alagna.


En esta nueva producción estrenada en La Monnaie y coproducida por el Gran Teatre del Liceu, entre otros, el director español Rafael R. Villalobos destaca la presión política, moral y social sobre el público, en combinación con el universo opresivo que vivió Pier Paolo Pasolini (asesinado porque ser considerado enemigo del gobierno) y los tormentos personales de Caravaggio revisitados por Santiago Ydáñez.

Esta presión, que el Vaticano ejerce urbi et orbi, hace que los personajes de Tosca sean auténticas marionetas. ¿Cómo podrán mantener sus creencias intactas cuando todo lo que tienen a su alrededor está contaminado de corrupción y despotismo? ¿Cómo reaccionará Floria Tosca cuando la línea entre poder pervertido y dogma religioso se vuelva demasiado porosa? Su salto al vacío no solo será físico, sino una salida necesaria para mantenerse auténtica y libre. Horror y devastación confrontados con la belleza.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ANNA BOLENA en Les Arts
NotaPublicado: 17 Oct 2022 22:57 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 22 Jul 2009 0:35
Mensajes: 233
Trovatore escribió:
Yo creo que lo suelen explicar. En el Liceu dedican un par de líneas a exponer la intención moralizante de cada producción; no se extienden más porque tampoco es necesario.


Gracias estimado Trovatore!! Estaré más atento a cuando se programen las conferencias previas a las funciones que suele haber en cada teatro, aunque si son muy escuetas en cuanto a la información sobre la producción, siempre habrá detalles y situaciones cuyo sentido o significado se me escapará. Ojalá se vuelva dentro de un tiempo a un equilibrio para no poner tanto énfasis en la producción y tan poco en las voces.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 54 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com