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 Asunto: Re: Don Pasquale, Liceu Sep/Oct 2022
NotaPublicado: 28 Sep 2022 9:54 
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Estuve el Domingo y más que Tannhäuser, parecía El ocaso de los Dioses o la novena de Bruckner. A Pons le tengo por un director serio y trabajador, al que le he visto buenas actuaciones, además de sacar a la ONE de la sima, pero ha confirmado que ni el belcanto ni la ópera buffa son lo suyo. Infumable el Malatesta de Filonczyk. El veterano Corbelli defiende el personaje, lo domina, tiene los acentos, el sentido del decir, pero la voz, muy desgastada, sin armónicos ni proyección, ya no le acompaña. Anduaga esplendoroso tímbricamente, domina una tesitura agudísima destinada a Mario -incluso se va al Re bemol sobreagudo al final de la cabaletta "E se fia che ad altro oggetto", además de alejarse de tanto tenorino linfático que ha afontado el papel. Eso sí, el jovencísimo tenor aún tiene margen de mejora en cuanto a abandono y fantasía en el fraseo. La Blanch es una ligera neta. Centro débil, agudo muy fácil, que gana mucho timbre y mordiente. Canta muy bien y clava escénicamente una Norina desenvuelta, comunicativa y plena de vivacidad, con una gran belleza y espectacular físico.

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"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


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 Asunto: Re: Don Pasquale, Liceu Sep/Oct 2022
NotaPublicado: 28 Sep 2022 15:35 
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Carl Tunner escribió:
Estuve el Domingo y más que Tannhäuser, parecía El ocaso de los Dioses o la novena de Bruckner. A Pons le tengo por un director serio y trabajador, al que le he visto buenas actuaciones, además de sacar a la ONE de la sima, pero ha confirmado que ni el belcanto ni la ópera buffa son lo suyo. Infumable el Malatesta de Filonczyk. El veterano Corbelli defiende el personaje, lo domina, tiene los acentos, el sentido del decir, pero la voz, muy desgastada, sin armónicos ni proyección, ya no le acompaña. Anduaga esplendoroso tímbricamente, domina una tesitura agudísima destinada a Mario -incluso se va al Re bemol sobreagudo al final de la cabaletta "E se fia che ad altro oggetto", además de alejarse de tanto tenorino linfático que ha afontado el papel. Eso sí, el jovencísimo tenor aún tiene margen de mejora en cuanto a abandono y fantasía en el fraseo. La Blanch es una ligera neta. Centro débil, agudo muy fácil, que gana mucho timbre y mordiente. Canta muy bien y clava escénicamente una Norina desenvuelta, comunicativa y plena de vivacidad, con una gran belleza y espectacular físico.


Yo creo que por tesitura vocal ( no tan ligera), creo que Serena Sáenz clava más el rol de Norina.
Ambas no obstante, dos de las mejores sopranos lírica ligeras españolas que cantan no solo repertorio belcantista italiano, sino otros repertorios como el alemán o francés en cuanto a esta citada tesitura


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 Asunto: Re: Don Pasquale, Liceu Sep/Oct 2022
NotaPublicado: 01 Oct 2022 23:52 
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D. Pasquale di Cornetto, Liceo hoy 1 oct.y con el Cast, a priori , titular, es decir, con Chausson, Anduaga, Blanch y Filonczyck

BasTante en la línea de lo dicho por Tunner hace unos días respecto a Pons ( el casi nulo concertador belcantista), Anduaga y Sara Blanch. No tan de acuerdo con Filonczyck que aparte de sus problemas de proyección vocal ( arrastra la voz en lugar de proyectarla directamente ), mostró presencia escénica y cierto estilo, con lo que resumiría de discretito.
De Anduaga, efectivamente, la voz es timbradísima, color y reguladores precioso y precisos, un cierto vibrato rápido que a mí me gusta, con el pero de qué va casi siempre al límite y no siempre, deja fluir la línea de canto. Y ciertamente, la variedad en cuanto al fraseo es mejorable., ( se notó sobre todo, en el interno del último acto ). Repetir que este joven tenor, solo tiene 28 años .

Sara Blanch es espectacular, en cuanto a dominio y facilidad del registro agudo, agilidades y todo tipo de pirotecnia vocal.
Además su desparpajo y presencia escénica es apabullante, pero como ligera que es ( todavía no es una lírico ligero )y en algun dúo puramente belcantista y donde la línea tiene que mantenerse ( el dúo con Ernesto del tercer acto, básicamente ), pierde cierto volumen ya que el centro vocal es aún débil.

Carlos Chausson , ya septuagenario, es una joya en estos roles de bajo bufo, por excelencia escénica, fraseo variado de gran especialista. La voz quizás ha perdido cierta dosis de armónicos aunque sigue siendo homogénea y controlada, pero es un maestro más que disfrutable en este repertorio desde hace muchos años.

De Pons, después de una obertura irregular, ha concertado a ratos con exceso de decibelios y con algún final de dúos o de cabalettas, que han sonado algo acelerados y escasamente belcantistas. Ha faltado algo de “ finezza “ en esta concertación del D. Pasquale , aunque se nota que él y la orquesta se han esforzado y han trabajado la partitura pero…el belcantismo italiano no es la especialidad de D. Josep.

La puesta en escena de Michieletto ya conocida y con alguna novedad ( el Tesla que aparece en escena en el 2º acto ), es divertida , respeta la partitura , bastante buena en cuanto a dirección de actores aunque con exceso de alguna sobreactuación y con esa problemática ya comentada por algún otro forero, de ser sobre todo en el primer acto una disposición escénica muy abierta lo cual no siempre ayuda a las voces ( sobre todo si los cantantes se alejan de la boca de l escenario )

Pero en resumen, un D. Pasquale di Cornetto más que disfrutable. A ver próximo jueves, si puedo acercarme para el segundo cast


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 Asunto: Re: Don Pasquale, Liceu Sep/Oct 2022
NotaPublicado: 02 Oct 2022 21:21 
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A última hora de anteayer, Cataluña Musica anunció que la función de ayer de D. Pasquale día 1 de oct., se retransmitía en directo. ( el propio Liceo no lo había anunciado )


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 Asunto: Re: Don Pasquale, Liceu Sep/Oct 2022
NotaPublicado: 02 Oct 2022 21:54 
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Veo en la noticia que la transmisión estará disponible durante un mes en la web de Catalunya Música. De momento no está colgada pero supongo que apecerá mañana o pasado.

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 Asunto: Re: Don Pasquale, Liceu Sep/Oct 2022
NotaPublicado: 02 Oct 2022 21:56 
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Gracias por la información. Tendremos un mes para escucharla en la radio, entonces.

Yo creo que iré mañana al teatro, si puedo liberarme de unas cosillas que tengo que hacer por la tarde. Creo que es un buen día para ir, porque mezcla los dos repartos: Anduaga (última función) y Filonczyk del primero, y Corbelli y Sáenz del segundo. No tengo entrada comprada, pero viendo que está la sala medio vacía...

Aunque Don Pasquale no es de las óperas que más interés me despierta, confío bastante en el reparto, a excepción de Filonczyk, al que vi en Munich hace unos meses y no me gustó nada. A ver si esta vez me convence como a usted, señor Tucker.


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 Asunto: Re: Don Pasquale, Liceu Sep/Oct 2022
NotaPublicado: 02 Oct 2022 23:57 
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JustJames escribió:
A ver si esta vez me convence como a usted, señor Tucker.


Me convenció…con los reparos ya indicados ayer :wink:
Casi seguro, repita jueves o sábado, me interesan Serena Sáenz y Carles Pachón ( muy probablemente éste, mejor Malatesta que el tal Filonczyck )


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 Asunto: Re: Don Pasquale, Liceu Sep/Oct 2022
NotaPublicado: 04 Oct 2022 0:28 
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Recién llegado del teatro, y la verdad es que poco más puedo añadir a lo ya dicho. Todo en linea con lo ya expuesto.

He de decir que a mí, la concertación de Pons no me ha horrorizado. Yo sí que notaba un esfuerzo por dotarle a la partitura, no sé ya si su espíritu belcantista, pero al menos sí cierta delicadeza. Y desde luego, si la música tapaba a los cantantes en algún momento, no era por su culpa.

Lo siento por Corbelli, pero todo su buen hacer en el papel de Don Pasquale se perdía por falta de proyección. Ya no sólo el hecho de que se le escuchara poco, es que directamente se desdibuja el conjunto. Y en una ópera con tantos duos, trios y cuartetos, si falta una voz... Lo mismo se puede de decir de Filończyk. No entiendo por qué se lo rifan en los principales teatros europeos, porque tiene una voz muy pequeña, con poquísima proyección. Tal y como decía Tucker, le reconozco cierto esfuerzo con la presencia del personaje, pero se me queda muy descafeinado, por el mismo motivo que Corbelli. De hecho, el duo Aspetta, aspetta del tercer acto, que debería ser su momento álgido, se me ha quedado en... "psé".

El gran triunfador de la tarde ha sido Anduaga, como era de esperar. Y aunque me ha gustado mucho, también diré que por momentos ha pecado de lo contrario de sus compañeros: exceso de decibelios. Quizá se hubiera agradecido un poco más de expresividad vocal y no cantarlo todo fortissimo. También hay que decir que gran parte de sus momentos de lucimiento los ha cantado casi en el proscenio, lo que le ha ayudado bastante. Pero bueno, se ha redimido en el dúo final Tornami a dir che m'ami, que ha sido, en mi opinión, lo mejor de la noche. También hoy ha añadido el sobreaguado tanto en la cabaletta E se fia che ad altro oggetto (ovacionadísimo, por cierto), como en la preciosa Com'è gentil la notte a mezzo. Tenía muchas ganas de escuchar a Anduaga en directo, tras algún que otro intento infructuoso, y me ha dejado muy buen sabor de boca. Se agradece tanto una voz que corra tan bien por todo el teatro... Muchas ganas de ver más de él.

Y en cuanto a Serena Sáenz, poco más que decir: deliciosa, como muy bien la ha definido Pastoso. Es verdad que carece de centro (y debería trabajarlo, creo. Aunque sea ligera), pero en esta ópera funciona muy muy bien. Aunque tengo que decir que, con tanto piropo en este foro, me esperaba que me impactara más. Pero bueno, el problema es mío, no de ella. Gran futuro el de esta chica. Y guapa a rabiar. Soportaba los primeros planos de las proyecciones como lo harían las mejores actrices de cine.

Así que bueno, no ha sido un Don Pasquale memorable (insisto en que tampoco entra entre mis óperas preferidas), pero sí disfrutable. Pero no puedo dejar de pensar en que los 100 euros que he pagado son una salvajada, especialmente para esta función. Juraría que las localidades vendidas no llegaban al 50%. Con razón.


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 Asunto: Re: Don Pasquale, Liceu Sep/Oct 2022
NotaPublicado: 04 Oct 2022 8:17 
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JustJames escribió:

Y en cuanto a Serena Sáenz, poco más que decir: deliciosa, como muy bien la ha definido Pastoso. Es verdad que carece de centro (y debería trabajarlo, creo. Aunque sea ligera), pero en esta ópera funciona muy muy bien. Aunque tengo que decir que, con tanto piropo en este foro, me esperaba que me impactara más. Pero bueno, el problema es mío, no de ella. Gran futuro el de esta chica. Y guapa a rabiar. Soportaba los primeros planos de las proyecciones como lo harían las mejores actrices de cine.

Así que bueno, no ha sido un Don Pasquale memorable (insisto en que tampoco entra entre mis óperas preferidas), pero sí disfrutable. Pero no puedo dejar de pensar en que los 100 euros que he pagado son una salvajada, especialmente para esta función. Juraría que las localidades vendidas no llegaban al 50%. Con razón.


Gracias por la crónica, espero presenciar el Cast completo del digamos del reparto alternativo, jueves o sábado ( tengo entendido que el Malatesta de C. Pachon, es francamente bueno )

Diría que Serena y Sara son de una vocalidad y cantan un repertorio muy similar ( Serena es 4/5 años más joven ), pero Serena quizás es algo menos ligero que su colega y amiga ( ya ha cantado Lucia y Pamina )
En cuanto a lo de las entradas y abonos, lo que tú comentas y añado, una tomadura de pelo los altos precios que se fijan ( tanto aquí como en el Real ), bastante más caros que en parte de Italia , Alemania , Austria e incluso Suiza.


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 Asunto: Re: Don Pasquale, Liceu Sep/Oct 2022
NotaPublicado: 04 Oct 2022 9:22 
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Había bastantes huecos en las filas, es cierto. Y sin embargo me pareció ver que había rebajas de última hora, pero ya para qué. Yo he disfrutado mucho con este título, es lamentable la fijación del público por el “sota caballo rey y lo demás ni me molesto en averiguar”

Me gustaría mirar por un agujero cómo está el teatro en el “estreno mundial” de La gata perduda xDD

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 Asunto: Re: Don Pasquale, Liceu Sep/Oct 2022
NotaPublicado: 04 Oct 2022 10:25 
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¿Había descuentos? Yo compré mi entrada una hora antes de la función y pagué el 100% del precio. Lo dicho: 100 euros. Y no es que hubiera "huecos en filas", es que directamente, había no sólo filas sino zonas vacías. Mi asiento era en la zona E del segundo piso (primera zona lateral contando desde el centro), y seríamos unas 20 personas como máximo ahí (y eso que unos cuantos ni siquiera tenían esa localidad, sino que se cambiaron corriendo minutos antes de empezar, viendo que estaba todo vacío). Y al sacar la entrada comprobé que esa misma zona, en el tercer piso, no tenía más que 5 localidades vendidas.

La próxima vez que vea que el teatro está tan vacío me compro una entrada de 15 euros y me siendo después donde me de la gana.


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 Asunto: Re: Don Pasquale, Liceu Sep/Oct 2022
NotaPublicado: 04 Oct 2022 11:27 
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No lo puedo asegurar porque tengo abono de temporada completa pero creo que algún aviso de descuentos recibí.

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 Asunto: Re: Don Pasquale, Liceu Sep/Oct 2022
NotaPublicado: 04 Oct 2022 11:29 
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Como dice bien JustJames, no hay de momento, ninguna novedad en cuanto a rebajas de última hora para estos D. PASQUALE, lo cual es una política nefasta del teatro sabiendo que un tercio del aforo está por vender en cada función y los precios oficiales son más que caros.
Los únicos dtos. son las entradas adicionales que puedan comprar los Abonados.
Pero cuando estamos en un teatro gestionado por lo público, nos encontramos con incompetentes o burócratas en lugar de profesionales . Es un reflejo " país"


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 Asunto: Re: Don Pasquale, Liceu Sep/Oct 2022
NotaPublicado: 04 Oct 2022 18:57 
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Hubo descuento del 50 % el domingo 25 y ahora hay un descuento del 20 % en las zonas 2, 3 y 4.

Entradas con 20% de descuento

Para disfrutar de este descuento inicia el proceso de compra, selecciona tus localidades y elige el descuento DON PASQUALE 20.
Promoción válida en las zonas 2, 3 y 4.

Los abonadols cada día estamos más desencantados.


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 Asunto: Re: Don Pasquale, Liceu Sep/Oct 2022
NotaPublicado: 04 Oct 2022 22:00 
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Conchi escribió:

Los abonadols cada día estamos más desencantados.


Así es, no solamente desencantados, sino estafados. Por dicho motivo, yo que tengo 2 abonos en plan familiar y viéndolas venir, desde hace varias temporadas turno popular de mínimos , más luego lo que me apetezca


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com