Fecha actual 28 Mar 2024 14:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: ZELLE
NotaPublicado: 17 Sep 2022 19:36 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 15 Feb 2015 12:21
Mensajes: 55
ZELLE, esa cosa.

Si Leire Pajín, aquella insigne estadista poco dada a la hipérbole, hubiera sido valenciana podría haber dicho que ayer se produjo una indudable conjunción cósmica en nuestra ciudad, ya que en pocas horas y en unos cuatro kilómetros en línea recta, uno podía -por este orden- bañarse en las templadas aguas de la Malvarrosa, comer una excelente paella, solazarse con los mandobles de Carlitos Alcaraz, ir a la ópera, asistir a un concierto del Raphael eterno y luego (“¿qué pasará? Puede ser mi gran noche”) tomar una copa en la terraza del Barceló. U otro sitio.

Un servidor sólo alcanzó a uno de esos episodios y opté por asistir a la función de ZELLE una cosa, que no ópera que nos ofreció Les Arts y aún no sé por qué. Mis amigos de La Panderola, mucho más listos que yo, me dejaron solito.

Se agradecen dos cosas, que sólo hubiera una función y que la cosa durase sólo una hora.

¿Música? Hombre como tal no hubo nada parecido. Les doy una serie de inputs:

a) Ruido de una guitarra eléctrica enchufada cuando la arrastras por el escenario.
b) Ruido de un micrófono cuando se desajusta.
c) Ruido de patatas fritas cuando un disco, de los de antes, está estropeado.
d) Cadencia, por cambiar, de una locomotora diésel, vieja y ruidosa (no como las que construye Mandryka).
e) Un compresor.
f) Un camión parado con el motor encendido, a media noche bajo tu ventana.
g) El sonido de una radio de bujías cuando nuestros padres buscaban la BBC en tiempos de la dictadura y no acababa de ajustarse. O La Pirenaica.
h) Ecos agudos y graves. Como si fueran de una película de miedo que tuviera lugar en un manicomio.
i) Unos textos, ora en alemán, ora en chino, totalmente ininteligibles por la densidad de conceptos contradictorios, absurdos, sin sentido que trataba de traducir los sobre títulos escritos sólo en valenciano normalitzat (es decir, el que no hablamos la gente del pueblo sino aquéllos que viven de la cosa política). Muchas palabras precisaban de diccionario.
j) Al final, creo recordar tres (pongamos cuatro) notas (sí cuatro) que salían de un clave o similar y dos (pongamos tres) acordes brevísimos de guitarra.
k) Ah y una cancioncilla muy breve, parecida a una nana, interpretados por el contratenor Steve Katona y que nos llegaba (como las alocuciones alemana y china) enlatada con el soporte electrónico de los correspondientes altavoces.

Agiten todo esto y el resultado musical es la “ópera”, o la cosa Zelle.

Si vamos a la parte escénica, poco puedo decir porque, intencionadamente, la escena está prácticamente a oscuras (a lo mejor es por lo de la crisis energética). Y se quiere adivinar como unas figuras en la penumbra, parecía en un momento dado que caía como polvo o arena (eso nunca se supo) sobre una de las figuras (tampoco se supo si era hombre, mujer, o indeterminado). Lo de polvo lo sé porque se llenó toda la sala de una espesa “niebla”.

Del público mucha gente no habitual, invitados, modernos de todo tipo, despistados, señoras que era la primera vez, etc. Me juego la mano derecha a que fui de los poquísimos que habían pagado la entrada.

Al final, claro, la gente aplaude cuando la escena se queda a oscuras, ayer hubo sus dudas porque la oscuridad era continua, hasta que algún bien intencionado de lo que antaño se llamaba “clac” inició un aplauso que duró sus buenos cuatro o cinco segundos, eso sí, con el público puesto en pie (para marcharse cuanto antes). Hubo uno por la zona del que inició el aplauso que gritó uhhhh, pero esto hoy día no se sabe si es crítica acerva o loa. Lo que sí sé es que un cachondo que tenía dos asientos a mi derecha, gritaba: “BIS, BIS”.

En fin, que ¿por qué nos toman el pelo con estas cosas?. Podría ser que fuera una maravilla, una genialidad desde un punto de vista del happening, de lo teatral alternativo, de lo onírico post post post moderno… pero ¿ópera?. ¡¡Hombre por Dios!!. ¿Qué oscuros (por lo de la escenografía) intereses hay detrás de estos intercambios o coproducciones de Les Arts con la LOD muziektheater, la Asko Schönberg, etc.?.

Al final me pareció ver al señor Culla, Director General de Les Arts que este año, “pensando siempre en mi bien” (qué propio de los paternalismos), me ha negado el abono donde yo quería porque los abonos tienen que ser donde él diga para que, lo veamos mejor. Estuve a punto de preguntarle dentro de su ilógico argumento, por qué programan una cosa que no se puede ver.

Por extraer algo positivo, aprendí algo; he de decir que pensaba que lo había oído todo: el agujero de ozono, el cambio climático, el amor Q, el poliamor, el heteropatriarcado… pero hay un término (aparece en el programa de mano) que no lo conocía: el oculocentrismo. Copio literalmente: “La oscuridad es como una invitación a ir más allá de nuestras tendencias oculoncentristas para que nos impliquemos con los oídos de nuestra piel en el mundo preverbal”.

Y pensándolo bien, la verdad es que aquello tan antiguo de ir al teatro a “VER” una obra, una ópera por ejemplo, resulta bastante facha, la verdad.

La próxima vez, me voy a Raphael o a algo de Lope de Vega, al menos: “Su majestad habla, en fin,//como quien tanto ha acertado.// Y aquí, discreto senado, // Fuenteovejuna, da fin.”, uno sabe cuando toca aplaudir.

Ahora, a esperar Anna Bolena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ZELLE
NotaPublicado: 17 Sep 2022 19:59 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:29
Mensajes: 214
Ubicación: valencia
Querido Gato Montés, como vd. bien sabe tenía la entrada comprada (me gusta ser abierto de miras) pero por circunstancias al final no pude acudir, y después de leer su estupenda crónica me hallo llorando desconsoladamente (y en la oscuridad, por empatía) en un rincón de mi casa por haberme perdido el experimento.

Yo suelo encontrar siempre algo positivo, alguna luz en todo espectáculo al que asisto, pero después de lo leído creo que lo único bueno hubiera sido el disfrute de su compañía. ¿El por qué se ponen en escena estas cosas? Tal vez “favor con favor se paga”, tal vez “mi representado te canta en una producción si me pones en escena algún truño en el que intervengo al que no hay forma de darle salida”, o tal vez que (como decía aquel de la tele) todos somos tontos, “mu” tontos menos estos genios que inventan estas cosas.

Un abrazo y en Ana Bolena nos vemos.

_________________
Se il mio sogno si avverasse!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ZELLE
NotaPublicado: 17 Sep 2022 23:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Hay que verlo desde el lado positivo: podrá lucirla en su lista delante de Tunner y Despinetta.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ZELLE
NotaPublicado: 17 Sep 2022 23:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Tip escribió:
Hay que verlo desde el lado positivo: podrá lucirla en su lista delante de Tunner y Despinetta.

Desde luego, delante de mí. :lol:

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ZELLE
NotaPublicado: 18 Sep 2022 8:49 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Sr. Gato montés (querido amigo), como se atreve usted que es de mi pueblo, a criticar de esa forma tan virulenta la obra maestra de estos nuevos "genios", que nos están enseñando (por fin) a comprender desde una visión moderna, no como su visión casposa y retrógada, el nuevo mundo de la ópera ?. No la ha comprendido porque no está preparado, sépalo usted, se lo digo con todo cariño. Yo ya comprendí hace un tiempo que por no estar a la altura de este tipo de "genios" no consigo comprender la mayoría de sus genialidades.

Como ejemplo hablando de otro tema, un día le dije a un premio Nobel de estos, que quería comprarme un coche eléctrico y le pregunté que como lo cargaría, me dijo muy fácil, en su garaje, respondí no tengo garaje, pues en la calle donde aparque, sí, pero no hay cargadores suficientes hay uno cada 300 metros, me dijo que no tenía una mente abierta, que estaba en contra del progreso, y tal y tal. Otro amigo (que es también "genio" de la lámpara) el otro día me comentó que es mucho mejor comerse un buen plato de gusanos que un chuletón de Avila. Como no he entendido ninguna de estas cosas ni de otras muchas, he llegado a la conclusión de que soy un pobre hombre que no está preparado para este mundo maravilloso que nos están preparando, y que lo que tengo que hacer es no molestar para que esta generación que viene pisando fuerte, y que cuando yo era pequeño ante sus "genialidades" les hubieran dado un tambor y un palote para que se fueran a jugar al río, puedan desarrollar sus grandes y maravillosas ideas que como diría Marx (Groucho) "partiendo desde la nada nos están llevando a la cima de la miseria".

Por eso Sr. Gato, desde el aprecio que sabe que le tengo, le pido que admita que su poca preparación le impide apreciar la gran calidad de Zelle, y rectifique y no llame "cosa" a esta obra maestra. He dicho.

---------------------------------------------------

Era tan pobre que solo tenía dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ZELLE
NotaPublicado: 21 Sep 2022 13:49 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 596
Ubicación: Madrid
Pónganles más Traviatas, que tienen que lucir los abrigos de ramuské y las majóricas.

_________________
.




.
operitas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ZELLE
NotaPublicado: 22 Sep 2022 15:08 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Déu meu en qué manos estamos

Les agradezco su valenciana caridad al omitir los nombres a quienes debemos tal engendro; pero enseguida me pongo a investigar para averiguarlo, nunca se sabe en qué recodo del camino se los podría uno encontrar si no está sobre aviso.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ZELLE
NotaPublicado: 22 Sep 2022 21:08 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
https://www.operaactual.com/critica/tib ... -les-arts/

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ZELLE
NotaPublicado: 22 Sep 2022 22:51 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
https://www.operaworld.es/zelle-cierra- ... -les-arts/


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com