Fecha actual 08 Dic 2022 14:20

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 68 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: NABUCCO - Teatro Real -
NotaPublicado: 09 Jul 2022 18:22 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 5860
Ya con varios de los casts en juego, ¿ ninguna crónica todavía ? :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NABUCCO - Teatro Real -
NotaPublicado: 10 Jul 2022 0:16 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1269
https://www.codalario.com/nabucco/apart ... _1_in.html


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NABUCCO - Teatro Real -
NotaPublicado: 10 Jul 2022 10:34 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 22 Jul 2009 0:35
Mensajes: 217
Estimado Tucker, asistí al estreno y volveré el martes y el miércoles. La como siempre extraordinaria y detallada crítica de Raúl Chamorro, que ha nos ha traído Rubini, se corresponde al día siguiente al estreno. Aunque el año pasado me escapé a una función de Nabucco a Oviedo, es una ópera que no había escuchado previamente y de la que tengo un casi total desconocimiento salvo algún aria y el coro del Va pensiero.

Lo realmente destacable, desde mi punto de vista, ha sido, por un lado, las intervenciones del coro, que como ya demostró en Juana de Arco, está en un momento excelente. No es solo rotundidad y fuerza, como a veces exige esta ópera, sino también empaste, delicadeza, y ese cantar con ganas y entrega. Y, por otro lado, la dirección de Luisotti; la orquesta del Real ha sonado, en los últimos años, bastante de "brocha gorda" al tocar a Verdi. Luisotti la ha hecho sonar con un sonido mucho más "noble", sin estridencias ni desajustes, con una cuerda que parecía que estaba bastante por encima de su nivel habitual. Y todo ello sin renunciar a los fortes y a las rotundidades cuando procedía.

Sin embargo, el lastre de la producción escénica ha pesado y mucho.... Acaba produciendo un aburrimiento y un tedio muy difícil de remontar. Ese verde oscuro y plano se hace absolutamente cansino. La idea de trasladar la acción a la época de Verdi no me parece mala, aunque ya esté muy visto, pero el problema es que esa escenografía cansa la vista y lastra toda la función.

En cuanto a los cantantes, tengo en cuenta lo que nos comentas respecto a que en la función del estreno no es donde mejor están. Recuerdo que en el último Ocaso del Real, en el estreno, Andreas Schager estuvo muy reservado hasta la última parte, donde ya tranquilo y confiado, se entregó a tope y, aunque interpolado, se atrevió a escalar al do4 del famoso Hoiho! Hoiho hoihe! que sonó squillante; en las funciones finales le volví a escuchar y cantó entregado desde el principio, más seguro de que no se iba a desfondar, pero cuando llegó al Hoiho! Hoiho hoihe! apenás lo rozó. Ahí me di cuenta de la variabilidad que se produce entre las distintas funciones, y como en el estreno los cantantes pueden estar más tensos y precavidos.

Por eso, me gustaría escuchar a este elenco en las funciones finales. Yo creo que no había escuchado antes a la Pirozzi, y aunque tengo que confesar que vocalmente no se le pueden poner pegas, sobre todo por la escasez de cantantes con sus medios, me dejó un tanto frío. Es verdad que el instrumento es opulento, y que en el panorama actual su "Salgo già del trono aurato" no creo que vocalmente se pueda cantar mucho mejor, pero es como si algo no me acabase de llegar. Supongo que en la función del estreno estaba un poco "constreñida". Algo parecido me pasó con Salsi, aunque menos, pues es verdad que es una de las mejores opciones para barítono verdiano (ya sé que es una especie extinguida, de momento) en la actualidad, y aunque parecía implicado actoralmente y su voz sonó noble, en una ópera tan "primaria", tan "visceral", eché en falta también un poco de más "arrojo". Dmitry Belosselskiy me pareció muy decepcionante como Zaccaria; sufrió lo indecible en los graves y no pudo cantar con la autoridad y rotundidad requerida. Silvia Tro me gustó, cantó con mucha corrección y profesionalidad, aunque no creo que este papel sea de los que más le permitan lucirse, y Michael Fabiano fue un lujo, sobrado de medios, para el Ismaele.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NABUCCO - Teatro Real -
NotaPublicado: 10 Jul 2022 12:18 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 4759
Ubicación: MI6, London.
Y del anciano y leal Abdallo, ¿nadie se acuerda ya? :cry:

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NABUCCO - Teatro Real -
NotaPublicado: 10 Jul 2022 13:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2299
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Lo de los bises en el Real es ya como lo de pedir las orejas del toro en la Maestranza...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NABUCCO - Teatro Real -
NotaPublicado: 10 Jul 2022 16:18 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 5860
Gracias Nacho ( y evidentemente, al amigo Raul Chamorro ), por vuestros comentarios / crónicas.
Aprovechando que debo estar en Madrid, próximo viernes, nos acercaremos al Real, para escuchar este Nabucco, con el Cast Saioa / Gagnidze/ Tagliavini


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NABUCCO - Teatro Real -
NotaPublicado: 10 Jul 2022 18:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4674
Ubicación: Costasoleña.
Lo sigo el 15 en la emisión por cines.
Gracias por las crónicas. Excelentes.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NABUCCO - Teatro Real -
NotaPublicado: 10 Jul 2022 19:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3604
Ubicación: Calle Mossén Femades
Nacho escribió:
Dmitry Belosselskiy me pareció muy decepcionante como Zaccaria; sufrió lo indecible en los graves y no pudo cantar con la autoridad y rotundidad requerida.
El viernes hubo de retirarse acabado el primer acto porque tenía la voz resquebrajada. Una afección vocal, según se informó tras el descanso.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NABUCCO - Teatro Real -
NotaPublicado: 10 Jul 2022 20:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5035
Función del 9 de julio de 2022.

El Teatro Real tiene una deuda histórica, debido a su joven historia reciente, con muchos títulos tanto clásicos como inéditos en su escenario. Parece ser que poco a poco va cumpliendo esa deuda. Y es que después de 151 años, una de las óperas más populares del repertorio, Nabucco, de Giuseppe Verdi, vuelve a su escenario.

Nabucco es parte del repertorio, principalmente debido a su famosísimo coro, el Va, Pensiero, que cantan en el tercer acto los esclavos hebreos que eran cautivos en Babilonia. Una pieza musical que trascendió la escena, ya que en plena era del Risorgimento italiano, cuando Italia preparaba su unificación, los italianos del norte eran "cautivos" del Imperio Austríaco. Y de hecho se hizo tan popular que la gente gritaba "Viva V.E.R.D.I", o lo que es lo mismo "Viva Vittorio Emmanuele, Re d'Italia". Incluso mucha gente lo cantó en el cortejo fúnebre del propio Verdi en Milán, en 1901. A día de hoy, sigue siendo una pieza muy popular, y en Italia, no solo entre los aficionados.

Aun así, resulta inexplicable el por qué de que esta ópera tan popular y querida no haya subido todavía al escenario del Real desde su reapertuta en 1997. No significa que no se haya visto en Madrid en todo este tiempo ya que al menos en 2003 una compañía privada la hizo en el Palacio de Vistalegre, y las compañías Ópera 2001 y Concerlírica la han paseado de vez en cuando por teatros de la periferia como Pozuelo, Alcobendas, Boadilla del Monte o San Sebastián de los Reyes con compañías de Europa del Este, además de que la producción itinerante de Ignacio García la interpretó en 2017 en una función única, en un teatro del centro de la capital. Sin embargo, habría que retroceder a los tiempos de cuando se hacía ópera en el Teatro de la Zarzuela, para saber cuándo fue la última producción importante en Madrid de este título, en este caso en 1971, con Cornell McNeil y Elena Suliotis.

¿Posiblemente se deba a que había otros títulos que poner? ¿O quizá que, como bien ha dicho el director artístico, Joan Matabosch, recientemente en la prensa, este es un título vocalmente muy exigente, sobre todo para la soprano? Ciertamente, para la soprano, el rol de la villana Abigaille es temible debido a la tremenda tesitura. Incluso la mismísima Maria Callas, posiblemente la mejor intérprete de esta ópera desde que hay grabaciones, lo cantó tan solo en dos ocasiones. En cualquier caso solo cabe la celebración por este justificado regreso.

En esta ocasión, llega desde Zúrich en una producción de Andreas Homoki, la cual traslada la acción de la obra a la misma época en la que se estrenó, en pleno Risorgimento. Una costumbre ya realizada en los últimos años, partiendo de la premisa en que el pueblo italiano en época de Verdi se identificaba con el pueblo judío en uno de sus múltiples cautiverios a lo largo de milenios de historia. El único decorado es una pared de color jade que se mueve a medida que avanza la acción, y que hace juego con el vestuario femenino. Homoki no solo se centra en la identificación del pueblo italiano con el judío en época babilonia, sino también en el drama familiar que acecha a Nabucco y sus dos hijas. La rivalidad entre estas hermanas, por la sucesión y por el afecto de su padre, se hace visible desde el inicio, cuando en la obertura se narran la muerte de su madre y sus juegos de niñas. Estas versiones infantiles de Fenena y Abigaille aparecen a lo largo de la obra para confrontar a los personajes, como recordatorio de otros tiempos felices. El vestuario de Wolfgang Gussmann incluye trajes decimonónicos, con miriñaque y del mismo color de la pared, en verde jade, para las damas, y para los caballeros traje y sombrero de copa. Para Nabucco y Abdallo trajes militares, y para los hebreos, vestidos como el pueblo llano, dando una idea de clase obrera oprimida, algo de lo que también se tomaba consciencia en la Europa de la época. Lo que no termina de encajar muy bien es la coreografía de Kinsun Chan, ya que los caballeros hacen un baile extraño en la cabaletta de Abigaille del acto segundo. Aunque, la dirección de actores tiene dos ideas muy felices: primero, que tras el electrizante dueto final de Abigaille y Nabucco, el pueblo cae al suelo ante su poder, y tumbados empiezan con el Va, Pensiero, irguiéndose poco a poco hasta llegar al tremendo "o mia patria, si bella e perduta", donde ya están erguidos, siendo un momento sobrecogedor. El otro es el final. Abigaille apunta a todos en un arranque de locura hasta que en un momento de forcejeo con Fenena, se dispara a sí misma por accidente. Entonces canta su tremenda escena final en los brazos de Nabucco y Fenena, y tras su muerte, todos se van, incluido Ismaele, dejando a Nabucco y Fenena totalmente destrozados: el triunfo de los hebreos, que vuelven a su patria, es la derrota total de la familia real babilonia, que ha quedado destruida.

La Orquesta del Teatro Real ha llegado a un nivel de gran intensidad teatral bajo la electrizante dirección de Nicola Luisotti, habitual del repertorio verdiano en la ciudad. Luisotti ha dirigido con unos tempi rápidos, ágiles, aunque a veces subiendo un poco el volumen de la orquesta, pero ese estilo se adapta al estilo de este primer Verdi, más próximo al bel canto, pero en el que ya da muestras de su genio musical, cuya partitura transmite los sentimientos y la psicología de los personajes como nadie en la escuela italiana de la época. El metal destacó en el inicio de la obertura, y las cuerdas lo hicieron en el segundo acto, antes del aria de Zaccaria y en la introducción al cuarto. La flauta no podía destacar menos en el famoso coro.

El Coro del Teatro Real ha sido estos días, y sigue siendo el protagonista para el gran público. Y más aún con el altísimo nivel de esta formación dirigida por el gran Andrés Máspero. Ya desde el inicio de la obra, dieron muestras de su buen hacer. En esta ocasión, las voces masculinas impresionaron por su vigor, dejando claro el alto nivel de los barítonos y bajos del mismo. No se queda atrás el coro femenino, en la segunda parte de la primera escena de la obra. Pero donde todo el mundo los quiere oír, naturalmente es en el Va, Pensiero. Es aquí donde llegaron a una emoción enorme. Esta pieza la cantan en escena los judíos, que tantos exilios han padecido en la historia, como cualquier pueblo sufriente, hoy en día pueden ser los refugiados ucranianos, sirios o afganos, o los inmigrantes en general. Verdi, afectado también en lo personal cuando compuso esta música, canaliza el dolor de un pueblo que añora, que ama a su patria. Todos podemos ser ese pueblo y quizá esa sea una razón de que se siga bisando no solo en Italia, sino también en Nueva York y ahora en Madrid. Desde el estreno el coro del Real ha bisado esta pieza, formando parte ya del espectáculo (lo que a veces, quizá desvirtúe el encanto original de lo excepcional de un bis, en favor de la publicidad para la compañía). Tras una interpretación soberbia, en la que desde que están tumbados en el suelo, hasta el verso "o mia patria", acompañados por la orquesta y la trompeta, hasta el emocionante verso final "al patire virtù", cuando termina con una nota en piano alargando la u final hasta lo emocionante, el público del Real estalló en una enorme y larga ovación. Se esperaba el bis, y los aplausos y las vivas a Verdi se oían en la sala, con los coristas sin salir de sus personajes. Se veía feliz a Luisotti y a la orquesta. Fue entonces cuando el maestro se dirigió al público, alzó el pulgar, y el bis comenzó. De nuevo la emoción. Sea como fuere, es emocionante escuchar de nuevo una obra maestra y cantada por un buen coro.

Madrid es una fiesta estos días con ocasión del Orgullo LGTBIQ+, así que la ciudad era un hervidero de gente este fin de semana, más aún con estas temperaturas. Pero la fiesta también se ha trasladado al Teatro Real, con un segundo reparto de primerísimo orden.

George Gagnidze interpretó a un Nabucco que fue de menos a más. La voz ya tiene un timbre un tanto gutural, pero a partir del segundo acto mejora, transmitiendo la indefensión del personaje destronado por su propia hija, especialmente en el dúo con Abigaille en el tercer acto.

Saioa Hernández interpretó a Abigaille, un rol complicado donde la haya, y se saldó con una gran ovación. Es una voz que sale airosa del tremendo reto. Desde un grave impresionante a unos agudos potentes que se dejan oír por encima de sus compañeros y la orquesta, hasta un legato destacable. Ya en el primer acto apuntaba maneras, pero en su famosa aria del segundo "Anch'io dischiuso un giorno" se destacó por una gran sensibilidad, para terminar con una cabaletta espectacular. Pero fue en el dúo con Nabucco en el tercer acto donde logró impresionar con su técnica, saliendo airosa de ese reto. En el final resultó conmovedora tanto en lo vocal como en lo actoral, donde dio vida a una Abigaille inestable, traumatizada por sus circunstancias.

Alexander Vinogradov dio vida a Zaccaria, o Zacarías, siendo el mejor intérprete de la noche, con una poderosa voz, con un grave propio de un bajo profundo y con una autoridad que lograba imponerse. En todas sus arias e intervenciones dominaba la escena.

Michael Fabiano interpreta a Ismaele. En esta ópera el tenor no tiene el protagonismo que tendrá en otras obras de Verdi, pero el tenor estadounidense imprime a este personaje el carisma necesario para destacar. Vigoroso, heroico, viril es el timbre de la voz de Fabiano, y en el primer acto, donde tiene lucimiento su personaje, destacó por su dramatismo, así como en el tercer acto cuando pide piedad para sí ante el pueblo al que ha traicionado enamorándose de Fenena, la hija del rey opresor.

Elena Maximova como Fenena tiene una voz oscura, de sonido pastoso, pero consigue sacar su plegaria del cuarto acto, que acomete con dignidad.

Simon Lin como el Gran Sacerdote de Baal tiene un impresionante timbre de bajo. Excelentes Fabián Lara como Abdallo y Maribel Ortega como Anna, especialmente esta última con una bella y generosa voz (por eso cantó la Brunilda de Sigfrido en Asturias).

Triunfo total de la obra de Verdi, en un público que aplaudió generosamente a este reparto. Había ganas de ver Nabucco, y seguramente para muchos por vez primera. Lo que indica que es deseable que nunca más pase tanto tiempo sin una producción importante de esta obra en el Real. No hay justificación para esa ausencia.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NABUCCO - Teatro Real -
NotaPublicado: 10 Jul 2022 23:14 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 361
Cuenta Gonzalo Alonso en "La Razón" que, antes de entrar en el teatro ya sabía que se iba a bisar el "Va pensiero", y que la nota de prensa contando la magna noticia estaba redactada antes de alzarse el telón.
En fin, los bises del Real son como el premio Planeta de novela, que el escritor ya lo tiene ganado antes de ponerse a escribir la novela ganadora.
Al público del Real, que es un un público familiar, palomitero y feliz como el de misa de 12, estas cosas le encantan. Si además de asistir a un bis ve en la fila del cava a un famoso o famosillo de la tele o del Hola!, pues tan contento de pagar 100 pavos por una butaca que no ves gran cosa.
Afortunadamente para los melómanos de verdad, la semana pasada la orquesta nacional nos regaló en el auditorio nacional una Salomé desatada, con un Afkham dotado de una energía diabólica... una noche de ópera para no olvidar.
Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NABUCCO - Teatro Real -
NotaPublicado: 11 Jul 2022 1:08 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 4759
Ubicación: MI6, London.
Seguimos sin una sola palabra sobre Abdallo. ¡Qué injusticia!

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NABUCCO - Teatro Real -
NotaPublicado: 11 Jul 2022 8:59 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 22 Jul 2009 0:35
Mensajes: 217
Abdallo escribió:
Seguimos sin una sola palabra sobre Abdallo. ¡Qué injusticia!


Prestaré más atención en las próximas funciones!! :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NABUCCO - Teatro Real -
NotaPublicado: 11 Jul 2022 11:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3604
Ubicación: Calle Mossén Femades
Angelparsifal sí lo ha mencionado.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NABUCCO - Teatro Real -
NotaPublicado: 11 Jul 2022 11:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11760
lord cacahuete escribió:
Cuenta Gonzalo Alonso en "La Razón" que, antes de entrar en el teatro ya sabía que se iba a bisar el "Va pensiero", y que la nota de prensa contando la magna noticia estaba redactada antes de alzarse el telón.
En fin, los bises del Real son como el premio Planeta de novela, que el escritor ya lo tiene ganado antes de ponerse a escribir la novela ganadora.
Al público del Real, que es un un público familiar, palomitero y feliz como el de misa de 12, estas cosas le encantan. Si además de asistir a un bis ve en la fila del cava a un famoso o famosillo de la tele o del Hola!, pues tan contento de pagar 100 pavos por una butaca que no ves gran cosa.
Afortunadamente para los melómanos de verdad, la semana pasada la orquesta nacional nos regaló en el auditorio nacional una Salomé desatada, con un Afkham dotado de una energía diabólica... una noche de ópera para no olvidar.
Saludos


Pues aquí un melómano del montón, no tan de verdad y de postín como Mr. Peanut, no niega la energía de la dirección de Afkham en Salomé, pero detecté también demasiado ruido, sin articulación, ni contrastes, ni planos sonoros, ni rastro de los pasajes camerísticos, que los hay. Eso sí, la Orquesta Nacional actualmente es la Filarmónica de Berlín al lado de la que ocupa el foso del Real.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NABUCCO - Teatro Real -
NotaPublicado: 11 Jul 2022 11:35 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 573
Ubicación: Madrid
Nacho escribió:
Yo creo que no había escuchado antes a la Pirozzi, y aunque tengo que confesar que vocalmente no se le pueden poner pegas, sobre todo por la escasez de cantantes con sus medios, me dejó un tanto frío.


En el baile de repartos de este Nabucco me toca el cuarto, creo. Oksana Dyka y Luis Cansino. Ya veremos.

Coincido contigo con Pirozzi. La vi como Aida y como Amelia y la sensación es la misma: vocalmente notable, fraseada, idiomática (faltaría plus) pero en lo expresivo no me llega.

En lo de la puesta con el muro verde TODO el mundo coincide (salvo los responsables del teatro, claro). Iré con un par de cafeles de más.

El miércoles amenazan temperaturas de 41 ºC, ¿me dejáis ir con pantalón corto? porfa, porfaaa.

_________________
.

operitas


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 68 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com