Fecha actual 28 Mar 2024 14:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 42 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: RECITAL DE XABIER ANDUAGA EN LA ZARZUELA
NotaPublicado: 22 Jun 2022 8:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Sensacional recital de Xabier Anduaga de Zarzuela donde mostró todo su potencial y su voz brillantísima, que llenó con un fulgor extraordinario el teatro. Muchos avances en dinámicas y auténticos prodigios técnicos que nos recordó a insignes tenores. El programa fue extenso y lo abordó pisando el acelerador en todo momento. Un auténtico desfile de los mejores y más famosos fragmentos del repertorio.

El primer bis fue un gran ejemplo de sus avances técnicos, cantando un Atxuo Polita con un hilo de voz y una emoción extraordinaria, que a pesar de los centenares de versiones que hay de grandes cantantes, no creo que se haya cantado nunca como ayer.

Un tenor español que ha cantado ya en París, Covent Garden y a las puertas de hacerlo en el Met, con sus 27 años, es ya una realidad absoluta en el panorama lírico actual, con todo merecimiento.

En España habrá que esperar a que los "grandes entendidos" caigan más rendidos, pero esto no es nuevo, ya lo he vivido, y hay que saber que a mucha gente le cuesta lanzar las campanas al vuelo por un tenor de 27 años.

El público abarrotado acabó rendido braveando y puesto en pie.

Una especial mención al recital que me llenó de satisfacción, logré que mi madre de las más aficionadas a la zarzuela que conozco, aunque ya lleva mucho tiempo sin ir al teatro, acudió de nuevo a sus 93 años por mi insistencia, y después de haber visto a grandísimos cantantes de Zarzuela ayer salió completamente emocionada.

Gracias Xabier


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RECITAL DE XABIER ANDUAGA EN LA ZARZUELA
NotaPublicado: 22 Jun 2022 9:56 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Fue un recital estupendo con un programa fabuloso. Emociona verle cantar cosas nuevas y que a esa voz tan bella y a esa musicalidad innata se le une un intenso trabajo con el que va cincelando poco a poco ese canto prodigioso para añadir detalles de belleza extraordinaria.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RECITAL DE XABIER ANDUAGA EN LA ZARZUELA
NotaPublicado: 22 Jun 2022 11:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Me alegra mucho ver la progresión de Xabier Anduaga, que hará ahora cuatro años me impactó el Pesaro cuando le ví como tenor secundario en Pesaro en la ópera Ricciardo e Zoraide.
Con ocasión del primer protagonista que le escuché, Leicester en Il castello de Kenilworth en Bergamo apenas unos meses después, ya proclamé que era la voz de tenor de mayor belleza y calidad surgida en los últimos años.

Gran recital ayer, con un programa muy generoso en el que estuvieron presentes la mayoría de las romanzas más representativas de la zarzuela, incluyendo dos bellísimas de óperas de Usandizaga, compositor de gran talento cuya prematura muerte truncó una carrera con visos de grandeza. Para finalizar el programa en punta, tres canciones tan emblemáticas como Maitechu mía, Júrame y Granada.

Aún hay margen de mejora en fantasía del fraseo y matices, pero el material es oro y con 27 años el futuro es suyo.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RECITAL DE XABIER ANDUAGA EN LA ZARZUELA
NotaPublicado: 22 Jun 2022 13:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Quiero destacar públicamente la labor crítica de Raúl. Como él ha contado muchas veces se inició en la ópera arropado por un grupo de amigos que consideraba sus maestros y a los que no hay que restar su conocimiento enciclopédico, pero que era un grupo de casi un pensamiento único e incapaz de hacer ninguna concesión a ningún tenor que no fuera consagrado, especialmente desde que decidieron que eso de los grandes cantantes se había acabado.

Cuando viene un tenor joven con pujanza, aunque sea un joven Fleta renacido, si la opinión va a ser absolutamente negativa pase lo que pase, esa opinión no tiene interés.

Raúl en muchas décadas de experiencia ha aunado todo este conocimiento enciclopédico, pero en mi opinión, ha sabido romper el cascarón del grupo y labrarse su criterio propio. Quizás la responsabilidad en su faceta como crítico en Codalario ha ayudado en este aspecto.

Por eso creo que Raúl es sin duda uno de los críticos más interesantes de España y es un lujo poder leer sus comentarios en este foro.

No lo digo en este caso porque apoye a Xabier, también le he oído hablar de otros cantantes jóvenes de interés e incluso en tenores donde la nómina es más reducida, pues también destaca el material de otros tenores como Ayllón.

La labor del crítico más importante es la de estar con una mirada hacia el futuro. La crítica más importante que yo he leído fue la del Parsifal del 51 con producción de Wieland Wagner. Fueron muchas las críticas rabiosas ante esa propuesta minimalista y sorprendente para todos en ese nuevo Bayreuth. En ese contexto se esperaba con impaciencia entre los que querían fuego contra lo nuevo, la crítica del octogenario Ernest Newman, que había conocido a Wagner, había escrito una de las mejores biografías y sobre todo había firmado el manifiesto para que la producción ideada por Wagner en el estreno permaneciese inmutable en el festival. Newman presenció el festival, se retiro a su domicilio en Londres, y pasados unos días en agosto, tras muchas críticas poniendo a parir la producción, salió la suya, una de las más elogiosas que se recuerdan en la historia de la ópera, hablando de la representación como una de sus experiencias vitales más importantes. Y tenía razón, porque ese Parsifal fue mítico, y la producción un total acierto que con el tiempo se comprobó que parecía hecha para esa música. Un crítico ejemplar.

Por eso Raúl, mi más sincera enhorabuena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RECITAL DE XABIER ANDUAGA EN LA ZARZUELA
NotaPublicado: 22 Jun 2022 13:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Le Gouverneur escribió:
La crítica más importante que yo he leído fue la del Parsifal del 51 con producción de Wieland Wagner.
Sí que lleva años ejerciendo como crítico. No me extraña su excelencia. :P

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RECITAL DE XABIER ANDUAGA EN LA ZARZUELA
NotaPublicado: 22 Jun 2022 14:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Muchas gracias Rafa! :reverencia:
Sono commosso

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RECITAL DE XABIER ANDUAGA EN LA ZARZUELA
NotaPublicado: 22 Jun 2022 15:36 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Carl Tunner escribió:
Muchas gracias Rafa! :reverencia:
Sono commosso

:aplauso:

Por cierto, Anduaga Premio de la Música ( uno de los 4 premiados ), mejor sub 30

Yo ya me lo tengo reservado para D. Pasquale ( Liceo, con otras 2 notables jóvenes como Sara Blanch y o Serena Sáenz ) y espero para Sonnambula ( Real , con Nadine S. )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RECITAL DE XABIER ANDUAGA EN LA ZARZUELA
NotaPublicado: 22 Jun 2022 17:37 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 22 Jul 2009 0:35
Mensajes: 233
Ayer también pude disfrutar del extraordinario concierto de Xabier Anduaga, y así mismo me produjo una gran alegría corroborar, como ya habéis dicho, el crecimiento técnico y artístico del tenor donostiarra.

Hace 2 años en A Coruña, recuerdo lo apabullante que fue su aria de los 9 does de La Fille, con unos does "clavados", "plenos" y de una seguridad pasmosa, pero también, cuando cantó la Furtiva lagrima, se vio que su voz mostraba toda su belleza cuando apianaba, remansaba la voz. Entonces se percibía a un jovencísimo tenor, con una voz extraordinaria, pero que todavía tenía aspectos técnicos que pulir.

En el concierto de ayer escuchamos a un artista, que volvió a confirmar que la naturaleza le ha regalado una voz dotadísima pero que además ha seguido estudiando, perfeccionando su instrumento y evolucionando positivamente como cantante.

Las medias voces me encantaron, así como los múltiples matices que mostró, el buen fraseo y el canto legato de calidad, huyendo de cualquier efectismo, que por su juventud y facultades hubiera sido lo fácil, buscando siempre la pureza del canto y la musicalidad; en definitiva confirmó que el artista sigue creciendo, que el vocalista sigue puliendo su instrumento, y que va a tener una década de los treinta esplendorosa.

Se nota que vive intensamente esto del canto; ya desde sus actuaciones en A Coruña me recordaba un poco al joven Carreras por sensibilidad y pasión, y en este sentido me preocupaba que no cuidara su instrumento cantando cosas que no le convienen, pero ayer salí con la sensación de que va por muy buen camino..... Además, cuando salió a la entrada del teatro, muy amablemente conversó y se hizo fotos con todos los que se lo pedimos.

Me encantó saludar a Raúl y siento no haber sabido que también estaban por allí Rafa y Pastoso. Sí que pude saludar a César Wonenburger, a quien expresé de nuevo mi agradecimiento por las estupendas temporadas de Los Amigos de la Ópera de A Coruña y a María José Moreno, a quien le agradecí, así mismo, la estupenda Condesa de las Bodas de Fígaro, que nos ofreció en el Real.

Y por cierto, en relación a lo que dice LeGou sobre Raúl, quiero expresar mi agradecimiento por la generosidad que siempre tiene Raúl con aquellos que no hemos pasado de la E.G.B. operística :D y a los que nos dedica tiempo para aclarar nuestras dudas y hacer pedagogía sobre este mundo apasionante, pero a la vez complejo, de la ópera.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RECITAL DE XABIER ANDUAGA EN LA ZARZUELA
NotaPublicado: 22 Jun 2022 18:05 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
En dos meses, La fille du regiment en la Quincena Musical donostiarra


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RECITAL DE XABIER ANDUAGA EN LA ZARZUELA
NotaPublicado: 23 Jun 2022 10:12 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Si puedo hacerle un pequeño reproche a Anduaga, es que debería cuidar un poco más la pronunciación en italiano, pues en ocasiones deja bastante que desear.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RECITAL DE XABIER ANDUAGA EN LA ZARZUELA
NotaPublicado: 23 Jun 2022 13:51 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
hizan06 escribió:
Si puedo hacerle un pequeño reproche a Anduaga, es que debería cuidar un poco más la pronunciación en italiano, pues en ocasiones deja bastante que desear.


Por cierto Hizan, ¿ alguna noticia como han empezado los Rigoletto scaligeros ??


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RECITAL DE XABIER ANDUAGA EN LA ZARZUELA
NotaPublicado: 23 Jun 2022 14:06 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
tucker escribió:
hizan06 escribió:
Si puedo hacerle un pequeño reproche a Anduaga, es que debería cuidar un poco más la pronunciación en italiano, pues en ocasiones deja bastante que desear.


Por cierto Hizan, ¿ alguna noticia como han empezado los Rigoletto scaligeros ??

https://www.connessiallopera.it/recensi ... goletto-2/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RECITAL DE XABIER ANDUAGA EN LA ZARZUELA
NotaPublicado: 23 Jun 2022 15:35 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
hizan06 escribió:


Grazie!
Tenía ganas de escuchar referencias sobre el barítono mongol donde parece que él y sobre todo, la Sierra, han salido triunfantes.
Parece que Martone la ha armado,no ? :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RECITAL DE XABIER ANDUAGA EN LA ZARZUELA
NotaPublicado: 24 Jun 2022 12:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1152
Le Gouverneur escribió:
Quiero destacar públicamente la labor crítica de Raúl....
Por eso Raúl, mi más sincera enhorabuena.


Y eso que tenéis vuestras diferencias que se han traducido en más de un acalorado debate, que se echa de menos por la enjundia que suelen tener. Igual, querido Rafa, que se echan de menos tus crónicas de funciones; desde hace ya unos años te prodigas más bien poco.

Un lujo teneros a los dos como amigos y oráculos operísticos doctos y accesibles :aplauso: :nw:

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RECITAL DE XABIER ANDUAGA EN LA ZARZUELA
NotaPublicado: 24 Jun 2022 16:58 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
hizan06 escribió:
Si puedo hacerle un pequeño reproche a Anduaga, es que debería cuidar un poco más la pronunciación en italiano, pues en ocasiones deja bastante que desear.



Esperar que un vasco cante con italianitá, es como pedirle a un ruso que entone bien una saeta al paso de la Dolorosa, misión imposible.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 42 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com