Fecha actual 08 Dic 2022 14:53

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: MACBETH - LES ARTS - Abril 2022
NotaPublicado: 11 Abr 2022 20:59 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:29
Mensajes: 199
Ubicación: valencia
Querido Abdallo, es que son como "los hermanos Malasombra", malos de verdad, así acaban ellos :)

A ver cuando se anima a venir por aquí a presenciar alguna obra y tenemos ocasión de departir, un abrazo.

_________________
Se il mio sogno si avverasse!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MACBETH - LES ARTS - Abril 2022
NotaPublicado: 11 Abr 2022 21:38 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 5860
RADAMES escribió:
Querido Abdallo, es que son como "los hermanos Malasombra", malos de verdad, así acaban ellos :)

A ver cuando se anima a venir por aquí a presenciar alguna obra y tenemos ocasión de departir, un abrazo.


A ver cuando se conoce la próxima temporada 22/23, para escaparnos nuevamente a Valencia :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MACBETH - LES ARTS - Abril 2022
NotaPublicado: 11 Abr 2022 23:19 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:29
Mensajes: 199
Ubicación: valencia
Amigo Tucker, tal vez (son solo rumores) una Ana Bolena y el Tristán suspendido en la pandemia.

_________________
Se il mio sogno si avverasse!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MACBETH - LES ARTS - Abril 2022
NotaPublicado: 12 Abr 2022 9:02 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 215
Macbeth es Verdi puro, puro Verdi. Es una obra maestra absoluta que brilla en la oscuridad y por su oscuridad, deslumbra. Sólo hay que fijarse en el cuarto acto que es la sucesión magistral de un coro excelso (Patria oppresa), un aria-regalo maravillosa al tenor (Ah, la paterna mano), una escena de locura magistral, un aria acongojante de barítono (Pietà, rispeto, amore) y un final. O el primero, con coro de brujas, aria y cabaletta de soprano, dúo tremendo entre Macbeth y parienta y concertante apabullante final (de los mejores concertantes de Verdi). Y así todo. Genio puro del de Busseto.


En un fin de semana memorable, en un fin de semana para guardar en la memoria, Macbeth y Lady Macbeth nos vinieron a visitar. Y como semos lo que semos, caiga quien caiga y guste a quien guste, a Lady Macbeth, le dimos de comer paella. Y le gustó.
Gran mujer. Diva divina.


Muchos y muy variados han sido los asistentes al Macbetto mencionado, por lo tanto, las crónicas abundan, y cómo son todas acertadísimas, las escritas y las por escribir, intentaré no extenderme y no aburrir. Espero conseguirlo.


La puesta en escena de Benedict Andrews, una birria. Hasta el cuarto acto, lo que sucede nada tiene que ver con lo que la obra relata. Como es entretenida y colorida, a mi mujer le gustó, prueba evidente de que era mala.


Cuatro cosas sí que me han quedado claras tras la función, cuatro:

-A Banco lo mata la Pantera rosa.
-Las niñas del resplandor siguen vivas y jodiendo la marrana.
-El hijo de Banco es del Milán.
-El día que vio la función, El gato montés iba fumado (y eso que es persona de inteligencia y criterio).

Lo mejor, no molesta demasiado. Lo peor, todo lo demás.


Michele Mariotti, a quién ya había visto esta temporada en un Verdi shakesperiano, el Otello napolitano, dirige con estilo verdiano, personal y brillante. La orquesta suena a gloria en el preludio y Mariotti continúa con una dirección cargada de contrastes, a la que se podrá acusar de muchas cosas, pero nunca de plana. Cargada de matices, tiene momentos de esos que aquí tanto nos gustan, con poderío, como las mascletás. El ex de la periquito, se pega una buena sudada canturreando por lo bajini todo, todo, todo. Energía y conocimiento, demuestra.


George Gagnidze es un flojo Macbeth. Cierto es que en un rango medio-alto y medio-forte, su voz suena con metal y armónicos y pudiera parecer que hay algo dentro. Pero en graves, y pianos se convierte en inaudible y la italianitá no la huele ni de lejos. Lo mejor, el famoso dúo del primer acto, donde pudiera parecer que le daba la réplica a la Pirozzi con acierto. Ella, se lo comió con patatas el resto de la noche. El Pietà, rispeto, amore lo hizo con intención de agradar y al final alargó tanto una nota que se le quebró la voz, cosa, del todo disculpable, si no fuera porque se descentró, y andando muriéndose, volvió a gallear. Flojo.


Lady Macbeth fue una extraordinaria Anna Pirozzi. Un cañón de voz, con potencia controlada, que no llega al grito desagradable. Sus agudos refulgentes son cuchillos que lanza a nuestros oídos, atravesando orquesta y una plancha de plomo, si se interpone. Es una soprano dramática de con timbre broncíneo y esmaltado, no exento de acierto en las agilidades. Quizás, matice poco, tanto en fiereza, como en dulzura, pero es una voz importante y su actuación es portentosa. Su caballeta Or tutti sorgete, excelente y su escena de la locura, emocionantísima.


Banco fue un gran Marco Mimica. Bajo de voz hermosa, cargada de armónicos, de volumen y proyección importantes y notable presencia en escenario.


Macduff fue un buen Giovanni Sala. Es de los papeles más agradecidos que conozco, ya que apenas canta nada y de repente, zas, el dulce de la paterna mano, una guinda, un regalo de Verdi para triunfar. Y se lució. Cantó con elegancia y clase. Con contención y emoción, siendo el que más y mejor reguló las dinámicas.


El coro, como siempre, estupendo. Esa maravilla llamada Patria opressa emociona hasta a Pedro Piqueras. O a un suizo.


En fin, operón bien cantado y mal presentado, con un après operà espectacular, con ilustres amigos comensales, invitados ilustres y Lady Macbeth. Una vez más, hay que hacer hueco en el disco duro de la memoria, dónde ya casi no cabe nada, para apretar el contenido y guardar para siempre lo acontecido.


Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MACBETH - LES ARTS - Abril 2022
NotaPublicado: 12 Abr 2022 9:19 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 5860
Una curiosidad amigo Mandryka. ¿ cual de las ex de D. Michele es la “ periquito”? Como mínimo, Mariotti ha tenido dos, una italiana y otra rusa. :lol:
En lo musical, a priori temporada que viene en el Liceo, tendremos el placer de contar con dos Buenos casts para el MACBETH y creo en mi turno ( finales febrero 2023 ), nos tocará C. Álvarez / Pirozzi / Mímica / Albelo. En este repertorio de dramática de agilidad que es la Lady Macbethiana, la napolitana Pirozzi se “ merienda “ a las Netrebko, Radvanosky, et…. Con una virtud especial, la Pirozzi con sus registros homogéneos, no tiene necesidad ni de oscurecer la voz ni de “berrear” ( como bien has dicho tú , en tu detallada crónica )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MACBETH - LES ARTS - Abril 2022
NotaPublicado: 12 Abr 2022 9:35 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 215
tucker escribió:
Una curiosidad amigo Mandryka. ¿ cual de las ex de D. Michele es la “ periquito”? Como mínimo, Mariotti ha tenido dos, una italiana y otra rusa. :lol:
En lo musical, a priori temporada que viene en el Liceo, tendremos el placer de contar con dos Buenos casts para el MACBETH y creo en mi turno ( finales febrero 2023 ), nos tocará C. Álvarez / Pirozzi / Mímica / Albelo. En este repertorio de dramática de agilidad que es la Lady Macbethiana, la napolitana Pirozzi se “ merienda “ a las Netrebko, Radvanosky, et…. Con una virtud especial, la Pirozzi con sus registros homogéneos, no tiene necesidad ni de oscurecer la voz ni de “berrear” ( como bien has dicho tú , en tu detallada crónica )


Para mi, la periquito es la rusa, como Marco Asensio, eterna promesa. Pero el apodo no es mío, es del gran Tunner. Mejor Alvarez que Gagnidze, veremos que puesta en escena tenéis.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MACBETH - LES ARTS - Abril 2022
NotaPublicado: 12 Abr 2022 9:50 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 5860
Mandryka escribió:

Para mi, la periquito es la rusa, como Marco Asensio, eterna promesa. Pero el apodo no es mío, es del gran Tunner. Mejor Alvarez que Gagnidze, veremos que puesta en escena tenéis.


Yo creo que la Peretyatko más que promesa, es una realidad que a mí vocalmente, no me dice nada en especial, correcta y punto.
En cuanto a la producción de este Macbeth liceistico , finales de febrero 23, es nueva creación de Jaume Plensa , lo cual promete bastante en cuanto a colorido y cierta belleza plástica.
Y los 2 casts previstos, son C. Álvarez / Pirozzi, más Salsi / Radvanosky. Batuta ( fuera de estilo ) de J. Pons que tiene de verdiano, lo que yo como “ culé” :lol: ( la batuta puede ser el garbanzo negro de este Macbeth )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MACBETH - LES ARTS - Abril 2022
NotaPublicado: 12 Abr 2022 11:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3604
Ubicación: Calle Mossén Femades
Fin de semana completo, con ópera y paella (mejor dicho, Opera&Paella, que queda más cool). La segunda fue especial, con la estupenda gente de La Panderola, a los que salvo Dufol no veía desde antes de la pandemia. Algunos mucho antes. Y por desgracia, a joseluis ya nunca lo veré más. Hubo un emotivo recuerdo para él. Y luego la sorpresa de la aparición de Anna Pirozzi, que compartió mesa y mantel con nosotros, soportando de manera estoica y encantadora gran cantidad de fotos, anécdotas y confesiones, siempre con una sonrisa en la boca iluminando sus preciosos ojos. Brindamos con cava valenciano pero cometimos el error de hacerlo con el de La traviata y no con el de Macbeth.

Luego, en la función del día siguiente estuvo magnífica. Como Aida y Abigaille tiene momentos brillantes e intensos pero como Lady no hay un minuto de respiro. No se reserva nada y muestra todo su arsenal de agilidades, potencia, graves y agudos. Pasa algo más de puntillas en los descensos por la escala y en el brindis la vi menos cómoda (si es que no hacerlo el sábado con "Si colmi il calice" fue un error) pero en el resto de arias y dúos brilló, desde la lectura de la carta hasta su locura rayó a gran altura. Podría ser más malévola y sanguinaria pero para eso a lo mejor hay que ser mala persona. Y contar con una puesta en escena algo más atinada. Pero no se me ocurren muchas más sopranos que puedan abordar este terrible rol.

Macbeth iba a ser Salsi pero, indispuesto (supongo que debió de comer alcachofas en vez de paella), cantó Gagnidze. Y el inicial era Carlos Álvarez. Un poco más y tienen que salir Enrique Iglesias o Sabina. Voz engolada y mate, fue el más flojo del elenco, aunque se agradece su intención en "Pietà, rispetto, amore", en la que mejoró bastante su prestación. Marco Mimica estuvo notable en su antisistema papel (es Banco y lo matan) y no pudo irse a cenar porque tenía que aparecer entomatado tras su sepelio. Convincente Giovanni Sala, que empezó su aria con un extraño sonido "amezzosopranizado" pero enseguida recuperó su voz, matizando su preciosa aria que, como dice Mandryka, es un regalo de Verdi.

Bien el resto de personajes secundarios, incluidos los niños, aunque se nota que son voces de menor volumen. Al coro hay que quitarle ya las mascarillas porque en momentos como "Patria opressa" (mi preferido de esta ópera), en los que hay que cantar con sutileza, se pierde la magia.

Vista la puesta en escena de El ópalo mágico de La Zarzuela, la de Macbeth me parece hasta buena. Tienen algunos puntos en común. Esta primavera-verano parece que están de moda las paredes móviles con multitud de puertas por las que entra y sale todo tipo de personas humanas y no humanas. Un Space jam que horrorizaría a NICO, pues los personajes de animación son asesinos, aunque no sólo de Disney. También se llevan esta temporada las bolsas de diversas firmas, con los clientes formando en escuadrones listos para el ataque y la iluminación agresiva. Con todo, la mejor escena me pareció la del banquete, una gigantesca mesa redonda, a modo de paella, a la que sólo faltó resolver mejor la aparición de Banco. Tampoco se aprovechó de todo el mini escenario del tercer acto, sin caldero, por supuesto. En fin, que fue una puesta algo indolente pero mejor que la de Tcherniakov en Madrid. Al menos el barítono no acabó la función sorteando cascotes en paños menores.

La función empezó más tarde por la huelga del personal de Les Arts, a los que parecen no hacer caso. Hay que reconocer que protestaron de manera educada, salvando la función y permitiendo la entrada sin problemas de los espectadores al teatro. Un ejemplo de cómo una reivindicación no tiene que derivar en violencia. Un aplauso para ellos también.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com