Fecha actual 29 Mar 2024 1:19

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Florencia en el Amazonas - Auditorio de Tenerife
NotaPublicado: 27 Mar 2022 15:45 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
No soy proclive a abrir hilos como este y casi siempre me limito a hacer reseñas en el "pequeño", pero dado que estas representaciones suponen el estreno en España de la ópera (el estreno europeo fue en Alemania, en 2006) creo que merece algo más de atención y comentario. La obra del compositor mexicano Daniel Catán (1949-2011) fue comisionada por varios teatros de US A y representada por primera vez en Houston en 1996; desde entonces, varios teatros de aquel país, más algún otro latinoamericano como el Bellas Artes de México o el de Bogotá colombiano, la han llevado a escena, siendo como es una ópera, con libreto de Marcela Fuentes Beráin, en castellano.

Las funciones del auditorio tinerfeño (tres, última anoche a la que asistí) estaban bajo el mando de Pedro Halfter en la direección musical y de Chía Patiño en la escénica, quienes desde luego sobresalieron, y mucho, en sus respectivos cometidos; el primero, con un control y dominio absoluto de la espléndida Sinfónica de Tenerife y los coros de Ópera de Tenerife (que me atrevo a calficar de extraordinarios y a cuya excelencia ya nos tienen acostumbrados), siempre bajo la mano experta y firme de Carmen Cruz. Escénicamente lo cosa no pudo haber salido mejor, pues a los preciosos decorados del río y su entorno amazónico contribuyó una puesta en escena ágil y fluida (nunca mejor dicho), donde un barco dividido en tres secciones se mueve por el escenario mientras sigue su curso y desde donde los cantantes abordan sus intervenciones. Luces y marionetistas añaden aún más al espectáculo.

En el plano vocal, no hacía falta adivinar que el triunfador de la noche iba a ser Airam Hernández, un tenor de la tierra; y, aunque se me acuse de partidista, he de decir que me impresionó en todos los aspectos: timbre bello, emisión controlada, registro homogéneo, volumen preciso y los agudos (y da muchos) inmaculados, plenos de potencia y metal. La Florencia del título estuvo a cargo de Sandra López, una estupenda soprano de gran extensión y brillantísimos y seguros agudos, pero que adoleció de suficiente volumen, en general, y en el registro medio en particular a partir del mezzoforte. Por el contrario, la Rosalba de la soprano brasileña Lina Mendes destacó asimismo en todos los apartados y en una particella particularmente difícil y compleja, exhibiendo poderío en todos los registros (y el agudo no era precisamente manco). Ángel Ódena, ya entrado en la cincuentena, hizo valer todas sus muy reconocidas facultades, si bien hubo ciertos signos de vibrato lento, pero que tampoco empañaron una actuación que coronó con éxito. José Julian Frontal también cumplió debidamente, en un papel de menor entidad que la del tarraconense, en cuanto a voz, medios y capacidad teatral. La mezzo Paula Zabala no desmereció en absoluto junto a sus compañeros y nos regaló una interpretación sensible y matizada, bien recompensada por el respetable. Por último, el bajo mexicano Alejandro López, un gigante de piel y rasgos físicos muy de su país, nos deleitó con una voz que no diría es de profundo pero que se puede hacer cargo de casi todos los papeles de su cuerda.

En cuanto a la música en sí, destacar, en primer lugar, una rica y variada orquestación que es densa pero no agobiante, que no es atonal pero sí bordea la disonancia de forma permanente, que las línea melódica y temática son coherentes e identificables en todo su recorrido; y que no creo, diga lo que diga su compatriota Zelenka, que sea música neo. La contribución del piano y el arpa, colocados a ambos lados del escenario, es significativa y original.

Me lo pasé estupendamente, si bien hay que resaltar que al principio la ópera me pareció un tanto "discursiva" por la obligada presentación (ariosa, claro está) de cada uno de los protagonistas principales; en suma, tal vez demasiado explícita, sin dejar lugar a la imaginación y a los sobreentendidos. Luego, los números (dúos, cuartetos, concertantes) se van haciendo más variados y ricos en matices, hasta llegar a un desenlace verdaderamente impresionante.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Florencia en el Amazonas - Auditorio de Tenerife
NotaPublicado: 10 Abr 2022 17:19 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Creo que a Airam Hernández le esperamos en Barcelona este verano para el rol de Pollione.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Florencia en el Amazonas - Auditorio de Tenerife
NotaPublicado: 10 Abr 2022 18:02 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Pues, por las trazas, creo que no decepcionará. Es un lírico con potencia suficiente para abordar el papel del procónsul.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Florencia en el Amazonas - Auditorio de Tenerife
NotaPublicado: 10 Abr 2022 20:32 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Un polo bastante opuesto al otro tenor con el que alternará ...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Florencia en el Amazonas - Auditorio de Tenerife
NotaPublicado: 10 Abr 2022 20:56 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Trovatore escribió:
Creo que a Airam Hernández le esperamos en Barcelona este verano para el rol de Pollione.


Me parece que me tocará en la función de NORMA que tengo ya en el abono : Yoncheva , Iervollino y Airam


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Florencia en el Amazonas - Auditorio de Tenerife
NotaPublicado: 10 Abr 2022 22:06 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Envidia sana; lástima que Tenerife quede tan lejos.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com