http://unanocheenlaopera.com/

Pelléas et Mélisande en Sevilla
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=14&t=19289
Página 1 de 1

Autor:  Mengíbar [ 23 Mar 2022 13:31 ]
Asunto:  Pelléas et Mélisande en Sevilla

Intérpretes: Edward Nelson (Pelléas), Mari Eriksmoen (Mélisande), Kyle Ketelsen (Golaud), Jérôme Varnier (Arkel), Eleonora Deveze (Yniold), Marina Pardo (Geneviève) y Javier Castañeda (Médico/Pastor). Coro de la A.A. Teatro de la Maestranza. Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Producción de la Staatsoper de Hamburgo. Dirección de escena: Willy Decker. Escenografía y vestuario: Wolfgang Gussmann. Iluminación: Hans Toelstede. Dirección musical: Michel Plasson. Fecha: Martes, 22 de marzo. Lugar: Teatro de la Maestranza. Aforo: Lleno.

Si ya hemos podido esta temporada admirar la maestría de Michel Plasson en el ciclo sinfónico de la ROSS, tras esta interpretación de la genial ópera de Debussy queda demostrado que estamos ante uno de los más grandes maestros en el control orquestal. Convirtió a la orquesta en el elemento narrativo esencial de esta ópera, el que va sembrando de sugerencias y reminiscencias que dan sentido a las evanescentes palabras del simbolista texto. Así, por ejemplo, en la escena en la torre desde el foso fue emergiendo un magma sonoro cargado de sensualidad conforme Pelléas se iba envolviendo en los cabellos de Mélisande. O en la posterior de los celos de Golaud y su intento por saber hasta dónde llega la relación entre los jóvenes, con un dramatismo creciente pero perfectamente dosificado en oleadas cargadas de presagios trágicos. El maestro francés hizo que la Sinfónica sonase como pocas veces lo ha hecho en el foso. Con una lectura transparente y atenta a cada acento, hizo brillar una infinita paleta de colores en todas las secciones, desde los delicadísimos pasajes en armónicos de las cuerdas hasta la matización milimétrica de los metales.

La producción firmada por Willy Decker es también un dechado de finura y de inteligencia teatral. Cada una de las quince escenas presenta una disposición escénica diferente partiendo de elementos simples enmarcados en una escenografía curva con paneles traslúcidos de juegos visuales muy sugerentes y que, de paso, favorecía la proyección de las voces cuando cantaban al fondo de la escena. Bella iluminación y vestuarios con diferentes tonalidades de blancos.
Magnífico conjunto de voces para redondear la noche, empezando por una Eriksmoen de canto delicado y soñador, sumamente lírica y de timbre angelical. Bellísimo asimismo el color de la voz de Nelson, un barítono Martin capaz de plegar su potente voz a un fraseo sumamente delicado. De mayor contundencia pero igualmente sensible en su forma de decir fue Ketelsen, capaz de transmitir el dolor y la rabia sin forzar los ataques. Brillante y muy timbrado el Yniold de Deveze. Varnier, un bajo con resonante centro y grave, afianzó su franja aguda en las últimas escenas. Muy bien Castañeda (una voz en feliz progresión, muy a tener en cuenta) y poco audible por sumamente engolada Pardo.

Autor:  Abdallo [ 23 Mar 2022 14:13 ]
Asunto:  Re: Pelléas et Mélisande en Sevilla

Excelente y entusiasta crónica, maestro.

¡Venga, Tip, anímese, que Sevilla está ahí al lado!

Autor:  Tip [ 23 Mar 2022 19:22 ]
Asunto:  Re: Pelléas et Mélisande en Sevilla

Gracias por los ánimos pero las siestas prefiero dormirlas en mi sofá.
Cédole mi sitio a odradek, que seguro que disfruta mucho más que yo.

Autor:  Jartible [ 24 Mar 2022 9:40 ]
Asunto:  Re: Pelléas et Mélisande en Sevilla

Magnífica crónica. Disfruté inmensamente de la representación, desde el punto de vista musical y también teatral. Una de mis óperas favoritas (es la tercera vez que la veo en vivo) servida musicalmente de forma espléndida por una orquesta y director en estado de gracia. Pocas veces se ha oído a la Orquesta Sinfónica de Sevilla en el foso a ese nivel. Ya era hora de que el Maestranza la programara en versión escénica. En cuanto a cantantes, disfruté especialmente de la interpretación de Kyle Ketelsen. El personaje de Golaud es en mi opinión el más rico y, especialmente desde el punto de vista actoral, Ketelsen lo bordó.

Autor:  Carl Tunner [ 28 Mar 2022 8:38 ]
Asunto:  Re: Pelléas et Mélisande en Sevilla

Estuve el Sábado en este Pélleas sevillano. ¡Cuánta belleza! Uno de esos casos de magnífica conjunción escena-foso, algo fundamental en el teatro lírico. Realmente fascinante la dirección de Plasson, plena de refinamiento, transparencia, colores, misterio y sensualidad, con momentos de pura filigrana camerística. Increíble cómo hizo sonar a la Real orquesta sinfónica de Sevilla. Todo un bálsamo para los oídos después de la chirriante y ruidosa orquesta del Real en "El Ángel de fuego".
Muy equilibrado el reparto, que alcanzó un notable nivel, excepto una Marina Pardo fuera de lugar. Magnífica producción de Decker, inteligente, bien pensada y aún mejor ejecutada, apropiada a la obra a la que refuerza, al contrario de lo que hace Bieito con la ópera de Prokofiev.

Previamente, el viernes 25 asistí en el Gran Teatro de Córdoba a una Lucia protagonizada por María José Moreno, uno de esos casos, pocos, en que una soprano mantiene este papel en el repertorio durante más de dos décadas y uno puede apreciar su evolución y asentamiento en el personaje que tiene totalmente dominado. El canto de la Moreno, cada vez más refinado con un fraseo impecablemente torneado y en el que brilla un timbre que se mantiene inmaculado. Buen gusto indudable el de Moisés Marín en su Edgardo, aunque le falta peso para el papel. Sorprendente el joven bajo de 25 años de edad Manuel Fuentes, con margen de mejora en cuanto a afianzamiento de la emisión, fraseo y desenvoltura en escena, pero que suena a bajo de verdad y canta con buena escuela. Carlos Domínguez-Nieto desde el foso pretendió recrear con su dirección pesante, morosa, escasamente teatral y fuera de estilo, el sinfonismo Bruckneriano en un melodrama italiano tan emblemático como Lucia di Lammermoor.

Autor:  Alex Di Valois [ 31 Mar 2022 21:54 ]
Asunto:  Re: Pelléas et Mélisande en Sevilla

Afortunados los que pudieron verlo. Si no me equivoco creo que es primera vez que Plasson dirige la obra.

Página 1 de 1 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/