Fecha actual 28 Mar 2024 20:12

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: La italiana en Argel. Zúrich, marzo de 2022
NotaPublicado: 13 Mar 2022 19:53 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
Algunas tardes la vida, te da un respiro.

Algunas tardes la vida, te da un regalo.

Algunas tardes la vida, te pone en pausa.


En estos saltos interválicos en los que me he movido esta última semana, pasando de Bernstein a Händel, he acabado en Rossini, el Rossini bufo, el Rossini de la alegría de vivir, el Rossini que todo lo puede. El martes pasado, por mi Zúrich de mis entretelas, pasó un halo de optimismo, y una luz de confianza se filtró entre la oscuridad, e iluminó la noche por dentro y por fuera. Y en esos instantes, la vida es bella, y la felicidad existe. La gente sale del teatro alegre, con una mueca parecida a una sonrisa que embellece a quien la lleva.


En Zúrich, esa ciudad que tiene más tranvías que personas, se ha representado una maravillosa Italiana en Argel, con excelentes intérpretes, y muy bien hecha. Un oasis de divertimento máximo. Yo había planificado una Macbeth Netrebka que se canceló por razones de estado, y acabe en una Italiana bartoliana. Y vaya, me alegro.

Netrebko canceló porque Suiza ha perdido su neutralidad, cosa que no hizo ni con los nazis (aunque en aquel entonces, si la perdía, Hitler hubiera plantado en la Grossmünsterplatz en un par de horas).

Y andan con una gran controversia sobre si se debe perder la neutralidad o no, si se ha actuado correctamente, o no. Por un lado, están los que opinan que siempre es bueno que existan países con la solvencia de Suiza, neutrales. Que en algún lugar habrá negociar, que esto alguna vez se tendrá que acabar y, si no queremos que se vaya todo al carajo, habrá que buscar una salida. Y, por otra parte, están los que ven que la actitud de Putin es despreciable y que no se pueden tolerar las agresiones a los derechos humanos. Que por algo la bandera de la cruz roja es la de Suiza al revés. Y entre reloj, y reloj, lo van comentando, siempre en voz baja, nunca gritando, siempre con educación y mesura.


Bueno, pues a cambio de la Netrebko, me vi a la Bartoli en su salsa, con su orquesta, La Scintilla, y sus amigos, algunos, y en su música. Buen plan. Hace tres años, disfruté de prácticamente lo mismo. Fue Le Comte Ory, también con la La Scintilla, también con puesta en escena de Moshe Leiser y Patrice Caurier y también con la Bartoli, con Brownlee y con Olvera. Y es que el envoltorio, vaya si funciona. Pura delicia, pura diversión.


La puesta en escena de Moshe Leiser y Patrice Caurier es extraordinaria. Con una dirección de actores trabajadísima sobre la que pendula todo. Colorista, detallista y muy divertida. Ritmo, sorpresas, desmesura. Buenísima. Hay camellos, barcos, futbolistas italianos comiendo espaguetis, la Bartoli en una bañera dándose un baño de espuma. Los turcos son unos peristas de electrodomésticos con Mustafá de capo. Lindoro es un rasta aficionado a los cigarrillos de la risa. Es todo divertimento desmedido, excesivo, descomunal. Se estrenó en Salzburgo con Cecilia, Rocha, Adbarazakov, Olvera y hay DVD para comprobarlo.


La orquesta, la Scintilla, creada por Nikolaus Harnoncourt hace unos veinte años y que es una reducción de la Philharmonia, está especializada en dos cosas: en barroco y clasicismo, y en acompañar a Cecilia, y las dos la hacen francamente bien. Ahí, anduvieron, ellos mismos, dirigidos por Gianluca Capuano, dando una lección de pulso rossiniano. Crescendos, agilidades, tempos trepidantes y alegría contagiosa con un sonido brillante. Muy bien.


Cecilia Bartoli de Isabella, a mí, me vence. Tiene una voz pequeña, y en un momento me pareció desgastada con un vibrato algo descontrolado y notas blanquecinas. Pero es la reina de la pirotecnia. Cuando se empeña y se pone a hacer carotas, lo borda. Además, es muy simpática, tiene una importante vis cómica y se atreve con cualquier reto del regista, por ejemplo, a comer cantando. Es maravillosa. Aparece montada en un camello gigante, y el público, como en el Met, rompe en aplausos de recibimiento en un atrevimiento inaudito entre los Alpes. Bartoli es muy querida en Zúrich, la consideran local y juega en casa.


Ildar Abdrazakov es un Mustafá de altura y tamaño. Su voz es rocosa, de largo la de mayor volumen de la noche. Agradable, bien timbrada y bien emitida. Le falta quizás algo de italianitá, y su voz, en las agilidades, parece demasiado pesada para bordarlas. Como actor, excelente. Se pasa media ópera en calzoncillos con un barrigón descomunal postizo. Y está gracioso, a la vez que canta con criterio. Muy bien, y no conocía su faceta cómica. Con esta ópera debuta en la Opera de Zúrich. Cantó mi función y al día siguiente, hizo de Banco sustituto en Macbeth, para volver a Mustafá a continuación, con tres funciones en tres días, en un derroche de energía, en una clara explotación capitalista. Es ruso y no lo vetan. Será por lo del pluriempleo.


Lindoro fue Lawrence Brownlee. Ya se le conoce, no tiene ni el color ni la luz de JDF, su volumen es pequeño, pero canta en puro estilo rossiniano, ágil en la coloratura y seguro en los agudos. Es también muy gracioso en la interpretación y este tipo de papeles se le adaptan como un guante.


Taddeo fue un Nicola Alaimo que ha vaciado la estantería de bollicaos y ahora se está mirando la de las panteras rosas y los tigretones. Este sí que tiene volumen, y en exceso. Pero no del canoro, sino del fluido desalojado al sumergirse en una bañera, por lo que, según Arquímedes, el empuje que sufre hacia arriba, es brutal.


Rebeca Olvera fue Elvira. A mí me encanta la simpática mejicana del Ensemble zuriqués. La he visto ya 5 veces y siempre me viene a la cabeza una palabra, pizpireta. Su agudo es vibrante y un poco engolado, su voz es bella, y en estos papeles ligeros, llena el escenario y no desentona ante ninguna figura rutilante y/o máster del universo exterior.


Y tanto el coro, como una serie de figurantes, acabaron de redondear una función graciosísima, donde la comedia desmedida a ritmo trepidante, primó sobre todo lo demás, pero donde la música le acompañó a gran altura.



Y como terminó a las 11 de la noche, ya no quedaba nada abierto ni para echarme un triste Pretzel en el buche. Menos más que en el hall del hotel tenían una bandeja con manzanas y me cogí una. Tuve, que resarcirme en días venideros. Eso sí, con cartas de vinos en las que ninguno baja de 100 euros (hasta en un restaurante italiano). Es lo que hay. Es lo que tiene ser la ciudad más cara del mundo.

Ya lo dice un amigo mío, en Suiza, vete siempre a lo bueno. Lo malo, es carísimo, y lo bueno, sólo algo más. Pues no pierdas el tiempo.


Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La italiana en Argel. Zúrich, marzo de 2022
NotaPublicado: 13 Mar 2022 21:58 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Excelente crónica, con comentarios adicionales mejores! :aplauso:
¿ siguen repartiéndose gominolas en los diferentes halls del teatro para paliar las toses a veces tan molestas?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La italiana en Argel. Zúrich, marzo de 2022
NotaPublicado: 13 Mar 2022 23:00 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Gracias por la crónica. Y ya que allí lo votan todo en referéndum, ¿no podrían decidir por mayoría si admiten a Netrebko o no? Sería hasta gracioso que la dejaran cantar en Zúrich y no en Ginebra, o viceversa.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La italiana en Argel. Zúrich, marzo de 2022
NotaPublicado: 14 Mar 2022 2:02 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
¡Gracias por la crónica, amigo Mandryka! Si todo va bien El domingo próximo andaré por Zurich haciendo doblete con La italiana y el Macbeth (y está vez no tenía intención de ver a la Netrebko, que de momento esta temporada solo me ha cancelado el Nabucco de Viena y le han cancelado a ella en la Adriana de la Scala)

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La italiana en Argel. Zúrich, marzo de 2022
NotaPublicado: 14 Mar 2022 12:30 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
Trovatore escribió:
Gracias por la crónica. Y ya que allí lo votan todo en referéndum, ¿no podrían decidir por mayoría si admiten a Netrebko o no? Sería hasta gracioso que la dejaran cantar en Zúrich y no en Ginebra, o viceversa.


Pudiera ser. De hecho, yo creo que son países distintos la Suiza francófona y la Suiza de habla germana. Apenas tiene relación. Si acaso el uso de la Suiza italiana para sus vacaciones.

En cuanto a que ahí lo votan todo, es de traca. Votan unas 20 veces al año, y todas las chorradas que se les ocurren. Esa "democracia directa" la han tenido que limitar ya que salieron propuestas que limitaban los derechos de las mujeres y algunas claramente racistas.

Son unos cachondos que votan sobre los cuernos de las vacas, deciden no subir el salario mínimo por votación o no incrementar los días de vacaciones. También votaron a favor de que las mezquitas no puedan tener minarete, y así es.

En el cantón más pequeño, Appenzell Rodas interiores, con 15.000 habitantes, se vota a mano alzada en la plaza del pueblo, el que esté ahí presente en el momento de la votación, y las mujeres no pudieron votar hasta 1990 (votan porque les obligaron). Eso si, las montañas en Appenzzell son preciosas y el queso, el Appenzeller, está cojonudo (para el que le guste, como a mí, el queso fuerte).

Pero bueno, la gran Suiza, es un país que decidió, tan lejos como en 2018, limitar la entrada de rumanos y búlgaros.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La italiana en Argel. Zúrich, marzo de 2022
NotaPublicado: 14 Mar 2022 12:35 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
pastoso escribió:
¡Gracias por la crónica, amigo Mandryka! Si todo va bien El domingo próximo andaré por Zurich haciendo doblete con La italiana y el Macbeth (y está vez no tenía intención de ver a la Netrebko, que de momento esta temporada solo me ha cancelado el Nabucco de Viena y le han cancelado a ella en la Adriana de la Scala)


Espero su crónica, y que coincidamos en algo.

A Macbeth no fui y lo está cantando Gagnidze, el mismo que lo cantará en Valencia con la Pirozzi en menos de un mes. Lo veré en casa. Además, la puesta en escena de Zúrich, me pareció, a priori, poco atractiva.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La italiana en Argel. Zúrich, marzo de 2022
NotaPublicado: 14 Mar 2022 15:37 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Yo por ese Macbeth tampoco viajaría... pero ya que tenía que estar en Zurich a las 20:00 para la Italiana era solo cuestión de adelantar un poco el tren y así el considerable coste de una noche de hotel helvético se reparte entre dos funciones xDD

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La italiana en Argel. Zúrich, marzo de 2022
NotaPublicado: 19 Mar 2022 14:18 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 19 Mar 2022 14:01
Mensajes: 2
Hola a tod@s. Estupenda crónica. Yo también tuve la oportunidad de asistir a esas representaciones... en mi caso el día 13 de marzo. En ese caso no hubo aplausos en la aparición de la Bartoli (algo que agradecer). Comparto practicamente todo lo que dices. Quizás noté ese día algunos fallos en los vientos (metal y madera) y consideré bastante innecesario el acompañamiento de un pianoforte a lo largo de toda la ópera. No aportaba nada y, por contra, y en mi modesta opinión, molestaba. En relación a la orquesta me llamó la atención que estuvo ensayando la obertura hasta 15 minutos antes del comienzo, por lo que no pudimos acceder a las localidades hasta ese momento.
Jubilado desde hace poco, me he lanzado a disfrutar del panorama operístico sin las ataduras de fechas de un trabajador en activo y evidentemente tenía que pisar Suiza, que cuenta con una oferta cultural de primerísimo orden. Presencié en este viaje una Atys de Lully en Ginebra, una Alcina de Händel en Lausana y esta Italiana en Zurich. Todo increíble, una gozada auténtica que perdurará en mi recuerdo. Y deseos de repetir mi experiencia cuando llegue la ocasión.
Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La italiana en Argel. Zúrich, marzo de 2022
NotaPublicado: 19 Mar 2022 23:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Mandryka escribió:
Menos más que en el hall del hotel tenían una bandeja con manzanas y me cogí una.
¡¡¡Que son de plástico!!!

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La italiana en Argel. Zúrich, marzo de 2022
NotaPublicado: 21 Mar 2022 21:30 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Pues yo estuve el 20 haciendo doble combo con Macbeth. ¡Parece que estas funciones se han convertido de favoritas del foro!

Yo, al igual que el resto de foreros, disfruté como un cochino en un charco. Son funciones por y para la Bartoli, con su director, con su orquesta... pero es que quedan tan bien en conjunto, salen tan redondas y son tan deliciosas que a doña Cecilia lo que pida. Y por eso lleva 30 años haciéndolo.

En mi función tuvimos a Pietro Spagnoli en vez de Abdrazakov que también es un grandísimo rossiniano y con suficiente bis cómica para brillar.

Al final, con el tradicional bis desde el escenario "La bella italiana venuta in Algeri" se convierte en "la bella Cecilia" y todos bailan con ella y se les ve felicísimos y que también han disfrutado lo suyo.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com