Fecha actual 08 Dic 2022 14:55

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 47 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Lakmé en el Teatro Real, 1 y 3 de marzo de 2022.
NotaPublicado: 03 Mar 2022 9:12 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 5860
En el viejo Liceo, las 2 últimas Lakmé, fueron Mado Robin en 1949 y luego en 1979, Chantal Bastide

Recuerdo haber estado en esta última , el tenor fue un regularcito Ginés Cirera y el maestro concertador, un especialista francés del área de Bordeaux, Jesus Etcheverry


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lakmé en el Teatro Real, 1 y 3 de marzo de 2022.
NotaPublicado: 03 Mar 2022 9:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4674
Ubicación: Costasoleña.
Mado Robin era exquista y su Lakmé, maravillosa.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lakmé en el Teatro Real, 1 y 3 de marzo de 2022.
NotaPublicado: 03 Mar 2022 10:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4674
Ubicación: Costasoleña.
Y por cierto, me olvidaba del gran Lemeshev quien interpretó un apasionado Gérald.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lakmé en el Teatro Real, 1 y 3 de marzo de 2022.
NotaPublicado: 03 Mar 2022 10:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11761
Rubini escribió:
Uno que es arqueólogo, conoció la ópera con la versión también de la Decca con la mencionada Mado Robin y el gran Libero de Luca.

Alain Vanzo hizo un gran Gérald y afortunadamente don Alfredo nos dejó la grabación corsaria junto a Ruth Welting, del cual el maestro contaba curiosas anécdotas por la promoción religiosa que hacía la soprano entre funciones.

Era muy devota la señora.

Un juvenil Kunde, también nos legó la Lakmé moderna junto a Natalie Dessay.


Yo también colecciono versiones de Lakmé y me parece Alain Vanzo absolutamente referencial como Gérald. La Robin es una Lakmé imprescindible con esos sobreagudos estratosféricos. Efectivamente, contamos con el Maestro Kraus junto a Ruth Welting a la que ví una Zerbinetta hace más de 30 años en el Teatro de la Zarzuela y sí, regalaba biblias si ibas a saludarla o a que te firmara al camerino. También tenemos a la Devia con Gedda y la fabulosa -ya citada- grabación de Plasson -la mejor dirección de la obra en discos- con Dessay, Kunde y Van Dam.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lakmé en el Teatro Real, 1 y 3 de marzo de 2022.
NotaPublicado: 04 Mar 2022 10:29 
Conectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1098
Pues este aficionado cateto ha disfrutado enormemente la segunda función de Lakmè; así como la posterior cena con algunos insignes foreros. Escuchar la ópera en teatro es un lujo y más aun con una pareja protagonista como la formada por Anduaga y Devieilhe, cuya voz cierto no es muy grande, pero más que suficiente para llegar a segunda fila de Paraiso. Parece ser que ambos, recuperados de sus respectivas dolencias o achaques, han estado mejor que en la primera noche. No entiendo mucho de orquestación, más bien nada, pero la música me ha parecido deliciosa. Y, curiosamente, en la cena no se habló de fútbol, razón de ser del presente foro.

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lakmé en el Teatro Real, 1 y 3 de marzo de 2022.
NotaPublicado: 04 Mar 2022 11:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4674
Ubicación: Costasoleña.
Ésa es la idea. Me alegro infinito.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lakmé en el Teatro Real, 1 y 3 de marzo de 2022.
NotaPublicado: 04 Mar 2022 12:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11761
Fabulosa ayer la Devieilhe cercana ya al 100% de sus posibilidades y es lógico, pues ha ido recuperándose. Una delicia su Lakmé. Muy bien Anduaga, que con esa exultante juventud y la adecuada evolución puede llegar a ser el rey tenoril de las próximas décadas.

Efectivamente, la adecuada guinda fue una magnífica cena con insignes foreros. Se comió y se bebió espléndidamente 8)

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lakmé en el Teatro Real, 1 y 3 de marzo de 2022.
NotaPublicado: 04 Mar 2022 12:43 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 22 Jul 2009 0:35
Mensajes: 217
Coincido totalmente con Tann!! Yo ayer estuve en la fila 1 de paraíso, extremo derecho. Es verdad que la acústica es mejor que la de la fila 6, también extremo derecho, en la que estuve en la función del día 1, pues en la fila 1 directamente te asomas al gran vacío de la herradura, mientras que cuanto más subes en las filas de paraíso, el sonido va llegando menos, al estar más encajonado y alejado.

Pero independientemente de lo anterior, todo estuvo mucho mejor. Tucker siempre nos dice que según avanzan las funciones la cosa mejora, y este año lo he podido comprobar en varias ocasiones, como en esta Lakmé y en el Ocaso, donde asistí también a la premiére, pues tengo abono de estreno y abono A. Aunque no siempre sea así al 100%, pues los cantantes tienen sus días, seguramente al avanzar las funciones están menos nerviosos, más seguros por el rodaje, etc. El abono de estreno no me gusta por el componente "social" y ajeno a la ópera que tiene, pero garantiza primeros repartos (aunque ya sabemos que no siempre son los mejores).

Sabine Deviellhe cantó igual de bien que en la función anterior, con esa voz realmente angelical (me acuerdo que Tunner ha hablado alguna vez del subtipo soprano angelicato), pero en esta ocasión su voz parecía tener más cuerpo, corría mejor por la parte alta del teatro, más proyectada. El agudo final del aria de las campanillas, lo mantuvo generosamente, mostrando un fiato considerable. En general ella prefiere ataques al agudo en piano, y los hace deliciosamente bien. Se nota su formación musical previa a la de cantante, que se traduce en una musicalidad exquisita y una blandura en la emisión extraordinarias. Por cierto que el público volvió a aplaudir antes de tiempo en el aria de las campanillas, aunque en esta ocasión lo hizo en una sección del aria anterior a la interrupción del otro día.

Anduaga estuvo también muchísimo mejor, ya liberado de la bajada de tensión que le había afectado mucho en la función anterior, que a pesar de todo la había sacado adelante perfectamente y su voz había sonado estupendamente. Ya tendrá tiempo, si sigue cantando este papel, de desgranar en su aria un poco más de poesía y matices, pero desde luego es un lujo escuchar una voz de tenor tan timbrada y generosa. En el tercer acto estuvo realmente sensacional. Ojalá la prudencia y los buenos consejos no le falten, para que cuide al máximo ese instrumento privilegiado.

Stéphane Degout, aunque su timbre sigue sin gustarme, también se creció, y mucho, respecto a la función anterior. Y lo mismo diría respecto a Leo Hussain y la orquesta y coros del Real.

En definitiva una noche de mucho disfrute de una ópera que tiene unas melodías maravillosas, plagada de sutilezas y música tremendamente evocadora y poética.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lakmé en el Teatro Real, 1 y 3 de marzo de 2022.
NotaPublicado: 04 Mar 2022 12:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4674
Ubicación: Costasoleña.
"Ataques al agudo en piano". Interesante.
Me lo apunto.
Gracias, Nacho.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lakmé en el Teatro Real, 1 y 3 de marzo de 2022.
NotaPublicado: 04 Mar 2022 13:16 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 22 Jul 2009 0:35
Mensajes: 217
Despinetta escribió:
"Ataques al agudo en piano". Interesante.
Me lo apunto.
Gracias, Nacho.


Estimada Despinetta lo primero gracias a ti :wink: , como no tengo ningún estudio de música y menos aún de canto, lo he expresado "a la pata la llana". También iba a haber dicho que a veces ataca los agudos haciendo un filado (no porque adelgace necesariamente el sonido partiendo de un sonido anterior más forte, sino porque emite un agudo con una suavidad y dulzura increíble, en vez del típico agudo en forte). En el caso de las sopranos no sé distinguir si se hace un ataque a media voz o estamos ante un ataque en falsete. Anduaga, en esta segunda función, me pareció que recurrió mucho menos al falsete (seguro que en parte porque se encontraba mejor de salud), que por otra parte cuando los hace suenan muy bien, porque tienen corporeidad y color, no son blanquecinos como pasa con otros tenores que no tienen la robustez del donostiarra (dentro de la robustez que se le puede pedir a un tenor lírico ligero). El ataque final de su famosa aria volvió a ser en falsete, pero con gran belleza y elegancia. En el caso de un tenor me resulta más fácil distinguir lo que es falsete respecto a la emisión plena, pero en las sopranos no.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lakmé en el Teatro Real, 1 y 3 de marzo de 2022.
NotaPublicado: 04 Mar 2022 13:22 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 12 Abr 2015 19:11
Mensajes: 2
Asistí a la segunda representación, la de ayer 3 de marzo, y salí encantado con Sabine y Anduaga. Ojalá vuelvan pronto al Real.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lakmé en el Teatro Real, 1 y 3 de marzo de 2022.
NotaPublicado: 04 Mar 2022 13:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4674
Ubicación: Costasoleña.
Nacho escribió:

Estimada Despinetta lo primero gracias a ti :wink: , como no tengo ningún estudio de música y menos aún de canto, lo he expresado "a la pata la llana". También iba a haber dicho que a veces ataca los agudos haciendo un filado (no porque adelgace necesariamente el sonido partiendo de un sonido anterior más forte, sino porque emite un agudo con una suavidad y dulzura increíble, en vez del típico agudo en forte). En el caso de las sopranos no sé distinguir si se hace un ataque a media voz o estamos ante un ataque en falsete. Anduaga, en esta segunda función, me pareció que recurrió mucho menos al falsete (seguro que en parte porque se encontraba mejor de salud), que por otra parte cuando los hace suenan muy bien, porque tienen corporeidad y color, no son blanquecinos como pasa con otros tenores que no tienen la robustez del donostiarra (dentro de la robustez que se le puede pedir a un tenor lírico ligero). El ataque final de su famosa aria volvió a ser en falsete, pero con gran belleza y elegancia. En el caso de un tenor me resulta más fácil distinguir lo que es falsete respecto a la emisión plena, pero en las sopranos no.

Mil gracias, gracias, gracias, Nacho. Está perfectamente explicado y me has ayudado mucho; ahora que nadie lo lee, le llevo dando vueltas al aria de las campanillas y me has dado una serie de ideas fabulosas. :wink:
¡Me alegro por el disfrute!

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lakmé en el Teatro Real, 1 y 3 de marzo de 2022.
NotaPublicado: 04 Mar 2022 13:41 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 361
Asistí a la segunda función (jueves) y la soprano francesa firmó una Lakmé de reclinatorio. Yo no soy de cronometrar agudos y sobreagudos. Un cantante me emociona o no. Ayer me impactó y emocionó Sabine D. Es una de las grandes.
El T.R. como teatro más caro de Europa. Una butaca de anfiteatro extremo 65 euros, sin visibilidad lógicamente. Versión concierto.
La semana pasada por 40 euros disfruté del Orfeo de Monteverdi/Biondi en el Auditorio Nacional. Versión concierto. Butaca de patio, fila 4 y centrada. En fin...
En cuanto a Lakmé, no puedo evitar lo gordos que me caen los ingleses e inglesas que salen, sus comentarios snob tipo "Pasaje a la India". Es lo que hay.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lakmé en el Teatro Real, 1 y 3 de marzo de 2022.
NotaPublicado: 04 Mar 2022 13:55 
Conectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1098
Esto es de cuando Viva la Mamma!!! pero me parece relevante; el aficionado madrileño puede estar contento

SHANGAY ⇒ Fue una gala virtual, en streaming por culpa de la pandemia. Tú la viste aquí, en este mismo teatro. Recibiste el premio mientras ensayabas tu debut en este escenario con Viva la mamma. ¿Esto ya es un compromiso como el de los grandes cantantes con los grandes teatros?
XABIER ANDUAGA ⇒ No sé si un compromiso, pero sí que nos hemos unido de alguna manera. Creo que nos queremos. Yo al teatro, sin duda. Y siento que ellos también me quieren de verdad. Como artista y como persona. Es algo muy bonito, y espero que dure muchos años. Tengo muchas cosas previstas para hacer en el Teatro Real. Y espero que sea para toda mi vida. La primera, Lakmé, en marzo de 2022.

SHANGAY ⇒ ¿Nos puedes adelantar algo más?
XABIER ANDUAGA ⇒ No se pueden decir títulos, pero es ‘real’ que volveré a Real en los próximos años. Y muchas veces.

SHANGAY ⇒ Y de otros teatros, ¿qué nos cuentas?
XABIER ANDUAGA ⇒ Pues hay muchos. No he dicho aún en ninguna entrevista, pero con el Metropolitan de Nueva York, con el Covent Garden de Londres, con Viena, muchos compromisos con Berlín… Y ya sé que suena raro, pero de verdad que en estos momentos lo que más ilusión me hace es volver a Real. Nunca me había sentido tan bien. Nunca he pasado un mal día. No ha habido uno en el que me dijera, “me gustaría cambiar esto”… Es que ante cualquier problema que pudiera surgir, el vestuario, con la peluquería, los regidores… todo han sido facilidades. Es una maravilla trabajar aquí. Obviamente, debutar en Nueva York, en Londres, en Viena, pues claro que es muy importante para mi carrera. Pero no sé, Madrid es muy especial para mí…

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lakmé en el Teatro Real, 1 y 3 de marzo de 2022.
NotaPublicado: 06 Mar 2022 23:26 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 22 Jun 2021 10:21
Mensajes: 31
tucker escribió:
Reto de Anduaga en las próximas semanas : Edgardo en Munich, junto a la Lucia de Nadine Sierra


Y allí estaré yo de testigo! :D :D


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 47 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com