http://unanocheenlaopera.com/

LOS CUENTOS DE HOFFMANN - LES ARTS - ENERO 2022
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=14&t=19265
Página 1 de 2

Autor:  Amolaopera [ 27 Ene 2022 3:50 ]
Asunto:  LOS CUENTOS DE HOFFMANN - LES ARTS - ENERO 2022

Hoy miercoles segunda función de Los cuentos de Hoffman, aún me estoy relamiendo de lo que he presenciado esta noche en compañía de Radamés, Dufol, Manuel y El Gato montés, además de nuestro Presidente Jose Luis, que aunque no lo veamos, se que siempre está con nosotros. El único que faltaba ha sido Mandryka que va el viernes (yo repetiré con él también).

Estos dias atrás ha renovado en Les Arts su Director Artístico Jesús Iglesias, creo que nunca ha sido tan merecida una renovación. Con la situación que estamos viviendo, y sin tener un gran presupuesto está consiguiendo unos resultados de una calidad, que para sí quisieran muchos de los Coliseos operísticos del mundo. Solo por lo que hemos visto hoy ya se merecería la renovación, el espectáculo ha sido realmente extraordinario. Como decía Radamés de lo mejorcito que hemos visto en Les Arts.

No es fácil encontrar una noche totalmente redonda, siempre falla algo, cuando no es el montaje de algún “genio” es algún cantante, o algún manazas que no le saca partido a la Orquesta….. Bien, pues hoy ha salido todo redondo, redondísimo.

Empecemos por los cantantes:

John Osborn (Hoffmann), el triunfador de la noche. Ha demostrado porqué es una de las máximas figuras en la actualidad (especialmente en este papel), ha estado soberbio toda la noche, con su voz limpia y clara y una proyección excelente tanto en la zona media como cuando ha subido al agudo, ha salido airoso de todas las dificultades a las que se ha tenido que enfrentar. Muy bien.

Pretty Yende (Olimpia, Antonia, Giulietta, Stella), tiene gran mérito el atreverse a frontar los cuatro papeles, máxime despues de enterarnos por Mandryka que descubrió un escrito suyo en Instagram (Mandryka lo encuentra todo, parece agente secreto) el pasado lunes, en el que decia que habia salido estos dias de una infección de Covid y que se estaba recuperando. El domingo parece que no se le notó nada, y hoy tampoco. Con su facilidad acreditada ha sabido darle a cada uno de sus papeles las características que exigian (si acaso, en Olimpia le ha faltado el movimiento corporal clásico), sobrada de voz, no ha sufrido en absoluto. Muy bien.

Paula Murrihy (La Musa, Nicklausse), ha derrochado clase y saber estar, tiene una voz dulce y agradable, sus duos con Yende han sido espectaculares. Muy bien.

Alex Esposito (Lindorf, Coppélius, Miracle, Daperttuto), otro de los grandes triunfadores de la noche. Con voz rotunda y penetrante, que corría por toda la sala, ha sido para mí la gran sorpresa. Canta fácil, y sin despeinarse se ha metido el público en el bolsillo. Muy bien.

El resto todos han estado a un gran nivel. Bien

La Orquesta dirigida por Marc Minkowski ha sido una delicia, hacía mucho tiempo que no veía dirigir con tanto mimo y suavidad como esta noche. Aunque los cantantes hoy no necesitaban que se les cuidara, se ha esmerado en hacerlo. Ha sonado como los ángeles, con momentos espectaculares. El solo de arpa precioso. Muy bien.

El Coro extraordinario como siempre. Hoy sí han salido a saludar. Por favor, dejen de marear ya la perdiz, y solucionen el problema que tienen. Se lo merecen. Muy bien.

El montaje de Johannes Erath, muy correcto y con clase, demostrando que se pueden hacer cosas novedosas sin caer en la provocación ni en lo chabacano. Bien.

Al final el público ha aplaudido puesto en pie, y cosa curiosa nadie tenia prisa por salir corriendo como suele ser habitual.

Noches como esta, especialmente en los momentos en los que cunde el desánimo porque este maldito bicho no termina de abandonarnos, son las que hacen que uno recupere la alegría de vivir. Bueno, eso y un entrecot (no hagais caso a los merluzos) con un vaso de vino que me he comido cenando, que me ha transportado al séptimo Cielo. Estos Cuentos sí que valen la pena, no los de otros…. :^o

Calificación general : Noche extraordinaria.

----------------------------------------------------
Era tan pobre que solo tenia dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:

Autor:  tucker [ 27 Ene 2022 9:21 ]
Asunto:  Re: LOS CUENTOS DE HOFFMANN - LES ARTS - ENERO 2022

John Osborn fue un notable Hoffmann el pasado año en LOS CONTES liceisticos.
Ya contaréis en próximas funciones, la evolución de Pretty Yende que siendo una lírica ligera, tiene un difícil cometido vocal con los 4 roles femeninos, aunque es una excelente artista.
Debe ser también un lujo, tener a Minkowski como concertador de esta ópera francesa

Autor:  Tip [ 27 Ene 2022 13:42 ]
Asunto:  Re: LOS CUENTOS DE HOFFMANN - LES ARTS - ENERO 2022

Amolaopera escribió:
Bueno, eso y un entrecot (no hagais caso a los merluzos)
Oiga, oiga, que bien buena está la merluza.

Autor:  Amolaopera [ 27 Ene 2022 15:11 ]
Asunto:  Re: LOS CUENTOS DE HOFFMANN - LES ARTS - ENERO 2022

Amigo Tip, es que el merluzo al que me refería no es de mar, es de monte, tiene dos patas, y más que hablar rebuzna. Aquí en Valencia lo que conocemos vulgarmente como un moniato (ahora si que te he liado, es de mar, de monte, y de huerta), es un raro fenómeno que por desgracia últimamente sí se ven todos los días :rolling: .

-----------------------------------------------
Era tan pobre que solo tenía dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:

Autor:  Manuel [ 28 Ene 2022 1:08 ]
Asunto:  Re: LOS CUENTOS DE HOFFMANN - LES ARTS - ENERO 2022

26/de Enero de 2022

Noche fría,húmeda,esperando llegue Amolaopera para irnos a Les Arts,no se hace de esperar y rumbo al extraordinario edificio,una vez allí nos reunimos un grupo muy especial,se añaden Gato Montes,Radames yDufol,la cosa empieza bien,risas,comentarios de todo tipo y al primer aviso cada uno a ocupar su localidad.

Los Cuentos de Hoffmann con sus dificultades escénicas y musicales,con el añadido de su larga duración,4 horas me hace pensar si me voy a aburrir,procuro acomodarme lo mejor posible,se levanta el telon,comienza el espectáculo,pronto me siento atrapado,lo que está apareciendo ante mis ojos y escuchando me traslada a los inicios de Les Arts,todo discurría como una unidad,sin fallos,dirección de escena,iluminación,vestuario,etc era perfecto y musicalmente desde el más humilde dé los comprimarios hasta los protagonistas estaban magníficos y qué decir de Orquesta y Coro,dirigidos “sui generis”pero con una efectividad tremenda los solistas fenomenales y el Coro al mismo nivel,nada nuevo en ellos,nos hacen disfrutar función tras función.

Con un teatro a rebosar,ensimismado y entusiasmado por lo que estaba sucediendo en escenario y en el foso,no dejaba de aplaudir al final sin abandonar su butaca,hay que ver lo cortas que son a veces 4 horas.

En estas condiciones me niego a valorar uno a uno porque el conjunto ha sido de máxima nota y lo más justo es nombrarlos.Ahí van:

Stella,Olimpia,Antonia,Giulietta…………..Pretty Yende

La Muse,Nicklausse…………………..Paula Murrihy

La voz de la tumba…………………..Eva Kroon

Hoffmann………………………………….John Osborne

Lindorf,Coppelius,Miracle,Dapertutto……Alex Esposito

Spalanzani………………………………………Moises Marin

Crespel,Luther……………………………Tomislav Lavoie

Peter Schlemil…………………………….Isaac Galán

Andrés,Cochenille,Frantz,Pitichinaccio……Marcel Beekman

Nathanael………………………………….Roger Padulles

Hermann,Wilhelm,Capitán de Sbires……Tomeu Bibiloni

Coro de la Generalidad Valenciana

Orquesta de la Comunidad Valenciana

Director…….Marc Minkowski

Autor:  tucker [ 28 Ene 2022 12:05 ]
Asunto:  Re: LOS CUENTOS DE HOFFMANN - LES ARTS - ENERO 2022

Amigo Manuel , el tenor es John Osborn, no Osborne ni emparentado con las famosas destilerías jerezanas :lol: :lol:

Autor:  Amolaopera [ 28 Ene 2022 13:33 ]
Asunto:  Re: LOS CUENTOS DE HOFFMANN - LES ARTS - ENERO 2022

tucker escribió:
Amigo Manuel , el tenor es John Osborn, no Osborne ni emparentado con las famosas destilerías jerezanas


No lo puede evitar, Manuel tiene en el cerebro un apartado para vinos :rolling:
Ten en cuenta que es el tío que más entiende de vinos de la Comunidad.... pero no Valenciana, sino Europea.
Bien que lo comprobamos en todas las comidas...

-----------------------------------------
Era tan pobre que solo tenía dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:

Autor:  Manuel [ 28 Ene 2022 21:54 ]
Asunto:  Re: LOS CUENTOS DE HOFFMANN - LES ARTS - ENERO 2022

Amigo Tucker,se que desde Sioux City,Iowa. hasta Jerez hay un trecho considerable pero mis despistes diarios van en mis genes y a estas alturas no tengo solución.Un abrazo

Autor:  Amolaopera [ 29 Ene 2022 3:14 ]
Asunto:  Re: LOS CUENTOS DE HOFFMANN - LES ARTS - ENERO 2022

Vuelvo de esta segunda función que he repetido, exactamente con la misma opinión que la primera, noche extraordinaria de ópera. Como decía la vez anterior es muy dificil encontrar en conjunto tanta perfección, sin que nada reste ni un ápice de calidad al resultado final.

Hoy han vuelto a estar todos los participantes a un gran nivel, con momentos muy emocionantes. Tengo que reconocer que en alguna ocasión se me ha saltado alguna lagrimita (es verdad que soy un poco llorón), y la prueba del nivel y de lo bien que estaba transcurriendo es que a pesar de que en total la función dura cuatro horas, se te pasan volando. Aunque si yo fuera el autor (y pudiera) la retocaría un poco y le quitaría una media hora de la parte del prólogo, que es la que resulta un poco más espesa.

No es de extrañar que todas las críticas hayan coincidido en la altura alcanzada en todos los órdenes. Hoy por ejemplo leía el interesante y completo Blog de Atticus (que os recomiendo), y viene a decir casi exactamente lo que hemos escrito y opinado los que la hemos visto hasta ahora. Y por lo que me ha comentado mi amigo y compañero Mandryka (que me imagino que no tardará en escribir), también va a ser, más o menos, de la misma opinión. O sea pleno absoluto, que no es fácil de conseguir habitualmente.

Que grande es la ópera, lo que me da mucha rabia es no poder vivir cien o doscientos años más para poder seguir disfrutándola. A ver si cuando terminen de investigar lo de las vacunas, empiezan a estudiar alguna pastillita para que nos alargue este placer....:extasis:.

Repito, noche extraordinaria de ópera.

-----------------------------------------------
Era tan pobre que solo tenia dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen felíz :lol:

Autor:  tucker [ 29 Ene 2022 12:06 ]
Asunto:  Re: LOS CUENTOS DE HOFFMANN - LES ARTS - ENERO 2022

Comprendo vuestro entusiasmo.
Me lo estuve pensando de acudir a Valencia ( como a Nápoles para la LUCIA , exitosa de esos días ) pero en estos tiempos de Covid y por precaución, no me estoy desplazando.
Reunir en Les Arts a Yende, Osborn y a un especialista de la batuta como Minkowski, es ya un gran éxito de partida

Autor:  RADAMES [ 29 Ene 2022 15:25 ]
Asunto:  Re: LOS CUENTOS DE HOFFMANN - LES ARTS - ENERO 2022

Espectáculo total, redondo, homogéneo, sin fisuras, vibrante... Eso fue lo que disfruté el pasado 26 en Les Arts. ¿Que todo se puede mejorar y llegar a cotas estratosféricas?, pues si, pero lo que se nos ha ofrecido tiene muy poco margen para rayar la perfección.

Lo primero la alegría de volver a disfrutar de la compañía de los amigos Dufol, Gato Montés, Manuel y Amolaópera (por cierto amigo, esa "pastillita" que prolonga el placer... concrete que creo que ya se ha inventado :)) Ópera y amigos, junto a una buena mesa, la felicidad casi absoluta. Y después el placer de vivir la gran noche de ópera que se nos ofreció. Obra para mi gusto un poco larga (aunque se me pasó volando), hay algún pasaje que yo eliminaría pero a nivel de gestación, porque yo soy de los que piensan que las obras hay que representarlas completas, tal como las concibió su autor. Producción excelente de la Semperoper a todos los niveles, con decorados, vestuario, iluminación y dirección de actores brillante, de las que te atrapan desde el comienzo hasta el final, y a nivel musical poco que añadir a lo ya comentado, pero os dejo unas impresiones personales.

Soberbia dirección del maestro Minkowski! Es verdad que su gestualidad resulta un poco extraña, puesto que lo hace con los brazo encogidos y basándose en la dirección con el resto de su cuerpo (cabeza, hombros, torso..), una maravilla. Y ha sido de las ocasiones en toda la vida de Les Arts en que la orquesta ha sonado a un volumen para mí perfecto, como debe ser, esto es mérito de don Marc que contínuamente apaciguaba a los músicos cuando se empezaban a venir arriba peligrosamente, un diez maestro.

Coro excelente y orquesta maravillosa con un sonido espectacular, en la que destaco unas cuerdas y un oboe maravilosos y por supuesto al arpa, que aquí juega un importante papel. Como minúsculo "pero" me pareció que dentro de la calidad general, el pasaje de la barcarola se podía haber resuelto mejor.

Y el elenco impresionante. Osborn es a día de hoy un gran Hoffman, con voz un pelín mate a veces pero con un bonito timbre que proyecta perfectamente. Llega fácil al agudo (alguno apoyado) y escénicamente lo hace genial. Pretty Yende es una soprano de primer nivel y tuvo el valor de afrontar todos los roles y eso es de agradecer, ya que salvo algunos mínimos apuros en la coloratura de la muñeca (que supo resolver) su voz resulto maravillosa, demostrando un registro extenso que con el tiempo mejorará. Y para mí la mejor voz de la noche la de Alex Esposito. Qué calidad de bajo-barítono! Voz maravillosa, dicción perfecta, graves rotundos cuando se requería , y técnica de sobra para hacer llegar las notas hasta el último rincón de la sala. A todo eso se unío una labor actoral brillante que para mí le hizo ser el triunfador de la noche. Paula Murrihy mezzosoprano de solvencia que ya lo hizó muy bien aquí hace poco en el Cossi y que dio una lección de cómo se debe cantar. Todos los demás , coro incluido, estuvieron a muy buen nivel. Y una pregunta... ¿De dónde ha salido ese maravilloso tenor cómico y actor como la copa de un pino de Marcel Beekman? No lo conocía de nada pero fue una grata sorpresa por su buen hacer cantando y sobre todo actuando. ¿le conociais?

Y quiero acabar diciendo que el acto completo de Antonia esa noche fue para mí uno de los momentos más emotivos que he vivido en Les Arts desde hace años, se me encogió el corazón ante la perfecta ejecución del mismo a todos los niveles, con un terceto de gran nivel. Fue un momento precioso.

Querido Tucker, ¿quién más cantó junto a Osborn en aquella ocasión en el Liceu? Cuéntenos.

Autor:  tucker [ 29 Ene 2022 19:59 ]
Asunto:  Re: LOS CUENTOS DE HOFFMANN - LES ARTS - ENERO 2022

https://www.liceubarcelona.cat/es/la-im ... vinogradov

Este fue el Cast principal del Liceu, año pasado

Lo mejor fue el Hoffmann de J. Osborn, la Antonia de E. Jaho y la Nicklausse de M. Viotti.
Correctos sin más Pudova y Vinigradov y bastante deficiente ( nunca me ha gustado esta mezzo ) la Surguladze

Autor:  Tip [ 29 Ene 2022 20:45 ]
Asunto:  Re: LOS CUENTOS DE HOFFMANN - LES ARTS - ENERO 2022

El orden me imagino que fue Olympia-Antonia-Giulietta.

Autor:  RADAMES [ 29 Ene 2022 23:13 ]
Asunto:  Re: LOS CUENTOS DE HOFFMANN - LES ARTS - ENERO 2022

Tip escribió:
El orden me imagino que fue Olympia-Antonia-Giulietta.

Efectívamente ese fue.

Autor:  tucker [ 31 Ene 2022 13:42 ]
Asunto:  Re: LOS CUENTOS DE HOFFMANN - LES ARTS - ENERO 2022

Por cierto y por curiosidad con estos CONTES que a veces, se representa en diferentes versiones, dado el fallecimiento de Offenbach antes de completar su composición.

¿ Concertó Minkowsky, digamos la versión crítica Kaye que es , dicen, la más extensa y sin el aria "Scintille le diamant" del Dapertutto ?

Página 1 de 2 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/