Fecha actual 17 May 2022 17:01

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: La Bohème en el Teatro Real de Madrid DIC2021
NotaPublicado: 16 Dic 2021 13:04 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 559
Ubicación: Madrid
No pude ir a PARTENOPE por un asunto familiar primero y el maldito covid después en las dos ocasiones que tuve, así que mi vuelta a mi butaquita de abono en el Real ha sido con La Bohème. Lateral, sí, pero con casi plena visibilidad y mucho cariño que le tengo.

Y eso que en mi ausencia de dos meses se han confabulado y revolucionado los que me rodean. De siempre han sido especialistas en cambiarse siete veces de sitio en los minutos anteriores a la representación, agruparse, desagruparse, volver a su sitio cuando llega en el último segundo el legítimo ocupante de la butaca, intentar cambiar de zona perseguidos por los acomodadores... Pero es que ayer rizaron el rizo. Qué "aljares", que diría mi madre, que voy que vengo como doña Anita. Un par de ellos llegaron al extremo de esconderse en el parapeto de la escalera e intentar ver la segunda parte de la ópera sentados en los escalones. No funcionó, fueron pillados. Qué entrañables.

¿Será por la vacuna del covid? ¿Por las mascarillas? El caso es que ayer NI UNA TOS entre el público, y mira que estamos en diciembre. ¡Y ni un móvil! Qué maravilla.

Por lo demás, reencuentro con los amigos cooperísticos y recibimiento a los "reasignados" a quienes han devuelto su abono después de más de un año.

Y qué mejor ocasión que La Bohème, una ópera que nos conocemos todos de pe a pa.

Miedito tenía yo con esta producción ya vista hace unos años aquí y que me dejó más frío que la nieve que cae sobre los bosques de París en la ópera. No puede ser que una Bohème empiece a emocionar con la entrada de Musetta en el 4º Acto. O sea, no. Entre los decorados modulares y unos intérpretes simplemente correctos, aquello fue una birrilla.

Afortunadamente esta vez no ha sido así.
La buhardilla sigue pareciendo el establo de la casa de Pippi Langstrumpf y los decorados del tercer acto son bochornosos. Se salva el movimiento del segundo acto, pero ese ver a los tramoyistas moviendo trastos y casi la caja escénica entera corta mucho el rollo. Siempre lo digo, cuando hay colaboración con el Covent Garden agárrate que vienen curvas, la producción probablemente sea FEA.
Menos mal que el director de escena sabe de teatro y al menos la interpretación actoral estuvo a bastante alto nivel (vale, sí, olvidemos a Schaunard bailando con los soldados).

Pero a lo que vamos, el nivel musical hizo que pasara por alto el cutrerío escénico.

Pareja protagonista: Ermonela Jaho y Michael Fabiano, habituales en los teatros españoles en los últimos años y ya sabemos de qué van.
La Jaho suple esa falta de pico de brillo en la voz con una interpretación conmovedora. Una Mimì doliente, débil, pero aún así capaz de transmitir emoción. Y estupendamente fraseada. Ella sabe dónde tiene sus puntos fuertes, y Mimì no es Cio Cio San, aquí no tiene que derrochar sino contenerse, y lo hace. Se le pueden poner peros canónicos en lo vocal, por supuesto, pero globalmente su interpretación es muy satisfactoria.
Y a Fabiano el rol de Rodolfo le va mucho mejor que Cavaradossi o los Verdi. Mucho más suelto que en otras ocasiones, derrochó luminosidad, volumen, buen registro agudo y también matices.

Si a ambos los arropa una inspirada orquesta dirigida por Luisotti en el límite de cargar las tintas pero sin llegar a ello, pues fenomenal. Se llegó al punto de emoción que necesita La Bohème.

Al margen de los protagonistas quiero destacar a una estupenda Ruth Iniesta como Musetta. Pasada, muy, muy pasada, de rosca en lo interpretativo en el segundo acto, estuvo que se salió. Vocalmente sin problemas y como actriz excelente.

Correcto el Marcello de Lucas Meachem aunque sin dar todo de sí hasta el dúo con Rodolfo del último acto, así como Krzysztof Baczyk, bien pero un Colline demasiado "joven". Tampoco olvidemos que los personajes son jóvenes bohemios, lo que pasa es que estamos acostumbrados a que el Colline sea un bajo señor mayor. Bien Joan Martín-Royo de Shaunard y un poco escasos (y aquí sí demasiado jóvenes) Benoit y Alcindoro.

El coro en su breve pero difícil intervención, en su sitio. Y muy, muy bien las trompetas y tambor de los "Zappatori" del final del segundo acto

¿Conclusión?
Buena Bohème, gran pareja protagonista, buena orquesta, emoción y comunicación.
Buena tanda de aplausos, especialmente para Fabiano y para Iniesta.
Pónganle peros, no hay atisbo de la Freni o el Pavarotti a los que estamos acostumbrados pero es que mira, están muertos.
Me han dicho, me han chivado... que Eleonora Buratto en el segundo reparto hace una fantástica creación de la Mimì. Se agradecerán comentarios.

_________________
.

operitas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Bohème en el Teatro Real de Madrid DIC2021
NotaPublicado: 16 Dic 2021 13:26 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 5671
Me imagino que vocalmente gustará más por color y brillantez de timbre, la Mimí de Eleonora Buratto que ya lo ha cantado en el Liceo.
La Jaho es una intérprete plena que destaca más escenica que vocalmente ( dada su justeza en cuanto a peso vocal), pero como bien dice Pasaelmocho, Mimí no tiene las dificultades vocales de la Butterfly


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Bohème en el Teatro Real de Madrid DIC2021
NotaPublicado: 16 Dic 2021 18:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3549
Ubicación: Calle Mossén Femades
Milord ha puesto en otro hilo que en su función el coro no salió a saludar. ¿Y en la suya?

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Bohème en el Teatro Real de Madrid DIC2021
NotaPublicado: 17 Dic 2021 12:03 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 559
Ubicación: Madrid
¿De usted? Qué finuras.
No, en mi función al coro lo mandaron a casa en el descanso.
También podrían haber saludado al final del segundo acto, digo yo.

Me recuerda a una Tosca en el patio Conde Duque de la típica compañía de república exsoviética. En cuanto terminó la cantata con el golpe de ventana, el coro salió del recinto por un lateral delante de todo el público.

_________________
.

operitas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Bohème en el Teatro Real de Madrid DIC2021
NotaPublicado: 17 Dic 2021 12:19 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 354
En efecto, esto resulta muy sospechoso... ¡algo pasa con el coro en esta Bohème! No sale a saludar ni al final del acto segundo, ni al final de la obra...
No quiero ser alarmista pero... ¿dónde está el maestro Máspero? ¿Qué han hecho con él? ¿Por qué sólo sacan al maestro Luisotti?

PD. En mi función (segundo reparto) fantástica Eleanora Buratto. No tiene la fuerza escénica de Jaho, pero vocalmente estuvo soberbia.

Saludos (preocupados por el paradero de Máspero)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Bohème en el Teatro Real de Madrid DIC2021
NotaPublicado: 17 Dic 2021 14:18 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 4470
Ubicación: ¿Rue del Percebe 13?
¿Y no será una forma de protesta, laboral o de cualquier otra clase? Que yo recuerde, el coro es absolutamente esencial -y muy complicado de dirigir en ese entramado con la orquesta y los solistas y que muchos directores han calificado como "casi mposible de que pueda salir bien"- en el segundo acto; pero también tiene una intervención -mucho más breve y fuera de escena- en el tercero.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Bohème en el Teatro Real de Madrid DIC2021
NotaPublicado: 17 Dic 2021 20:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2239
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
CRÓNICA TELEGRÁFICA DE UNA FUNCIÓN MÁS (LA BOHÈME, 15-12-21)
=================================================

Función digna, aséptica y sin elementos verdaderamente destacables (ni para bien, ni para mal). En definitiva: lo que suelen ser, en la actualidad, la mayoría de las funciones operísticas a las que asisto.

Propuesta escénica comme d'habitude en estos tiempos inanes y faltos de carisma que vivimos (donde los montajes tradicionales y de cartón piedra ya empiezan a ser una novedad revolucionaria): en los actos primero y cuarto la habitual cajita de cerillas minimalista para representar la habitación de los muchachitos bohemios, con un planteamiento de falta absoluta de respeto hacia el público de las alturas (gallinero, laterales, etc.), que tuvimos el "privilegio" de ver a los cantantes sólo a partir de la cintura para abajo (¡y eso que, en su momento, anunciaron la caja escénica del Real como algo verdaderamente único en el mundo!)... En el segundo acto algún despliegue de creatividad más (aunque siempre metiendo todo como en cajitas de regalo) y un soso y desangelado acto III (que, por el contrario recuerdo impactante en la hermosa propuesta escénica de Giancarlo del Monaco, que pudimos disfrutar en este mismo teatro hace años).

Luisotti lanzando la orquesta a pleno volumen contra los pobres (y cortitos) cantantes.

Fabiano nos ofreció un monótono y poco variado Rodolfo. Es cierto que el tenor tiene una voz caudalosa, con cuerpo (aunque no especialmente bonita) y que se oye perfectamente. Pero canta de un modo tan plano y monocorde que... Además no hay una homogeneidad de registros (su paso del mezzoforte al piano en falsete era tan evidente y poco elegante que...). Su mejor momento (a mi entender) en el nostálgico dúo con Marcello del último acto.

La mejor de la noche, a mi entender, fue la Jaho. Pero no se piensen que por la adecuación ideal al papel, o por la enorme calidad de su instrumento. No, no... Nada de eso: la soprano albanesa tiene una vocecita que está bien lejos de lo que requiere el papel de Mimì (una lírica plena), pues carece por completo de graves (que sonaron entubados, débiles y forzados) y su voz es de un caudal y volumen bastantes discretos. Sin embargo, tanto a nivel actoral como canoro se mostró exquisita, variada y muy sensible, matizando cada palabra, fraseando con gusto y estilo y cincelando un discurso canoro que contribuyó a expresar muy acertadamente esa delicadeza tan propia de este personaje pucciniano. Su romanza del primer acto --frente a la de Fabiano, que pasó sin pena ni gloria y creo que estaba rebajada medio tono-- tuvo bastantes cosas interesantes: canto rubato (bien auxiliado por Luisotti), diminuendi, messe di voce, etc. Lástima el volumen y la falta puntual de legato en algunas momentos, que impidió dar mayor calidad a ciertas frases. Emocionante, asimismo, su parlamento del acto III ("Donde lieta uscì... Addio, senza rancor") que lanzó al público a premiarlo con aplausos.

Meachem fue un Marcello aceptable, pero que tampoco pasará a la historia ciertamente. Y lo mismo podríamos decir del resto de intérpretes: el (demasiado) juvenil Colline de Baczyk, el anodino Schaunard de Martín-Royo, o la descaradísima y en exceso alocada Mussetta de Iniesta.

Como ya he dicho: una función seria, digna pero de poca emoción.

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Bohème en el Teatro Real de Madrid DIC2021
NotaPublicado: 17 Dic 2021 21:40 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 4470
Ubicación: ¿Rue del Percebe 13?
But, did the chorus show up and bow at the end?

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Bohème en el Teatro Real de Madrid DIC2021
NotaPublicado: 17 Dic 2021 23:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3549
Ubicación: Calle Mossén Femades
pasaelmocho escribió:
¿De usted? Qué finuras.
Perdón, perdón, esto sólo me pasa cuando me dirijo a gente mayor que yo. En esta ocasión no sé qué ha podido pasar, porque sé que eres un chavalín. :mrgreen:

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Bohème en el Teatro Real de Madrid DIC2021
NotaPublicado: 18 Dic 2021 15:55 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 271
Ubicación: Milano
Yo creo que deberíamos empezar a tutearnos. En foros italianos está prohibido tratar de usted.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Bohème en el Teatro Real de Madrid DIC2021
NotaPublicado: 18 Dic 2021 16:34 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 4470
Ubicación: ¿Rue del Percebe 13?
Aquí es al contrario, mi estimado hizan6; la formalidad del usted supone un trato de cortesía y respeto cuya finalidad es prevenir el exceso de confianza. Eso no quiere decir que algunos foreros lo utilicen, pero suelen ser minoría y en muchos casos entre quienes ya se conocen personalmente y se llaman por sus propios nombres, como ocurre con los futboleros más representativos de UNELO... ya sabe a lo que me refiero.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Bohème en el Teatro Real de Madrid DIC2021
NotaPublicado: 19 Dic 2021 0:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3549
Ubicación: Calle Mossén Femades
En general, si los conozco personalmente los tuteo. Salvo al señor Marqués, claro. Por ejemplo, a Hizan lo tutearía.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Bohème en el Teatro Real de Madrid DIC2021
NotaPublicado: 19 Dic 2021 10:10 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 620
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Y qué impresión está causando a Vuesas Mercedes la voz de Ruth Iniesta? Por ser una de las raras aragonesas que despuntan, me preocupa que pueda sufrir un traspiés en su carrera.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Bohème en el Teatro Real de Madrid DIC2021
NotaPublicado: 20 Dic 2021 22:22 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2019 12:38
Mensajes: 26
Ubicación: En la ópera
Coincido con @pasaelmocho con las sensaciones de ambas Bohemes: la de hace 5 años me pareció una castaña. En ninguno de los casos los cantantes eran para tirar cohetes, pero al menos en esta Luisotti manejó la batuta con mucho acierto. Fabiano se quedo atrás en la gélida manina y soltó un falsete muy anticlimático. Jaho es tan menudita y atiza tanto en los crescendos que le salen los papeles muy lucidos y muy emocionantes. Del resto, ni fu ni fa. Ya no me acuerdo. Lo mejor es escribir las crónicas en frío, salen bastante cortas.
Saludetes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Bohème en el Teatro Real de Madrid DIC2021
NotaPublicado: 21 Dic 2021 12:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5010
Función del 20 de diciembre de 2021.

Ya se aproxima la navidad en Madrid. Los madrileños abarrotan las calles para hacer compra, mientras la variante ómicron parece cernirse sobre la capital cual sombra amenazadora. Toda la ciudad está engalanada para la ocasión, y sendos árboles iluminados frente y dentro del Teatro Real, nos recuerdan que está próxima la Nochebuena. Dicen que La Bohème de Puccini es el título operístico clásico de Navidades, así como El Cascanueces lo es para el ballet. Hace cuatro años, el Real, en coproducción con la Royal Opera House de Londres, estrenó una nueva producción de La Bohème, también entre las navidades de 2017 y los primeros días de 2018. Yo tuve una entrada para ir, pero una neumonía lo impidió. Tuve que conformarme con el streaming que se emitió por Facebook, del reparto con Stephen Costello y Anita Hartig. En los últimos días de este eufórico 2021 (el de unos inolvidables Siegfried, Peter Grimes y Tosca) para nuestra lírica, vuelve el gran título pucciniano, lo que supone una nueva oportunidad no solo para mí, sino para todos los que no la vieron en su momento. Y lo hace con un nuevo reparto, más estelar que el de 2017 si cabe, y con un fuerte respaldo de crítica y público.

La producción de Richard Jones lleva sobre sus hombros la carga de sustituir a las históricas producciones tanto de Londres como la aplaudida, ahora añorada, de Giancarlo Del Monaco para el Real que se vio en 1998 y 2006. No es algo fácil, y no estoy seguro de que consiga hacer olvidar la anterior producción. Es una producción convencional, pero también demasiado funcional, de forma que en un intento de hacer el ambiente un poco más realista, en ocasiones se quede estéticamente inane, en una sencillez constante. Poco antes de que empiece la obra, en un pequeño rincón de la escena, empieza a caer la nieve, cuando aún las luces de la sala no se han apagado. El primer acto tiene lugar en una buhardilla que es poco más que su estructura de madera (muy alejada de la de Del Monaco con unas enormes cristaleras) , una pequeña plataforma escénica que se acerca casi al borde del escenario. Una de las cosas que llaman la atención, no precisamente bien para el público, es la aparición de los técnicos moviendo los decorados de sitio, o ver cómo se deslizan por el escenario las plataformas escénicas. En el acto segundo, se ven tres decorados que recrean una galería comercial, entre las que se encuentra la puerta del Café Momus. En directo se ve más simple que en vídeo, si bien el final es espectacular, con las farolas dando la idea de una avenida y los músicos de banda desfilando. Mejora algo en la escena del restaurante, con una divertida coreografía y acción escénica (ver a Rodolfo y Mimì acaramelados es algo que enternece cosa mala). El Tercer acto es el más intenso escénicamente: la nieve cae y llena el escenario, mientras se ve una casa con una chimenea que emana humo. En el cuarto, vuelve la buhardilla, pero una de las cosas que más llama la atención por su incoherencia, es que cuando los bohemios cantan su cuarteto, se ponen a hacer dibujos garabateados de desnudos femeninos. En cuanto a la dirección de actores, parece que lo que la puesta en escena pretende es sacar el lado más gamberro de los bohemios, pues aún son muy jóvenes sus personajes, de hecho una cosa que llama la atención es que Musetta mientras canta su vals se saca la ropa interior y la arroja a Marcello. Pero en términos generales, es bastante funcional y sirve a la obra. La iluminación de Mimì Jordan Sherin parece invitar a hacer partícipe al público, tanto en el segundo acto, como en los cambios de escena, con unas luces dorada y verde ocre en los cambios principales de escena. El vestuario del escenógrafo Stewart Laing es sencillo, aunque convencional, si bien se destaca el colorido en el segundo acto, y ese vestido verde en el último acto que lleva Mimì, como si intentara plantarle cara a la muerte, pero sin éxito.

La obra de Puccini es un canto al amor juvenil, la tristeza del tercer acto, en la que los personajes se aman pero creen conveniente separarse, apela directamente al sentimiento, las palabras de amor de esos protagonistas que parecen enamorarse por primera (y única) vez en sus vidas, aparece en esta música que siempre emociona. Uno parece, al escucharla, sentir que el amado o la amada quiere rodearlo con sus brazos. Divagaciones, sí, pero el amor, uno juvenil y al mismo tiempo trágico, impregnan la obra, sometiendo al espectador a un coctel de emociones musicales. La Orquesta del Teatro Real bajo la dirección de Nicola Luisotti, sonó, como siempre con este maestro, con un majestuoso sonido, obteniendo de la orquesta una interpretación rica, en la que instrumentos como el arpa, los estremecedores bajos del principio, o la percusión aumentaron el impacto que ya de por sí tiene la música de Puccini. Solo en algunos momentos, parecía tener algún que otro sonido perdido, pero eran más bien pocos. En todo momento la batuta de Luisotti hizo sonar, a veces un poco en exceso, la riqueza de la orquestación pucciniana. Y es otra de las ocasiones donde la cuerda suena maravillosamente. El Coro cantó tan bien como siempre, en su breve intervención. Muy animados en la primera parte de la segunda escena, e impactantes en el desfile final, con ese sonido tan potente, uniforme. Al mismo nivel estuvieron en el principio del tercer acto, tan misterioso.

Michael Fabiano interpretó a Rodolfo. Fabiano estrenó este montaje en Londres. Uno de sus roles fetiche, el tenor estadounidense volvió a demostrar por qué es tan adecuado para Puccini. Durante el primer acto, no obstante, parecía aún reservado, sin entrar del todo en calor. Y de hecho, así abordó al principio el Che Gelida Manina, hasta que a partir de la bella e intensa frase "Talor del mio forziere" dio ya señales de tomar impulso, con la voz ya inspirada y con ese timbre vigoroso que le caracteriza. En el tercer y cuarto acto, fue donde definitivamente terminó por conquistar al público. Fue entonces cuando la voz empezó a imponerse, con un canto bien proyectado, que recorría la sala. Conmovedor y apasionado en "Mimì è una Civetta", pero aún más tierno en el final, cuando soltó esos pianissimi que tan bien usa cuando quiere parecer tierno, íntimo, como en este caso su personaje. En el mismo nivel se mantuvo en el acto cuarto, donde como actor fue desgarrador verlo deshacerse en llanto por Mimì.

Ermonela Jaho como Mimì fue la estrella de la noche. Una de las divas más aplaudidas del público madrileño, la soprano albanesa volvió a meterse al público en el bolsillo. Su Mimì es delicada, pero al mismo tiempo intensa. Jaho es muy expresiva, y su bello canto le ayudan en su interpretación del personaje, aunque a veces se pregunta uno si la voz parece querer vibrársele un poco en algunos agudos. En el Sì, mi chiamano Mimì, metió esos pianissimi tan bellos que tiene, con un canto tan exquisito, que resultaron en una deliciosa versión. Del mismo modo en el Donde lieta uscì resultó conmovedora, y obtuvo una ovación del público. Igualmente estuvo en el acto cuarto, magnífica en su gran escena final "Sono Andati", donde también supo transmitir la agonía del personaje en sus expresiones.

Ruth Iniesta fue Musetta. La voz sigue siendo deliciosa, y como actriz nada que objetar a su interpretación tan gamberra como pizpireta en el segundo y tercer actos, hasta convertirse en una mujer madura y preocupada en el último. En su famoso Vals del segundo acto cantó muy bien, exhibiendo su coqueto y bonito timbre, aunque la tesitura del rol no es nada fácil.

Lucas Meachem como Marcello estuvo a un buen nivel, con una voz sonora y agradable, del mismo modo Joan Martín-Royo como Schaunard y Vicenç Esteve como Benoît. Krzysztof Baczyk como Colline fue toda una sorpresa: una elegante, y al mismo tiempo rotunda voz de bajo, quien cantó con nobleza y dolor su aria del tercer acto, Vechia zimarra, senti. Nadie diría que es el mismo bajo que el año pasado que no siempre se oía en Don Giovanni.

Un público que llenaba la sala, pese a su frialdad en el primer acto, con aplausos corteses, premió al elenco (especialmente a Jaho) con unos aplausos finales y ovaciones. Una Bohème que sin ser referencial (es imposible lograr algo así hoy en día), tiene un nivel notable, que nada tiene que envidiar por ejemplo a la misma Bohème que el Met está ofreciendo hoy en día. Ha sido inteligente por parte del Real contar con esta obra y este elenco para unas fiestas donde los espectadores se han evadido un momento de las preocupaciones de la nueva, y enésima, variante del Covid. Porque donde y como se esté, la música de Puccini, la gran triunfadora de esta noche, siempre apela al más tierno y amante corazón del oyente.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com