Fecha actual 28 Mar 2024 13:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 63 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: LUCIA DI LAMERMOOR - Liceo-
NotaPublicado: 21 Jul 2021 23:34 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Entrada ya reservada de hace tiempo para hoy día 21 y llego al Liceo 45’ antes del inicio y como se dice, piso “ mierda “ :lol:

Nada más entrar ( hasta las 15,30h nada se había anunciado ), me entero que por indisposicion de última hora, la soprano Nadine Sierra, cancela la función y la sustituye ( no había que yo sepa, cover prevista ), la joven neo profesional de 26 añitos de edad que está prevista para la función “ Under 35 “, Serena Sáenz, por cierto soprano barcelonesa que está o ha estado afincada en Berlín con una beca, cantando bastantes roles de comprimarios en la StaatsOper.

Yo ya la conocía de jovencita y es un díamantillo en bruto por pulir.

Encima, el director artístico a boca de escenario, anuncia que además de la baja de Sierra, el tenor Camarena aún indispuesto levemente, cantará. ( De hecho, no he notado nada mermado físicamente a Camarena, otra cuestión es que haya sido un Edgardo convincente estilísticamente que a mí no me lo ha parecido , con algún ritardanti fuera de lugar )

Indisponerse físicamente, es normal y sucede, pero que el Liceo ( teatro de supuesta categoría ), ¿ no tenga más plan B que una neoprofesional que es su debut en el Liceo y su debut como Lucia?? :shock:
Deprimente y además , una putada para la joven Serena Sáenz que con su valentía, ha podido salvar la función , incluso más que dignamente pese y lo anticipo, no ser voz por peso vocal para el rol de Lucia, en mi modesta opinión. ( irregular en los dos primeros actos, mejor en la ..pazzia. J

Mañana me extenderé en la crónica de lo musical, anticipando que esta producción “ koncept a la alemana o a la polaca “ de la tal Wysocka, a mi me ha parecido un bodrio en muchos aspectos.
Eso de una LUCIA a pistoletazo limpio, con rasgos cinematográficos del Edgardo a lo James Dean y la Lucia a lo Jackie Kennedy, más la niña Lucia de pequeña paseándose por la escena y por los vídeos , con la escena única que sirve para todo y el Cadillac descapotable que conduce a Edgardo y donde tanto Edgardo como su enemigo Enrico Alshton aparecen con el cigarrillo en la boca, me hace incompatible con esa producción .

Mañana seguiremos hablando…


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LUCIA DI LAMERMOOR - Liceo-
NotaPublicado: 21 Jul 2021 23:36 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
tucker escribió:
Nada más entrar ( hasta las 15,30h nada se había anunciado ), me entero que por indisposicion de última hora, la soprano Nadine Sierra, cancela la función

¿De última hora? ¿No se hablaba desde hace tiempo?

En La Coruña ha cancelado también sus Puritani de principios de septiembre (con Anduaga) y está ahora anunciada Pratt en su lugar.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LUCIA DI LAMERMOOR - Liceo-
NotaPublicado: 21 Jul 2021 23:37 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Yllanes escribió:
tucker escribió:
Nada más entrar ( hasta las 15,30h nada se había anunciado ), me entero que por indisposicion de última hora, la soprano Nadine Sierra, cancela la función

¿De última hora? ¿No se hablaba desde hace tiempo?


Si lleva en Barcelona desde hace semanas y ha cantado ya las dos primeras , viernes 16 y lunes 19!!!

¿También es canceladora habitual la Srta. Sierra, como alguna otra colega suya ?


Última edición por tucker el 21 Jul 2021 23:59, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LUCIA DI LAMERMOOR - Liceo-
NotaPublicado: 21 Jul 2021 23:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Se retransmite el sábado. Igual se están cuidando todos

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LUCIA DI LAMERMOOR - Liceo-
NotaPublicado: 22 Jul 2021 1:53 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Me ha llamado la atención que para estas Lucias no haya habido segundo reparto como es usual.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LUCIA DI LAMERMOOR - Liceo-
NotaPublicado: 22 Jul 2021 8:14 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Rubini escribió:
Me ha llamado la atención que para estas Lucias no haya habido segundo reparto como es usual.


Son 5 o 6 funciones únicamente más 1 adicional con precios de 15€ para jóvenes espectadores under 35
( en esta función under 35, si estaba prevista Serena Sáenz, junto al barítono Carlos Pachòn y el tenor
Cesar Cortés )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LUCIA DI LAMERMOOR - Liceo-
NotaPublicado: 22 Jul 2021 11:03 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Sigamos lo que ayer anticipé, prescindiendo de esa producción "koncept" que no gustó nada por pegotes y comparativas absurdas pero que al menos, no entorpeció la partitura musical salvo molestar a cantantes por movimientos extraños a la hora de cantar ( encima del Cadillac, boca abajo, Edgardo saltando sobre una mesa, etc...). Vamos, que se la queden en Múnich de donde procede. :roll:

La orquesta sonó algo irregular, ora detallista en las partes de las arias cuidando las voces, ora a tutti tren en los números de conjunto ( sexteto y finale 2º acto) con exceso de decibelios y con una batuta la de Sagripanti, algo rutinaria y de "peñón fijo" ( eso sí, cuidando bastante a la debutante Serena Saenz ).
Coro, correcto, siendo la última dirección de Conxita García que a partir de septiembre, pasará a ser adjunta del Director musical Josep Pons ( todo queda en casa, con lo cual y por localismos políticos, poco va a mejorar e internacionalizarse el Liceu, s.e.u.o. ).

Vamos resumidamente con las voces de anoche:

SERENA SAENZ MOLINERO, Lucia.
Sustituta de última hora ( parece que avisada con 3/4 horas solamente de antelación) de la indispuesta Nadine Sierra.
Aceptó valientemente el reto, muy probablemente sin haber ensayado con sus colegas de este reparto, lo cual se notó en el duo del primer acto con Camarena, con entradas de ella a destiempo y un par de notas agudas mal emitidas, como el spargi final del precioso duo..donde se le fue la voz y salió un aullido.
Dicho esto, en primer lugar agradecerle que salvara la función y que tuviera al final, muchos bravos, en parte merecidos.
Soprano barcelonesa neo profesional y polifacética por otras actividades :D ( 26 años y recién venida de la Staatsoper de Berlin donde se perfeccionó allí 1 año y pico con una beca y cantando muchos roles de comprimaria, incluso ha llegado a cantar creo la Pamina y la Zerbinetta, dirigidas por Barenboim ), con voz timbrada cuando canta con calma ( con serenidad, jugando con su nombre) lo cual no es siempre por estar aún verdecilla, pero técnicamente demostrando que tiene dominio de las agilidades y trinos, con un agudo y sobreagudo poderosos pero resultante a veces, entre abierto y vociferado, incluso crecido.
Lo mejor suyo estuvo en la pazzia…, cantando un ..dolce suogno de calidad, bien coordinada con la notable flautista Aleksandra y mas que correcta cabaletta posterior.
Además, mostró implicación, valentía, desparpajo escénico y muchas ganas de agradar, incluso excesivas.
En conclusión, no es voz para toda una LUCIA, le falta peso vocal ( se le nota en los concertantes) donde solo destaca en su registro alto, pero puede resultar una buena cantante a medio plazo, si trabaja la línea de canto y cierta emisión precipitada. Vamos, un diamante en bruto por pulir, pero condiciones técnicas parcialmente las tiene.

JAVIER CAMARENA - Edgardo -

Nadie va a discutir el reconocimiento y la calidad vocal y de canto del mexicano ( en cuanto a luminosidad y color de voz, bastante por debajo de JDF, si las comparaciones no resultan odiosas), su calidad y nitidez de fraseo, su facilidad en el dominio del agudo y sobreagudo, su musicalidad y su gusto, pero por peso o volumen vocal y estilísticamente, no es " mi Edgardo" ni lo considero convincente para este tipo de roles donizettianos al menos para mi. Es claramente, un magnífico rossiniano y por musicalidad puede resultar un excelente tenor mozartiano, pero claro, los Edgardo, los Devereux, los Fernando, etc.. necesitan otro estilo y un canto con más legato que sepa además, impactar en los duos y en los concertantes donde a veces, la orquestación puede engullirle ( a JDF, también le ha sucedido en este sentido y como muestra, su último Edgardo liceísta hasta 5/6 años con la Mosuc, donde mostró algunos problemas ).
Estuvo siempre dentro una linea de pulcritud vocal, reservón en el primer acto, bastante correcto aunque sobreactuado en el duo de la torre, para lucirse vocalmente con todo tipo de detalles y florituras ( con alguna trampa , para mi no aceptable) en toda su escena final, desde el recitativo..tomba di avi miei…, hasta el final...tu che a DIo…
En cuanto a las 2 trampitas para mi no aceptables, son un par de ritardanti en el ..fra poco me ricovero...con pausa excesiva para colocar la voz y subir al agudo, más propio de un concierto de arias que de una función operística entera.
( en fin, sigo añorando en este siglo XXI, ya no me refiero a los Kraus , Aragall, etc.., los Edgardo del bueno de Bros entre el 2000 y el 2012, cuando como belcantista dominaba el estilo del Edgardo. No hablo de emisión vocal, hablo de estilo donizettiano y de su canto ligado )

ALFREDO DAZA - Enrico - Voz de barítono, sí, pero por mor de la producción o por su estilo de canto haciéndose el malo de la película, canto muy rudo y timbre poco grato, pareciendo más el Alfio de CAVALLERIA que no el Enrico Ashton donizettiano. Vulgaridad y o discreción, sin ser una mala voz, pero "fuora di rolo ".

MIRCO PALAZZI - Raimondo -, Bajo más bien barítono, con más parlato que canto, lo cual en belcantismo no es de recibo. A mi no me gustó, todavía recuerdo al bueno de Orfila en este rol aún no siendo Bajo.

EMMANUEL FARALDO - Arturo -, casi de risa, una voz de monaguillo , sin volumen y de interés escaso.

En cuanto a los comprimarios restantes, discreción total con la mejor nota o menos mala,para ANNA GOMA como Alisa.


Si la Sierra se recupera a tiempo, volveremos a otra función la semana que viene.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LUCIA DI LAMERMOOR - Liceo-
NotaPublicado: 22 Jul 2021 11:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Gracias por la crónica.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LUCIA DI LAMERMOOR - Liceo-
NotaPublicado: 22 Jul 2021 11:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
tucker escribió:
Entrada ya reservada de hace tiempo para hoy día 21 y llego al Liceo 45’ antes del inicio y como se dice, piso “ mierda “ :lol:

Nada más entrar ( hasta las 15,30h nada se había anunciado ), me entero que por indisposicion de última hora, la soprano Nadine Sierra, cancela la función y la sustituye ( no había que yo sepa, cover prevista ), la joven neo profesional de 26 añitos de edad que está prevista para la función “ Under 35 “, Serena Sáenz, por cierto soprano barcelonesa que está o ha estado afincada en Berlín con una beca, cantando bastantes roles de comprimarios en la StaatsOper.

Yo ya la conocía de jovencita y es un díamantillo en bruto por pulir.

Encima, el director artístico a boca de escenario, anuncia que además de la baja de Sierra, el tenor Camarena aún indispuesto levemente, cantará. ( De hecho, no he notado nada mermado físicamente a Camarena, otra cuestión es que haya sido un Edgardo convincente estilísticamente que a mí no me lo ha parecido , con algún ritardanti fuera de lugar )

Indisponerse físicamente, es normal y sucede, pero que el Liceo ( teatro de supuesta categoría ), ¿ no tenga más plan B que una neoprofesional que es su debut en el Liceo y su debut como Lucia?? :shock:
Deprimente y además , una putada para la joven Serena Sáenz que con su valentía, ha podido salvar la función , incluso más que dignamente pese y lo anticipo, no ser voz por peso vocal para el rol de Lucia, en mi modesta opinión. ( irregular en los dos primeros actos, mejor en la ..pazzia. J

Mañana me extenderé en la crónica de lo musical, anticipando que esta producción “ koncept a la alemana o a la polaca “ de la tal Wysocka, a mi me ha parecido un bodrio en muchos aspectos.
Eso de una LUCIA a pistoletazo limpio, con rasgos cinematográficos del Edgardo a lo James Dean y la Lucia a lo Jackie Kennedy, más la niña Lucia de pequeña paseándose por la escena y por los vídeos , con la escena única que sirve para todo y el Cadillac descapotable que conduce a Edgardo y donde tanto Edgardo como su enemigo Enrico Alshton aparecen con el cigarrillo en la boca, me hace incompatible con esa producción .

Mañana seguiremos hablando…


Señor Tucker, se ha dejado usted lo más importante. ¿Cómo iban vestidos los espectadores?.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LUCIA DI LAMERMOOR - Liceo-
NotaPublicado: 22 Jul 2021 12:55 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Monsieur DelaForce, los espectadores como yo, casual y sin americana ; hacia mucho calor ayer en Barcelona :lol: :lol:
( estuve en un tris de disfrazarme de blanquiazul )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LUCIA DI LAMERMOOR - Liceo-
NotaPublicado: 22 Jul 2021 16:15 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
Tengo dudas sobre cómo ha entrado Serena Sáenz, porque se habla mucho de salto en el día; pero otras informaciones me apuntan que ya estaba de cover (y que, efectivamente, iba a cantar la Under 35). O sea que tal vez sí saltó en el día; pero sí era cover debería estar prevenida (más aún teniendo en cuenta cómo cantó la Sierra la noche del estreno, que era evidente que algo no estaba funcionando bien...).
Es una papeleta para la chica (yo ni siquiera la conozco) pero celebro que la haya salvado bien: también puede suponer un salto para su carrera.
Sobre el tema de si el Liceu debería o no haber llamado a un nombre... es más complejo. Comprendo que quizá cobrar una función de Serena Sáenz a los precios no populares a los que se cobra una de Nadine Sierra no sea la solución... ¿Pero no sería más lógico aplicar un descuento sobre el precio de la entrada o dar opción a devolución dadas las circunstancias?
No se discute que la chica merece su oportunidad (y ole por ella si lo ha hecho tan bien como dicen) y que a veces esta es la única manera de que surjan oportunidades para según qué nombres... pero ¿al mismo cuando éste no es precisamente económico? No sé yo. Y más en una ópera como Lucia, donde una soprano suele definir lo que ocurre con la función.
En cualquier caso, Sierra la noche del estreno fina, lo que se dice fina, no estuvo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LUCIA DI LAMERMOOR - Liceo-
NotaPublicado: 22 Jul 2021 23:33 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Gruberoviano escribió:
Tengo dudas sobre cómo ha entrado Serena Sáenz, porque se habla mucho de salto en el día; pero otras informaciones me apuntan que ya estaba de cover (y que, efectivamente, iba a cantar la Under 35). O sea que tal vez sí saltó en el día; pero sí era cover debería estar prevenida (más aún teniendo en cuenta cómo cantó la Sierra la noche del estreno, que era evidente que algo no estaba funcionando bien...).
.


La función under 35 fijada para el martes 28, estaba ya programada hace tiempo, con Serena Sáenz, Cesar Cortés ( tenor que no conozco ) y Carles Pachón ( buen barítono belcantista y por supuesto, más estilista que el tal Alfredo Daza del primer Cast ).
Estas funciones, agotan las localidades en un santiamén, al precio único de 15€

Las del primer Cast, por decir una platea categoría 3 ( las laterales ), alrededor de 200,00€ la buTaca, con cover o sin cover


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LUCIA DI LAMERMOOR - Liceo-
NotaPublicado: 23 Jul 2021 15:47 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Estamos gafados!!
En fin, podría haber sido peor, al menos se mantienen unos mínimos y tenemos ocasión de descubrir una voz nueva.

https://www.palaumusica.cat/es/serena-s ... lin_710337

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LUCIA DI LAMERMOOR - Liceo-
NotaPublicado: 23 Jul 2021 16:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Trovatore escribió:
Estamos gafados!!
En fin, podría haber sido peor, al menos se mantienen unos mínimos y tenemos ocasión de descubrir una voz nueva.

https://www.palaumusica.cat/es/serena-s ... lin_710337

¡Qué linda Serena! A ver si doy cómo suena su voz.
Nadine Sierra anuncia por Instagram que cantará.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LUCIA DI LAMERMOOR - Liceo-
NotaPublicado: 24 Jul 2021 8:49 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
En la web del Liceu sigue firme en su puesto para hoy la soprano de la Florida. Veremos.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 63 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Eminencia Pálida y 24 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com