Fecha actual 29 Mar 2024 0:11

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Così fan tutte en Sevilla
NotaPublicado: 02 Nov 2020 21:58 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 06 Jun 2009 11:08
Mensajes: 256
Ubicación: Sevilla
Intérpretes: Vanessa Goikoetxea, Maite Beaumont, Natalia Labourdette, Xabier Anduaga, Simon Mechlinski y Roberto de Candia. Coro de A. A. del Teatro de la Maestranza. Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Nueva producción del Teatro de la Maestranza. Dirección de escena y diseño de vestuario: Rafael Rodríguez Villalobos. Escenografía: Emanuele Sinisi. Iluminación: Albert Faura. Dirección musical: Iván López-Reynoso. Lugar: Teatro de la Maestranza. Fecha: Domingo, 1 de noviembre. Aforo: Completo (200 personas).

Hay obras de arte que, por su acabada perfección y su equilibrio extremado, soportan mal cualquier intento de manipulación o reinterpretación. O resignificación, como se dice en estos tiempos. Sobre todo cuando dicha resignificación no sólo no aporta un ápice a la comprensión y asimilación de la creación artística, sino que incluso emborrona y ensucia su maturaleza íntima.

Es el caso de Cosí fan tutte, posiblemente la más acabada obra maestra de la escena musical del catálogo mozartiano, lo que ya es mucho decir. Libreto y música son tan ricos por separado y se imbrican el uno en el otro con tal armonía, que es muy arriesgado querer desmontar su mecanismo y luego volverlo a montar sin que sobre o falte algo. Es el caso de esta nueva producción del Maestranza pergeñada por la figura mimada de los teatros líricos españoles en la actualidad, un Rafael Rodríguez Villalobos que quiere encontrar significados ocultos y modernos en esta ópera. Como en producciones líricas suyas anteriores, su principal defecto es la hybris discursiva, la voluntaria exhibición de un exceso de discursos, de querer decir muchas cosas a la vez pero sin llegar nunca a clarificar ninguna de ella. Tal logorrea hermenéutica desemboca, en este caso, en un exceso de ruido escénico: proyecciones de púberes en actitud de equívocas alusiones sexuales, bailarinas sin sentido dramático, suegras inncesarias, ligera alusión a un burdel en la escena inicial, concha de apuntador y candilejas fuera de lugar, diseño de vestuario que hace de las parejas de amantes unos canis y unas chonis... Si a ello se le añade que se ha cortado media hora o más de una de las mejores músicas jamás compuestas para la escena, con la ruptura del fino hilo evolutivo que Mozart y Da Ponte tejen, la sensación final es de incomprensión sobre las razones para todo esto. Sólo les recomendaría leer el espléndido cuento de Manuel Vicent que habla de poner las manos sobre Mozart.

Con la salvedad de una estupenda y muy corpórea iluminación de Albert Faura, sólo la dimensión musical hizo llevadera la estancia en un Maestranza desolado, asolado y sin consuelo. López-Reynoso, a pesar de algunos desajustes en la obertura, en la escena del notario y en el coro militar final, dirigió con pulso mozartiano a una orquesta que sonó con sensible transparencia, muy empastada y con una soberbia sección de maderas a las que Mozart destina frases y pasajes memorables. Llevó el maestro un buen tempo y supo dosificar los números de conjunto enlazados, con sentido de la progresión. El acompañamiento de las cuerdas en Un’aura amorosa o en Soave sia il vento fue de una bellísima delicadeza.

Espléndidas las tres protagonistas femeninas. Labourdette bordó literalmente su parte, con ese refulgente metal con el que cascabelea su voz y su siempre cuidada expresividad teatral. Goikoetexea, voz de amplias resonancias, se movió a sus anchas por abajo y por arriba de sus intrincadas arias, pero también con un cantabile de muchos quilates (Per pietà, por ejemplo). Beaumont domina el estilo a la perfección y su sedosa voz dotó a Dorabella de completa entidad sonora. A Anduaga, con su bella voz lírica, le faltó mayor variedad en las regulaciones y mayor suavidad en los ataques. Por contra, Mechlinski fue un rotundo e impactante Guglielmo de voz campanuda. No así De Candia, de tonos nasales y fraseo algo tosco.

_________________
Io non sono che un critico (Jago en "Otello")


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Così fan tutte en Sevilla
NotaPublicado: 03 Nov 2020 0:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Iba a ir mañana pero tuve que anularlo. Dos de los alicientes eran ver a Anduaga y saludar al director escénico.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Così fan tutte en Sevilla
NotaPublicado: 03 Nov 2020 2:36 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
Yo también iba a ir, con gran interés por la puesta en escena de Villalobos, y al final tampoco fue posible.
Me sorprende cómo el crítico parece afirmar que los directores de escena no tienen legitimidad para reimaginar, repensar las óperas porque las emborronan... Vamos, usted habla de una ópera como si fuese un cuadro. A veces se nos olvida que la ópera es un fenómeno vivo que necesita de un grupo de personas (un director escénico, otro musical, un elenco...) para existir: por sí sola, sin toda esa gente no existe. Por lo tanto, cada vez que una ópera sube a escena, se está reinterpretando. El tiempo de los grandes divos, el tiempo de ir al teatro a escuchar al tenor que canta con los brazos abiertos mientras detrás hay cartón piedra, pasó. Para bien o para mal, pero pasó: esto es así. La ópera ha evolucionado, como lo hacen todas las artes vivas. Asumámoslo.
Mi enhorabuena a Rodríguez Villalobos y todo su equipo por haber sacado adelante esta propuesta en este tiempo tan difícil.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Così fan tutte en Sevilla
NotaPublicado: 03 Nov 2020 11:12 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jun 2004 19:24
Mensajes: 884
Ubicación: En el llagar
No he visto la propuesta de Rafa Villalobos, y mi amistad con él hace que posiblemente pecara de subjetivo, así que nada opinaré al respecto; pero decir que precisamente Così fan tutte no admite nuevas interpretaciones, cuando es un caramelo para cualquier director de escena un poco atrevido, es mucho decir.

_________________
Ogni saggiezza chiudesi nel gaudio e nel amore


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Così fan tutte en Sevilla
NotaPublicado: 03 Nov 2020 11:27 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 06 Jun 2009 11:08
Mensajes: 256
Ubicación: Sevilla
Amigo Gruberoviano:
Le ruego que lea atentamente lo que he escrito realmente en mi crítica. No estoy en absoluto en contra de las reinterpretaciones y resignificaciones en la ópera; al contrario, me parecen interesantes y apropiadas siempre que eso ayude a comprender el significado del libreto, la personalidad de los caracteres o los mensajes ocultos. Pero otra cosa muy diferente es todo eso a lo que por desgracia estamos acostumbrados procedentes de las dramaturgias/Konzept. Es decir, discursos paralelos, arbitrarios, alejados de lo que se dice en el libreto y de lo que expresa la música, que no hacen sino emborronar y confundir. Es a lo que me refería a propósito de esta nueva producción que dice comenzar con Alfonso, Ferrando y Guglielmo en una casa de putas, con Despina como madame enfundada en cuero negro en plan dominatrix; que luego diseña a las parejas de amantes como participantes de cualquier sonrojante programa de cotilleo cutre, que hace de la piedra mesmérica una especie de consolador de generoso tamaño, que proyecta imágenes de un niño y una niña en actitudes provocativas, que inserta una canción de Barbra Streisand a principios del segundo acto. Y, sobre todo, que elimina media hora larga de música, además de escenas en las que se puede entender la evolución de los personajes, personajes que ahora parecen no tener coherencia ni sentido. Todo esto es lo que critico con pasión en cualquier ópera, máxime en una obra maestra como Così fan tutte.
Si uno lee lo que el director de escena escribe en el programa de mano (malo es que hagan falta cuatro páginas para explicar una propuesta escénica) y lo que luego ve en el escenario, la sensación es de perplejidad, porque por ningún sitio se pueden leer los mensajes que dice querer transmitir y la sensación final es de confusión y, porqué no, de mosqueo.

_________________
Io non sono che un critico (Jago en "Otello")


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Così fan tutte en Sevilla
NotaPublicado: 03 Nov 2020 13:09 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Pues por lo que he leído en otras crónicas que sí invierten tiempo en comentar la propuesta escénica no hay nada de Konzept en ella (hay dramaturgía de personajes) pero ya sabemos que algunos tiran de lugares comunes de la crítica cuando quieren atacar algo. En cualquier caso saldremos de dudas el jueves día 5 que será transmitido por youtube en directo y podremos juzgar todos por nosotros mismos:

https://www.youtube.com/watch?v=HuxsRXppgrY

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Così fan tutte en Sevilla
NotaPublicado: 03 Nov 2020 13:12 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
Mi más ferviente deseo es que, gracias a Coronavirus, vayamos a lo que yo llamaría una "ópera pobre".
Los teatros de ópera, que andan arruinados, tendrán que hacer economías. Eso traerá las siguientes ventajas:
Se acabarán los directores de escena que soportamos actualmente. Para hacer Lucía, por ejemplo, se pone detrás un decorado pintado que represente una sala de un castillo, cuatro sillas y... !a cantar la escena de la locura en camisón! No hace falta más.
Otra ventaja es que se acabará lo de contratar a divos y divas internacionales que cobran unos cachés desmedidos. Descubriremos que ¡en España también hay cantantes! Será un descubrimiento asombroso cuando la gente vea en el Teatro Real o en el Liceu que una chica de Getafe o de Almería puede cantar la parte de Violeta. ¡Igual hasta bisa y todo!

PD: me apena mucho eso que leo de que a Cosí le quitaron media hora de música o más. Mozart sí que debe ser respetado hasta la última nota de su partitura. Yo voy al teatro para escuchar a Mozart, o a Verdi, o a Wagner, no para ver la última chorrada de un director de escena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Così fan tutte en Sevilla
NotaPublicado: 03 Nov 2020 13:23 
Desconectado
Precedido por su fama

Registrado: 06 Abr 2004 19:00
Mensajes: 4041
Ubicación: En la butaca 9C
Queridos amigos,

hace tantos años que no entraba en este foro que hasta he tenido que pedir restaurar la contraseña, pero me he decidido a ello porque un colega me hablaba de los comentarios del señor Mengíbar, que como tiene el decoro de firmar con su nombre merece lo propio y que me presente como el señor Villalobos.

Como he defendido siempre la libertad de cátedra y de crítica, considero legítimo todo lo que se escriba en un periódico y no me parece propio contestar a nadie ahí. Como defiendo también la libertad de expresión, imagino que él me permitirá igualmente que en el contexto de un foro pueda contestarle en la misma libertad que tiene él para expresarse, desde la calma y el respeto que me caracteriza.

Comenzaré diciendo que para mí es siempre y será un honor que una producción mía cause tanta expectación, como parece que ha sido, y es que sólo cuando hay expectación cabe semejante decepción. También, debo decir, me enorgullece que se me compare -para muy mal- con artistas tan inspiradores y grandes maestros como son Haneke, Chéreau o Hermann: ni qué decir tiene que es preferible ser el peor de esa lista que el mejor de otras, no sé si me explico. Por último, que exista debate al terminar una representación, ya que esa es la función de las instituciones culturales públicas. No lo digo yo, lo dicen académicos y filósofos mucho más importantes que no sé tiene sentido citar aquí.

Por supuesto yo tomo nota de los comentarios que hacen tanto los críticos como otros periodistas presentes en las funciones que han vertido palabras en los medios, así como el público en las redes sociales, aunque lo hago con cierta relatividad y desapego, puesto que muchos de esos comentarios, buenos, buenísimos, malos o malísimos, adolecen del contexto necesario para comprender en qué circunstancias se crea una producción, más aun en los tiempos que corren. Con todo ello, no contestaré a los juicios que se viertan sobre mi producción, que son como digo absolutamente legítimos y que me pueden ayudar a reflexionar, pero sí a aquellos que por su inexactitud creo que merecen ser señalados, como es por ejemplo lo relativo a los cortes.

Me asombra leer una y otra vez que yo he cortado media hora de música por capricho cuando lo han hecho el Gobierno Central y la Junta de Andalucía la semana pasada al imponer un toque de queda a las 23:00. Parece que alguno viva ajeno a la realidad. Tal y como expliqué en la rueda de prensa, hemos ensayado la versión íntegra con absolutamente todos los recitativos y números musicales exceptuando el tradicional corte del Nº24, corte que también hacían Karajan, Klemperer, Böhm o Muti. De seguir esta tradición histórica, por cierto, me arrepentí una vez comenzado los ensayos por las razones que también expliqué entonces y que si alguien quiere conocer repetiré aquí. Pero claro, para saber todo ello primero hay que hacer los deberes, y ya que leer cuatro páginas de un texto introductorio da pereza a según qué crítico, ni quiero imaginar qué pereza le da asistir a una rueda de prensa o ver una mesa redonda por streaming y prepararse un poco antes de asistir a un estreno, eso que la gente corriente llama "hacer su trabajo".

Darme el capricho de ser fiel a los autores y abrir todos los recitativos, incluyendo aquellos que tradicionalmente han cortado muchos de los directores musicales y de escena mencionados anteriormente, trae algunas sorpresas, como la referencia de Despina a la prostitución del segundo acto que ha motivado su caracterización como madame en esta producción, y que discutible o no está en la obra. Lástima que para ello haya que estudiar la partitura y no las grabaciones, ya que como el bueno de Lluís Pasqual nos mostraba en su espléndida y premiada producción de Doña Francisquita del Teatro de la Zarzuela, la pela es la pela en Abbey Road, y eso ha dejado para la posteridad versiones mutiladísimas de zarzuela y de ópera. También es importante, dado el caso, contar con un ávido oído para seguir el texto original en vez de los sobretítulos que por razones de espacio se simplifican, pero me pregunto si de ello carecía quien solo reconoce a Barbara Streisand y no también las referencias musicales a Wagner, Martin i Soler o al propio Mozart -Nozze, Don Giovanni y Clemenza- que he introducido a lo largo de la producción. Introducir como guiño cómico referencias musicales a otros autores que podrían incluir a Streisand fue por cierto práctica habitual de, adivinen, el propio Wolfgang Amadeus Mozart.

Cabe añadir que toda producción es hija de su tiempo, motivo que nos ha llevado a tener que renunciar al coro en escena, tal y como al inicio estaba previsto, o a que los cantantes por decisión propia no se canten mirándose a la cara para protegerse de potenciales exposiciones al virus, de nuevo medidas que se han explicado y repetido hasta la extenuación en encuentros con la prensa y público que alguno se ha saltado. Aun así, siempre pienso que toda imposición es relativamente positiva para la creatividad y desde el principio de los ensayos decidimos tomar por el lado bueno las cosas y aprovechar ambas circunstancias para crear una producción acorde al momento actual, tal y como el final de Così tan brillantemente entona. Como ven, después de un año y medio estudiando a estos dos geniales autores que fueron Mozart y Da Ponte me salen sus citas por los poros.

Me despido lamentando que alguno confunda la crítica a un espectáculo con una tribuna y se lance a hacer opiniones personales como que soy el director mimado de los teatros españoles, obviando un CV académico y un palmarés -Premio Europeo de Dirección, International Opera Awards, Ring Award, YAM Awards, Premio Princesa de Girona de las Artes y las Letras... incluso paradójicamente un premio del Grupo Joly- completamente impensable hace unos años para directores españoles y que cualquier profesor que quisiera transmitir un mínimo de entusiasmo a sus alumnos usaría como ejemplo de orgullo de quien se ha formado en un conservatorio, escuela superior y universidad públicos -Cristóbal de Morales, RESAD y UBA-. Porque sí, llevo a gala haberme formado en instituciones públicas y haber abierto todas esas puertas en Europa a futuros colegas españoles. Todo ello aparece en mi biografía del programa de mano y de mi página web, pero si pereza le dio leer mi breve ensayo, no se me ocurre invitarle a pasarse por allí. “To' se pega”, dicen en esta tierra donde vivimos, y se ve que, parafraseando a Streisand y su People, a fuerza de tratar con ellos algún miembro de la Generación X actúa más como millenninal que los propios millennials. Hablando de millennials, disculpen que una vez más me haya extendido en mi texto, pero tengo la horrible costumbre millennial de disfrutar poniendo mis pensamientos por escrito.

Abrazos de quien siempre respetará el trabajo de los críticos como parte fundamental de las industrias culturales, aunque no comparta que muchos no hayan sabido adaptarse a la realidad de un mundo online donde lo que ayer se convertía al día siguiente en papel para envolver bocadillos de mortadela hoy queda per saecula saeculorum en las redes, con lo que ello puede conllevar para un artista freelance que no tiene un sueldo a final de mes.

Salud y mucha creación contemporánea para todos,

bayista


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Così fan tutte en Sevilla
NotaPublicado: 03 Nov 2020 18:11 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Jul 2009 16:35
Mensajes: 78
Ubicación: Sevilla
Bravo, bayista

https://www.operaactual.com/critica/pur ... ozartiana/

Pura serotonina mozartiana

_________________
http://chorrodeluz.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Così fan tutte en Sevilla
NotaPublicado: 03 Nov 2020 19:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Se va a emitir próximamente por lo que podremos opinar todos (los que la veamos) y, de igual manera que se propone en escena, se ha de aceptar la crítica por parte de todos.
Un saludo pues la veré. No considero a Despina que sea una madama, en absoluto. Es criada avezada y joven, conocedora de la vida por su clase; pero, vaya, que vía internet se comprobará.
Eso sí, claro, si no se cae como el de Vigo.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Così fan tutte en Sevilla
NotaPublicado: 03 Nov 2020 19:48 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
Pues sí, en materia de montajes operísticos yo soy un conservador reaccionario. Con decirles que mi Carmen preferida es la de Zefirelli, con su picador a caballo, ya está dicho todo.
Bien, para gustos los colores pero... ¿había que suprimir media hora de música? Echarle la culpa al Gobierno y a la Junta de Andalucía me parece extraño. Si el toque de queda empieza a las 23:00 h ¿no puede comenzar la función a las 18:00 h, por ejemplo?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Così fan tutte en Sevilla
NotaPublicado: 04 Nov 2020 2:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Yo me imagino que los cortes en la partitura los habrá decidido el director musical.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Così fan tutte en Sevilla
NotaPublicado: 04 Nov 2020 3:49 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
Despinetta escribió:
Se va a emitir próximamente por lo que podremos opinar todos (los que la veamos) y, de igual manera que se propone en escena, se ha de aceptar la crítica por parte de todos.
Un saludo pues la veré. No considero a Despina que sea una madama, en absoluto. Es criada avezada y joven, conocedora de la vida por su clase; pero, vaya, que vía internet se comprobará.
Eso sí, claro, si no se cae como el de Vigo.

Tiene la gala viguesa de este fin de semana aquí, completa y sin caídas de ninguna clase. Que la disfrute: http://www.youtube.com/watch?v=AeRu_LHssAU


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Così fan tutte en Sevilla
NotaPublicado: 04 Nov 2020 3:55 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
lord cacahuete escribió:
Mi más ferviente deseo es que, gracias a Coronavirus, vayamos a lo que yo llamaría una "ópera pobre".
Los teatros de ópera, que andan arruinados, tendrán que hacer economías. Eso traerá las siguientes ventajas:
Se acabarán los directores de escena que soportamos actualmente. Para hacer Lucía, por ejemplo, se pone detrás un decorado pintado que represente una sala de un castillo, cuatro sillas y... !a cantar la escena de la locura en camisón! No hace falta más.
Otra ventaja es que se acabará lo de contratar a divos y divas internacionales que cobran unos cachés desmedidos. Descubriremos que ¡en España también hay cantantes! Será un descubrimiento asombroso cuando la gente vea en el Teatro Real o en el Liceu que una chica de Getafe o de Almería puede cantar la parte de Violeta. ¡Igual hasta bisa y todo!

PD: me apena mucho eso que leo de que a Cosí le quitaron media hora de música o más. Mozart sí que debe ser respetado hasta la última nota de su partitura. Yo voy al teatro para escuchar a Mozart, o a Verdi, o a Wagner, no para ver la última chorrada de un director de escena.

Ante este tipo de afirmaciones uno no sabe ni qué decir. Que vuelva la ópera pobre, un decorado pintado, eliminar las puestas en escena... De verdad no sé qué decirle. O sí: no vaya usted al TEATRO. Cómprese un disco y quédese en su casa.
Yo qué quieren que les diga: a mí un telón pintado o un montaje pobre me corta todo el rollo, por muy bueno que sea el cantante que haya delante. Y, sin embargo, puedo encajar bien un cantante de menor nivel en una propuesta escénica visualmente estimulante. Y no me vengan con tonterías como que no me gusta la ópera y bla, bla, bla, bla. La ópera ES TEATRO o no es ópera. Una ópera en concierto no es estrictamente una ópera completa, porque no tiene la parte teatral: es la ejecución de la música de una obra. Pero no es una ópera completa. Eso lo tengo claro. Me gusta mucho la ópera, que es una forma de teatro. Me apasiona el teatro.
Buenas noches.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Così fan tutte en Sevilla
NotaPublicado: 04 Nov 2020 8:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Gruberoviano escribió:
Despinetta escribió:
Se va a emitir próximamente por lo que podremos opinar todos (los que la veamos) y, de igual manera que se propone en escena, se ha de aceptar la crítica por parte de todos.
Un saludo pues la veré. No considero a Despina que sea una madama, en absoluto. Es criada avezada y joven, conocedora de la vida por su clase; pero, vaya, que vía internet se comprobará.
Eso sí, claro, si no se cae como el de Vigo.

Tiene la gala viguesa de este fin de semana aquí, completa y sin caídas de ninguna clase. Que la disfrute: http://www.youtube.com/watch?v=AeRu_LHssAU

Gracias. Algo útil.
Pero lo sabemos; los cortes fueron continuos, no como en La Coruña, pues no los hubo.
Y sí, hay más.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com