Fecha actual 28 Mar 2024 13:34

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: "Benamor".
NotaPublicado: 20 Abr 2021 23:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
... Que ya se ha estrenado.
Lo mismo; la veré el jueves por transmisión desde el teatro de La Zarzuela.
Con todo, ¿nadie la ha visto?

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Benamor".
NotaPublicado: 21 Abr 2021 1:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Despinetta escribió:
Con todo, ¿nadie la ha visto?

Por supuesto: https://www.codalario.com/benamor/criti ... _1_in.html
Ya sabe usted quién es.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Benamor".
NotaPublicado: 21 Abr 2021 7:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Oh, gracias. No la había leído.
Coinciden las críticas que he leído.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Benamor".
NotaPublicado: 21 Abr 2021 9:04 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Primer reparto: https://www.plateamagazine.com/criticas ... ique-viana

Segundo reparto: https://www.plateamagazine.com/criticas ... a-zarzuela

Tenía cogido el fin de semana en combinación con Peter Grimes (¡vaya mezcla!) y todo ha quedado en agua de borrajas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Benamor".
NotaPublicado: 21 Abr 2021 11:23 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
El elenco está bien (con ese elenco bien podría haberse montado otra obra), pero ni la propuesta escénica (rancia y de nulo riesgo: ¿por qué no abordar el tema de la cisexualidad debidamente, conflicto central en esta obra) ni el argumento imposible ni una música que, en general, me parece de segunda (me gustó MUCHÍSIMO más Las Calatravas) están a la altura. Una decepción. Me aburrí muchísimo y me pareció una versión casposa hasta decir basta. El tipo de espectáculo que nunca debería tener lugar en La Zarzuela. Gran parte del público se descojonaba ante los chistes rancios de Enrique Viana y el éxito fue grande, no lo vamos a negar.
De este tipo de obras que si vuelven una buena temporada al cajón, no pasaría nada.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Benamor".
NotaPublicado: 21 Abr 2021 20:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Mañana se verá por la red.
Gracias por las críticas.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Benamor".
NotaPublicado: 22 Abr 2021 21:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Lo bueno de verlo por Youtube es que se puede quitar el sonido mientras se ve la imagen. Especialmente útil para las morcillas del morcillero de turno.
Aprovecho y ceno algo.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Benamor".
NotaPublicado: 22 Abr 2021 23:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Bueno, me he divertido mucho; la escenografía me ha gustado.
Le echaré otro vistazo pues no la puedo ver in situ.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Benamor".
NotaPublicado: 24 Abr 2021 0:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Muy entretenida la zarzuela (que no conocía salvo la parte instrumental), el argumento es interesante, curioso por el doble juego de sexos y aparte de la Danza del Fuego y "País de sol" me gustó mucho la escena del jardín entre el/la príncipe/princesa.

Los cantantes un poco de trazo grueso, en general, salvo Carol García y Gerardo Bullón. Como dijo una vez Hizan (qué comentario tan atinado), "tienen el diafragma de una persona de 70 años". Un poco hiriente Irene Palazón, flojo por arriba Damián del Castillo y excesivamente blando el otro Gerardo, López. Pero muy implicados todos, haciendo agradable la velada.

Un poco cargante Enrique Viana, salvo el ripio final, que me gustó; la voz la tiene ajada pero por el contrario me gustó su puesta en escena, ajustada en el tiempo, colorista y acorde al libreto. Las morcillas recitadas del comienzo de cada acto las silencié y las musicales (Así habló Zaratustra y Scherezade) fueron breves.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Benamor".
NotaPublicado: 24 Abr 2021 8:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Pero usted ya la conocía, yo no. En mi caso, también me sobraron dos de sus tres parlamentos. El último me gustó.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Benamor".
NotaPublicado: 24 Abr 2021 23:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Despinetta escribió:
Pero usted ya la conocía, yo no.
Qué va, sólo la Danza del Fuego. Que en directo me sonó a fogatilla, cierto sea dicho. Quizás sea por la reducción de instrumentos.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Benamor".
NotaPublicado: 24 Abr 2021 23:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Ah, pensaba ya en el Teatro de La Zarzuela.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Benamor".
NotaPublicado: 26 Abr 2021 11:03 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 596
Ubicación: Madrid
Última función. Domingo 25 de abril.
Benamor es una opereta de hace un siglo y como tal hay que afrontarla.
Un enredo sencillo, una música agradable pero sin mucha enjundia y un humor tirando a simple.
Con estos mimbres la recuperación de este título se hace a todo lujo, envolviéndola en una producción a todo trapo y más tradicional imposible.
Y ante esto lo más adecuado es sentarse, dejar el espíritu crítico a un lado e intentar disfrutar.

Y eso que el inicio lo ponía difícil. El soliloquio larguísimo de Enrique Viana disfrazado de pastelero con un texto sin gracia alguna hacía temer lo peor. Absolutamente sin sentido. Me recordó con pavor aquella espantosa "Sueño de una noche de verano" de Gaztambide con unos 10 minutos de diálogo supuestamente gracioso antes de que sonara ni una sola nota (Ya lo sé, siempre menciono esta producción, pero es que....) Afortunadamente se abrió el telón y ya pude meterme de verdad en la obra.

E intenté meterme dentro de una obra de hace un siglo. La escenografía, el vestuario y la dirección de escena ayudó mucho.
En efecto, el humor es de trazo grueso y anticuado. A nadie le hace gracia ya lo del visir sordo y las confusiones de sexos son muy obvias. Pero bueno, en peores plazas respecto a los libretos cómicos hemos toreado.

¿Que se podría haber enfocado la obra desde una perspectiva de género, tan de moda ahora, y liarnos entre cis, trans, binarios y heteropatriarcados varios? Sí, pero tiemblo de pensarlo. Además, qué pereza.

El segundo soliloquio de Viana, travestido, lo justifico como entreacto (ya que por temas covid no hay intermedio propiamente dicho). A Viana unas veces las cosas le salen bien (como en 24 horas mintiendo) y otras... bueno, esto.

Resultados musicales: solventes pero no brillantes.
Más que correctos los protagonistas con sus cositas. Cristina Faus, Miren Urbieta-Vega y César San Martín.
Muy bien los secundarios: Irene Palazón, Gerardo Bullón, Gerardo López.
Actores cómicos en su sitio: Enrique Viana (como el visir, no como él mismo), Emilio Sánchez y Amelia Font (mucho más natural que la otra ampulosa mezzo característica que nos suele endilgar este teatro).
Orquesta mermada y un poco a trancas y barrancas. Coro enmascarado pero mira tú, bastante bien.
Y coreografía de Nuria Castejón excelente.

Y ahora reflexión.
Los cárteles del Teatro de la Zarzuela.
¿No os da la sensación de que los equipos de producción/artísticos son casi siempre los mismos?

Concluyendo, recuperación tradicional y muy vistosa de una obra que sin ser una maravilla de inspiración ofrece una música amable y un argumento simpático. Monólogos del director de escena absolutamente eliminables. Nivel musical notable. Público entregado (en exceso, yo hasta pensaba que al ser la última función había clac). Una producción que pulida, con descanso y con orquesta y coro a tutiplén es perfectamente exportable con éxito.

Se puede ver en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=L186Iv2U9HA
Y hay otra (modesta) producción desde Elda, Alacant, en la que el papel de Benamor lo interpreta un hombre: https://www.youtube.com/watch?v=DXtUXlH05sY

Finalmente: Tras dos horas y media mi espalda se resintió. Lo que siempre me dicen: tengo que perder peso.

_________________
.




.
operitas


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com