Fecha actual 28 Mar 2024 18:21

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Norma en el Teatro Real. Marzo de 2021.
NotaPublicado: 21 Mar 2021 16:35 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
fdelgado escribió:
Eso me recuerda a mis tiempos del Liceo (siglo pasado, pasado), cuando la leyenda urbana decía que uno de los rincones del escenario (creo que el izquierdo desde la sala) era el sitio que mejor sonaba. Muchos cantantes, al llegar su aria, corrian despavoridos hacia ese lugar. Entonces los directores de escena no pintaban mucho.


Cierto, viejo y sobre todo nuevo Liceo, mejor acústica lado izquierdo mirando hacia el escenario, sobre todo en las partes laterales


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Norma en el Teatro Real. Marzo de 2021.
NotaPublicado: 22 Mar 2021 1:02 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
Tip escribió:
A ver si no se me olvida preguntar para la temporada que viene, por si he de cambiar la localidad de abono, en qué lado del escenario pretenden situarse los cantantes. Ayer tenían una hermosa mesa con su silla pero se empeñaron en cantar cerca de la cama.


Son los malditos teatros de herradura, que no tienen remedio. Ya me gustaría que demolieran el Real y en el solar levantarán algo como la Opera-Bastilla, aunque no fuera tan grande. Se oye mejor y se ve el escenario entero desde cualquier butaca !asombroso pero existe!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Norma en el Teatro Real. Marzo de 2021.
NotaPublicado: 22 Mar 2021 9:36 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Supongo que en otros tiempos se iba a los teatros para ser visto y no tanto para ver.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Norma en el Teatro Real. Marzo de 2021.
NotaPublicado: 22 Mar 2021 18:44 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 22 Jul 2009 0:35
Mensajes: 233
Tip escribió:
Casi telegráficamente, porque de nuevo estoy sin portátil y con el móvil es muy pesado. Y además era la última de las representaciones.

Buena función de Norma, en términos generales. Agradable sorpresa con Hibla Gerzmava, a la que no conocía. Empezó un poco cacareante, con un vibrato de los que ya no se usan. La más perjudicada fue la escala descendente de “Casta diva”. Luego mejoró notablemente. Voz poderosa, bien manejada, algo oscura, no lo canta todo en forte.

Casi lo mismo podría decirse de Annalisa Stroppa, voz de notable presencia, buen canto y en este caso, como manda el papel, más aguda de lo habitual. Curiosamente, en los dúos se distinguía menos de lo que cabría esperar. Lástima que la italiana cantase casi todo el tiempo en la esquina que me venía mal para escucharla bien.

A su lado John Osborn fue el gran perjudicado. Sobre todo por el volumen, porque me gusta cómo canta, no elude los agudos y se le ve suelto en belcanto. Pero este papel tiene ya unos derroteros casi de heldentenor que no le favorecen. Eso sí, da gusto escuchar a tres cantantes que no fuerzan muscularmente la voz. Incluso cinco, si añadimos a Fernando Radó y Juan Antonio Sanabria, contundentes ambos.

La orquesta, a veces pasada de decibelios. Cierto es que desde mi pupitre se escuchaban atronadoras las cuerdas y en lontananza los vientos. Y me sigue pareciendo demasiado frenético el “Guerra, guerra!”, debe de ser que es así.


Muchas gracias Tip por la crónica de este segundo reparto, tenía mucha curiosidad por Osborn. Escuché por primera vez a Osborn en los Puritani de Oviedo y me quedé un poco dividido, hizo un A te o cara cantado en su casi totalidad en falsete, con una proyección de la voz y un volumen muy limitados, posteriormente en sus enfrentamientos vocales con Dalibor Jenis mostró momentos puntuales con un cierto "squillo", pero en general adoleció de volumen limitado y falta de expansión en la voz (en comparación por ejemplo con Javier Camarena a quien le escuché varios Arturos; el tenor mexicano resultó más expansivo y brillante vocalmente que el estadounidense), si bien es verdad que Osborn mostró en Oviedo una musicalidad y un fraseo intachables, especialmente en A una fonte afflitto e solo, que resultó muy poética, y estuvo brillante y valiente en el Vieni fra queste braccia, para desinflarse en el Credeasi misera, y en cualquier caso es de agradecer que este tenor salvara las funciones del Campoamor, seguramente con poco tiempo de preparación. Por eso para mí era una gran incógnita su adecuación para Pollione, aunque su musicalidad sin duda es impecable.


Última edición por Nacho el 22 Mar 2021 19:01, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Norma en el Teatro Real. Marzo de 2021.
NotaPublicado: 22 Mar 2021 18:46 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 22 Jul 2009 0:35
Mensajes: 233
tucker escribió:
fdelgado escribió:
Eso me recuerda a mis tiempos del Liceo (siglo pasado, pasado), cuando la leyenda urbana decía que uno de los rincones del escenario (creo que el izquierdo desde la sala) era el sitio que mejor sonaba. Muchos cantantes, al llegar su aria, corrian despavoridos hacia ese lugar. Entonces los directores de escena no pintaban mucho.


Cierto, viejo y sobre todo nuevo Liceo, mejor acústica lado izquierdo mirando hacia el escenario, sobre todo en las partes laterales


Muchas gracias por la información Tucker!! Lo tendré en cuenta en mis escapadas al Liceu, cuando volvamos a la normalidad :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Norma en el Teatro Real. Marzo de 2021.
NotaPublicado: 23 Mar 2021 9:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
lord cacahuete escribió:

Son los malditos teatros de herradura, que no tienen remedio. Ya me gustaría que demolieran el Real y en el solar levantarán algo como la Opera-Bastilla, aunque no fuera tan grande. Se oye mejor y se ve el escenario entero desde cualquier butaca !asombroso pero existe!


Si es para ponernos algo como La Bastilla que nos quedemos como estamos. Y eso de que la acústica es mejor, es muy discutible, pues la de La Bastilla cambia mucho según la zona.

La acústica de los teatros de herradura tradicionales es la mejor en líneas generales, aunque haya matices. Por ejemplo las de La Fenice de Venecia, el Regio de Parma o la Semperoper de Dresde son difícilmente superables. Fuera de ese tipo, me parece sorprendente la del MET con lo grande que es.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Norma en el Teatro Real. Marzo de 2021.
NotaPublicado: 23 Mar 2021 16:56 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
La de La Scala empeoró bastante tras las obras de reforma 2002-2004.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com