Fecha actual 05 Mar 2021 3:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: UN FALSTAFF DE MUCHOS QUILATES EN LES ARTS
NotaPublicado: 03 Mar 2021 1:08 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 15 Feb 2015 12:21
Mensajes: 42
En tarde muy desapacible, con el patio de butacas a mitad, no se sabe si por el bicho o por no ser de las obras más populares del universo verdiano, hemos disfrutado de una gran representación en Les Arts, con este Falstaff de muchos quilates.

Ambrogio Maestri verdaderamente ES sir John Falstaff. Qué porte, qué forma de dar vida al personaje, qué ternura en algunos momentos, qué sencillez en otros, qué picaresco, … qué grande. Parece no uno sino varios de los estereotipos y personajes de la Comedia del Arte en un solo rol. No en balde Arrigo Boito tomó rasgos de varios textos para redondear esta joya de madurez verdiana que sorprende por su frescura y su fuerza. Pero insisto, Maestri borda el papel; sabía ya a lo que iba pero aun así me ha sorprendido gratísimamente su altura y calidad en escena.

Ainhoa Arteta en el papel de Mrs. Alice Ford no le ha andado a la zaga. Braveada en los saludos finales, ha estado inmensa en canto. También inmensa dando vida a la Sra. Ford y moviéndose en escena con maestría, sabiendo captar la atención del público y enriqueciendo con muchos matices un papel ya de por si rico en contenido.

A Nannetta le ha dado vida Sara Blanch que ha estado muy bien en todo. En todo. Para mí el descubrimiento de la noche. Y encima guapa y tipazo que luce en bikini durante el primer acto (de la escenografía hablaré después). Pero lo importante un voz limpia, potente, lírica, con proyección, … y simpática. Muy bien Sara. Igualmente, braveada en los saludos.

Más desdibujada me ha parecido la gran Violeta Urmana en un papel que, desde mi humilde punto de vista, creo que no le va demasiado. Le falta picardía. El planteamiento de este Falstaff es un pelín gamberro de más. Y creo que no le va demasiado el desenfado que se aprecia en escena y el buen rollo generalizado de todos los que aparecen, y los que no aparecen: la orquesta era un jolgorio.

Davide Luciano, en el papel de Ford, ha vuelto a Les Arts después de su Cosi fan tutte de principios de temporada. En aquella ocasión, me pareció un barítono de voz limpia, potente y clara. Me gustó. En esta me parece que ha estado incluso mejor. El personaje tiene más aristas y todas las ha resuelto con nota. A tener en cuenta.

El papel de Fenton lo ha resuelto el argentino Juan Francisco Gatell que por cierto ha aparecido toda la obra con unas muletas (y no, no lo exigía ni el guion ni el regista), supongo que se habrá torcido un pie. A mi no me ha gustado tanto como a la gente que mucho le ha aplaudido. Me explico, ha cantado bien, pero pese a ser un “joven” (bueno, 42 años) tiene la voz como antigua. Muy engolada y con exceso de vibrato.

El resto de los papeles correctos en general dentro del buen tono de la función. El coro, con poco protagonismo, como siempre, muy bien.

El director Daniele Rustioni, se le veía muy nervioso toda la función por los gestos que hacía a los músicos y la forma de retorcerse las manos entre cuadro y cuadro. Dicen que puede ser futuro titular de la orquesta. Se veía muy buen rollo y complicidad con los músicos desde el primer momento. A mi me ha gustado. Ha aguantado a la orquesta y ha dejado lucirse a los cantantes.

En cuanto a la escenografía, de Margherita Palli es una producción de la Staatsoper de Berlín, que se dejaba ver aunque no me ha convencido. Ayuda a la comprensión de un texto, que como casi todas las óperas bufas, tiene exceso de detalles e historias cruzadas. Pero, no me parece que haya una concepción homogénea y concordante con la trama.

El jardín de los Ford está bien resuelto, un diseño vistoso, escena limpia, luminosa, con piscina incluida. Sin embargo, la taberna de la Jarreta, que aquí se llamaba “Bar Panorama” (¿?) nos encontramos con un lugar más propio de una obra antisistema. No es que fuera “arte povera”, era simplemente “feísmo” intencionado. No entiendo el planteamiento de las pintadas, ni los dos ácratas preparando al fondo del escenario una pancarta de “no a la guerra”, ni el exceso de macarras y barriobajeros vagando sin sentido. Que me lo expliquen.

Tampoco entiendo el último acto en los jardines que se nos presenta como una cementera más propia de los primeros años de la Fura del Baus (no de la época de la Tetralogía valenciana). En fin, se seguía bien la escena pero no pegaba mucho lo uno con lo otro. Y tampoco he visto sentido a los contrastes.
Echo de menos, aparte de los libros de mano que a mi me gustaba coleccionar, esa entrevista que casi siempre se incluía en ellos, al director de escena donde da su punto de vista sobre su propuesta escénica. Digo yo que sin gastar papel se podría hacer algo digital.

Por último, me ha llamado la atención que siendo un estreno no salieran al final a saludar los directores de escena, etc. En fin, igual no ha podido venir por el covid.

Si están en Valencia, no se la pierdan foreros vale la pena. Como vale la pena y es de justicia resaltar que nuestro teatro siga dando el callo pese a todo, pese a todos, y con el escasísimo presupuesto habitual. Otros teatros con mucho más, lo aprovechan para apoyar a un rapero. En fin, es lo que hay. Enhorabuena al equipo de profesionales que sacan adelante este barco con Covid o sin él. Un aplauso y muchos bravos para ellos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: UN FALSTAFF DE MUCHOS QUILATES EN LES ARTS
NotaPublicado: 03 Mar 2021 9:19 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 5391
Pues por lo leído, Les Arts se ha apuntado un buen tanto por el elenco vocal ( Maestri es un especialista en el rol ) y por el maestro concertador que es Rustioni
No me sorprenden los buenos comentarios sobre la lírica ligera Sara Blanch, soprano de la buena zona gastronómica y vitivinícola del Montsant y que es ya una realidad


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: UN FALSTAFF DE MUCHOS QUILATES EN LES ARTS
NotaPublicado: 03 Mar 2021 14:26 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 240
Ubicación: Valencia
Gato montés, me alegro mucho de que disfrutaras, conforme está la situación hacen falta estos momentos de relajo y disfrute. Yo voy el domingo, ya estoy contando las horas....
El otro día estuve buscando en el Foro el Falstaff que se hizo en El Real que dirigía también Rustioni, y las opiniones sobre él no eran favorables. También es cierto que las críticas en general de la representación no eran buenas.

------------------------------------
Era tan pobre que solo tenia dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: UN FALSTAFF DE MUCHOS QUILATES EN LES ARTS
NotaPublicado: 04 Mar 2021 12:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11575
Rustioni es un director muy pulcro, bien asentado técnicamente y capaz de sacar buen sonido a una orquesta (si es tan buena como la de Les Arts, mejor), pero le falta fantasía, contrastes, chispa... todo ello faltó en el Fasltaff del Real.

_________________
"No se puede dar el paso más largo que la pierna" (Alfredo Kraus)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: UN FALSTAFF DE MUCHOS QUILATES EN LES ARTS
NotaPublicado: 04 Mar 2021 13:24 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 4027
Ubicación: ¿Rue del Percebe 13?
La Urmana ya va para los sesenta años este mayo y, como es natural, el repertorio se le complica y reduce consecuentemente a papeles menos exigentes, si bien Mrs. Quickly tiene lo suyo. Me pregunto cuántos papeles verdaderamente cómicos habrá interpretado esta soprano-mezzo o mezzo-soprano, pero me inclino a pensar que muy pocos. Y la vis cómica es algo que se tiene o no se tiene por mucho esfuerzo que se ponga. Cantantes ha habido que se sustentaron con ella de manera sobresaliente sin gozar de facultades más o menos notables.

_________________
"Glissez mortels, n'appuyez pas!"
Jean Paul Sartre


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com