Fecha actual 29 Mar 2024 7:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Don Giovanni en el Teatro Real. 2020-2021.
NotaPublicado: 07 Ene 2021 19:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Carl Tunner escribió:
Desconozco por qué se habla de "versión de Praga", que sería la original del estreno. En todo caso, versión de Viena, porque en la presentación de Don Giovanni en la capital austríaca, Mozart sustituye "Il mio tesoro" por "Dalla sua pace", además introduce el "Mi tradì" para Donna Elvira y un Dúo Zerlina-Leporello, que suele suprimirse.

El sexteto Final podrá ser todo lo "antidramático" que quieran (para algunos, porque otros opinan lo contrario), pero el autor nunca lo sacó de la partitura. En los últimos tiempos unos lo suprimen y otros no, pero es una decisión, en cualquier caso, arbitraria.

Exactamente.
Nunca lo quitó Mozart.
Y ya que estamos, voy a leer dónde dijo Mozart que el final era el descenso del Don Juan.
Ese sexteto es una maravilla.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni en el Teatro Real. 2020-2021.
NotaPublicado: 07 Ene 2021 20:06 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Me imagino que a algunos "les molesta", que sea como un tópico mozartiano, esos finales tan recurrentes en sus óperas, con carácter de moraleja o similar.

Como dirían los gringos, suena "más cool" terminar con el descenso a su casa, por parte del Giovanni.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni en el Teatro Real. 2020-2021.
NotaPublicado: 07 Ene 2021 22:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Ni "cool" ni "in", ni versiones ni favorito de Mozart; campi abierto a las tijeras musicales.
En epoca en que se recuperan fragmentos, se eliminan de obras ya canónicas.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni en el Teatro Real. 2020-2021.
NotaPublicado: 08 Ene 2021 0:02 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 22 Jul 2009 0:35
Mensajes: 233
Me uno a lo dicho por Tunner y Despinetta por las siguientes razones:

El quitar Il mio Tesoro para la versión de Viena se debió a que el tenor del estreno en Viena, Francesco Morella tenía dificultades para cantarla (en Praga la cantó Antonio Baglioni). Por tanto, entiendo que si el tenor que cante Don Ottavio es capaz de cantarla no hay por qué privarnos de tan estupenda y disfrutable aria. En definitiva, no se justifica por razones "filológicas" o "dramáticas" el quitarla (puede que el Mi tradi tenga más realce dramático de esta manera, pero me parece que no es suficiente motivo para que se nos prive del aria del tenor).

En cuanto al sexteto del final, lejos de ser un anticlímax, al contrario, nos muestra las costuras y contradicciones de los "buenos", no lo veo para nada como un mensaje "moral" sino como una manera de mostrarnos con patetismo a las "supuestas" víctimas de Don Giovanni; que Donna Anna atrase su boda con Don Ottavio a cuenta de su luto no hace sino reflejar lo dudoso de su atracción y amor real por Don Ottavio y es motivo de sospecha de la posible fascinación que Don Giovanni ejerce sobre ella. Por otro lado, que una mujer tan fogosa y ardiente como Donna Elvira se plantee meterse a un convento no es sino un "postureo" momentáneo. Vamos que los componentes del sublime trío de las máscaras quedan reflejados de una manera patética y contradictoria, frente a la firmeza y seguridad de Don Giovanni.

Don Giovanni es una de mis óperas fetiche, me fascinó desde que era adolescente, y creo que recortar música en estos tiempos, no aporta nada. He visto ya estas representaciones un par de veces, con ambos repartos (no quisiera perderme la Donna Anna de María José Moreno) y las dos veces me he quedado frustradísimo cuando después del recitativo anterior a Il mio tesoro, Don Ottavio no la canta. Creo que es una supresión innecesaria y que no aporta nada a cambio. Si mañana puedo escribo algún comentario sobre ambos repartos.

Y por cierto, Feliz Año a todos los foreros!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni en el Teatro Real. 2020-2021.
NotaPublicado: 08 Ene 2021 0:22 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
En tiempos modernos no se justifica la supresión de Il mio tesoro, salvo justificaciones peregrinas de concertadores o registas, pero no por tema de voz, que igual cuando se incluye muchos la cantan de forma deficitaria y la mayoría ni se enteran.

No sabemos qué facultades tendría el señor Morella, pero si Mozart se diera cuenta qué tenores y cómo han perpetrado Il mio tesoro por décadas y décadas, algunos de ellos muy connotados en otros repertorios pero que ese estilo no es su fuerte, se la hubiese perdonado a don Francesco y no lo habría comparado con el hacer de Baglioni.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni en el Teatro Real. 2020-2021.
NotaPublicado: 08 Ene 2021 2:41 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 22 Jul 2009 0:35
Mensajes: 233
Rubini escribió:
En tiempos modernos no se justifica la supresión de Il mio tesoro, salvo justificaciones peregrinas de concertadores o registas, pero no por tema de voz, que igual cuando se incluye muchos la cantan de forma deficitaria y la mayoría ni se enteran.

No sabemos qué facultades tendría el señor Morella, pero si Mozart se diera cuenta qué tenores y cómo han perpetrado Il mio tesoro por décadas y décadas, algunos de ellos muy connotados en otros repertorios pero que ese estilo no es su fuerte, se la hubiese perdonado a don Francesco y no lo habría comparado con el hacer de Baglioni.


Le confieso estimado Rubini que me gustaría poder saber la manera correcta de cantar Il mio tesoro. No sé absolutamente nada de solfeo, por lo que ver una partitura no me dice nada. Cuando leo críticas de discos y de interpretaciones con frecuencia se habla de hacer la "volata" de un solo aliento, como un criterio para abordar bien este aria. Aunque he escuchado en disco a Dermota, Simoneau, Wunderlich, Gedda, Kraus y Araiza, no soy capaz de establecer quién estaría más cerca de una interpretación canónica. Kraus es mi referencia para belcanto y ópera francesa, pero en Mozart, quizás porque a él tampoco le entusiasmaba cantarlo, no me llega tanto. Gedda según épocas, tenía un timbre que no me llegaba del todo, aunque es un tenor así mismo extraordinario (por cierto en su recital de EMI de 1953 luce un timbre bellísimo). Me quedo por tanto con Dermota, Simoneau, Wunderlich y Araiza, que ya sé que son unos "clasicos", pero sinceramente no sé quién estaría más cerca de una interpretación más fidedigna a la partitura, por lo que le comentaba antes, así que si me da un poco de luz se lo agradecería mucho.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni en el Teatro Real. 2020-2021.
NotaPublicado: 08 Ene 2021 4:38 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Los últimos que ha citado, para mi gusto son los ideales.

Aunque también hubo otros de tintos más heroicos que no lo hicieron mal.

Completo su lista con exponentes en otros idiomas y de muchos años atrás, pues hay que ampliar horizontes:

Hermann Jadlowker:

https://youtu.be/0Nsu7I2TxaU

Richard Tauber:

https://youtu.be/IJ9SdMSI3kg

John McCormack:

https://youtu.be/is786IixC4w

Helge Rosvaenge:

https://youtu.be/WqKfaIUfawA

Peter Anders:

https://youtu.be/vj43Z6K1av0


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni en el Teatro Real. 2020-2021.
NotaPublicado: 08 Ene 2021 10:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Rubini escribió:
En tiempos modernos no se justifica la supresión de Il mio tesoro, salvo justificaciones peregrinas de concertadores o registas, pero no por tema de voz, que igual cuando se incluye muchos la cantan de forma deficitaria y la mayoría ni se enteran.

No sabemos qué facultades tendría el señor Morella, pero si Mozart se diera cuenta qué tenores y cómo han perpetrado Il mio tesoro por décadas y décadas, algunos de ellos muy connotados en otros repertorios pero que ese estilo no es su fuerte, se la hubiese perdonado a don Francesco y no lo habría comparado con el hacer de Baglioni.

Del revés. Mozart tuvo buenos tenores y si hubiera conocido los maravillosos que la interpretaron en el futuro, estaría satisfechísimo.
Nacho ya ha citado a unos cuantos. Me reitero en Kraus, Wunderlich, Vanzo, Dermota, por citar sólo a unos cuantos.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni en el Teatro Real. 2020-2021.
NotaPublicado: 08 Ene 2021 11:38 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 22 Jul 2009 0:35
Mensajes: 233
Rubini escribió:
Los últimos que ha citado, para mi gusto son los ideales.

Aunque también hubo otros de tintos más heroicos que no lo hicieron mal.

Completo su lista con exponentes en otros idiomas y de muchos años atrás, pues hay que ampliar horizontes:

Hermann Jadlowker:

https://youtu.be/0Nsu7I2TxaU

Richard Tauber:

https://youtu.be/IJ9SdMSI3kg

John McCormack:

https://youtu.be/is786IixC4w

Helge Rosvaenge:

https://youtu.be/WqKfaIUfawA

Peter Anders:

https://youtu.be/vj43Z6K1av0


Muchas gracias estimado Rubini!! De los que ha citado a Rosvaenge lo he escuchado en la flauta de 1936 de Beecham. A Anders creo que le he escuchado algo de Bach y es siempre muy alabado por Arturo Reverter. Así que este fin de semana me dedicaré a escuchar detenidamente los enlaces que me ha proporcionado. Gracias de nuevo!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni en el Teatro Real. 2020-2021.
NotaPublicado: 08 Ene 2021 11:43 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 22 Jul 2009 0:35
Mensajes: 233
Despinetta escribió:
Rubini escribió:
En tiempos modernos no se justifica la supresión de Il mio tesoro, salvo justificaciones peregrinas de concertadores o registas, pero no por tema de voz, que igual cuando se incluye muchos la cantan de forma deficitaria y la mayoría ni se enteran.

No sabemos qué facultades tendría el señor Morella, pero si Mozart se diera cuenta qué tenores y cómo han perpetrado Il mio tesoro por décadas y décadas, algunos de ellos muy connotados en otros repertorios pero que ese estilo no es su fuerte, se la hubiese perdonado a don Francesco y no lo habría comparado con el hacer de Baglioni.

Del revés. Mozart tuvo buenos tenores y si hubiera conocido los maravillosos que la interpretaron en el futuro, estaría satisfechísimo.
Nacho ya ha citado a unos cuantos. Me reitero en Kraus, Wunderlich, Vanzo, Dermota, por citar sólo a unos cuantos.


Y en la actualidad, un tenor con el buen gusto de Ismael Jordi imagino que podría cantar un muy elegante Don Ottavio. Hace unos años escuché a Josep Bros en el Real y recuerdo que me gustó mucho.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni en el Teatro Real. 2020-2021.
NotaPublicado: 08 Ene 2021 14:40 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
El mismo Juan Diego Flórez si se prodigara cuando menos en el Mozart en lengua italiana, porque lo que es en alemán, al igual que Kraus, no se siente en su salsa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni en el Teatro Real. 2020-2021.
NotaPublicado: 08 Ene 2021 14:52 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
https://www.youtube.com/watch?v=mBr17hNtZQg
Uno de mis favoritos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni en el Teatro Real. 2020-2021.
NotaPublicado: 08 Ene 2021 15:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Valletti fabuloso. También Koloman von Pataky con Fritz Busch.

Y Schipa!!!, aunque en la volata se muestra un tanto incómodo y corto de aliento.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni en el Teatro Real. 2020-2021.
NotaPublicado: 10 Ene 2021 0:32 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Dic 2009 1:36
Mensajes: 556
Las dos últimas funciones se suspendieron. Me he quedado sin ver éste Don Giovanni mañana domingo. Otra vez será.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Giovanni en el Teatro Real. 2020-2021.
NotaPublicado: 10 Ene 2021 1:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Vaya, lo siento.
Está claro que el destino no quiere a María José Moreno en el Teatro Real. Para dos funciones que tiene, una se cancela. Y la del viernes, a punto estuvo.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com