Rubini escribió:
En tiempos modernos no se justifica la supresión de Il mio tesoro, salvo justificaciones peregrinas de concertadores o registas, pero no por tema de voz, que igual cuando se incluye muchos la cantan de forma deficitaria y la mayoría ni se enteran.
No sabemos qué facultades tendría el señor Morella, pero si Mozart se diera cuenta qué tenores y cómo han perpetrado Il mio tesoro por décadas y décadas, algunos de ellos muy connotados en otros repertorios pero que ese estilo no es su fuerte, se la hubiese perdonado a don Francesco y no lo habría comparado con el hacer de Baglioni.
Le confieso estimado Rubini que me gustaría poder saber la manera correcta de cantar Il mio tesoro. No sé absolutamente nada de solfeo, por lo que ver una partitura no me dice nada. Cuando leo críticas de discos y de interpretaciones con frecuencia se habla de hacer la "volata" de un solo aliento, como un criterio para abordar bien este aria. Aunque he escuchado en disco a Dermota, Simoneau, Wunderlich, Gedda, Kraus y Araiza, no soy capaz de establecer quién estaría más cerca de una interpretación canónica. Kraus es mi referencia para belcanto y ópera francesa, pero en Mozart, quizás porque a él tampoco le entusiasmaba cantarlo, no me llega tanto. Gedda según épocas, tenía un timbre que no me llegaba del todo, aunque es un tenor así mismo extraordinario (por cierto en su recital de EMI de 1953 luce un timbre bellísimo). Me quedo por tanto con Dermota, Simoneau, Wunderlich y Araiza, que ya sé que son unos "clasicos", pero sinceramente no sé quién estaría más cerca de una interpretación más fidedigna a la partitura, por lo que le comentaba antes, así que si me da un poco de luz se lo agradecería mucho.