Recién llegado de la función de Traviata de esta tarde, con este trío principal : Oropesa ( su última función ), Chacón Cruz y Gagnidze , más la concertación de Scapucci.
De Oropesa , más de lo mismo en cuanto a lo comentado de su función que vi in situ el pasado 19. Bien , sensible y emotiva Violetta que adapta el rol a sus características vocales ( siempre que el maestro de turno, le proteja sobre todo a partir del 2o cuadro del 2o acto ). Lisette es una cantante exquisita, con gusto , con presencia escénica y que sabe meterse en la piel del rol, expresando una Violetta a partir del segundo acto, resignada y luego moribunda. Pero por poco peso o escaso volumen vocal , espero que inteligentemente , no se empeñe en abusar de Traviatas ( tumba de unas cuantos sopranos, por ej,la gran Natalie Dessay y la Damrau a medias ) ya que al fin y al cabo, es una gran lírica coloratura de hoy en día y a partir del segundo acto, Traviata va in crescendo en cuanto a dramatismo del personaje y las líricas coloraturas no caben . Como decía , hoy la Sra. Scapucci a partir del segundo acto, ha cuidado mucho a Oropesa ( lo cual no es ninguna crítica a la soprano, que francamente, ha estado emotiva con sus actuales virtudes ) y ha descuidado en algunos aspectos a Verdi, como por ej., en el mal concertante final del 2o acto, con evidentes descuadres , pareciendo la orquesta casi una banda de fiesta mayor. Bien en cambio, en los preludios el inicial y el del tercer acto.
El tenor Arturo Chacón Cruz, a mí hoy, no me ha gustado en los dos primeros actos y sobre todo en su gran escena..dei mi bollenti ...y el ..ó mío rimorso.. El timbre de voz carece de brillo, la emisión es a ratos engolada y atragantada hasta que suelta el agudo de turno con proyección pero a veces, entre abierto y chillado. Canto veristoide y con arrojo eso sí, como si fuese más un Turiddu que un Alfredo, clase y musicalidad brillando por su ausencia ( salvo en el Parigi o cara.., donde si se dedicó a cantar con línea ). En cierta manera, me recuerda como cantante a su compatriota pero ex, Villazón.
En cuanto a George Gagnidze, lo recordaba hace unas años, con mayor amplitud vocal y hoy como papá Germont, me ha parecido como si el canto noble le costara emitirlo. Ni mal, ni bien, sino todo lo contrario : correcto o discreto vocalmente, aunque sí ha exhiibido presencia escénica.
En resumen, si los prototipos hoy en día como Traviata, son las Oropesa, Yende, Damrau, Jaho, Sierra, etc..etc..., nos vamos a encontrar con buenas sopranos belcantistas en un rol que puede excederlos, es decir que vamos a pasarnos a la era de las Traviata “ intimistas “
Por cierto ,en la salida final de los artistas a saludar individualmente y entre los muchos braveos ( para Oropesa ) y aplausos para el resto, me ha parecido escuchar algún ligero o mínimo búuh...al tenor Chacón y a la concertadora Scapucci ( eso sí, buuhs ahogados entre las ovaciones casi generalizadas )
|