Fecha actual 28 Mar 2024 18:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: "FIN DE PARTIE", LES ARTS, 29/10/2020
NotaPublicado: 04 Nov 2020 21:29 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:29
Mensajes: 214
Ubicación: valencia
Asistí el pasado 29 al estreno de esta obra en nuestro Les Arts y pese a que me da cierto miedo hacer una crítica de ello voy a daros mis impresiones sobre las misma:

Primero: Soy totalmente partidario de que al menos se ofrezca un título cada temporada de de una ópera contemporánea, guste más o guste menos.Si queremos que el género no muera hemos de estar abiertos a las nuevas composiciones y no querer vivir siempre del sota caballo y rey tradicional. ¿Que son un fracaso?... muchas piezas hoy consideradas obras maestras y de repertorio fracasaron estrepitosamente en sus estrenos, por lo que no me vale esa excusa tan manida que algunos usan.

Segundo: Es un acierto y un orgullo para nuestro teatro apuntarse el tanto del estreno en España de una obra que, guste más o guste menos, ha sido objeto de repercusión internacional desde su estreno en la Scala, nos sitúa en el mapa internacional de la ópera. Un diez (otro más) para Jesús Iglesias.

Tercero: Me asombra y me indigna la mala educación y la falta de respeto hacia los artistas de esos "aficionados" que abandonaron la sala aprovechando las pequeñas pausas entre cada cuadro... Queridos y queridas, a la ópera no creo que se deba ir solo para que te vean y quedar bien aparentando ser un ser humano interesado por la cultura, aunque la tengas en el abono hay que informarse de lo que vas a ver y saber a lo que te expones, y una de dos, o bien no vas y no pasa nada o si vas te quedas hasta el final de la representación, que a una mala son dos horitas que puedes pasarlas dormitando en las cómodas butacas o pensando en las musarañas (cosas a las que este tipo de público está acostumbrado a hacer)

Cuarto: Y vamos a la obra en si. Soy de mente abierta y me gustan muchas de la óperas contemporáneas, pero no es lo mismo por ejemplo Britten u obras como "El hombre elefante" o "Dead man walking" que óperas dodecafónicas como este Fin de partie. Pese a mi esfuerzo es un tipo de música que no me provoca ni sentimientos ni emociones, que está muy bien como banda sonora de películas en pequeñas dosis, pero que no me dice nada en una ópera completa. Creo que este "Fin de partie" tiene mucho más valor teatralmente que musicalmente, porque aunque absurdos, las obras de Beckett te hacen pensar, y eso es bueno. Preciosa e inquietante puesta en escena de Pierre Audi, increíble iluminación de Urs Schonebaum (de las mejores que he visto en Les Arts con unos juegos de sombras maravillosos), y para mí, excelente nivel actoral de los cantantes que interiorizan los personajes y los hacen plenamente creibles. ¿Que como cantaron?, pues no se sabe, pues a menos que te sepas de memoria la partitura no sabes si están dando una nota acertada o se la están inventando sobre la marcha. Aún así, Frode Olsen como Hamm tiene una voz un tanto entubada que queda fea cuando se acerca al registro grave, Hilary Summers como su mamá no me causó mala impresión, Leonardo Cortellazzi como Nagg demostró tener la voz con más musicalidad de las cuatro dando cierto aire melódico a este dodecafonismo y abarcando un amplio registro, y la mejor voz de la noche fue la del sirviente Clov de Leigh Melrose, un buen barítono que demostró oficio y una línea de canto atractiva con buena proyección de la voz.

La orquesta "sonó bien", y con esto me refiero a que salieron airosos en un repertorio distinto para ellos. Sufrieron de lo lindo, solo había que ver sus caras aún ocultas por las mascarillas, y en cuanto al director Markus Stenz hay que reconocer su concentración máxima marcando absolutamente todas las entradas y demostrando un conocimiento plena de la partitura.

En resumen, muy bien el aspecto teatral (genial el momento de la muerte de la madre) pero en cuanto al musical solo me atrajo una parte del diálogo entre los padres y algunos breves pasajes orquestales. Pero pese a todo os animo a que vayáis a verla, que tengáis curiosidad por cosas nuevas y luego si no os gusta, pues no pasa nada!! Saludos.

_________________
Se il mio sogno si avverasse!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "FIN DE PARTIE", LES ARTS, 29/10/2020
NotaPublicado: 04 Nov 2020 21:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
RADAMES escribió:
Tercero: Me asombra y me indigna la mala educación y la falta de respeto hacia los artistas de esos "aficionados" que abandonaron la sala aprovechando las pequeñas pausas entre cada cuadro... Queridos y queridas, a la ópera no creo que se deba ir solo para que te vean y quedar bien aparentando ser un ser humano interesado por la cultura, aunque la tengas en el abono hay que informarse de lo que vas a ver y saber a lo que te expones, y una de dos, o bien no vas y no pasa nada o si vas te quedas hasta el final de la representación, que a una mala son dos horitas que puedes pasarlas dormitando en las cómodas butacas o pensando en las musarañas (cosas a las que este tipo de público está acostumbrado a hacer)
Desde luego, no se entiende esa actitud. Para estas obras yo practico el #quedateencasa. Soy solidario con la gente que quiere verlas, que son legión.

No me digas que no es curioso el título de esta ópera para el momento que estamos viviendo. Como en Madrid con Un baile de máscaras. :mrgreen:

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "FIN DE PARTIE", LES ARTS, 29/10/2020
NotaPublicado: 04 Nov 2020 22:43 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:29
Mensajes: 214
Ubicación: valencia
Así es amigo, premonitorio, muy premonitorio...

_________________
Se il mio sogno si avverasse!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "FIN DE PARTIE", LES ARTS, 29/10/2020
NotaPublicado: 05 Nov 2020 1:51 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 15 Feb 2015 12:21
Mensajes: 55
FIN DE LA PARTIE: ópera en la pandemia.

Salgo de la última sesión de Fin de la Partie, tremendamente despierto, con cierto desasosiego, con ganas de leer más de esta obra, con interrogantes y preguntas en el aire… buena señal. Y eso que, como les decía a los amigos de la Panderola lo malo que tenemos los que nos lo creemos es que tenemos prohibido pecar, y mira que me ha costado, en una noche de perros como esta, vencer la pereza propia de estos casos, para dirigirme a Les Arts.
Estas son mis impresiones que las cuento a borbotones.
I
De manera muy reduccionista, para un niño pequeño por ejemplo, se podría decir que la ópera es música cantada que gusta y, en ocasiones, emociona. Fin de la Partie más que música es texto, un gran texto de Becket, pero texto orquestado. La importancia aquí, a mi juicio, está más en el texto, en su tensión, en su misterio, en su desasosegante trama, antes que en la música.
Y es un texto sobre la soledad y el vacío de unos personajes que no se soportan pero que a la vez se necesitan en el vacío de una atmósfera cerrada ante una realidad exterior que, se supone, trágica. Algo así como una hecatombe, como una guerra, como una pandemia quizá.
En ese contexto, y en las actuales circunstancias, programar esta ópera (¿?) es un acierto teatral que no siempre gusta al aficionado medio pero que, a mi juicio, es un contrapunto necesario en los sota, caballo y rey habituales.
Me ha recordado en algún momento a Wielopole, Wielopole, una obra de teatro de Tadeus Kantor, que tuvimos ocasión de ver en el Teatro Principal de Valencia allá por los 80. Creo que en el 82. El teatro de la muerte, le llamaban, y como en este, era toda una invitación al pensamiento y al sobrecogimiento.

II
La representación es escueta, algo así como un bunker pero bien llevada y sugerente. Magnífico el juego de luces y sombras que me ha recordado a dos grandes: el Bergman de “El Séptimo sello” (por cierto, situada en tiempos de otra pandemia, la peste) y el Orson Welles de casi siempre, por ejemplo, Sed de mal, Campanadas a media noche o El Tercer Hombre (por cierto, donde traficaban con penicilina, casi como ahora buscando la vacuna).
Los cantantes, más que cantar recitan o dicen su texto. Eso sí, hace falta saber cantar para estar ahí con esas frases, gritos y susurros. Los cuatro están muy bien. Los dos protagonistas, Hamm, interpretado por el noruego Frode Olsen llena la escena. También su contrapeso Clov: Leig Melrose. Menores son los roles de los padres de Hamm, Neil y Nagg, de quien destaco el hermoso timbre de este último, el tenor Leonardo Cortellazzi. Correcta la mezzo Hilary Summers.
Magnífica la escena del último cuadro, cuando ya se han desprendido de los padres y Hamm pretende despedir a Clov; se odian mutuamente, pero, cosas de la soledad y la penumbra, se necesitan. Les cuesta, sobre todo a Clov, “liberarse”. Para cuántos cine fórums daría esta escena, y qué curioso también, la representación de quien ejerce el “mando” representado por un bichero al que se aferra Hamm (¿nos suena el bastón de mando tan propio del protocolo español?).
La orquesta es difícil de medir con obras de este porte. En todo caso el director Markus Stenz muy atento en las dos horas que dura la trama. Magnífica, amplia y diversa en todo tiempo la percusión.
El poco público que fue quedando, poca entrada (en parte por las medidas sanitarias) y además después de cada uno de los seis o siete cuadros iban abandonando la sala diez o doce personas cada vez. Debo de ser muy listo porque también los entiendo, aunque no lo comparto. Deberían informarse antes de abandonar, y molestar al personal.

III
Tercera reflexión sobre las óperas y, en general, la música contemporánea. ¿Por qué cuesta tanto en entrar?. Esta ópera es muy reciente, pero suena a otras escritas hace cien años. El dodecafonismo, Schönberg, era más viejo que mis abuelos y sin embargo sigue sin cautivar. Siempre los innovadores tuvieron sus rechazos al principio pero nunca el rechazo ha tardado tanto.
Es cierto que una grabación de Fin de la Partie sería lo último que eligiría para ir en coche a Córdoba para ver a Finito. Pero como hecho teatral, caray tampoco es fácil. Algo pasa ahí, que merecería una reflexión más sosegada.
El caso es que el montaje es innegablemente de campanillas. Mismo montaje, mismos cantantes, mismo director que los de su estreno en Milán hace menos de dos años (15 de noviembre de 2018), y repetido tan sólo en Amsterdam. En unas semanas se irán a Nueva York y luego a Paris. Creo que es un acontecimiento a ser tenido en cuenta y a poner en valor el trabajo sordo y callado de los grandes profesionales con que cuenta Les Arts.

IV
Por último, el escaso poder mediático que me cabrea. Cada vez que Chulin, el oso panda del zoo de Madrid se apareaba, o cada vez que Copito de Nieve, de zoo de Barcelona, cubría a una gorilona, eran motivo de unos minutos en algún telediario.
Cuando yo vivía en Madrid y estaba abonado al Real pusieron O corvo blanco, de Wilson. Creo que fue en 1998. Un amigo progre vino a verla porque en un periódico idem, le dieron mucho bombo, campana y campanario. Este amigo que vive aquí en Valencia ni se ha enterado de que representaban esta obra en su ciudad. Claro que el susodicho periódico, ni ningún otro, le ha dado ni bombo, ni campana, ni campanario. Sinceramente, creo que este ha sido un acontecimiento para tener más cobertura del que ha tenido. Expaña es algo más que lo que pasa sólo en Madrid y Barcelona.
Para nota un tal Uribes que parece que en reparto le tocó ser ministro de cultura, al pobre. Pues bien este señor, que estaba en Valencia el día del estreno y que dijo que iría, finalmente declinó por “problemas de agenda”. Se conoce que ese día coincidía con la Isla de las tentaciones o con Cita a ciegas. Carambas qué contrariedad. Se comprende, cuestión de prioridades.
Es lo que hay. En fin … (de partie).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "FIN DE PARTIE", LES ARTS, 29/10/2020
NotaPublicado: 05 Nov 2020 10:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
La música está completa aquí, si alguien quiere escucharla: https://www.youtube.com/watch?v=ep9k_lsVRLs

A mí no me suena a nada, que no sea al propio Kurtág.

Felicidades a los foreros RADAMES y El gato montés por su curiosidad, y sus crónicas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "FIN DE PARTIE", LES ARTS, 29/10/2020
NotaPublicado: 05 Nov 2020 13:17 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Radamés y Gato montés, muy buenas vuestras crónicas en las que creo que quedan claras muchas cosas....

Yo no he ido porque ví en Youtube el video de la Scala (está completo, con los mismos intérpretes y montaje), y aunque en un video está claro que no se aprecian las sensaciones del directo, decidí como dice Tip, aplicar aquello de "quedateencasa". Y por lo que escriben mis amigos de La Panderola, es una ópera en la que la música dice poco, los cantantes no se aprecia si cantan bien porque no se sabe si cantan o gruñen, y que lo mejor está en el texto de Brecht que invita a la reflexión (especialmente en estos momentos).

Creo que es bueno (y necesario), que se vaya intentando progresar en la ópera haciendo cosas nuevas, hay aficionados a los que les encantan, pero me da la impresión de que cuando pase lo del "gran estreno mundial de la Scala", por lo que todos los teatros importantes quieren estar en la lista, de esta ópera no se acordará nadie. También es verdad que ha habido óperas, que en el momento de su estreno no tuvieron el éxito que después han conseguido, incluyendo las famosísimas Madama Butterfly, Traviatta, etc., pero no es lo mismo, ni mucho menos....

Bueno, Radamés y El Gato montés han vuelto a demostrar que son unos Tigres, sin decirlo nos dicen que muy bien, pero que es una castaña :carcajada:.

-----------------------------------------------------
Era tan pobre que solo tenia dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "FIN DE PARTIE", LES ARTS, 29/10/2020
NotaPublicado: 05 Nov 2020 19:36 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Iba a ser mi primer viaje a Les Arts pero por razones evidentes tuve que suspenderlo, para mi desgracia.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "FIN DE PARTIE", LES ARTS, 29/10/2020
NotaPublicado: 10 Nov 2020 0:08 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jun 2017 16:16
Mensajes: 198
Ubicación: Valhalla
Yo fui el domingo 1, disfruté mucho la función. Una pena porque ha sido la primera vez que voy a una representación sin conocer la obra de antemano (si hubiese leído la obra de teatro de Beckett al menos), me costó por momentos seguir música, escena, y texto... A pesar de eso muy bien, el público en cambio... la gente abandonado el teatro fue lo de menos, sonó un móvil dos veces, se veían en la platea luces de pantallas de gente whatsappeando o a saber... El público tenía falta de Vickers.

_________________
"Mit diesem Zeichen bann ich deinen Zauber".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "FIN DE PARTIE", LES ARTS, 29/10/2020
NotaPublicado: 10 Nov 2020 0:12 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jun 2017 16:16
Mensajes: 198
Ubicación: Valhalla
delaforce escribió:
La música está completa aquí, si alguien quiere escucharla: https://www.youtube.com/watch?v=ep9k_lsVRLs

A mí no me suena a nada, que no sea al propio Kurtág.

Felicidades a los foreros RADAMES y El gato montés por su curiosidad, y sus crónicas.


También está en video con subtítulos en italiano.

_________________
"Mit diesem Zeichen bann ich deinen Zauber".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "FIN DE PARTIE", LES ARTS, 29/10/2020
NotaPublicado: 10 Nov 2020 9:11 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
delaforce escribió:

Felicidades a los foreros RADAMES y El gato montés por su curiosidad, y sus crónicas.

Me uno a tales felicitaciones


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "FIN DE PARTIE", LES ARTS, 29/10/2020
NotaPublicado: 14 Nov 2020 23:50 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:29
Mensajes: 214
Ubicación: valencia
Gracias Delaforce y Tucker, y háganse el ánimo de acercarse por aquí. Si Dios quiere tendremos un Tristán que bien vale una escapada!!

_________________
Se il mio sogno si avverasse!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "FIN DE PARTIE", LES ARTS, 29/10/2020
NotaPublicado: 15 Nov 2020 1:14 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
RADAMES escribió:
Gracias Delaforce y Tucker, y háganse el ánimo de acercarse por aquí. Si Dios quiere tendremos un Tristán que bien vale una escapada!!

Ya me gustaría pero con eso de los cierres perimetrales y de los toques de queda, viajar en estos momentos pandémicos va a resultar casi imposible y más, con las limitaciones de acceso a los teatros.

Salud para todos y todas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "FIN DE PARTIE", LES ARTS, 29/10/2020
NotaPublicado: 15 Nov 2020 9:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Señores, me alegro porque están bien y pueden disfrutar de la escena.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "FIN DE PARTIE", LES ARTS, 29/10/2020
NotaPublicado: 15 Nov 2020 15:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
tucker escribió:
RADAMES escribió:
Gracias Delaforce y Tucker, y háganse el ánimo de acercarse por aquí. Si Dios quiere tendremos un Tristán que bien vale una escapada!!

Ya me gustaría pero con eso de los cierres perimetrales y de los toques de queda, viajar en estos momentos pandémicos va a resultar casi imposible y más, con las limitaciones de acceso a los teatros.

Salud para todos y todas


Yo no voy ni al Teatro Real...

En cualquier caso, si hubiera hecho una escapada, habría sido para ver "Fin de partie". A un Tristán pandémico no acudo, ni aunque cantaran Melchior y Flagstad.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "FIN DE PARTIE", LES ARTS, 29/10/2020
NotaPublicado: 15 Nov 2020 18:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
De no haber sido por el confinamiento, habría tenido un buen dilema entre la Rusalka y este Fin de partie.

Por cierto, la última entrada del hoy sepultado hilo de ópera actual se dedicó al estreno de esta obra, por si a alguien le interesa recuperarla: clic.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com