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Rusalka en el Teatro Real. Noviembre de 2020.
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Autor:  Tip [ 24 Nov 2020 1:34 ]
Asunto:  Re: Rusalka en el Teatro Real. Noviembre de 2020.

Un lužebník, kůň a král de libro.

Autor:  Yllanes [ 24 Nov 2020 4:37 ]
Asunto:  Re: Rusalka en el Teatro Real. Noviembre de 2020.

Pues es que efectivamente Rusalka es más SCR que todo Donizetti menos tres o cuatro.

Autor:  joseluis [ 24 Nov 2020 15:49 ]
Asunto:  Re: Rusalka en el Teatro Real. Noviembre de 2020.

Discrepo. El SCR de Donizetti puede reducirse a Lucia, Elisir, Don Paquale y Favorita (hasta hace unos años. Ahora ha caído inexplicable e injustamente en desuso). Pero también están Regiment, Borgia, Bolena, Stuarda, Devereux, etc que se representan más que Rusalka, al menos en los países latinos.

Autor:  Gruberoviano [ 25 Nov 2020 2:53 ]
Asunto:  Re: Rusalka en el Teatro Real. Noviembre de 2020.

joseluis escribió:
Discrepo. El SCR de Donizetti puede reducirse a Lucia, Elisir, Don Paquale y Favorita (hasta hace unos años. Ahora ha caído inexplicable e injustamente en desuso). Pero también están Regiment, Borgia, Bolena, Stuarda, Devereux, etc que se representan más que Rusalka, al menos en los países latinos.

Cita una decena de óperas de Donizetti que han sobrevivido al tiempo. NINGUNA de estas le llega a Rusalka ni a la suela del zapato. Fille du Regiment en concreto me parece una obra de una mediocridad tal que no entiendo por qué ni para qué se ha mantenido en el repertorio. Menudo rollo. Además, con el elenco que necesita uno para hacer Fille se pueden armar óperas de mayor enjundia.

Autor:  Gruberoviano [ 25 Nov 2020 2:57 ]
Asunto:  Re: Rusalka en el Teatro Real. Noviembre de 2020.

Despinetta escribió:
Le dedica más a Karita Mattila que a la Dalayman o a la protagonista.
Si al final, las cosas son como son.

No es verdad que dedique menos espacio a Grigorian que a Mattila. Sí le dedico más espacio a Mattila que a Dalayman; pero es que de Dalayman hay poco bueno que decir en estas funciones. Para mí es una de las mayores tomaduras de pelo de renombre que se han visto en un teatro en tiempos recientes, la Dalayman. Una voz indefinida y cascada en un papel principal DE CONTRALTO (que podrían haber cantado la Podles, la Zajick... pero ella no).

Autor:  Despinetta [ 25 Nov 2020 7:16 ]
Asunto:  Re: Rusalka en el Teatro Real. Noviembre de 2020.

Vaya, por Mozart.

Autor:  Yllanes [ 25 Nov 2020 10:00 ]
Asunto:  Re: Rusalka en el Teatro Real. Noviembre de 2020.

Gruberoviano escribió:
joseluis escribió:
Discrepo. El SCR de Donizetti puede reducirse a Lucia, Elisir, Don Paquale y Favorita (hasta hace unos años. Ahora ha caído inexplicable e injustamente en desuso). Pero también están Regiment, Borgia, Bolena, Stuarda, Devereux, etc que se representan más que Rusalka, al menos en los países latinos.

Cita una decena de óperas de Donizetti que han sobrevivido al tiempo. NINGUNA de estas le llega a Rusalka ni a la suela del zapato. Fille du Regiment en concreto me parece una obra de una mediocridad tal que no entiendo por qué ni para qué se ha mantenido en el repertorio. Menudo rollo. Además, con el elenco que necesita uno para hacer Fille se pueden armar óperas de mayor enjundia.


No veo la necesidad de denigrar a Donizetti para valorar a Rusalka, que insisto en que no es ninguna rareza. Si aún hablásemos de Dimitrij, por ejemplo...

En Operabase, desde 2004, Rusalka está la número 33, que no es ninguna tontería. Por encima de ella, de Donizetti, hay exactamente tres óperas (Elisir, Don Pasquale, Lucia).

Autor:  Carl Tunner [ 25 Nov 2020 13:32 ]
Asunto:  Re: Rusalka en el Teatro Real. Noviembre de 2020.

Efectivamente, que el Sr. Gruberoviano haya tardado tanto en incorporar Rusalka a su modesta lista :twisted: no quiere decir que sea una rareza. De hecho, se representa mucho más que la ópera checa por antonomasia que es "La novia vendida".

Lo de despreciar otros compositores así a la torera, pues ya está hasta demodè y sólo puede producir condescendencia en cualquier melómano cabal capaz de disfrutar con todos los genios de la música en general y de la ópera en particular. Donizetti seguirá en la cumbre diga lo que diga Gruberoviano o al papa Francisco.

Autor:  joseluis [ 25 Nov 2020 13:46 ]
Asunto:  Re: Rusalka en el Teatro Real. Noviembre de 2020.

Gruberoviano escribió:
joseluis escribió:
Discrepo. El SCR de Donizetti puede reducirse a Lucia, Elisir, Don Paquale y Favorita (hasta hace unos años. Ahora ha caído inexplicable e injustamente en desuso). Pero también están Regiment, Borgia, Bolena, Stuarda, Devereux, etc que se representan más que Rusalka, al menos en los países latinos.

Cita una decena de óperas de Donizetti que han sobrevivido al tiempo. NINGUNA de estas le llega a Rusalka ni a la suela del zapato. Fille du Regiment en concreto me parece una obra de una mediocridad tal que no entiendo por qué ni para qué se ha mantenido en el repertorio. Menudo rollo. Además, con el elenco que necesita uno para hacer Fille se pueden armar óperas de mayor enjundia.

Soy italófilo declarado, lo cual no me impide valorar la ópera checa. De hecho, en las últimas semanas he escuchado "Sarka" de Janacek, "Sarka" de Fibich y "La Tempestad" de Fibich. Esta última, ayer sin ir más lejos. Mis comentarios pueden verse en "Qué está usted escuchando". "Rusalka" la conozco desde hace más de 20 años y me encanta.
Mi mensaje anterior no pretendía establecer comparaciones sobre la calidad de las obras, sino solamente exponer mi impresión personal sobre la frecuencia de su representación. Es posible que tal impresión esté sesgada por mi condición de español. De hecho, en mis más de 60 años de experiencia operística, sólo recuerdo que se haya representado en el Liceo una vez, hace pocos años. En Madrid no se había visto desde tiempo inmemorial. En el resto de España, no sé si se habrá hecho alguna vez. En cambio, todas las obras de Donizetti que cito se ven con cierta frecuencia, y no sólo en Madrid o Barcelona.

Autor:  Abdallo [ 25 Nov 2020 14:00 ]
Asunto:  Re: Rusalka en el Teatro Real. Noviembre de 2020.

Hombre, lo que yo creo es que estamos tomando la parte por el todo; entre el gran público en general, y no entre el de los aficionados, está claro que Rusalka no es muy conocida, se represente lo que se represente y valga lo que valga (que es mucho en mi opinión), entre otras cosas porque Dvorak solamente les "suena" por la popular "Sinfonía del Nuevo Mundo"; mientras que Donizetti es un compositor que les es familiar de toda la vida...

Autor:  Carl Tunner [ 25 Nov 2020 14:35 ]
Asunto:  Re: Rusalka en el Teatro Real. Noviembre de 2020.

joseluis escribió:
Mi mensaje anterior no pretendía establecer comparaciones sobre la calidad de las obras, sino solamente exponer mi impresión personal sobre la frecuencia de su representación. Es posible que tal impresión esté sesgada por mi condición de español. De hecho, en mis más de 60 años de experiencia operística, sólo recuerdo que se haya representado en el Liceo una vez, hace pocos años. En Madrid no se había visto desde tiempo inmemorial. En el resto de España, no sé si se habrá hecho alguna vez. En cambio, todas las obras de Donizetti que cito se ven con cierta frecuencia, y no sólo en Madrid o Barcelona.


Además de la de Barcelona con montaje de Herheim, ví Rusalka en Bilbao hace unos pocos años con un estupendo reparto femenino formado por Sondra Radvanovsky, Larissa Diadkova y Lauren Flanigan bajo la experta dirección de Jiri Kout. La novia vendida en España sólo se ha puesto en Valencia en los últimos años y todas esas de Fibich que cita, ya quisiera yo verlas.

Esos Donizetti se han visto en Barcelona y por la Gruberova. Veremos ahora sin la gran diva Liceística. La Stuarda, Borgia y Bolena en Madrid faltan desde muuuucho tiempo, mientras nos han cosido a Elisires. Pero vamos, la trilogía Tudor y la Borgia, después de vérselas varias veces a Devia y Gruberova por mí que no las pongan más. Las tengo "prohibidas". Que pongan Maria di Rohan y Caterina Cornaro :P

Autor:  delaforce [ 25 Nov 2020 14:40 ]
Asunto:  Re: Rusalka en el Teatro Real. Noviembre de 2020.

Ni Donizetti, ni Rusalka. Lo que hace falta en Madrid son unas buenas Bodas.

Autor:  Despinetta [ 25 Nov 2020 18:25 ]
Asunto:  Re: Rusalka en el Teatro Real. Noviembre de 2020.

delaforce escribió:
Ni Donizetti, ni Rusalka. Lo que hace falta en Madrid son unas buenas Bodas.

¡¡¡¡¡Sí, por favor!!!!!!
Y si firma la producción Sagi, genial. :lol:

Autor:  Despinetta [ 25 Nov 2020 18:29 ]
Asunto:  Re: Rusalka en el Teatro Real. Noviembre de 2020.

Carl Tunner escribió:

1. Además de la de Barcelona con montaje de Herheim, ví Rusalka en Bilbao hace unos pocos años con un estupendo reparto femenino formado por Sondra Radvanovsky, Larissa Diadkova y Lauren Flanigan bajo la experta dirección de Jiri Kout. La novia vendida en España sólo se ha puesto en Valencia en los últimos años y todas esas de Fibich que cita, ya quisiera yo verlas.

2.Esos Donizetti se han visto en Barcelona y por la Gruberova. Veremos ahora sin la gran diva Liceística. La Stuarda, Borgia y Bolena en Madrid faltan desde muuuucho tiempo, mientras nos han cosido a Elisires. Pero vamos, la trilogía Tudor y la Borgia, después de vérselas varias veces a Devia y Gruberova por mí que no las pongan más. Las tengo "prohibidas". Que pongan Maria di Rohan y Caterina Cornaro :P

1. Le envidio. Vaya Rusalka la de Sondra.
2. Pues... Depende. Porque la última Stuarda del Liceu (lo sabe) fue DiDonato.
Eso sí, si las canta Sondra igual es otra cosa.
La Borgia sí la recuerdo con muuuuucho cariño: por el Gennaro(entre otras razones). :mrgreen:

Autor:  Alberich el Negro [ 25 Nov 2020 21:05 ]
Asunto:  Re: Rusalka en el Teatro Real. Noviembre de 2020.

¿Y estas críticas tan positivas que yo estoy leyendo por aquí, no se deberán (en parte) al hecho de que estaban ustedes muy necesitados de ópera en vivo? Pregunto...

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