Gruberoviano escribió:
joseluis escribió:
Discrepo. El SCR de Donizetti puede reducirse a Lucia, Elisir, Don Paquale y Favorita (hasta hace unos años. Ahora ha caído inexplicable e injustamente en desuso). Pero también están Regiment, Borgia, Bolena, Stuarda, Devereux, etc que se representan más que Rusalka, al menos en los países latinos.
Cita una decena de óperas de Donizetti que han sobrevivido al tiempo. NINGUNA de estas le llega a Rusalka ni a la suela del zapato. Fille du Regiment en concreto me parece una obra de una mediocridad tal que no entiendo por qué ni para qué se ha mantenido en el repertorio. Menudo rollo. Además, con el elenco que necesita uno para hacer Fille se pueden armar óperas de mayor enjundia.
Soy italófilo declarado, lo cual no me impide valorar la ópera checa. De hecho, en las últimas semanas he escuchado "Sarka" de Janacek, "Sarka" de Fibich y "La Tempestad" de Fibich. Esta última, ayer sin ir más lejos. Mis comentarios pueden verse en "Qué está usted escuchando". "Rusalka" la conozco desde hace más de 20 años y me encanta.
Mi mensaje anterior no pretendía establecer comparaciones sobre la calidad de las obras, sino solamente exponer mi impresión personal sobre la frecuencia de su representación. Es posible que tal impresión esté sesgada por mi condición de español. De hecho, en mis más de 60 años de experiencia operística, sólo recuerdo que se haya representado en el Liceo una vez, hace pocos años. En Madrid no se había visto desde tiempo inmemorial. En el resto de España, no sé si se habrá hecho alguna vez. En cambio, todas las obras de Donizetti que cito se ven con cierta frecuencia, y no sólo en Madrid o Barcelona.