http://unanocheenlaopera.com/

IL TURCO IN ITALIA. ABAO
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=14&t=19061
Página 1 de 1

Autor:  Jagoba Elorduy [ 29 Oct 2020 11:21 ]
Asunto:  IL TURCO IN ITALIA. ABAO

Anoche tuve la oportunidad de ver esta función de Abao, y con la que está cayendo, no me queda mas que dar las gracias a la asociación por permitirme evadirme durante la escasa hora y media en que se ha tenido que convertir estas representaciones del Turco. Por ello está claro que es difícil hacer una valoración de la obra del maestro de Pesaro o de las prestaciones de los solistas, ya que la obra se ve amputada en casi una hora de duración, omitiendo la mayoría de las arias y destacando los números de conjunto. Por todo ello destacó sobremanera el montaje de don Emilio , que si, que sube el telón y ya sabes que es un montaje de Sagi y te imaginas que vanos a ver globos, guirnaldas y baile,pero esa luz, esa alegría que aporta a todas sus creaciones encaja perfectamente con el espíritu rossiniano y en este momento se agradece mas que nunca.
En lo vocal destacó Sabina Puertolas por voz, desenvoltura y técnica, aparte de que se la respetó sus partes solistas mas que al resto del elenco que vieron muy mermadas sus posibilidades de lucimiento, sobre todo el tenor Alegret que se quedó sin arias, aún así demostró la profesionalidad de siempre con una voz que corre sin problemas por el Euskalduna y se aprecia nitidamente en los números de conjunto.
Il Turco fue Paolo Bordogna, que adolece de una voz belcantista, siendo eso si sonoro y resuelto en lo escénico.
Me sorprendió muy gratamente Girolami- Don Geronio, con un timbre muy bello y una emisión mucho mas natural que la de su compañero de cuerda.
Al coro darle las gracias por sus prestaciones escénicas ya que valorarlo en lo canoro me parecería muy injusto, se dejaron la piel en escena y fueron un personaje destacadisimo en la función.
La orquesta correcta, con algún momento del.viento metal comprometido.

Dar las gracias a Abao por el esfuerzo y por adaptarse a todas las situaciones complicadisimas que le surgen cada día .

Un saludo a todos los foreros

Autor:  MarttiT [ 30 Oct 2020 17:51 ]
Asunto:  Re: IL TURCO IN ITALIA. ABAO

Hombre, si tenemos en cuenta que en los youtube la duración media de Il turco in Italia es de 140 minutos y la ABAO nos ha ofrecido 85 la conclusión es muy sencilla: se han cargado media ópera, por lo que es difícil de aceptar que hayamos visto y oído Il turco in Italia.

Yo coincido en lo del respeto a artistas profesionales, amateurs y reconocimiento del esfuerzo de la organización pero discrepo en que la decisión tomada haya sido la mejor.

Autor:  don alfonso [ 03 Nov 2020 11:18 ]
Asunto:  Re: IL TURCO IN ITALIA. ABAO

Pues con todas las limitaciones que acertadamente apunta MarttiT, yo sí veo justificada la realización de este Turco; al menos Rossini te hace salir contento del teatro (quizá al 60%, si hacemos una estricta regla de tres, pero contento). El equipo de cantantes estuvo muy entregado, divertido, convincente y hasta bravo, sobre todo Puértolas en su aria seria, aunque, insisto, el nivel general fue alto. La dirección escénica de Sagi, ya conocida por el público del Campoamor, es vitalista y funciona a la perfección pese al cambio de época y la manía (o ya marca de la casa) del regista asturiano de meter demasiadas acciones secundarias en escena, que a veces distraen de la principal, pero pecatta minuta. Me gustó menos la dirección musical, un tanto irregular. Pero en definitiva, me quité el mono de ópera en vivo que arrastraba del de La fanciulla del West de febrero, y que al menos en Bilbao se prolongará de nuevo como poco hasta el Samson de enero, ya que se han cancelado las funciones de Alzira, que se dejan, comprensiblemente, para mejor ocasión.

Página 1 de 1 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/