http://unanocheenlaopera.com/

Simon Boccanegra Teatro Cervantes
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=14&t=19056
Página 1 de 3

Autor:  Despinetta [ 18 Oct 2020 23:04 ]
Asunto:  Simon Boccanegra Teatro Cervantes

Pronto saldrá en "Codalario" y en "Platea"; con todo, dejo breves apuntes de lo que han sido estas dos funciones, en versión concierto.
1. Gran triunfador, Carlos Álvarez. Emocionante interpretación.
2. Muy bien Giacomo Prestia, emocionando su Fiesco, con tablas de sobra.
3. Los traidores, de lujo.
4. Rocío Ignacio ha sabido componer una sensible, bella, decidida Amelia. Bastante bien.
5. Andeka Gorrotxategui ha cumplido de sobra su Gabriele Adorno.
La dirección, a veces en exceso bravía, ha concertado intensamente a la orquesta y coro (con mascarillas) de Ópera de Málaga.

Autor:  Abdallo [ 19 Oct 2020 12:24 ]
Asunto:  Re: Simon Boccanegra Teatro Cervantes

Prestia tendrá tablas, sin duda, pero años tiene ya sesenta...

Autor:  miguel6327 [ 19 Oct 2020 15:46 ]
Asunto:  Re: Simon Boccanegra Teatro Cervantes

Pues no son tantos, depende para quien.
Ayer ví/escuché un Attila con Furlanetto a los 63 años en san Franciso y está tremendo. Incluso aparece Ramey en esa producción, con 70 tacos

Autor:  Gruberoviano [ 19 Oct 2020 20:18 ]
Asunto:  Re: Simon Boccanegra Teatro Cervantes

miguel6327 escribió:
Ayer ví/escuché un Attila con Furlanetto a los 63 años en san Franciso y está tremendo. Incluso aparece Ramey en esa producción, con 70 tacos

Lo bueno de Furlanetto es que la voz era igual de fea y desagradable en su juventud que en su madurez. Enorme, pero fea y desagradable con bastante poca nobleza. Pero cantaba con la misma voz a los 45 que a los 65. A mí me espantó el Filippo que hizo en Coruña el año pasado... pero lo comparé con otros Filippi suyos y sonar suena igual.

Autor:  Rubini [ 19 Oct 2020 21:28 ]
Asunto:  Re: Simon Boccanegra Teatro Cervantes

El tema de la estética de las voces, es algo muy cercano a la subjetividad.

Existen no pocas voces míticas, que año a año se les reverencia en su efeméride y no eran precisamente bellas. Otros son los valores que pesan.

Por lo pronto, don Ferruccio feliz con su longeva carrera llena de éxitos personales y artísticos, que lo que escribamos por aquí en forma lapidaria, en nada lo afectará.

Autor:  tucker [ 19 Oct 2020 22:00 ]
Asunto:  Re: Simon Boccanegra Teatro Cervantes

Rubini escribió:

Por lo pronto, don Ferruccio feliz con su longeva carrera llena de éxitos personales y artísticos, que lo que escribamos por aquí en forma lapidaria, en nada lo afectará.

La voz será poco brillante y hasta áspera,pero ha sido y sigue siendo un expresivo bajo verdiano, con acentos y todo tipo de matices ( interpretativamente y como fraseador, el mejor o uno de los mejores Filippo , Fiesco y hasta D. Quichotte de los últimos 40 años ).
Eso sí, a mi y por falta de flexibilidad vocal , ya no me ha convencido tanto con los Verdi jóvenes, tipo Attila o tipo Zaccaria

Autor:  Carl Tunner [ 20 Oct 2020 9:42 ]
Asunto:  Re: Simon Boccanegra Teatro Cervantes

Yo coincido con Gruberoviano en cuanto al timbre de Furlanetto (es cierto que en ello siempre hay un punto de subjetividad, pero hasta cierto punto; basta escuchar un Giaiotti o un Ghiaurov -por no irme a Siepi, Pinza, Pasero o De Angelis- y luego a Furlanetto y comprobar la diferencia en cuanto a seducción tímbrica y, sobre todo, nobleza), pero tengo que decir que, globalmente, es el mejor Filippo de Don Carlo que he visto en vivo (en Londres y Milán, en ambos casos la versión de 5 actos en italiano) ya que, además de volumen, que siempre tuvo, se impone la autoridad del fraseo y de los acentos, además de su caracterización dramática. Es un señor que hace ópera, no melindres. No olvidar tampoco los emocionantísimos últimos actos que Furlanetto como Fiesco brindó junto al Simon Boccanegra de Domingo tanto en Madrid como Barcelona.

Autor:  MarttiT [ 20 Oct 2020 10:16 ]
Asunto:  Re: Simon Boccanegra Teatro Cervantes

En 2014 pudimos escuchar en el Baluarte pamplonica un Boris Godunov donde Ferruccio Furlanetto, por encima de todo, estuvo en modo artistazo. Así, me los den todos.

Autor:  Abdallo [ 20 Oct 2020 11:53 ]
Asunto:  Re: Simon Boccanegra Teatro Cervantes

Con respecto a Furlanetto yo siempre me he hecho esta pregunta silenciosa y nada tendenciosa: ¿es un bajo-bajo de verdad o un bajo-barítono?

Autor:  lord cacahuete [ 20 Oct 2020 12:37 ]
Asunto:  Re: Simon Boccanegra Teatro Cervantes

Ferruccio Furlanetto tenía en efecto un timbre desagradable. Ahora bien, fue cantante de un papel, el rey Felipe, y Verdi no pide para ese rol voces solares, precisamente. Más bien lo contrario: un timbre desagradable para un personaje desagradable.

Autor:  Abdallo [ 20 Oct 2020 13:09 ]
Asunto:  Re: Simon Boccanegra Teatro Cervantes

¿No estará usted confundiendo a Felipe con el Gran Inquisidor?

Autor:  Carl Tunner [ 20 Oct 2020 13:36 ]
Asunto:  Re: Simon Boccanegra Teatro Cervantes

Bajo-barítono, claro, como casi todos. Lo que ocurre es que Furlanetto lo enmascara con el amplio volumen y algunos sonidos cavernosos y oscurecidos de forma poco ortodoxa.

¿Desde cuándo no escuchamos un bajo bajo de verdad?

Autor:  Abdallo [ 20 Oct 2020 13:40 ]
Asunto:  Re: Simon Boccanegra Teatro Cervantes

¿Desde Samuel Ramey, por ejemplo?

Autor:  Carl Tunner [ 20 Oct 2020 13:48 ]
Asunto:  Re: Simon Boccanegra Teatro Cervantes

Recuerdo hace muchos años el recital "cita con el diablo" de Samuel Ramey en Santander y los que tenía delante, que peinaban canas, exclamaban "parece un tenor"... :shock:

El grandísimo Ramey tenía extensión y volumen respetable, pero el timbre tan claro, la falta de un punto de anchura y su flexibilidad, apropiada para el belcanto, no se asociaba con la densidad y rotundidad de un bajo-bajo.

Últimos Bajos-Bajos yo citaría a Salminen, König ...
En repertorio italiano, Luz Ottavio Faria, aunque canta a su manera, suena a bajo. En la cena post Lucrezia Borgia de Coruña comentaba, que no ha cantado más veces el Inquisidor porque le vetan los Filippos en cuanto le escuchan. :D

Ya no hay ni rusos... :cry:

Autor:  Abdallo [ 20 Oct 2020 14:00 ]
Asunto:  Re: Simon Boccanegra Teatro Cervantes

No se olvide de los "Kurts" Rydl y Moll... pero eso son para mí bajos prfundos como Salminen; Ramey, para mí, pasa la prueba del algodón con su Zarastro para Marriner.

Página 1 de 3 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/