Fecha actual 22 Oct 2020 14:04

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: IL TROVATORE v.c. Liceo
NotaPublicado: 04 Oct 2020 21:50 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 5323
Pues regresado ahora mismo del LICEO y a pesar de lo leído y escuchado de la función del jueves de otras fuentes, puedo decir que personalmente y a pesar de las antipáticas medidas anti Covid ( no digo que NO necesarias ), he salido del teatro hoy domingo bastante satisfecho de lo escuchado de este TROVATORE ( casi siempre una segunda función , super a una primera quizás poco ensayada ).

Me reservo ampliar la crónica mañana, pero con sus más y sus menos, se ha escuchado un más que digno TROVATORE y los elogios que he leído de la función del pasado jueves a Dudamel como concertador, me parecen incluso tan exagerados como alguna crítica a alguno de los cantantes.
Que Dudamel es un gran concertador por supuesto y con gusto también , pero verdiano verdiano que se dice tengo mis dudas , básicamente por algunos ritardandi en alguna aria o pasaje que chocaba con la línea de canto verdiana.
Anticipo calificativos que mañana ampliaré :
Evyazov, timbre y emisión ingrata, pero valiente y osado Manrico
Willis Sorensen, voz redonda y homogénea, con gusto aunque le pueda faltar cierta 5a marcha
Tézier, un Luna sobrado y notable
Von Damerau , voz de notable proyección pero corta de graves y más soprano que mezzo. Algo fuera de estilo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: IL TROVATORE v.c. Liceo
NotaPublicado: 04 Oct 2020 23:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4618
Ubicación: Costasoleña.
La soprano, bla, bla, bla... Hay que esperar.
Una se alegra.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: IL TROVATORE v.c. Liceo
NotaPublicado: 05 Oct 2020 0:05 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 462
Telegráficamente que ya llegará crónica más detalladas.

Willis Sorensen empezó fría y le costó arrancar, yo me temía lo peor pero cuando la voz se acomodó estuvo estupenda con momentos muy notables.

Damerau con gran volumen estaba como cantando Strauss. Pese a que se agradece una voz tan rica su momento final Egli era tuo fratello! ha sido una de las cosas más sosas, descafeinadas y menos verdianas que he escuchado en tiempo.

Evyazov canta ahora mejor y con más matices pero la voz ha perdido brillo y suena mate por arriba y con los agudos muy descontrolados. Destacó por ser el que menos pegado estaba al atril y a la partitura (o ipad en algunos casos) y más hacía por (sobre)actuar. Pero también el más payaso saliéndose del papel a los primeros aplausos y saludando a público y al maestro a la primera de cambio.

Grande Tézier con un par de irregularidades pero derrochando bueno canto y caracterizando a base de acentos verdianos.

Muy fina la orquesta y un buen Dudamel que si bien ponía énfasis en los momentos más bombásticos supo concertar bien y ajustarse a los cantantes en volúmenes y tempi.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: IL TROVATORE v.c. Liceo
NotaPublicado: 05 Oct 2020 1:46 
Desconectado
Concertino
Concertino

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1032
Eso es muy en la personalidad del señor Netrebko.

Natural o impostado comportamiento, habrá que preguntarles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: IL TROVATORE v.c. Liceo
NotaPublicado: 05 Oct 2020 10:04 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 5323
volviendo a la función de anoche, 2ª y ultima de este TROVATORE v.c., con ese orden "casi germánico " tanto para entrar en el Teatro como para moverse dentro, todos con la lógica mascarilla, incluso músicos y solistas, algunos de estos últimos leyendo la partitura "modernamente" con sus ipad, otros con la tradicional escrita y el coro que cantó toda la función con la mascariila, lo cual hizo notarse que se perdía cierta claridad en el canto.

Teatro donde se respetó la limitación del aforo, con las butacas marcadas y señaladas en cuanto no eran de ocupación ( salvo alguno o alguna que "se saltó la excepcionalidad"), pero en general, las medidas preventivas fueron en general más que respetadas. Vamos a ver que pasará en lo sucesivo y en el teatro, ante esta preocupante pandemia que está lejos de desaparecer. qu

Dicho esto y volviendo a lo artístico

La orquesta con un director de prestigio como Dudamel, sonó fluida y coordinada, con un sonido a veces hasta brillante y empastando bien los concertantes. Su gran jefe anoche, GUSTAVO DUDAMEL, se cuidó de sacarle dicho sonido y matices orquestales , prevaleciendo para mi gusto más el orden y la belleza que el pulso verdiano, pulso que sí se notó en los concertantes.
Pero lo que menos me gustó de la concertación de Dudamel y no sé si alguno más coincidirá , fue algún tiempo moroso y hasta ritardandis en ciertos pasajes importantes que no favorecían ni la línea de canto ni la labor del cantante implicado como por ej., en ...il balen... , en el ...a si ben mio… y luego el...miserere...

YUSI EVYAZOV, fue Manrico y de lo que existe hoy en día, puede decirse que salvó bastante bien el difícil rol, por profesionalidad y por valentía ,sobre todo en las partes conocidas más heroicas. La emisión y el timbre carecen de brillo, además de sonar ingrato y con la voz bastante atrás ( su...impio...de entrada fue un puro grito), pero luego y en su gran escena del tercer acto cuidado por el maestro, templó un digno... a si ben mio..., para luego desfogarse en ...di quella pira..., yendo valientemente a todos los agudos, acabando el..alle armi...con con un "calderón sostenido" muy en punta.
En resumen, peores Manrico hemos escuchado.

LUDOVIC TEZIER, es uno y diría de los 3/4 mejores barítonos cantábiles que existen en el panorama actual tanto para Verdi como para ópera francesa y hasta incluso alguna eslava, mostrando buena línea en todo momento, expresividad, homogeneidad vocal de todos sus registros y fraseo incisivo. Dominando las acciones de conjunto ( duos, tercetos, etc..), cantó un...balen...de manual donde incluso destacó su gran fiato, a pesar del tiempo lento que le marcaba Dudamel
Fue el más braveado ( justamente) de todo el elenco vocal.

RACHEL WILLIS SORENSEN, " moderna " ella en el uso del ipad o tableta para seguir la partitura, empezó con más que prudencia su primera escena...Tacea la note placida y cabaletta.. muy ajustada a la partitura, cantando bonito paro sin apenas matices y escasa profundidad en el drama, para ir luego claramente a más con un muy buen cuarto acto, donde ya mostró una voz redonda y homogénea, cubriendo notablemente la línea de canto y exhibiendo sobre todo, gusto y conocimiento de exquisito belcantismo. Me gustó mucho su aria del cuarto acto, así como un precioso y sentido...miserere, además de un gran duo con el barítono.
Puede que le falte mayor expresividad o incisividad en el canto verdiano, lo cual no es óbice para manifestar que " no es una gritona" y sí muy cuidadosa soprano

OKKA VON DAMERAU, tiene una voz en punta muy penetrante y con volumen, proyectadísima, canta de modo inmaculado , pero claro y habiendo escuchado a Azucenas del pasado como la Cossotto, la Berini, la propia Zajick, , la OKKA tiene poco de gitana verdiana y sí bastante de aristócrata straussiana , lo cual casa poco el ..stridde la vampa.. y luego su duo con el Conde. Además y a ratos me pareció más soprano que mezzo por cierta falta de graves. Es decir, voz y cantos interesantes, pero ciertamente bastante fuera de estilo.

Dmitry BELOSSELSKY, fue un muy correcto Ferrando, con vocalidad más de bajo barítono que de Bajo.

Volviendo al coro que interviene mucho en TROVATORE, decir que estuvo en línea correcta, pese al perjuicio de cantar todo el rato con mascarilla


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: IL TROVATORE v.c. Liceo
NotaPublicado: 05 Oct 2020 17:54 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 10 Feb 2018 11:38
Mensajes: 22
Hola,

Más o menos, de acuerdo, pero... No fue una mala función, pero tampoco un Trovatore memorable. Todo fue correcto y pulcro, pero quitando Tézier, quizás Belosselskij y Dudamel (que, ciertamente, tuvo una lectura leeeeeenta de algunas arias, sobre todo cuando acompañaba a Willis-Sørensen (no sé hasta qué punto puede ser de mutuo acuerdo): no lo digo negativamente, ya que en algún momento, esta morosidad le da algo interesante a la interpretación; por ejemplo, en Il balen... no la encontré molesta ni forzada. El ritmo verdiano no se echaba a faltar: al contrario, hacía tiempo que un Verdi no sonaba tan bien en los conjuntos, en muchas de las arias... lástima que no haya en la ópera ningún pasaje de lucimiento de la orquesta sola, porque era para lucirla, con unos matices y el descubrimiento de unas sonoridades que en otras versiones ni se oyen) o una inmejorable Mercedes Gancedo, fue un Trovatore insulso, inexpresivo, sin garra...

Willis-Sørensen tiene un instrumento privilegiado: una voz bellísima, una técnica depurada; podría bordar papeles belcantistas desde un punto de vista musical. Le falta interpretar: era pura corrección, pero sin sentir lo que cantaba, distanciada, sin entrar en el papel. Ni en el primer acto ni en el cuarto. Pasaba yo por aquella celda, canto con mi Manrico que me acusa injustamente, me lo van a matar, pero nada... yo sigo cantando igual que cuando recuerdo aquella notte placida y tan contenta. ¿Quizás tuviera "miedo", estaba insegura por la substitución, por la precipitación de todo? Quizás la falta de escena hace que no pueda implicarse del todo... Si, con el tiempo, aprende a entrar en la obra, a traspasar la letra y las notas de la partitura para llegar al drama en sí, será una cantante gloriosa; si no, será bonito, pero nada más. No emocionará, no te atrapará. Piensas en Radvanosky, por ejemplo y es lo contrario: tiene algo que te lleva, que hace que la sigas, que hace sentir, como ella, lo que canta. Le falta eso y, lo siento, pero faltando esto, no podemos estar tan satisfechos. Sí en todo lo demás, pero esto es muy, muy importante.

Y lo mismo le pasa a Damerau, en un grado aún mayor. Una voz preciosa, una técnica impecable, pero... ¿que canta como si fuera Strauss? En todo caso un Strauss on the rocks, con tanto hielo que no puede manifestar el mínimo sentimiento. Como apunta Pastoso, el "eri il tuo fratello" fue demoledor: si le hubiera dicho "sono gli otto e cinque minuti", "domani è lunedì" o "quando arribi in casa, ricorda di mettere il melone nel frigorifico", hubiera sonado en el mismo tono, igual y nadie hubiera notado nada extraño. No digo desgarro, es que le falta... vida.

Y Evyazov... sí, lo intenta pero tiene que luchar, al contrario que las dos anteriores, con un instrumento opaco, que nunca seducirá, que no es que sea desagradable pero tampoco te atrae al oírlo para que quieras seguirlo. No sé qué es: no es que sea una voz fea, pero tiene algo que... no sé. Y sí: llega, tiene volumen, hace sus dos cabalettas con cierta soltura, pero es ese color, ese timbre... Y eso no se puede arreglar. Y entre eso y el estigma de ser "el marido" que, por muy bien que pueda llegar a cantar, siempre tendrá que luchar contra eso y el prejuicio de que "si no fuera por... no estarías aquí", incluso aunque pueda cantar mejor que otros de los que no se pensará eso... lo tiene muy negro. Más que el pobre Manrico.

Yo supongo que sobreactúa siempre porque o no ha aprendido a actuar o ha aprendido mal y siempre lo hace así, muy "à l'ancienne", con gestualidad de malo de cine mudo. No recuerdo cómo se movía en el recital que dio con su señora hace algo más de un año, pero supongo que sería por el estilo. También el chico es poco discreto, que la botonadura de la camisa, con una especie de coronas de brillantes de colores era, como mínimo, chillona: debe de ir todo con el personaje.

No sé... Estuvo bien, pero un Trovatore sin fuerza, sin garra, con un drama solo servido por orquesta, barítono y personajes secundarios... pues eso, que no.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: IL TROVATORE v.c. Liceo
NotaPublicado: 05 Oct 2020 18:43 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 462
Justo me llamó la atención que Dudamel, siendo una estrella y vieniendo sobre todo del mundo sinfónico donde hay menos diálogo, haya sido tan flexible con los cantantes hasta el punto de hacer los tempi a medida de cada uno. Si con Rachel era moroso con Yusif iba más rápido... curioso.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: IL TROVATORE v.c. Liceo
NotaPublicado: 05 Oct 2020 20:37 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 10 Feb 2018 11:38
Mensajes: 22
Lo mirabas, a Dudamel, y veías que estaba atentísimo a cada cantante: lo miraba, estaba pendiente de quién fuese... En eso, y más, como dices, que podría ir de divo y sígueme tú que yo soy la estrella, creo que, junto con la minuciosidad con que dirigió a la orquesta, sacando lo mejor de cada familia de instrumentos, demuestra que es un buen director y, aún más, un excelente director de ópera.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: IL TROVATORE v.c. Liceo
NotaPublicado: 05 Oct 2020 21:56 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 5323
pastoso escribió:
Justo me llamó la atención que Dudamel, siendo una estrella y vieniendo sobre todo del mundo sinfónico donde hay menos diálogo, haya sido tan flexible con los cantantes hasta el punto de hacer los tempi a medida de cada uno. Si con Rachel era moroso con Yusif iba más rápido... curioso.

Pienso que en este caso y al ser únicamente 2 funciones y más en v.concierto, muy probable que esa flexibilidad haya sido pactada .
A Yusif le diriges lento y pausado y por su forma de cantar y justeza de técnica, lo destrozas. Al contrario con Rachel W.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: IL TROVATORE v.c. Liceo
NotaPublicado: 06 Oct 2020 12:23 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 5323
Leyendo la crítica del amigo Tunner en su Revista especializada, coincido con él en su descripción de la labor " no siempre verdiana" del maestro Dudamel.
En cuanto a la labor vocal de las damas, coincidencia con la " supuesta " mezzo Von Damerau y su "fuora di rolo", ya no tanto con Willis Sorensen que a mi si me convenciò en el cuarto acto (salvo en la cabaletta que sigue al Miserere, donde también coincidimos).
En cuanto a Evyazov y Tézier ( el francés si canta ya bastantes roles de barítonos cantábiles verdianos, sea el Luna, Posa y Germont padre), nada que decir.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: IL TROVATORE v.c. Liceo
NotaPublicado: 06 Oct 2020 13:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11507
tucker escribió:
pastoso escribió:
Justo me llamó la atención que Dudamel, siendo una estrella y vieniendo sobre todo del mundo sinfónico donde hay menos diálogo, haya sido tan flexible con los cantantes hasta el punto de hacer los tempi a medida de cada uno. Si con Rachel era moroso con Yusif iba más rápido... curioso.

Pienso que en este caso y al ser únicamente 2 funciones y más en v.concierto, muy probable que esa flexibilidad haya sido pactada .
A Yusif le diriges lento y pausado y por su forma de cantar y justeza de técnica, lo destrozas. Al contrario con Rachel W.


Pues yo estuve el Domingo y todas las arias, incluidas las del tenor, me parecieron muy lentas. Ese "mal reggendo"...., el "Ah si ben mio"... típico de los directores de sinfónico cuando conducen ópera. Sin embargo, la pira fue flamígera. Lo más interesante fue la dirección de Dudamel, aún no satisfactoria, pero con hermosos detalles. Se notó su falta de experiencia en ópera y en Verdi en particular, pero es joven y tiene talento para solucionarlo. Es la primera vez desde el retorno a los teatros que oigo una orquesta empastada y la razón no sólo fue le menor separación entre músicos en el foso del Liceo, hubo un trabajo de Dudamel, al que aplaudió toda la orquesta al final.

Alguien les tendría que contar a las dos señoras que entonaron de manera indolente Leonora y Azucena, que Verdi no se puede cantar sin acentos, sin sentido de la parola, obviando la vibración interna que tiene la frase Verdiana. Jamás escuché un racconto "Condotta ell'era in ceppi" más plano e inane o un Miserere más mortecino. ¿Dónde estaban la agitación neurótica de Azucena y la angustia de Leonora? Para leer partituras que se queden en casa. :evil:

_________________
"No se puede dar el paso más largo que la pierna" (Alfredo Kraus)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: IL TROVATORE v.c. Liceo
NotaPublicado: 06 Oct 2020 16:44 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 5323
aparte que la elegante rubia Von Damerau, en cuanto a presencia en el escenario, poco gitana parecía :lol: ( parecía una Mariscala o hasta la condesa Madeleine ).

En cuanto a la soprano Willis Sorensen , he leído en algún sitio que ha estudiado con Dolora Zajick y si es así, ésta algo le habrá enseñado como se canta Verdi donde ha sido una gran especialista


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com