Fecha actual 28 Mar 2024 14:30

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Cosi fan tutte o como inagurar en tiempos revueltos.Valencia
NotaPublicado: 30 Sep 2020 17:34 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
Después de demasiados meses y demasiadas cosas, volví a la ópera, medicina del alma, remedio de pesadumbre, motivo de algarabía. La última que vi fue un día antes de que Juan Diego me cancelase su Boheme en la puerta del teatro y tres días antes de que nos confinasen a todos. Y el mundo se ha dado la vuelta como un calcetín.

El miedo se ha instalado en lo cotidiano. El miedo, que no la prudencia.
La mentira se confunde con la verdad en una nebulosa a la que nos hemos acostumbrado y resignado.
La desconfianza se ha hecho nuestra compañera, ya nadie se fía de nada y ya nadie cree a nadie.
La libertad nos la van quitando en nombre de la seguridad y nos resignamos cual cordero en matadero.
Las víctimas somos los culpables de todo lo malo y lo que tenemos es porque nos lo merecemos que algo habremos hecho mal.
Nos hemos quedado sin referencias y el futuro no puede ser más incierto.

Y yo, que soy dócil y cumplo con todo lo cumplible, prefiero vivir mientras pueda, que morir de asco secuestrado, soy tremendamente pesimista y no por la enfermedad, sino por la deriva que se avecina. Ni salimos más solidarios, ni salimos más generosos, ni salimos más fuertes. Y además salimos, cuando salgamos, los que salgamos, arruinados.

Por eso, y ahora que soy aún más pesimista de lo que ya era (y un poco más cabreadizo), todos los homenajes que me pueda dar, todos los rayos de luz que pueda tomar, los celebraré como si de fiesta mayor se tratase.


De eso se trataba, precisamente, cuando me senté a disfrutar el pasado domingo del estreno de la temporada de Valencia, que durará lo que pueda o lo que quieran. Era un cambio de última hora, ya que el Requiem mozartiano, pastiche y escenificado, programado lo convirtieron, por razones del covid que sólo la razón entiende, en un Cosi fan tutte con algunos de los mismos mimbres y lo anunciaron como semi escenificado, cosa que no fue.

Fue escenificado del todo y poco se puede reprochar a una puesta en escena hecha a toda velocidad y con cuatro perras. Vale, algo estática. Vale, la han ensayado poco y se nota. Vale muy minimalista, con dos atriles, dos cortinas y dos cosas, esferas o algo así, jugando principalmente con las luces. Pero, ¿Cuántas puestas en escena de esas de las buenas, de las que no valen para provincias (que nos debemos de conformar con las malas y las feas (forero de postín dixit)), de las que se merece todo un Real, son así? Nada que reprochar a la que se comió el marrón, Silvia Costa, que así se llama la regista.

Es poco comprensible que hicieran el cambio ya que los 6 protagonistas interactúan como si la pandemia no existiera, y se cantan cara a cara a un palmo de distancia, con la de proyectiles que en esa situación alcanzan su objetivo. Bueno, un par de los cantantes eran novios hasta hace bien poco, por lo que no les importaría, e incluso les recordaría tiempos pasados. Sólo el coro guardaba las distancias pertinentes, al fondo, bien ordenados y realizando movimientos lentos y absurdos como si de regia de Robert Wilson se tratase.

Para acabar de convertir el evento en COVID free redujeron algo la duración (a 2 horas 35 minutos) y eliminaron los descansos, wagnerizando a Mozart y convirtiendo el evento en castigo de vejigas y prostáticos. Para ser justo añadiré que fueron generosos en el reingreso de los que a mingitar huían.


La orquesta, expandida y con mamparas en los instrumentos de viento, (los fagots parapetados tras unas pantallas de metacrilato no podían infectar a los oboes, y así sucesivamente), sonó a gloria bendita. A Mozart bendito, gracias al maestro/espectáculo Stefano Montanari, gracias a que los músicos son muy buenos y tenían hambre, y gracias a que yo también tenía hambre.

El maestro, un espectáculo, con aspecto de macarra/punk desaliñao, se movía más que los precios y se colocaba la batuta en la espalda de su camiseta o en la boca cuando de tocar el clave se trataba. Pero, lo importante, el sonido, limpio, cristalino y ágil.


Las voces, estupendas con una excepción, sonando maravillosamente en lo grupal, empastado excelentemente, sobre todo las damas, en los duetos, tercetos, cuartetos y demás.


La mejor de la noche fue una gran Fiordiligi cantada por Federica Lombardi. Voz oscura, carnosa y potente en el agudo, con alguna dificultad en los graves, patente sobre todo en los diabólicos saltos interválicos del Come scoglio. Brillante y vibrante.

Dorabella fue una correcta Paula Murrihy, perjudicada por la brillantez de su hermana y la vivacidad de la doncella.

Despina fue Marina Monzó, la más aplaudida más por el paisanaje que por la prestación, aunque fuera sobresaliente. Marina tiene una hermosa voz, con una técnica depurada, aprendida de la gran Isabel Rey, a quien, a pesar de ser de la tierra, no contratan en Les Arts ni que les maten (sólo hizo una Duquesa Carolina hace ya más de 5 años), muy a su pesar y tristeza. La de Quart de Poblet, es simpática y pizpireta en la interpretación, y se gana al público. Tiene un bonito timbre, seguridad, claridad y brillantez. Es muy joven y si es capaz de ganar en proyección y en metal apunta hacia grandes faenas. El cuerpo, en la voz, se lo darán los años.

Guglielmo fue un buen Davide Luciano, barítono de voz limpia y clara, sin los engolamientos habituales en su cuerda. Puede también crecer ofreciendo una voz interesante por la escasez en la cuerda.

Ferrando fue Anicio Zorzi Giustiniani, el más flojo de la noche. Tenor de voz agria e impostada, que busca la voz mixta para conseguir efectos que le acerquen a florezer pero en realidad lo convierten en un espanto. Su Aura amorosa fue muy floja, aunque aplaudida por eso de que le sonaba al respetable.

Don Alfonso fue Nahuel di Pierro. Este barítono argentino, que intenta hacer de bajo pero no lo es, triunfa en el ensemble de la Opernhaus de Zurich, donde ya actúa de prota y figura del toreo. A mí no me acaba de convencer. Falla más en su entrega que en su técnica y su voz. No me transmite lo suficiente y ni me llega, ni emociona.

Coro estupendo, como siempre, parapetado en un segundo o tercer plano.


Sólo la maravillosa música de Cosi, que me reconcilió con la humanidad por un rato y que me levantó el ánimo y el optimismo durante un milisegundo, ya merecen el acercarse, ponerse el bozal y aguantar sentado más de dos horas y media. Si además la orquesta acompaña y las voces, todos ellos jóvenes y guapos, también, poco más se puede pedir. Aunque sea en provincias.


Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Cosi fan tutte o como inagurar en tiempos revueltos.Vale
NotaPublicado: 30 Sep 2020 19:26 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Este Mandryka es un Tigre :aplauso: .

Suscribo todo lo que dice el amigo Mandryka, yo también tengo muchas ganas de volver a la normalidad, esa a la que decían que habíamos vuelto esos "genios" que no aciertan ni una. En la empresa privada se pasarían el tiempo barriendo (como mucho).
Voy el viernes con gran ilusión, espero que la próstata aguante.


-------------------------------------
Era tan pobre que solo tenia dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Cosi fan tutte o como inagurar en tiempos revueltos.Vale
NotaPublicado: 01 Oct 2020 0:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
A ver cuándo declaran las crónicas de Mandryka como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Cosi fan tutte o como inagurar en tiempos revueltos.Vale
NotaPublicado: 01 Oct 2020 8:18 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Tip escribió:
A ver cuándo declaran las crónicas de Mandryka como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Suscribo , así como las declaraciones de principios del propio D. Miguel :aplauso: ( lamentable la situación de ciudadanos secuestrados o maniatados , en pos de una “ supuesta seguridad sanitaria “ que tan mal se está gestionando por nuestros gobernantes )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Cosi fan tutte o como inagurar en tiempos revueltos.Vale
NotaPublicado: 01 Oct 2020 9:58 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jun 2004 19:24
Mensajes: 884
Ubicación: En el llagar
Mandryka escribió:

El miedo se ha instalado en lo cotidiano. El miedo, que no la prudencia.
La mentira se confunde con la verdad en una nebulosa a la que nos hemos acostumbrado y resignado.
La desconfianza se ha hecho nuestra compañera, ya nadie se fía de nada y ya nadie cree a nadie.
La libertad nos la van quitando en nombre de la seguridad y nos resignamos cual cordero en matadero.
Las víctimas somos los culpables de todo lo malo y lo que tenemos es porque nos lo merecemos que algo habremos hecho mal.
Nos hemos quedado sin referencias y el futuro no puede ser más incierto.


¿Quién iba a decir que un foro de ópera iba a contener la descripción más exacta, valiente y concisa de lo que nos rodea?

Herr Mandryka, amén de forero y aficionado de diez, es Vd. un filósofo. Enhorabuena.

_________________
Ogni saggiezza chiudesi nel gaudio e nel amore


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Cosi fan tutte o como inagurar en tiempos revueltos.Vale
NotaPublicado: 03 Oct 2020 1:57 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Hoy he ido a Les Arts por primera vez, desde que este maldito virus nos está amargando la existencia. Por la crónica de Mandryka (fenomenal como todas las suyas), sabía más o menos lo que me iba a encontrar, y la verdad es que estoy prácticamente de acuerdo en todo lo que él comentaba, tanto en el plano artístico como en el resto.

Lo que estoy pensando es que tanto a Mozart como a Da Ponte, en estos momentos en los que se mira todo con lupa, lo que se dice en Cosí fan tutte, seguramente les hubiera creado más de un problema, ciertas cosas aunque sean de broma, hoy en dia no se pueden decir ni insinuar, te montan el pollo rápido.

De entrada las medidas adoptadas por el Covid-19 han sido muy correctas dando la impresión de que se tiene todo controlado, con lo cual la sensación de seguridad es permanente. Desde la toma de temperatura a la llegada, pasando por no permitir reuniones de varias personas, suficiente distancia dentro de la sala entre el público, con los empleados pendientes, y para terminar con un desalojo completamente ordenado. Se nota que se lo han currado. Muy bien a quien corresponda.

En el apartado artístico, el resultado en general ha sido muy correcto, con una buena nota para algunos de los protagonistas, en los que coincido (como decía) plenamente con Mandryka.

Federica Lombardi (Fiordiligi), la triunfadora de la noche con diferencia, ha conseguido solventar todos los problemas que tiene su papel con una voz limpia y segura. Muy bien.

Paula Murrihy (Dorella), ha cumplido correctamente. Bien.

Marina Monzó (Despina), joven soprano de nuestra tierra (26 añitos), ha sido otra de las triunfadoras, tiene una voz clara, bonita y agradable, que domina a la perfección. Muy bien.

Davide Luciano (Guglielmo), potente voz con una buena proyección, a mí me ha gustado. Bien.

Anicio Zorzi Giustiniani (Ferrando), es un cantante de segunda fila (en la tercera ya no se le oye), voz pobre, que además suena como estrangulada. Regular.

Nahuel Di Pierro (Don Alfonso), efectivamente, su voz no suena como un bajo, pero para mí ha cumplido. Bien.

La Orquesta perfecta, cuando creíamos que por las pantallas instaladas se podría ver afectado su rendimiento, el sonido ha sonado limpio como de costumbre, seguramente el Director también ha influido. Stefano Montanari es un caso curioso, da la impresión de que no está muy bien…. con algunas cosas raras, pero sin embargo dirige con mimo, seguridad y pendiente de los cantantes, sacándoles a todos el máximo rendimiento, hoy ha sido así. Lo único es que te hace sufrir cuando se introduce la batuta en la espalda por el cuello de la camiseta. Te da la impresión de que se va a descabellar él mismo en cualquier momento. Muy bien.

El Coro aunque con poca participación, lo de siempre. Bien.

En fin, un buen espectáculo esta primera ópera de la temporada. Esperemos que pueda continuar aunque sea con alguna limitación.

Y en el tema político-sanitario que le den la batuta a alguien que haya aprobado la EGB. :^o

-------------------------------------------------
Era tan pobre que solo tenia dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Cosi fan tutte o como inagurar en tiempos revueltos.Vale
NotaPublicado: 03 Oct 2020 12:34 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:29
Mensajes: 214
Ubicación: valencia
Me descubro ante la inmensa crónica de nuestro querido Mandryka, rapsoda sin igual a quien tendríamos que ir pensando en ponerle una cláusula de rescisión prohibitiva para evitar sustos tipo Messi. Muy de acuerdo con todo lo expresado en ella y luego corroborado por Amolaópera.

Asistí a la función del 30092020 junto al impagable Dufol, y lo primero que quiero hacer es dar la enhorabuena a Jesús Iglesias y a todo su equipo de Les Arts por dar una lección magistral de cómo se puede seguir ofreciendo ópera y cumplir con las estrictas medidas de seguridad. Todo perfecto, muy bien organizado y dando a los asistentes una sensación de seguridad plena, un diez.

Y luego... Mozart, el maestro (aunque no de mis preferidos en ópera), con su genio vivaracho y alegre en una obra divertida que viene que ni pintada para romper el halo de tristeza de esta pandemia maldita. Una puesta en escena sencilla, con cuatro cosas encontradas en el fondo de los almacenes del coliseo pero oye, que para una historia tan simple como el Cosi (pero de plena actualidad, basta ver un programa de hoy de tv que se llama "la isla de las tentaciones" o algo así...) son adecuadas. Millonadas hemos pagado a afamados registas por poner dos palos en escena que no vienen ni a cuento. Buena iluminación y eso si, nula dirección de actores, creo que ese aspecto se podía haber trabajado un poco más.

El "extraño" Stefano Montanari supo sacar a mi juicio el mejor Mozart hasta la fecha de nuestra magnífica orquesta, la cual ha patinado más de una vez en otras obras mozartianas, sonaron limpios, claros, frescos, una delicia para los oídos. Montanari dirigió estilo Robin Hood con el saquito para guardar las flechas a su espalda, con vigor, matizando todos los detalles y tocando sus partes de clave (que sonaba por cierto totalmente apianado, me gusta más un sonido más original) la mayoría de pie cual el mecanero Nacho Cano en sus buenos tiempos, y en general me encantó, supo sacar lo mejor de la orquesta.

Y en cuanto al reparto , salvo alguna excepción, me pareció muy homogéneo y adecuado para la obra. No nos engañemos, la juventud para este tipo de papeles ayuda, pero no lo es todo, si no hay material... prefiero ver un septuagenario Kraus como Ferrando que a un jovenzuelo Anicio Zorzi Giustiniani destrozar el Aura amorosa como lo hizo. Mucho tiene que mejorar este cantante que a fecha de hoy ni tiene voz, ni presencia escénica, fue lo peor con diferencia de la noche. Paula Murrihy como Dorabella simplemente cumplió, al igual que el supuesto bajo Nahuel Di Piero, mientras que Federica Lombardi cantó muy bien Fiordiligi, con grandes medios, voz potente que subía con facilidad al agudo y haciendo creíble su papel. Y para mí, el triunfador de la noche fue el Guglielmo de Davide Luciano, que me pareció un barítono extraordinario del que se va a hablar muy bien en el futuro. Cantó con una voz baritonal rotunda, con un fraseo exquisito y gran proyección, dando una lección de canto mozartiano. Es curioso, disfruté más en los momentos colectivos en escena que en los individuales. En cuanto a Marina Monzó dibujó una excelente Despina. Hay madera y progresará.

En fin, un "bien alto" para el estreno de una temporada que la mayor alegría que me produjo fue la vuelta a la normalidad (dentro de lo posible) de volver a disfrutar de mi amada ópera en vivo. Esperemos que acabe pronto esta maldita pandemia a la que, no nos engañemos, nadie, absolutamente nadie, ni hechiceros ni galenos, ni tirios ni troyanos, ni moros ni cristianos, ni rusos ni americanos... sabe hoy por hoy como frenar su expansión. Rezo porque llegue pronto el día en el que solo sea un agrio recuerdo.

Saludos.

_________________
Se il mio sogno si avverasse!


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com