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 Asunto: Re: UN BALLO IN MASCHERA (Teatro Real)
NotaPublicado: 24 Sep 2020 11:47 
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Pese a que esta ópera no está entre mis favoritas superparanada, acudí anoche al Teatro Real con buena disposición como (casi) siempre. Intentando obviar el pifostio organizado días antes con la suspensión de la anterior función y mi poca predisposición al título.

El maestro Nicola Luisotti me desconcierta. Por una parte mima a los cantantes, acompaña perfectamente, consigue meternos en lo tenebroso de la trama, en el drama… pero cuando se emociona… toma pepinazo fuera de lugar. Como si nos quisiera levantar de la butaca de golpe. Bien, pero esos momentos histericoestridentes no tanto.

Al coro le perjudica tener que cantar con separación. Su buen empeño queda deslucido por una falta de empaste global, sobre todo en la primera escena, en la que andaban desperdigados por todo el escenario.

Michael Fabiano hizo de Fabiano. Entregado, nervioso, vehemente. También me descoloca un poco, porque parece que lo va a cantar todo en forte pasándose el estilo por ahí mismo pero de repente apiana, afalseta o sorprende con un fraseo cuidado. El timbre es atractivo (sí, le falta un poco de brillo arriba) y el volumen generoso. Al igual que en la Traviata de hace unos meses, mejoró a medida que avanzaba la función, de estar simplemente correcto en el primer acto a crecerse en el dúo y recrearse en su última aria. Es un tenor que se presta a la controversia dependiendo mucho de lo que se esté esperando de este papel. Pero tiene sello propio.

Anna Pirozzi es una cantante de buena escuela italiana. Valiente, buen centro, buenos agudos, y volumen más que suficiente. Pero, lo siento mucho, a mí no me transmite emoción. Es verdad que sus dos arias me parecen un peñazo, es cosa mía y de mi incapacidad para sentir empatía con el papel. Lo que pasa es que me ocurrió lo mismo con su Aida. Su mejor momento, el dúo.

Artur Rucinski tiene ese timbre “a la antigua” (así como abierto) que puede parecer un poco fuera de sitio en Verdi, acostumbrados como estamos a barítonos con voz “más noble”. Pero el estilazo que tiene el señor es estupendo. Compone un Renato juvenil, entregado, fraseado y con una exhibición de fiato al final del Eri tu de las de vieja escuela. Muy, muy bien.

Daniela Barcellona debuta Ulrica. No es papel para su voz, creo yo. Se defiende muy bien arriba, pero de ahí para abajo tiene varios cambios de color, desde el entubado al parlado. Esas variaciones le pegan mucho a un personaje tan esotérico y por ello salva el rol, pero vocalmente no es para ella. Mención especial a la peluca Bruja Avería Meets Tina Turner En El Pajar que le colocan. Pobrecita mía.

Elena Sancho Pereg fue un Oscar con estilo pero falto de brillo y volumen. Le puso toda su intención pero creo que se necesita una soprano un poco más incisiva y potente. Cumple, que no es poco.

Estupendos los secundarios. Muy, muy bien.

La puesta en escena es ramplona y paleta hasta decir basta.

Hará las delicias de los aficionados a la ópera de toda la vida, en la que se entiende perfectamente el contexto, pasa todo como tiene que pasar y no hay excentricidades. Y además escenario y vestuario son de época (no sabemos de cuál, pero de época son, seguro).

Tengo en cuenta que se ha modificado por temas COVID, evitándose el contacto entre los cantantes, sentando al coro en sillas en el último acto y que se han eliminado “cosas” que lo mismo nos la harían más atractiva. Pero el concepto fundamental ahí está, y eso se ve.

Como ha dicho Gruberoviano, es una puesta fea, fea, fea de narices, anticuada, de compañía de la ExUrss saliendo de gira en teatros de tercera. Todo huele a rancio. Y los decorados son un horror: los pupitres del primer cuadro, el salón de la casa de Renato, el momento Miss Liberty… La palma de lo horripilante en decorado y movimiento escénico se la disputan la roca giratoria con escaleras colocadas ad-hoc y el agujero/plataforma en el suelo de la cueva de Ulrica, que tan pronto es un altar de inmolaciones como el ascensor de acceso al pisito.

Lo de los bailes José Luis Moreno Style no tiene nombre, sólo aceptables en el cuadro de Ulrica, y aún así excesivos.

El darle un mensaje de denuncia del racismo tiene su punto interesante, con la aparición del KKK, pero le falta estar bien arropado por el resto de los elementos para integrarse bien en el drama.

En serio, ¡que me traigan la de Bieito, por favor!

Concluyendo.
Una velada nivel “Teatro Real” al uso. Más allá de la corrección sin resultar espectacular. Terceto protagonista de altura, con el barítono destacando. Secundarias resultonas. Comprimarios muy buenos. Orquesta bien con veleidades y coro apañado. Puesta en escena anticuada.

¿Qué si hay que ir? Pues sí.
¿Qué si vas a tener miedo a contagiarte de coronavirus? Pues no vayas, más riesgo tienes de estar al lado de unos indignados vociferantes sin mascarilla que sentadito en una butaca sin hablar.

Ea, ya podéis volver a sacar el tema de las devoluciones, cancelaciones, butacas vacías, etc etc.

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 Asunto: Re: UN BALLO IN MASCHERA (Teatro Real)
NotaPublicado: 24 Sep 2020 12:50 
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La producción es una tomadura de pelo. Cambios de escena larguísimos para esa birria de escenografía, con zombis bailones, estatua de la libertad y Ku Kux Klan incluidos. Atenta contra la obra y contra Verdi, que ya parece que, como Wagner (cosas veredes) vale para todo y se le puede meter con calzador cualquier chorrada, incluido un alegato del racismo en USA, que insisto, nada tiene que ver con esta obra (El Tristán Verdiano en palabras del gran Massimo Mila), ni con Verdi, pero es que está pesimamente desarrollado.

Lo de la Pirozzi no es cosa suya. Es difícil ver una cantante italiana con tan poco calor, tan poca efusión, tan aburrida como cantante y tan inane como temperamento.

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"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


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 Asunto: Re: UN BALLO IN MASCHERA (Teatro Real)
NotaPublicado: 24 Sep 2020 21:07 
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pasaelmocho escribió:
Es verdad que sus dos arias me parecen un peñazo, es cosa mía y de mi incapacidad para sentir empatía con el papel.

¡Pero bueno, Pasaelmocho! ¿Cómo le puede parecer un coñazo "Ecco l’orrido campo…Ma dall’arido stelo divulsa"...?

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"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


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 Asunto: Re: UN BALLO IN MASCHERA (Teatro Real)
NotaPublicado: 24 Sep 2020 21:40 
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A mí me encanta la ópera completa: me parece redonda, en especial la relación melódica y con la verdad escénica y lo que cada personaje enmascara.
El baile es la encarnación de tanto ocultamiento velado.

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 Asunto: Re: UN BALLO IN MASCHERA (Teatro Real)
NotaPublicado: 24 Sep 2020 22:13 
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Una ópera tan completa para el tenor, que hasta logró que Pavarotti se volviera creíble en ese escena cuando la cantó, lo que siempre fue su talón de Aquiles.

Implicado, contento y en lo vocal un papel justo para sus medios.

Los tenores que no llenan por completo en ese papel, es que un última instancia no tienen todas las armas.


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 Asunto: Re: UN BALLO IN MASCHERA (Teatro Real)
NotaPublicado: 25 Sep 2020 15:12 
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Alberich el Negro escribió:
pasaelmocho escribió:
Es verdad que sus dos arias me parecen un peñazo, es cosa mía y de mi incapacidad para sentir empatía con el papel.

¡Pero bueno, Pasaelmocho! ¿Cómo le puede parecer un coñazo "Ecco l’orrido campo…Ma dall’arido stelo divulsa"...?

Dije peñazo, no coñazo.
Que no me entra, que no.
Cosas mías.

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 Asunto: Re: UN BALLO IN MASCHERA (Teatro Real)
NotaPublicado: 25 Sep 2020 19:13 
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A mí tampoco es que me entusiasmen, por utilizar un eufemismo menos ofensivo... si bien prefiero "Morró ma prima in grazia..."

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"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


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 Asunto: Re: UN BALLO IN MASCHERA (Teatro Real)
NotaPublicado: 25 Sep 2020 19:42 
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Señores afinen el oído. El preludio, Recitatio Ecco l'orrido campo y Aria Ma dall'arido stelo divulsa es una de las mejores y más grandiosas escenas para soprano compuestas por Verdi, lo cual es decir mucho.

Ala, al EGB de ópera :P :evil:

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 Asunto: Re: UN BALLO IN MASCHERA (Teatro Real)
NotaPublicado: 25 Sep 2020 21:46 
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Por cierto, muuuucho mejor el reparto Saioa, Vargas, Petean que el otro.
Como me alegra comprobar que todavía Vargas escancia clase, fraseo, colocación, estilo... Y aún con desgaste conserva el atractivo de su centro.
Saioa Hernández tiene sonidos y modos de diva de las de antes, lo cual me encanta y ese centro ampuloso y los sonidos de primer agudo tienen una seducción cuasierótica.
Hacía tiempo que en el Real no se aplaudía cada número musical.

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 Asunto: Re: UN BALLO IN MASCHERA (Teatro Real)
NotaPublicado: 26 Sep 2020 0:53 
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Citar:
Señores afinen el oído. El preludio, Recitatio Ecco l'orrido campo y Aria Ma dall'arido stelo divulsa es una de las mejores y más grandiosas escenas para soprano compuestas por Verdi, lo cual es decir mucho.

Y toda la escena de Ulrica. Y el dúo "Teco io sto", con la arrebatadora frase "Quante volte dal Cielo implorai la pietá che tu chiedi da me", las dos arias seguidas "Morró, ma prima in grazia" y "Eri tu". Y "Forse la soglia atinse","Ma se m'e forza perderti". Y el final. Y...
Todo el Ballo es una maravilla. Para mí, la quinta ópera de Verdi (tas Rigoletto, Trovatore, Traviata y Aida), lo cual es decir muchísimo.


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 Asunto: Re: UN BALLO IN MASCHERA (Teatro Real)
NotaPublicado: 26 Sep 2020 1:29 
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joseluis escribió:
Citar:
Señores afinen el oído. El preludio, Recitatio Ecco l'orrido campo y Aria Ma dall'arido stelo divulsa es una de las mejores y más grandiosas escenas para soprano compuestas por Verdi, lo cual es decir mucho.

Y toda la escena de Ulrica. Y el dúo "Teco io sto", con la arrebatadora frase "Quante volte dal Cielo implorai la pietá che tu chiedi da me", las dos arias seguidas "Morró, ma prima in grazia" y "Eri tu". Y "Forse la soglia atinse","Ma se m'e forza perderti". Y el final. Y...
Todo el Ballo es una maravilla. Para mí, la quinta ópera de Verdi (tas Rigoletto, Trovatore, Traviata y Aida), lo cual es decir muchísimo.
Totalmente de acuerdo. Es que me gusta hasta la burla de los conspiradores, pasando por las arias más ligeras como las de Óscar y el "Di' tu se fedele".

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Gran Duque de Seychelles.


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 Asunto: Re: UN BALLO IN MASCHERA (Teatro Real)
NotaPublicado: 26 Sep 2020 1:36 
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El Ballo es una obra maestra. No hay más que añadir

Hoy Vargas sin agudo (no ha emitido el Do del dúo y las ha pasado canutas en la ensalada de agudos de la frase "Ah rivederti Amelia") ha dado una lección de fraseo con un centro aún potable. "Ma se m'e forza perderti" la gema de su interpretación.
Saioa Hernández no es un prodigio de fantasía y matices, pero el material, suntuoso, es magnífico y desgrana sonidos de alta calidad. En cuanto a comunicatividad y expresividad parece la Callas al lado de la noiosa Pirozzi.

Hoy se han aplaudido casi todos los números musicales, lo cual es muy raro en el Teatro Real.

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 Asunto: Re: UN BALLO IN MASCHERA (Teatro Real)
NotaPublicado: 26 Sep 2020 2:02 
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Coincido con el Sr. Pasaelmocho en que la separación de los miembros del coro hace que no empaste bien el conjunto. Pasó el otro día con la Novena dirigida por Dudamel: la separación entre los músicos de la orquesta, y la existente también entre los cantantes del coro, dio como resultado un sonido desperdigado. Los teatros a la italiana están pensados para que la orquesta y el coro convivan apretados, y esto de la distancia social está matando la música.

En cuanto al Ballo, tiene tres o cuatro páginas musicalmente espléndidas, pero teatral y dramáticamente no vale un pimiento. Mañana me extenderé sobre ello.


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 Asunto: Re: UN BALLO IN MASCHERA (Teatro Real)
NotaPublicado: 26 Sep 2020 11:03 
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Carl Tunner escribió:
Señores afinen el oído. El preludio, Recitatio Ecco l'orrido campo y Aria Ma dall'arido stelo divulsa es una de las mejores y más grandiosas escenas para soprano compuestas por Verdi, lo cual es decir mucho.

Ala, al EGB de ópera :P :evil:


IL BALLO es un operón en todo lo vocal.


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 Asunto: Re: UN BALLO IN MASCHERA (Teatro Real)
NotaPublicado: 26 Sep 2020 11:10 
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Registrado: 05 Ago 2007 22:51
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Carl Tunner escribió:
Saioa Hernández tiene sonidos y modos de diva de las de antes, lo cual me encanta y ese centro ampuloso y los sonidos de primer agudo tienen una seducción cuasierótica.
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Como bien dices, seduce, tiene mucho carisma , es valiente en su canto y con una virtud añadida en el mundo actual de la ópera que muchos y muchas carecen de ella: emociona y te engancha ( Saioa nunca aburre )
Ya lo dijo de ella Montserrat Caballé hace bastantes años en la clausura de uno de sus Concursos de canto en Zaragoza cuando Saioa puso colofón al mismo, cantando acompañada del pianistas, toda la escena final de Imogene : “ no entiendo como los Teatros se están perdiendo a esta gran cantante como es Saioa”...
Y efectivamente, ahora con 41 años y desde hace no demasiados, los buenos teatros se la están rifando y vaya con su repertorio actual de spinta casi dramática de agilidad! :aplauso: :aplauso:
( últimamente, habitual de alla Scala, donde en las próximas semanas repondrà Aida y no sé si en Noviembre, aún se mantiene Gioconda con la que debutó - con gran éxito y hace temporada y media - en el Liceo )


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