Fecha actual 29 Mar 2024 14:54

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Recital de Radvanovsky y Beczała en el Liceu, septiembre 2020
NotaPublicado: 28 Sep 2020 15:28 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 10 Feb 2018 11:38
Mensajes: 76
Ubicación: Barcelona
Fue un recital magnífico, así de fácil. El programa oficial, sin pausa, eran 10 piezas: se alternaban él y ella con arias y, después de cuatro, hacían un dúo. Después del dúo de Ballo in maschera y los aplausos, de propina, dieron cinco pieza más con el mismo esquema para acabar con un dúo de La viuda alegre. Como era con piano, no había lugar a las habituales oberturas o fragmentos orquestales. El teatro, muy bien en lo referente a protocolos y medidas sanitarias. Entrada gradual, de dos zonas cada cuarto de hora, dispensadores, etc., una o dos butacas libres entre grupo y grupo y aforo del 50 %, pero de manera uniforme en todos los pisos. Habían redistribuido las butacas para dejar los espacios; por ejemplo, a mí, respecto a la que tenía, me la mejoraron al desplazarme más al centro. La verdad es que la sensación transmitida es de tranquilidad, aunque pueda pasar lo que sea.

Salieron los dos y, en inglés, explicaron, sobre todo ella, que es más locuaz y extrovertida, la emoción de abrir el teatro meses después, el honor de ser los primeros... a ella se le saltaron las lágrimas con un "me había prometido no emociarme, pero...". Y adelante. Los dos se compenetran bien y tuvieron su gracia escenificando las salidas y entradas. Curiosamente, ella, al acabar de cantar, se ponía la mascarilla y entraba para dejarlo a él solo, pero él no la usaba.

Él estaba en forma: una voz preciosa, con un centro deslumbrante y un fraseo cuidadísimo, buena dicción y subida al agudo fácil y potente, con brillo pero sin gritos, ni en la Cavalleria, donde puede ser que llegara más justo. Impecable. Cantó Quando la sere al placido, Come un bel dì di maggio, Vicino a te (el último dúo de Andrea Chenier), Mamma, quel vino..., E lucevan le stella i Teco io sto, del Ballo. En todos sobresalientte. De propinas, una preciosa aria de Halka y Pouquoi me réveiller?

Quizás ella escogió un repertorio más de quedarse con el público, más "redondo". El caso es que lo bordó. Pace, pace excelente, con una modulación exquisita, una voz que agranda y adelgaza como quiere y unos agudos brillantes, sostenidos, eternos... A lo largo del recital, dio una lección "in crescendo" de capacidad de frasear, de regular la voz, de apianar, de subir sin gritar, de sostener la nota. Sensacional el Vissi d'arte, como la Mamma è morta, un Sola, perduta, abbandonata de antología, los tres dúos y los bises de la canción de Russalka e Io son l'umile ancella. Quizás, por el repertorio y porque la voz sobresale más, brilló más que Beczala y tuvo mayores ovaciones, sobre todo en un Vissi d'arte modélico. Además, transmiten algo, no se limitan a cantar bien: saben interpretar el papel y hacerlo creíble, sobre todo ella.

Excelente comienzo, pues, de temporada. A ver si sigue igual.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Recital de Radvanovsky y Beczała en el Liceu, septiembre
NotaPublicado: 28 Sep 2020 21:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Me alegro mucho.
De hecho, todo lo leído va en esta línea.
Ojalá alguien pirateara algo.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Recital de Radvanovsky y Beczała en el Liceu, septiembre
NotaPublicado: 28 Sep 2020 23:12 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Buena crónica. Liceo empieza bien y a ver qué tal la continuación de la temporada


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Recital de Radvanovsky y Beczała en el Liceu, septiembre
NotaPublicado: 29 Sep 2020 19:45 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Un vídeo de la función:



Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Recital de Radvanovsky y Beczała en el Liceu, septiembre
NotaPublicado: 29 Sep 2020 22:52 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Yo he escuchado el vídeo del Vicino a té y a mí francamente, la voz de Beczala con un centro más bien esquálido y con tendencia a abrir el sonido en las partes más intensas, no me convence nada como Chénier. Ella sí canta con todo tipo de matices y reguladores, pese a ese timbre algo metálico tan característico suyo y que a unos gusta más que a otros


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Recital de Radvanovsky y Beczała en el Liceu, septiembre
NotaPublicado: 30 Sep 2020 19:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Coincido casi punto por punto con JGG. Radvanovsky imperial, hizo lo que quiso con la voz y eso que en algún caso me pareció oír camuflado algún atisbo de grito en el agudo; y es que fueron muchos (los agudos, no los gritos) los que hubo. Muy arriesgada ofreciendo de inicio un interminable agudo en el "Pace, pace, mìo Dio!", donde ya empezó a ganarse al público. Sobrecogedor su "Vissi d'arte", entregadísima desde la primera nota. Y fabulosa su propina "Io son l´umile ancella", en la que mostró todos sus recursos, expandiendo la voz, recogiéndola, haciéndola brotar de nuevo como si fuera el Niágara.

A su lado cualquier tenor hoy en día empequeñece. Beczala se mostró valiente y decidido, posee una voz bonita y sabe cantar, pero el agudo, que lo tiene, suena un poco estrangulado (ya desde hace tiempo) y para colmo las arias que cantó creo que no le van mucho. Lo mejor fue el "E lucevan le stelle" y la propina wertheriana. En los dúos empasta bastante bien con Sondra, así que los números quedaron bastante bien.

Un aplauso también para el pianista Camillo Radicke, que pudo lucirse en los breves preludios de algunas arias.

Una gran noche rematada con una cena carnosa y un notable vino argentino, en compañía de un forero que no pudo acudir al concierto. Las penas con buen vino son menos.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com