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La Traviata de la distancia social. Madrid Julio 2020.
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Autor:  Despinetta [ 31 Jul 2020 18:51 ]
Asunto:  Re: La Traviata de la distancia social. Madrid Julio 2020.

Yllanes escribió:
Carl Tunner escribió:
Si hubiera repetido la primera estrofa del aria no habría polémica, pero pienso (más allá del mamoneo general en que se han convertido los bises en la ópera actual) que si interpretas la segunda estrofa del aria (misma música, distinta letra), que no se ha hecho en ninguna de las otras 26 funciones, se puede hablar de bis.

Es que debería ser al revés: en todo caso mejor que cante la segunda estrofa a que repita la primera.

Yo no soy muy partidario de los bises, pero al menos aprecio si los cantantes hacen algo distinto con ellos (que pueden ser variaciones o como en este caso añadir una estrofa suprimida).

Es irónico que precisamente por hacer algo meritorio surge una polémica que no habría con una repetición sin más.

Completamente de acuerdo.

Autor:  tucker [ 31 Jul 2020 21:26 ]
Asunto:  Re: La Traviata de la distancia social. Madrid Julio 2020.

Yllanes escribió:
Tampoco hay que irse a Netrebko, sin ir más lejos Ermonela Jaho en Madrid en 2015 canta las dos:


Yoncheva y Gheorghiu, también han llegado a cantar las dos estrofas

Pero como dice bien TUnner, eso es en los últimos 20/30 años.
En las épocas pretéritas e históricas ( Muzzio, Callas, Zeani,etc..), solamente se cantaba una

Autor:  Gruberoviano [ 31 Jul 2020 21:49 ]
Asunto:  Re: La Traviata de la distancia social. Madrid Julio 2020.

Carl Tunner escribió:
Miren, de los numerosos bises que he presenciado en más de tres décadas viendo ópera, el único que me emocionó, el único dado por aclamación con el público en pie y el teatro como un manicomio fue el "Pourquoi me revéiller" del Maestro Alfredo Kraus en el Teatro de la Zarzuela en Enero de 1996 (40 años de su debut en dicho recinto). Los demás.... Anécdotas, otros más o menos apañados, y mucha diversión como las 17 vendettas que he llegado a ver y escuchar a Nucci.

Yo querría hacer hincapié en una cuestión que me impresionó bastante. Llevo yendo a la ópera 25 años. Creo que este fue el primer bis de verdad, inesperado y no prefabricado que he visto. He visto bisar a Nucci absolutamente todo (no solo, por supuesto, cincuenta mil Vendettas; sino también la cabaletta de Nabucco, Di Provenza...) y eso es un circo y todos lo sabemos. También he visto a muchos tenores (Florez, Camarena, Abelo...) bisar el Ah, mes amis; que es un número que normalmente es esperable que se bise (entiendo que esos están más que preparados) o la Furtiva varias veces. Incluso bises incomprensibles (a Vinco y Capitanucci les vi bisar Suoni la tromba de I Puritani aun no sé bien por qué, o varias veces el sexteto de Lucia, que no me parece un número especialmente bisable ni un lugar para pedir un bis).
Pero el otro día vi una ovación de casi cuatro minutos, espontánea con GENTE PUESTA EN PIE en medio del tercer acto (esto creo que no lo había visto nunca en mi vida: media platea levantada A OSCURAS Y EN MITAD DE UNA ÓPERA) y la repetición de un número que no se suele bisar. La verdad me pareció espontáneo, emocionante; distinto a otros bises que haya visto. Y ya solo por eso mereció la pena. Y eso que repetir Addio del passato me parece una cosa totalmente anticlimática; pero, sin embargo, Oropesa tuvo el buen criterio de cantar la segunda estrofa (y no repetir la primera) para integrarlo de algún modo en la continuidad dramatúrgica. Me parece un acierto por su parte. Hay además otro detalle que me parece especialmente reseñable: ha habido un bis en UNA función; no en toda una serie o en todas las de una cantante, como suele suceder últimamente cuando se concede un bis (recordemos por ejemplo cuando hace años Villazón empezó a bisar sistemáticamente las Furtivas en el Liceu). La esencia de un bis es esa: que sea algo que sucede SOLO UNA NOCHE y si te toca, te tocó; y, sino te lo perdiste.
En cualquier caso, yo recordaré este momento como un episodio especial de mi vida operística. Me alucina que haya gente que se pone tan pejiguera ante esta situación.

Autor:  lord cacahuete [ 31 Jul 2020 22:58 ]
Asunto:  Re: La Traviata de la distancia social. Madrid Julio 2020.

1 Addio, del passato bei sogni ridenti,
2 Le rose del volto già son pallenti;
3 L'amore d'Alfredo pur esso mi manca,
4 Conforto, sostegno dell'anima stanca
5 Ah, della traviata sorridi al desio;
6 A lei, deh, perdona; tu accoglila, o Dio,
7 Or tutto finì.
8 Le gioie, i dolori tra poco avran fine,
9 La tomba ai mortali di tutto è confine!
10 Non lagrima o fiore avrà la mia fossa,
11 Non croce col nome
12 che copra quest'ossa!
13 Ah, della traviata sorridi al desio;
14 A lei, deh, perdona; tu accoglila, o Dio.
15 Or tutto finì!

He visto el video oficial distribuido por el Teatro Real y la cosa para mí está clara.
Lisette se arranca a cantar y llega hasta el verso nº 7. Ahí corta y se mete debajo de las sábanas.
El público se lanza a aplaudir como si no hubiera un mañana y, pasados unos minutos de aplausos, Lisette emerge y retoma el aria desde el verso nº 8 hasta el final (nº 15).
¿Un bis? No es un bis. Para nada. Es un aria cantada en dos partes. Si Netrebko hubiese parado en el verso nº 7, el público hubiera preguntado ¿qué pasa? ¿por qué se ha parado?
Que Lisette lo llevaba concertado con el Director musical es más que evidente. Cuando emerge de las sábanas no necesita ni intercambiar una mirada con el Director. Fíjense en el video. Ella "sabe" que la orquesta va a arrancar en el verso nº 8, y que no va a hacer un "da capo" desde el verso nº 1. El Director "sabe" que la soprano está preparada para retomar el aria desde el verso nº 8. No necesitan ni mirarse.

Saludos

Autor:  @lm@viv@ [ 01 Ago 2020 7:20 ]
Asunto:  Re: La Traviata de la distancia social. Madrid Julio 2020.

Los papelitos que, supuestamente, se entregaron para advertir de que se iba a pedir el bis, ¿se sabe quién los hizo?
Porque en el caso de Camarena sí que se supo quién había sido.
Tengo curiosidad por saber si es la misma persona.

Autor:  Despinetta [ 01 Ago 2020 8:27 ]
Asunto:  Re: La Traviata de la distancia social. Madrid Julio 2020.

Hombre, fallaron algo (según afirman ustedes) tenor y barítono; para usted, es la mejor Violeta y coro- concierto.

Autor:  Despinetta [ 01 Ago 2020 9:36 ]
Asunto:  Re: La Traviata de la distancia social. Madrid Julio 2020.

Ciertamente. Y ahí estaba mucho mejor ( en Susanna) Nadine Sierra; no sólo hay quien mostrar una línea de canto bella ( que la tiene Oropesa y además limpia) sino imaginación, sentido dramático de lo que se está cantando; ahí no me convenció nada Lisette Oropesa.
Susanna, seduce mediante su canto a su marido, que la escucha, mostrando el placer que el ambiente ( qui ridono i fioretti e l'erba é fresca)
esperado ese "vieni, amor mio, fra queste piante ascose, ti vo la frontera incoronar ( doble sentido) di rose; toda esa aria ha de ser muy sugerente y Oropesa es muy capaz de hacerlo, pero en su enlace no realiza nada de esto; Nadine Sierra sí; me gustó mucho las intenciones que le dio.
No lo lea como ataques furibundos a su soprano; a mí me gusta bastante en Rodelinda, Meyerbeer y Lucia, que es lo que le he oído.
Y seguro que Violeta, pero no me he podido mover.
Saludos.

Autor:  AlmaMelone [ 01 Ago 2020 10:13 ]
Asunto:  Re: La Traviata de la distancia social. Madrid Julio 2020.

Nadine!! A nacionalizarla, pero Ya !!
Cara Despi, please repase mis posts.
Si montamos "El Elenco": (Lisette,Javier,Ismael,Elina,Nadine, Artur, Carlos, Rocío, Xabier, Mjose, etc...) nos comemos hasta el mismísimo "Il Templo".
Y si encima curran en Agosto, atacamos a Glynderbourne , incluso a Salzburgo...Yo ahí lo dejo.
Bss

Autor:  Despinetta [ 01 Ago 2020 10:17 ]
Asunto:  Re: La Traviata de la distancia social. Madrid Julio 2020.

No se olviden de mi paisano, Carlos Álvarez.

Autor:  Gruberoviano [ 01 Ago 2020 14:14 ]
Asunto:  Re: La Traviata de la distancia social. Madrid Julio 2020.

Despinetta escribió:
Hombre, fallaron algo (según afirman ustedes) tenor y barítono; para usted, es la mejor Violeta y coro- concierto.

No nos engañemos: esta función SIN Lisette Oropesa se hubiese quedado en una Traviata más plagada por la habitual mediocridad imperante en el mundo de la lírica actual. Que el señor Alaimo y el señor Magri se dediquen a lo mismo que Oropesa y nos tengamos que tragar que están al mismo nivel los tres es solo un síntoma de hacia dónde va la ópera a día de hoy. Esta Traviata ha tenido de histórico la creación del rol principal de la que posiblemente sea la mejor Traviata del momento. Pero ni tuvo compañeros a su altura ni hay todavía un konzept que merezca la pena. Esto todavía no es ópera. Esto son meritorias pruebas... pero hasta que no haya konzepts que nos vuelvan a hacer pensar, esto no será lo que era.

Autor:  Despinetta [ 01 Ago 2020 16:01 ]
Asunto:  Re: La Traviata de la distancia social. Madrid Julio 2020.

Que se queden los konzepts por el camino.
Denme voces, ya actúan.
Se ve en su temporada.

Autor:  Gruberoviano [ 01 Ago 2020 20:51 ]
Asunto:  Re: La Traviata de la distancia social. Madrid Julio 2020.

AlmaMelone escribió:
Amigo, Amiga, Amigue, Asexuá o lo que buenamente se considere a si mismo, misma,misme, torpedo , cisne,etc...
Me puede explicar que es "eso" del Concepto"
A) Un ppio. de sordera Beethoveniana?
B) Un Ego similar al de Mario Vakerizo?
C) La Mediocridad es fácilmente visible. El Talento, sólo para los inteligentes.
D) Un volver a 5 hrs de Messienh pasa que nos atraquen los menas en la casa de campo?

Addio Bassunisimo.

¿Se supone que es un mensaje cómico? Es que no le veo la gracia.
El konzept es una corriente encargada de repensar, reinterpretar los libretos de las óperas; en general buscando aportarles un realce teatral mayor al que tienen los libretos originales, así como un mayor valor filosófico y humanístico. Una de las grandes razones por los que algunos amantes del teatro seguimos viendo cierto repertorio operístico que, en términos teatrales, resulta encorsetado y añejo tal y como se concibió en origen (en general, casi todo el repertorio anterior al siglo XX).
Algunos grandes nombres del konzept operístico actual podrían ser Bieito, Tcherniakov, Herheim, Carsen, Wilson, Alden, Álex Ollé, McVicar... en general directores de teatro que se dedican a la ópera, enfurenciendo al sector más rancio y entusiasmando a los que creemos con certeza que, puesto que en general cada vez se canta peor, a algo nos tenemos que agarrar.

Autor:  Trovatore [ 01 Ago 2020 21:47 ]
Asunto:  Re: La Traviata de la distancia social. Madrid Julio 2020.

Entusiasmo que a veces nos cuesta entender a la mayoría, no sólo a los rancios.

Autor:  Gruberoviano [ 01 Ago 2020 21:57 ]
Asunto:  Re: La Traviata de la distancia social. Madrid Julio 2020.

Trovatore escribió:
Entusiasmo que a veces nos cuesta entender a la mayoría, no sólo a los rancios.

Del mismo modo que a algunos nos cuesta comprender que alguien se pueda tomar en serio un libreto como el de, por ejemplo, La Traviata, hasta el punto de emocionarse hasta las lágrimas pese a las lagunas dramatúrgicas clarísimas que tiene. :smoking:

Autor:  Bufon De La Corte [ 01 Ago 2020 22:42 ]
Asunto:  Re: La Traviata de la distancia social. Madrid Julio 2020.

Si entes como Bieito, Tcherniakov y Herheim son la salvación, mejor meter la cabeza en una de esas lagunas e inmolarse.

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