Carl Tunner escribió:
Despinetta escribió:
Igualmente, quienes hayan estado pueden decir si se cantaron ambas estrofas en todas las funciones.
No se cantó en ninguna de las demás funciones más que una estrofa de "Ah forse lui" y de "Addio del passato". Por otro lado, lo que era normal hasta no hace mucho. La segunda estrofa no la cantaba ni el Tato en vivo y muy pocas en grabaciones. La Callas no la cantó nunca. Lo de las obras completas es cosa de los últimos tiempos. En realidad, lo único positivo, en mi opinión, de la ópera de los últimos años. Antes no se cantaba ni la segunda estrofa de las arias citadas, ni la cabaletta del tenor "Oh mio rimorso" ni mucho menos la del barítono "no non udrai rimproveri"
Si hubiera repetido la primera estrofa del aria no habría polémica, pero pienso (más allá del mamoneo general en que se han convertido los bises en la ópera actual) que si interpretas la segunda estrofa del aria (misma música, distinta letra), que no se ha hecho en ninguna de las otras 26 funciones, se puede hablar de bis.
Lo explica muy bien el Maestro Tunner. Para mí sí es un bis con todas las de la ley, dado que las presentes funciones eliminan las repeticiones (si es lícito o no hacer estos cortes a estas alturas de la película es ya otra discusión sobre la que habría mucho que decir).
Quiero añadir que me sorprende comprobar cómo parece que a muchos les escueza este triunfo rotundo de Oropesa, que se ha impuesto por méritos propios a cualquiera de los cantantes de estos cinco repartos. Y, sin embargo, por ahí se leen muchas cosas del tipo: "no fue un bis", "estaba preparado", "no fue para tanto", "qué vergüenza un bis en la ópera" etc etc etc. No se ponen tan quisquillosos con otros cantantes. No sé qué es lo que molesta tanto de que Oropesa se haya llevado estas representaciones de calle como lo ha hecho, la verdad.