Fecha actual 18 Abr 2024 13:47

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 206 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La Traviata de la distancia social. Madrid Julio 2020.
NotaPublicado: 02 Ago 2020 15:29 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4090
Trovatore escribió:
Hombre, esa interpretación de una historia del siglo XIX desde el punto de vista de la sociedad del XXI me parece aún más anacrónica que la propia Traviata xD

Yo al menos quiero pensar que las óperas del XIX tenían, para el público de su siglo, un significado coherente e inmediato. Y creo que, a menos que se pudiera rehacer el libreto casi al completo, darles un giro acorde a los nuevos tiempos es arriesgado y se expone al ridículo casi seguro.

En ese caso no son textos de interés real para el público del XXI. Me parece muy bien que sean textos interesantes para el público de su tiempo, pero aquí estamos hablando de CÓMO MONTARLOS HOY, acercarlos al público de hoy. Estamos más de acuerdo de lo que cree en lo que planteamos. Por eso creo que en estos casos sí se debería poder intervenir el material original...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata de la distancia social. Madrid Julio 2020.
NotaPublicado: 02 Ago 2020 15:31 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4090
angelparsifal escribió:
AlmaMelone escribió:
D) Un volver a 5 hrs de Messienh pasa que nos atraquen los menas en la casa de campo?

Addio Bassunisimo.


Si a mí la moderación me ha dado un tirón de orejas por usar una expresión malsonante en francés,

ESPERO que esta expresión RACISTA no pase desapercibida para la moderación.

De parte de un inmigrante que no tiene la piel blanca.

Solo en este hilo, este forero ha insultado y ha atacado a varios colectivos para hacer "gracia". La verdad, no doy crédito. Por supuesto que sus intervenciones no tienen ni puta gracia. Espero pronta actuación de los administradores, moderadores o de quién corresponda. Pero no es un mensaje. Son varios.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata de la distancia social. Madrid Julio 2020.
NotaPublicado: 02 Ago 2020 18:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11900
Evidentemente, no voy a gastar ni una palabra en defender ni a Violetta ni a La Traviata, sencillamente porque no lo necesitan. A estas alturas han atravesado ya la barrera de la eternidad y son emblemas indiscutibles de la literatura operística ante los que cualquier intento de derribarlos, siquiera desde una pretendida rebeldía o iconoclastia sólo puede producir una sonrisa condescendiente . Intentar discutir el instinto teatral de Giuseppe Verdi es tanto como intentar defender que Alfredo Kraus era poco elegante y de modos plebeyos o intentar poner en almoneda que Buonarroti era un genio. En cuanto a calidad o no de libretos habría mucho que debatir y para ello uno debería analizar los presupuestos y lenguajes de cada escuela operística y qué se busca en la misma y sus autores principales. Si se pretende analizar todo desde una óptica germánizante, pues significa tener una visión parcial y sectaria de la lírica. Una vez más hay que invocar la frase de Rosdini "Dadme situaciones y no poesía"

Sin embargo, sí quiero profundizar en una afirmación del Sr. Gruberoviano que defiende que el teatro lírico debe participar al ciento por ciento de las "adaptaciones o modernizaciones" del teatro en prosa incluyendo alteraciones de texto y música. Parece olvidar mi querido forero, que en teatro lírico hay un apartado musical, que es el principal y que cae bajo la égida del Director musical, que es quien sabe de música, no el director de escena, que la mayoría de las veces no sólo no sabe de música, es que la desprecia. Por tanto, un director musical que se vista por los pies jamás permitirá al de escena que le corte ni una fusa de música o se la cambie de lugar. Alguien se imagina a un señor diciéndole a Riccardo Muti q tiene q cortar los coros de Traviata? No, porque sabemos acabaría en el río. Al Sr Gruberoviano le pueden parecer prescindibles, a mí me sobra hora y media de Les Troyens y dos de Meistersinger, a otro le sobrará el tercero de Rosenkavalier y a otro el dúo de las flores de Butterfly, pero todo esto es anecdótico. Las obras se debe intentar que se representen completas y, en cualquier caso, la parte musical es, o debería ser, absoluta potestad del director musical. Si el de escena fuera un Jean Pierre Ponnelle que conocía hasta la última nota de las óperas que montaba!!! Pero no, los Warlikowski, Bieito y compañía... Cero patatero.

Se pongan como se pongan, se avecinan tiempos de recursos y dineros limitados para la ópera y habrá que analizar y repensar dónde y en qué se gastan. Que se olviden los divillos de la escena de percibir esos dinerales y se va a volver a las esencias. Al canto y a la música como pilares principales y estoy seguro q la mayoría del público lo agradecerá.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata de la distancia social. Madrid Julio 2020.
NotaPublicado: 02 Ago 2020 18:28 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 933
Ubicación: San Francisco
Hay varias peticiones de intervención a la «Moderación».

Pero recuerdo que, cuando tocó renovar el equipo el mes pasado, no se presentaba nadie y al final solamente hay una persona, que naturalmente no está 24 horas pendiente. Así que ahora toca esperar.

Por supuesto, si alguien que cumpla los requisitos quiere sumarse a la Moderación, será bienvenido.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata de la distancia social. Madrid Julio 2020.
NotaPublicado: 02 Ago 2020 18:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5117
Yllanes escribió:
Hay varias peticiones de intervención a la «Moderación».

Pero recuerdo que, cuando tocó renovar el equipo el mes pasado, no se presentaba nadie y al final solamente hay una persona, que naturalmente no está 24 horas pendiente.


Como para no haberlas, señor Yllanes. No voy a CONSENTIR mensajes racistas en este foro. Esperemos que el señor moderador solucione las cosas lo antes posible.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata de la distancia social. Madrid Julio 2020.
NotaPublicado: 02 Ago 2020 18:34 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 933
Ubicación: San Francisco
angelparsifal escribió:
Como para no haberlas, señor Yllanes. No voy a CONSENTIR mensajes racistas en este foro. Esperemos que el señor moderador solucione las cosas lo antes posible.

Estoy de acuerdo en que los mensajes de AlmaMelone no son aceptables.

De hecho, incluso su forma general de escribir sin la mínima consideración por las normas gramaticales me parece una falta de respeto a los demás usuarios.

Pero repito que si considera que hay poca moderación no tiene más que presentarse para moderador usted y le activo la cuenta encantado ahora mismo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata de la distancia social. Madrid Julio 2020.
NotaPublicado: 02 Ago 2020 18:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5117
Aún me veo poco preparado para esa responsabilidad :lol:

Pero esperaremos pacientemente el regreso del señor moderador para que actúe de forma procedente.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata de la distancia social. Madrid Julio 2020.
NotaPublicado: 02 Ago 2020 18:56 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4090
Yllanes escribió:
Hay varias peticiones de intervención a la «Moderación».

Pero recuerdo que, cuando tocó renovar el equipo el mes pasado, no se presentaba nadie y al final solamente hay una persona, que naturalmente no está 24 horas pendiente. Así que ahora toca esperar.

Por supuesto, si alguien que cumpla los requisitos quiere sumarse a la Moderación, será bienvenido.

No digo que tenga que ser intervención inmediata; pero sí que creo que está bien que se sepa que hay mucha gente molesta con la forma de proceder (inaceptable bajo todo punto de vista) de este usuario y que se tomen las medidas (para mí medidas que deberían de ser tajantes) que se considere oportuno, cuando sea posible.
Porque vamos... Lo que hay que leer.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata de la distancia social. Madrid Julio 2020.
NotaPublicado: 02 Ago 2020 19:04 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4090
Carl Tunner escribió:
el Sr. Gruberoviano que defiende que el teatro lírico debe participar al ciento por ciento de las "adaptaciones o modernizaciones" del teatro en prosa incluyendo alteraciones de texto y música. Parece olvidar mi querido forero, que en teatro lírico hay un apartado musical, que es el principal y que cae bajo la égida del Director musical, que es quien sabe de música, no el director de escena, que la mayoría de las veces no sólo no sabe de música, es que la desprecia. Por tanto, un director musical que se vista por los pies jamás permitirá al de escena que le corte ni una fusa de música o se la cambie de lugar. Alguien se imagina a un señor diciéndole a Riccardo Muti q tiene q cortar los coros de Traviata? No, porque sabemos acabaría en el río. Al Sr Gruberoviano le pueden parecer prescindibles, a mí me sobra hora y media de Les Troyens y dos de Meistersinger, a otro le sobrará el tercero de Rosenkavalier y a otro el dúo de las flores de Butterfly, pero todo esto es anecdótico. Las obras se debe intentar que se representen completas y, en cualquier caso, la parte musical es, o debería ser, absoluta potestad del director musical. Si el de escena fuera un Jean Pierre Ponnelle que conocía hasta la última nota de las óperas que montaba!!! Pero no, los Warlikowski, Bieito y compañía... Cero patatero.

Se pongan como se pongan, se avecinan tiempos de recursos y dineros limitados para la ópera y habrá que analizar y repensar dónde y en qué se gastan. Que se olviden los divillos de la escena de percibir esos dinerales y se va a volver a las esencias. Al canto y a la música como pilares principales y estoy seguro q la mayoría del público lo agradecerá.

No me pregunten mi opinión sobre el señor Muti, un señor que pontifica sobre Verdi como si hablase con él por ouija varias veces por semana, que a menudo invita a sus repartos a cantantes mediocres (porque, claro, en el fondo el divo es él), que intenta vendernos la moto de que Verdi es buen orquestador como si estuviésemos ante Strauss (¿alguien va a Verdi por la orquesta salvo en títulos muy concretos?) y que se apoya en la filololgía para aplicar criterios que, bajo mi punto de vista, restan más que suman al disfrute del aficionado. Me parece un tío con un morro que se lo pisa, la verdad.
Habla Tunner de que la ópera ha de volver a las esencias, al canto. El problema es que el canto hoy por hoy está como está. Cinco repartos CINCO de Traviata y solamente Lisette Oropesa y Marina Rebeka han hecho algo verdaderamente reseñable que fuese más allá de la mediocridad o la medianía. Me parece muy bien la idea de volver a la esencia del canto, el problema es que apenas hay con qué. Por eso yo digo que me agarro a la parte teatral: porque cada vez hay menos cantantes no ya que me emocionen, sino que me INTERESEN como para pagar por ellos. Esto es así.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata de la distancia social. Madrid Julio 2020.
NotaPublicado: 02 Ago 2020 19:20 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 933
Ubicación: San Francisco
Gruberoviano escribió:
El problema es que el canto hoy por hoy está como está.

Pues precisamente porque el canto en el repertorio verdiano está como está tiene especial valor disfrutar al menos de una orquesta dirigida por Muti. Con lo cual, sí, bastantes hemos ido a Verdis por la batuta y la orquesta.

Por ejemplo, yo disfruté muchísimo de un concierto en Chicago con una primera parte de coros verdianos y alguna pieza orquestal italiana archiconocida (y una segunda parte con el prólogo de Mefistofele, con una exhibición del coro de la CSO). Y el que cantaba el Mefistofele no era Nazzareno de Angelis.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata de la distancia social. Madrid Julio 2020.
NotaPublicado: 02 Ago 2020 19:27 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4090
El otro día en una conversación hacía una lista de VOCES por las que pagaría expresamente para escucharles en un teatro, más allá de puestas en escena y otras cosas. Me salieron catorce nombres. Solamente catorce (por supuesto uno era la señora Oropesa). Así está el percal hoy... De donde casi no hay, no se puede sacar.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata de la distancia social. Madrid Julio 2020.
NotaPublicado: 02 Ago 2020 19:30 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 933
Ubicación: San Francisco
Si hablamos de Verdi a mí me saldrían menos de 14. Pero en ópera en general hay más.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata de la distancia social. Madrid Julio 2020.
NotaPublicado: 02 Ago 2020 19:34 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4090
Yllanes escribió:
Si hablamos de Verdi a mí me saldrían menos de 14. Pero en ópera en general hay más.

Yo hablo de ópera en general. Me salieron catorce. Y reconozco que, entre esos catorce, algunos son filias personales. O sea, que no son catorce reales...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata de la distancia social. Madrid Julio 2020.
NotaPublicado: 02 Ago 2020 19:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11900
Efectivamente. Verdi por Muti, que he visto unos cuantos en teatro, es la pera y están entres mis mejores experiencias en vivo. .Y no sólo es orquestación, que el Verdi maduro las tiene excelentes y en las tempranas hay sus pinitos y sus avances, ojo, también cuenta y mucho, el acompañamiento al canto y estimulación del fraseo y acentos, la tensión, sentido narrativo y la progresión teatral. El que quiera escuchar sólo a una orquesta sonar bonito no sé qué hace en el teatro lírico. Hay mucho repertorio sinfónico

El problema es el snobismo y conocimiento parcial de los presupuestos y lenguaje de la ópera italiana. Qué fácil es propugnar que se corten fragmentos de Verdi, reirse de los libretos de Bellini o Donizetti, porque se piensa no afectan a la consideración de aficionado "culto y de nivel".

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata de la distancia social. Madrid Julio 2020.
NotaPublicado: 02 Ago 2020 19:45 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 933
Ubicación: San Francisco
Carl Tunner escribió:
Y no sólo es orquestación, que el Verdi maduro las tiene excelentes y en las tempranas hay sus pinitos y sus avances, ojo, también cuenta y mucho, el acompañamiento al canto y estimulación del fraseo y acentos, la tensión, sentido narrativo y la progresión teatral.

Claro, con una buena batuta rinden también (mucho) mejor los cantantes.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 206 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com