Fecha actual 28 Mar 2024 16:03

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 206 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 14  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: La Traviata de la distancia social. Madrid Julio 2020.
NotaPublicado: 10 Jul 2020 12:18 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 596
Ubicación: Madrid
Bueno, después de tanto hablado sobre las circunstancias de esta Traviata, creo que toca hacer un comentario sobre la función en sí misma, ¿no?

Una Traviata semiescenificada o en semiconcierto para mantener "la distancia social"
Ya habréis visto las imágenes en internet o en la tele: un escenario negro, vacío, con líneas rojas formando una cuadrícula con unos pocos elementos de atrezzo separados para que el coro y los intérpretes se mantengan distanciados y no puedan interaccionar físicamente entre ellos.

Entre eso, el 50% del aforo y un foso de orquesta enorme y también con mucho espacio, el panorama inicial era muy triste.

Afortunadamente en el terreno musical las cosas funcionaron bastante bien.
Y sorprendentemente en el teatral también.

Nicola Luisotti llevó bien las riendas de la función, con una orquesta empastada, siguiendo a los cantantes y evitando el chimpún-chimpún que les da a muchos cuando enfocan a Verdi. Bien en el primer acto, un poco más falto de intensidad en el segundo... pero un tercer acto soberbio desde el preludio, con un acompañamiento ejemplar del Addio del pasato y un final de poner los pelos de punta. Muy bien.

Marina Rebeka tiene una voz con un timbre precioso, volumen y extensión. La voz es muy lírica, puede con las agilidades y tiene el peso suficiente como para llenar todos los registros, arriba y abajo. ¿El pero? Vocalmente es un pelín plana en expresividad, en dramatismo. La voz, no ella. Porque interpretativamente estuvo soberbia y lo suplió con creces. Aparte, hizo algunas variaciones puntuales en el fraseo que le dieron un toque muy personal a su actuación. (Ok, no dio el sobreagudo del Sempre Libera y raspó en el Gioir, minucias, minucias). En los números de conjunto se comía con patatas a todos los demás (como ocurrió cuando cantó Faust). Es muy buena.

Michael Fabiano está alejado de lo que uno se espera del típico Alfredo. Nervioso, vehemente y con un timbre oscuro poco luminoso... no voy a decir que estuviera un poco Turiddu, pero poco le faltó. Afortunadamente se calmó y ya a partir del dúo con el padre fraseó con gusto y terminó marcándose un tercer acto precioso.

Artur Rucinski también estaba contagiado de ese nerviosismo, con un inicio casi violento. La voz es lírica y en el dúo con Alfredo casi podrían haberse intercambiado los papeles padre/hijo. Como era de esperar, se lució en el Di Provenza con un fraseo cuidadísimo.

Mucho más que correctos los secundarios, con mención especial para la Annina de Marifé Nogales. A la Flora casi ni la pude ver porque siempre estaba confinada en un extremo del escenario donde la visión de mi butaca no llega.

El coro es el que más sufrió esta disposición en cuadrícula. Si bien los hombres le dieron al forte en cuanto pudieron y se hicieron notar, ellas dieron una sensación de falta de conjunto, de empaste, en casi todas las intervenciones.

Y ahora el tema de puesta en escena de Leo Castaldi.
O cómo conseguir transmitir todo el drama y la emoción de La Traviata sin que los intérpretes se toquen.
El primer acto resultó raro con cada cantante en su burbuja, pero a partir del segundo, ya metidos en harina, la cosa funcionó muy bien, ayudado por un juego de luces muy inteligente. El reencuentro de Violetta y Alfredo del tercer acto fue emocionante y dramáticamente superefectivo. Daba exactamente igual que no hubiera decorados. Muy, muy bien.
Vale, sí, el momento final, un rollo Isolda / Suor Angelica mil veces visto. Ahí pinchó. Pero lo que digo, muy emocionante todo.

Resumiendo ¿Que no fue una Traviata superlativa? Pues no, pero contábamos con un trío protagonista de nivel, con una Violetta estupenda. Y la orquesta en su sitio.

El Teatro Real se ha marcado un tanto importantísimo en el panorama teatral internacional.
No sólo siendo el primero en reabrir, sino por las medidas tomadas y por reunir cuatro repartos que, nos gusten más o menos, son cantantes que se mueven por los teatros de más prestigio.

Nos podemos quejar y estar perpetuamente indignados con los líos de las devoluciones, los abonos, las butacas, los repartos... pero hay que reconocerle el esfuerzo y la importancia aunque sea simbólica de estas funciones.


Y ahora vayamos con la paracrónica:

- La entrada al teatro es por franjas horarias para evitar aglomeraciones. Mi hora de entrada era de 19 a 19:15 horas. Luego una vez en el teatro tienes una zona acotada en la que te puedes mover y no se puede ir a otras.
Los acomodadores, dos por puerta, atentísimos, amabilísimos y pendientes del público. Muy jóvenes, se les intuía contratados para la ocasión.
Mi compañera de butaca quiso ir en el entreacto a tomar algo con su hijo, que estaba en otra zona. Se lo comentó a la acomodadora y fue ella personalmente a buscar al hijo y pareja y acompañarlos a nuestra zona de bar.

- Los listillos.
Las butacas "sentables" estaban distribuidas en grupos de dos, separadas por otras dos libres, que estaban precintadas para que nadie se sentara. Un poco absurdo porque mi abono es unipersonal y estaba sentado al lado de una señora a la que no conozco de nada (hace años que ya dejé de pagar la butaca de mi ex porque a las Traviatas se apunta todo el mundo, pero los Emperadores de Atlantis y cosas así acababa invitando a alguien que se quedaba a cuadros o me comía directamente la entrada).
A lo que voy, que me enrollo.
Pues no faltó el listillo que desprecintó las butacas que quiso para cambiarse de localidad.
Lo que se viene llamando conciencia social, vamos.
Bronca justificada de la acomodadora.

- Las liantas.
Mi butaca de abono está en un extremo de fila, al borde de la escalera, de tal manera que procuro sentarme en ella en el último minuto porque si no tengo que andar levantándome cada vez que alguien quiere acceder a su sitio.
Pues bien, unas tres o cuatro butacas a mi izquierda hay un grupo de amigas que en cada función organizan un pifostio considerable intercambiándose sitios, llamando a más amigas de otras zonas y pidiendo a los demás si se pueden cambiar para sentarse juntas. Un clásico. Además, como yo entro en el último minuto, varias veces se han sentado en mi sitio haciendo correr una butaca a casi toda la fila porque pensaban que yo no iba a asistir. Y cuando me voy a sentar, otra vez movimiento. Muy divertido.
Pues ayer se superaron: con el aforo al 50%, distribuidas en dos pisos y zonas distintas... CONSIGUIERON CAMBIARSE para estar todas juntas. Un diez en organización, sí señor.

- Anecdotario.
A mitad del primer acto un grupo de personas de la zona central de Paraíso empiezan a moverse y a salir de la sala muy deprisa, como si alguien hubiera dejado una mochila sospechosa o hubiera tirado una bomba fétida. Acomodadores entrando, ruidos de gente saliendo y volviendo a entrar... un señor que se había desmayado y caído. La acomodadora me contó después que por fortuna no le había pasado nada y le atendió la enfermera del teatro con normalidad.

- Los precios de las barras de bar.
Ya sabemos que tomar algo en el Teatro Real no es particularmente barato pero... que el precio de unas gominolas sea superior al de una copa de vino blanco de Rueda... hombre, por favor. Tuve que decantarme por el ahorro. Es que me obligan.

- Real Cinema
Han tirado el edificio del Real Cinema, enfrente del teatro en la plaza de Isabel II.
Podemos empezar a quejarnos y lamentarnos porque construirán un hotel u otro edificio de apartamentos de luxe pero... Qué perspectiva más bonita se ha quedado tanto desde el teatro real como desde la plaza de los Donados. Qué pena que no lo dejen diáfano, quedaría una plaza preciosa.

Y ya está.
Muy contento e ilusionado de volver al teatro, una buena función, una ocasión lamentablemente histórica y se emitirá por TVE, creo, así que podréis verla si queréis.

Se agradecen comentarios de los otros repartos, especialmente el de Polenzani.

_________________
.




.
operitas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata de la distancia social. Madrid Julio 2020.
NotaPublicado: 10 Jul 2020 12:57 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 13 Jul 2013 0:29
Mensajes: 35
Ubicación: Madrid
¡Muchas gracias por la crónica! Yo iré el 25, con Lisette Oropesa. ¿Alguien ha visto a Ruth Iniesta? Si no recuerdo mal, tiene poco rodado el papel.

_________________
Ibn Dhon.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata de la distancia social. Madrid Julio 2020.
NotaPublicado: 10 Jul 2020 15:07 
Conectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Ibn Dhon escribió:
¡Muchas gracias por la crónica! .


Me adhiero. Muy interesante crónica y me alegro especialmente por la apreciación de la clase más que notable de esta buena soprano letona que es Rebeka.

¿ confirmado que las cabalettas se reducen a una sola estrofa y que se corta la cabaletta del barítono post Di Provenza ?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata de la distancia social. Madrid Julio 2020.
NotaPublicado: 10 Jul 2020 15:09 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Gracias por la crónica.

Pero hasta donde tengo entendido no hay ningúo dúo entre los Germont, a lo sumo un intercambio de palabras y vamos al Di Provenza.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata de la distancia social. Madrid Julio 2020.
NotaPublicado: 10 Jul 2020 15:53 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 596
Ubicación: Madrid
De nada.
Hay cabaletta del Di Provenza
El Addio del pasato se queda en sólo la primera parte.
El O mio rimorso creo que también, una sola estrofa (y sin agudo, puede que con otro tenor vaya incluido).
No hay dúo, en efecto, entre Germontianos, me refería a que Fabiano y Rucinski parecía que estaban en pie de guerra hasta el Di provenza.
En fin, el día 15 se retransmite, yo la recomiendo.

_________________
.




.
operitas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata de la distancia social. Madrid Julio 2020.
NotaPublicado: 11 Jul 2020 15:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Muy precisa la crítica y amena la crónica.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata de la distancia social. Madrid Julio 2020.
NotaPublicado: 12 Jul 2020 2:27 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
Desde luego que es encomiable sacar adelante estas funciones (otra cosa es que sea o no necesario) pero, a la vista de los vídeos, el resultado estético y escénico es de lo más frío y pobre. Mucho te tiene que interesar una obra interpretada hasta la saciedad como es La Traviata (que a mí, dista mucho de ser un título que me atraiga especialmente) para verla sin una propuesta escénica potente (esta parece nula) y sin unos cantantes que justifiquen hacer esta obra ¡¡OTRA VEZ!! (a mí solo me lo justifica Lisette Oropesa).
Creo que estas funciones se recordarán más por el hecho histórico que suponen que por los resultados en sí mismos...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata de la distancia social. Madrid Julio 2020.
NotaPublicado: 12 Jul 2020 16:29 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:29
Mensajes: 214
Ubicación: valencia
Gracias por su estupenda y divertida crónica querido pasaelmocho, y enhorabuena al Teatro Real por ser el primero en lanzarse al ruedo en ésta nueva era que nos espera hasta que se acabe la pesadilla. Rebeka es fantástica , recuerdo su Violeta en Les Arts, de diez y el resto del reparto muy muy notable. Hemos de acostumbrarnos a las circunstancias del momento y apoyar más que nunca a ésta nuestra pasión que es la ópera.

_________________
Se il mio sogno si avverasse!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata de la distancia social. Madrid Julio 2020.
NotaPublicado: 13 Jul 2020 22:57 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
El inquietante Tedros acaba de declarar que "no habrá retorno a la vieja normalidad en un futuro previsible". De modo, damas y caballeros, que la ópera del futuro será en versión de concierto o no será. Para la ópera romántica será una mala cosa, porque las pasiones desmelenadas que la nutren reclaman mucho movimiento escénico. La ópera barroca sufrirá menos, porque ya desde los tiempos del gran Lully los cantantes se alineaban en la corbata, miraban al respetable y... !a cantar se ha dicho!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata de la distancia social. Madrid Julio 2020.
NotaPublicado: 13 Jul 2020 23:28 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
A mirar entonces a Fagioli y seguidores hacer muecas y acrobacias faciales y corporales en general.

Mejor cerrar los ojos y escuchar.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata de la distancia social. Madrid Julio 2020.
NotaPublicado: 14 Jul 2020 8:10 
Conectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Vía my ópera player, en directo y conexión gratuita, mañana día 15 Traviata , desde el streaming del Real.

Creo que con el cast Rebeka, Fabiano y Ruczinski


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata de la distancia social. Madrid Julio 2020.
NotaPublicado: 16 Jul 2020 0:14 
Conectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
De lo escuchado por el streaming Del Real, a partir del 2o cuadro del 2o acto, Rebeka buena Violetta y con notable fiato para el tercer acto ( algo eso si falto de garra o expresividad ), Fabiano un mal tenor en todos los sentidos para el Alfredo ( basto y sin la mínima clase ) y Ruczinsky , ni mal ni bien, sino todo lo contrario


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata de la distancia social. Madrid Julio 2020.
NotaPublicado: 16 Jul 2020 11:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Vista La Traviata del Teatro Real en streaming desde la web My opera player:

- Me he emocionado ya desde los tráileres, como si el Real como sus asiduos hubiésemos vuelto a la felicidad después de cinco meses de letargo. Ha sido chocante ver a los músicos y al coro con mascarillas, y la mampara separando a Luisotti del resto de la orquesta, separados unos de otros en un foso de distancia wagneriana. También lo es ver cómo una voz por megafonía advierte que no se puede salir sino escalonadamente e incluso que te inviten a quedarte en tu asiento en las pausas, que tienes una zona limitada para moverte, y ver las pegatinas de asiento no disponible.

- Los cantantes lo han dado todo de sí, y sin ser una Traviata memorable musicalamente, sí lo es por las circunstancias que han sacado lo mejor de todo el elenco. Marina Rebeka es una Violetta con buenos agudos y bellos pianissimi, aunque a veces es un poco fría, mantiene la capacidad interpretativa, llegando a hacer un buen acto. Michael Fabiano mantiene la voz torrencial, pero suena demasiado heróico para Alfredo, ,y el agudo ya no es su fuerte. Ya predije en 2016 en aquellos Foscari que de seguir cantando así se quemaría. Artur Rucinski es el mejor de los tres, con una bella voz y estilo.

- Nicola Luisotti dirige competentemente pese a que a veces los tempi varían de lentos a muy rápidos y a veces la orquesta parece perdida, chimpunera.

- Leo Castaldi crea un concepto escénico que funciona, con esas distancias marcadas,donde la distancia de seguridad divide los abrazos, los juegos entre Alfredo y el barón, la rosa que entrega Violetta a Alfredo, con cada uno con una flor en la mano. Y con todo, o quizá por ello, emociona.

Y con todo, me he vuelto a emocionar. Verdi es lo que tiene, con su música, con el drama rezumante, Sé que este domingo y la semana siguiente me voy a emocionar. Que voy a disfrutar. Hace mucho tiempo que no tenía tantas ganas de ir a la ópera.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata de la distancia social. Madrid Julio 2020.
NotaPublicado: 16 Jul 2020 22:07 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
En el concierto del 14 de julio desde París, todos los instrumentistas de la orquesta sin mascarilla y pegaditos; al igual que los directores.

Y después se quejan.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata de la distancia social. Madrid Julio 2020.
NotaPublicado: 17 Jul 2020 14:11 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
Función del día 16. Magnífico de verdad Polenzani.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 206 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 14  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com