Fecha actual 19 Abr 2024 5:49

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 206 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 14  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La Traviata de la distancia social. Madrid Julio 2020.
NotaPublicado: 23 Jul 2020 19:49 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 25 Sep 2016 2:42
Mensajes: 257
Trovatore escribió:
Hay que alegrarse, por una vez que no es a un futbolista xD


Lo que sucede es que solo es noticia si el agraciado es Ansu Fati. A Gustavo Dudamel tambien se le concedio hace un par de años y tampoco se entero nadie.

_________________
La temporada era tan mala que una noche forzaron la taquilla para devolver cuatro abonos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata de la distancia social. Madrid Julio 2020.
NotaPublicado: 23 Jul 2020 21:20 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 712
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Y me suena que a Maya Plisetskaya también se lo concedieron hace mucho tiempo; la verdad es que no lo he verificado, pero tengo la impresión de que es una ventaja que se ofrece más a menudo a deportistas que a artistas, por la presión de las Federaciones.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata de la distancia social. Madrid Julio 2020.
NotaPublicado: 23 Jul 2020 21:50 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 25 Sep 2016 2:42
Mensajes: 257
Trovatore escribió:
....
pero tengo la impresión de que es una ventaja que se ofrece más a menudo a deportistas que a artistas, por la presión de las Federaciones.


Fernando Fernan Gomez era español por carta de naturaleza. Tambien Rodion Shchedrin, Daniel Barenboim o Mario Vargas-Llosa. Deportistas hay unos cuantos(entre ellos Javier Sotomayor, legendario saltador de altura cubano que compitió siempre por el pais caribeño) pero futbolistas muy pocos. Se suele dar a victimas extranjeras en atentados terroristas realuzados el pais como el del 11-M. Pero el colectivo mas beneficiado, con mucha diferencia, es el sefardi.

_________________
La temporada era tan mala que una noche forzaron la taquilla para devolver cuatro abonos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata de la distancia social. Madrid Julio 2020.
NotaPublicado: 24 Jul 2020 0:43 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1428
Lo cierto es que la persona es nativa del lugar de donde vino a este mundo.

Las nacionalidades sucesivas serán por convicción, necesidad, oportunidad o regalía.

Veamos al caso de Plácido Domingo, ni en México dicen el tenor mexicano Plácido Domingo, a pesar de los vínculos que le sobran, empezando por su matrimonio con la veracruzana Marta Ornelas, para tener esa nacionalidad.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata de la distancia social. Madrid Julio 2020.
NotaPublicado: 24 Jul 2020 1:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5118
Función del 22 de julio de 2020.

Después de cuatro meses, la ópera regresa a Madrid. Cuatro meses en los que la capital española se ha enfrentado con entereza a una pandemia global de la que era foco principal en el país, silenciando su vibrante actividad y la alegría de sus habitantes que tuvieron que confinarse en sus casas. Este forzoso silencio llegó al Teatro Real, que tuvo que mantener durante ese tiempo su telón bajado. Por eso, cuando se anunció que en julio retomaría su actividad con el título previsto para ese mes, La Traviata, con nada menos que ¡28 funciones!, para acoger a los que ya tenían entrada y cumplir las medidas de seguridad; la propuesta fue recibida con un poco de escepticismo, pero también con una gran alegría entre los aficionados. Al fin volvería la ópera a nuestra ciudad.

Nunca, el Teatro Real había ofrecido funciones tantos días seguidos. Posiblemente desde el siglo XIX, cuando era un teatro de repertorio. La Traviata vuelve a Madrid con cinco repartos, y dos directores de orquesta. Con este valiente regreso, el Teatro Real es el primer teatro importante del mundo en volver a abrir sus puertas con una ópera completa y con estrellas internacionales.

Las representaciones se llevan a cabo con fuertes medidas de seguridad. Cada zona del teatro tiene una hora de entrada específica, y de forma escalonada: primero las zonas más altas, y por último el patio de butacas. En la entrada, se reparten mascarillas y gel. Luego en los arcos de seguridad hay cámaras a las que el personal pide mirar, y limpiar los zapatos en una alfombra. Tras atravesarlos e inspeccionar la mochila o el bolso, una enfermera mide la temperatura del espectador, y finalmente ya se puede presentar la entrada y acceder al teatro. El aforo del teatro está al 50%, y cada dos asientos hay al menos tres que no se pueden usar. La mascarilla debe usarse durante todo el espectáculo. Durante el intermedio, cada zona del aforo tiene una delimitada área para moverse, con un baño y una mesa de refrigerio asignados, no pudiendo ir a ninguna otra del teatro. Por último, la salida se hace de forma escalonada, esperando que una fila se vacíe para que pueda salir la otra, siguiendo las instrucciones del acomodador.

Estaba prevista para esta Traviata la famosa producción de Willy Decker, pero ante las limitaciones del coronavirus que impedían llevarla a cabo, se optó por una versión semiescenificada a cargo de Leo Castaldi. De nuevo para cumplir las medidas se seguridad, el escenario está conformado por unas tarimas divididas en areas cuadradas donde los cantantes y el coro pueden moverse individualmente sin ponerse en riesgo entre ellos. Ello conlleva que los solistas no puedan tocarse ni abrazarse, algo tan importante en esta historia de amor, pero pese a todo la magia no se ha perdido, por ejemplo cuando Violetta le da a Alfredo la flor no se la da realmente, sino que ella coge una flor en su sitio y él otra. Al iniciarse el preludio, el coro va entrando lentamente y ocupando sus lugares, con la mascarilla puesta, hasta que empiece la obra, cuando se la quitan. Poco atrezzo en escena: unas mesas, un sofá, un escritorio y un diván, cada uno situado en un recuadro distinto. Los cantantes vestidos con elegantes trajes, que varían en cada acto, especialmente el de la protagonista. En el segundo cuadro del segundo acto vuelve el coro, esta vez con gorros de fiesta. Hay una mesa de juego, y Alfredo arroja cerca de Violetta las fichas de juego. Entre las escenas hay pausas para los cambios pertinentes. En el acto final hay una cama. Un momento emotivo es el largo dúo final entre los protagonistas, ya que están muy cerca el uno del otro, a un borde y otro de la cama. Al final, Violetta alza los brazos y con la luz solo iluminándola a ella, como una alegoría de su muerte y el fin de su vida.

La orquesta del Real ha sido dirigida por Nicola Luisotti, quien vivió el cierre de la Scala de Milán a causa del Covid-19. Aquí también ha habido medidas de seguridad: el foso se ha ampliado casi a la capacidad requerida para grandes orquestas como en las óperas de Wagner, para que así puedan entrar los músicos con la distancia de seguridad requerida. En el podio del director de orquesta hay una mampara que le protege. Los músicos llevan mascarilla, salvo la sección de viento y el propio director de orquesta. Luisotti ha dirigido una versión opulenta, con un sonido wagneriano, lo que a veces hacía pensar que abusaba del volumen, si bien el sonido de la orquesta es estupendo, quizá por los días que lleva ya interpretando la obra. Cuando sonaron las cuerdas del preludio, algo mágico sucedió: como si la emoción por volver se pudiera percibir en la entregada interpretación. Pareciera que la orquesta hiciese el esfuerzo de su vida por devolvernos la ilusión de escuchar música en vivo. Y ya desde el principio el sonido de las cuerdas se distinguió por su brillantez, como pocas veces, así como el clarinete cuando Violetta escribe la carta. No obstante, hubo momentos donde iba demasiado rápido para lo que demandaba la obra en ese momento. Los preludios fueron sin duda alguna, los grandes momentos.

El Coro también parecía hacer un esfuerzo inmenso por volver a deslumbrar al público, y esa entrega pudo palparse en cada momento, especialmente en el final del segundo acto donde sonó rotundo, amenazante, potente. Una interpretación excelente, en su línea habitual.

Lisette Oropesa ha sido la protagonista de una función no solo por que canta el rol principal sino porque su interpretación le ha supuesto un triunfo absoluto anoche. Oropesa ha deslumbrado al público con una voz potente, apasionada, una coloratura que domina y unos agudos excelentes. El primer acto fue para el recuerdo, con un Ah, forse lui che l'anima donde convenció con un profundo dramatismo y un Sempre Libera que hizo que el teatro se viniese abajo hasta el punto de que tuvo que salir a saludar porque el público la reclamaba. Además también tiene unos graves estupendos, convenientes al drama, y unos pianissimi muy bonitos, especialmente en la frase di chi nel ciel tra gli angeli donde le salió uno inolvidable, que emocionó al casar con los últimos momentos de vida de su personaje. Su interpretación, además, fue increíblemente teatral, siendo capaz de transmitir tristeza en el segundo acto y sobrecogiendo en el tercero al recrear notablemente a la protagonista consumida por la enfermedad. Gran noche de canto a cargo de esta soprano? a quien aplaudieron -literalmente- hasta con los pies, en una ovación como no se había escuchado en esta accidentada temporada. Y así, este ruiseñor latino se consagra como una de las divas predilectas del público de Madrid.

Ivan Magrì canta con una voz muy potente, quizá un tanto excesiva para el personaje. Tuvo algún apuro en la primera mitad, con sus líneas cantándolas a veces de forma rápida, quizá para prevenir. En cambio en la segunda mitad, en el concertante final del segundo acto y a lo largo del tercero sí cantó con mucha más seguridad y con la voz a pleno rendimiento, y volumen.

Nicola Alaimo es un barítono de voz rotunda y presencia muy imponente, pero a la vez un poco ligera para el personaje, su mejor momento fue la caballetta Non udrai rimproverì, y en el final del segundo acto.

Esta Traviata ha supuesto el regreso también de los comprimarios más habituales de esta casa, como el veterano y espléndido bajo Stefano Palatchi como el doctor Grenvil, el barítono Isaac Galán como el barón, la mezzosoprano Sandra Ferrández como una Flora de volumen generoso, la dulcemente cantada Annina de Marifé Nogales o el siempre solvente Albert Casals como Gastone.

Había ganas de ópera, después de unos meses duros, cuya dificultad aún no termina. De hecho, hace unos meses, pocos creían que se podrían llevar a cabo estas funciones. Personalmente, no dejé de perder la esperanza. Por eso a pesar de las condiciones, el público está muy feliz de volver a sentarse en su butaca. Confiemos en que puedan llevarse las próximas temporadas a cabo, ya que si algo nos ha enseñado esta pandemia es que todo puede pararse en cualquier momento.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata de la distancia social. Madrid Julio 2020.
NotaPublicado: 24 Jul 2020 3:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5118
Para no hacerlo tan largo, función del día 23.

Después de la intensidad de la Traviata de ayer, la función del tercer reparto ha sido la de la calma. Una función bonita y disfrutable, con el teatro no tan concurrido pero no sin valía. Es interesante ser testigo de la historia al asistir a estas Traviatas.

Hoy la orquesta fue dirigida por Luis Méndez Chaves. Este joven director y clarinetista se está ocupando de algunas de las funciones de esta serie de Traviatas. La diferencia con Luisotti el día anterior fue notoria. Ya desde el preludio, la orquesta parecía otra, empezando por no sonar con un volumen tan fuerte, con un sonido suave, íntimo por parte de las cuerdas, durante toda la primera mitad. Méndez parecía centrarse en cuidar las voces, dejando que estas fluyeran. No obstante a partir del segundo acto la orquesta empezó a hacerse notar cada vez más, sonando con mucha fuerza en el concertante de dicho acto y con una notable ejecución del preludio del tercero, para terminar con una opulencia parecida a la de la función anterior.

Ekaterina Bakanova interpretó a Violetta. Esta soprano rusa ha cantado el rol por muchos teatros, apuntándose un éxito con él en el Festival de Peralada. La voz es muy buena, con timbre más tendente a lo dramático, si bien el agudo a veces se me antoja un poco nasal. En el primer acto tuvo dificultades en la coloratura, que le llevaban a patinar en el Sempre Libera, con pausas a veces demasiado largas que me hicieron temer lo peor. Por suerte, ese gran material lo supo aprovechar en los dos actos restantes, y en el final de segundo acto el Alfredo, Alfredo di questo core, lo cantó maravillosamente. En el tercer acto esta voz dramática supo mezclarse con una interpretación dramáticamente convincente, resaltada por su gran belleza física.

Matthew Polenzani fue Alfredo. Con una gran carrera internacional, este tenor estadounidense posee una enorme voz, más propia de un spinto que de un lírico-ligero como a veces quiere sonar. Durante la primera mitad la voz no sonó tan grata, con los agudos abiertos, especialmente al pronunciar las aes. No obstante, esta enorme voz spinto sonó mejor a partir de la segunda mitad, especialmente al final del segundo acto, donde encontró el equilibrio, recreando a un Alfredo desesperado y tierno en el acto final. El sonido de su voz juvenil tiene aún reminiscencias del lírico que fue o que sigue cantando (Elisir en Nueva York, por ejemplo), e incluso es capaz de cantar en pianissimo en el Parigi, o Cara y salir airoso del reto.

El rol de Germont padre estuvo a cargo de Luis Cansino , quien dio una interpretación conmovedora, la de un padre atormentado, afligido al ver el daño que tiene que causar, involuntariamente pero obligado por su sociedad. Y en este aspecto, Cansino supo transmitir el dolor del personaje como nunca antes lo había visto. La voz se hace eco de esto, en una interpretación íntima en el Di Provenza, con graves imponentes, alcanzando su mejor momento en el final del segundo acto.

El coro y el resto del reparto estuvieron al mismo buen nivel de ayer, aunque el esfuerzo titánico pasa factura especialmente al coro, después de tantas funciones.

Y con esta función termina mi periplo por estas Traviatas históricas en el Teatro Real. Nadie podía pensar hace tan solo unos meses que estas funciones podrían hacerse ya que la situación en nuestro país era bastante grave. Muchos soñábamos con volver a vivir la magia de la música en vivo en cada transmisión en streaming, ya fuera con las funciones a puerta cerrada, con la gran gala del Met desde las casas de los artistas, y luego con las noticias de los primeros teatros que iban abriendo, primero la ópera de Wiesbaden con un número reducido de espectadores, y luego todos las demás. Si el coronavirus sigue poniéndonos las cosas difíciles, y si se las sigue poniendo a la lírica, Madrid no solo se ha puesto en el mapa operístico por su valentía, sino para que el resto de teatros importantes puedan encontrar en esta notable función semiescenificada un momentáneo ejemplo a seguir.

Por último, me gustaría terminar esta reseña con una anécdota que demuestra, hasta qué punto, que nada es fijo en esta vida lírica. Hace tres años, en el verano de 2017, tras una espléndida función de Macbeth, el gran Plácido Domingo firmaba autógrafos en camerinos a todos los que le esperábamos. De repente, alguien le preguntó que si cantaría el Germont padre aquí. Entonces el divo comentó que posiblemente en 2020, si conseguía llegar a las cuatro mil funciones. ¡Cómo han cambiado las cosas desde entonces!

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata de la distancia social. Madrid Julio 2020.
NotaPublicado: 24 Jul 2020 5:03 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1428
Felicitar al señor Polenzani que ha sido promovido a spinto con voz enorme.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata de la distancia social. Madrid Julio 2020.
NotaPublicado: 24 Jul 2020 11:04 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6174
Rubini escribió:
Felicitar al señor Polenzani que ha sido promovido a spinto con voz enorme.

:lol: :lol:
Yo estoy con Rubini, que Don Matthew es un tenor más que sobrevalorado y que repito, no me gustó como Rodolfo en las últimas Boheme que se representaron en el Liceo, con esa voz tan acaramelada al menos entonces.
Creo que incluso cantó 3 funciones en aquellas Bohéme,no recuerdo si en una de ellas ( no la que yo estuve presente ), recibió algún conato de protesta, se enfadó y ya no cantó ninguna función más.

Volviendo a esas Traviata Del Real y teniendo incluso lo activa que es Oropesa en redes sociales, ¿ existe algún vídeo colgado con trocitos de su Violetta ?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata de la distancia social. Madrid Julio 2020.
NotaPublicado: 24 Jul 2020 11:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11900
Rubini escribió:
Felicitar al señor Polenzani que ha sido promovido a spinto con voz enorme.


:D :D

Yo, la verdad, entiendo que la afición actual haya perdido las referencias por la carencia de voces spinto y dramáticas, pero tanto para llegar a considerar "voz enorme" a Polenzani... :roll:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata de la distancia social. Madrid Julio 2020.
NotaPublicado: 24 Jul 2020 11:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5118
Ríanse lo que quieran. Pero la sensación que tuve durante el primer acto era la de una voz gigante, que se engullía a Bakanova, al coro y a quien hiciera falta... y no precisamente agradable como ya dije.

En cuanto a la tesitura, esa voz no me pareció tan ligera, en una crítica la vi clasificada como "tendente a lo spinto", con lo que me pareció conveniente usarla.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata de la distancia social. Madrid Julio 2020.
NotaPublicado: 26 Jul 2020 12:33 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 03 Jul 2015 8:59
Mensajes: 25
Buenos días a todos.

Lo de anoche fué INDESCRIPTIBLE.

Todos los implicados, desde el coro, pasando por el foso, y sobre todo la triada de maestr@s solistas estuvieron tocados por la Gloria del Espíritu Santo.
Genial Alaimo, aunque algo cansado (normal, fué padre el pasado miércoles, cuando nos conocimos -Enhorabuena again- y estará estresadillo ).
Magnífico Magri. Con tintes incluso del mismísimo Del Monaco. Bravissimo.
Pero, por encima de Todo lo Audible e Inaudible, una INCONMENSURABLE Lisette. Sin duda alguna, la mejor soprano del S.XXI. Con ese tono pelín oscuro que nos recordó a todos ni más ni menos que a "La Divina" María.
Nunca he repartido tantos kleenex entre mis compañeros de butaca.
MÁGICO.
La mejor representación que Yo he visto en 20 años de T.Real ( Y de Liceu, y de ROH, y de La Scala, y de París , y de Lisboa, etc etc, etc... )
Quien no asistió al Milagro de ver la Pluscuaperfección ( si este palabro existe ) de ayer, no lo entenderá.
Mil besos a todos.
AlmaMelone
P.D: Luego cuelgo fotos con La Diosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata de la distancia social. Madrid Julio 2020.
NotaPublicado: 26 Jul 2020 17:01 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 399
Amigo AlmaMelone, está usted, si me lo permite, en fin, lo diré sin circunloquios, ¡qué diablos, a todos nos puede suceder en algún momento de la vida!...
está usted total y absolutamente in love, esa es la expresión correcta, in love. Enhorabuena!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata de la distancia social. Madrid Julio 2020.
NotaPublicado: 29 Jul 2020 8:47 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6174
Parece que anoche según leído en prensa, la Oropesa que estuvo brillante, bisó el...addio al passato...
Yo me pregunto si realmente lo bisó o más bien, ¿ cantó las dos estrofas ?
De todos modos, es en la actualidad una de las mejores lírico ligeras de la actualidad, con una excelente técnica respiratoria y de canto
¿ existe algún vídeo o YouTube de esta Traviata o parte de ella?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata de la distancia social. Madrid Julio 2020.
NotaPublicado: 29 Jul 2020 9:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11900
Hubo bis, hubo bis, según me aseguran. Parece ser que había una ambiente previo favorable, aunque imagino sin octavillas (por el Coronavirus) como el día de la Lucia.

De todos modos, no se ha cantado en esta producción la segunda estrofa de "Addio del passato" ni la de "Ah forse lui".

Lo que está claro, es que el Teatro Real se ha apuntado un gran tanto con esta Traviata. A la obvia repercusión internacional de la iniciativa, se une la que le proporciona el bis.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Traviata de la distancia social. Madrid Julio 2020.
NotaPublicado: 29 Jul 2020 11:07 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 07 Feb 2017 20:30
Mensajes: 54
Ubicación: Madrid
Carl Tunner escribió:
Hubo bis, hubo bis, según me aseguran. Parece ser que había una ambiente previo favorable, aunque imagino sin octavillas (por el Coronavirus) como el día de la Lucia.

De todos modos, no se ha cantado en esta producción la segunda estrofa de "Addio del passato" ni la de "Ah forse lui".

Lo que está claro, es que el Teatro Real se ha apuntado un gran tanto con esta Traviata. A la obvia repercusión internacional de la iniciativa, se une la que le proporciona el bis.


Hubo bis, bueno realmente lo que cantó fue la segunda estrofa del "addio..", yo estuve allí y la representación quedará para el recuerdo, al menos para el mío, fue la vuelta al teatro, un cúmulo de emociones, una mezcla de alegría y tristeza ante lo que supone la nueva normalidad..
Pero sentimentalismo aparte Oropesa se salió!!!, cantante descomunal, que tiemblen las divas de momento que solo saben lucir trajes, esta señora te llena los oídos incluso cuando canta a media voz.... salí feliz!!!!


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 206 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 14  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com