Fecha actual 29 Mar 2024 0:24

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Liceu: Clemenza inclemente
NotaPublicado: 15 Feb 2020 21:04 
Desconectado
Asno Ancestral
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007 10:07
Mensajes: 1553
Ubicación: Non lasciarti lusingar
A media parte de este ensayo de La Clemenza: Mozart ha sido ejecutado.

El director Philippe Auguin es el principal responsable de la desesperación del pobre Mozart, que se pregunta por qué escribió esta ópera si íban a terminar interpretándola así. Lenta, con escaso trabajo rítmico, ninguna consideración por la textura, los cantantes cada cual a su bola: un vórtice de aburrimiento. El 2o acto algo más de juego tímbrico - e incluso la escena final ha aprobado.

El Sesto de D'Oustrac es gris: da igual que grite o susurre, no hay fraseo ni intención.

Vitellia de V. Goikoetxea: gritona. Solo proyecta bien los agudos en forte. Todo lo demás es un balbuceo incapaz de mantener dos notas sin ejecutar la melodía con algún 'efecto' o 'suspiro' para ocultar que la voz no da para mucho.

Sesto de D. Nourgeldeyev: soso, insípido, sin ninguna caracterización. Su aria del 2o acto ha sido todo igual: la parte A sonaba a adolescente enamorado y en la B igual pero más lento. ¿Nobleza o heroicidad? Ni por asomo.

Annio de L. Vinyes-Curtis: no molesta, como buena voz sin personalidad que no sabe dar más de una nota. Es constante y no sorprende. Pero no sabre pronunciar ni una sola vocal. Que una cantante insuficiente así cante en el teatro es incomprensible.

Servilia de A-C Gillet: canta mono, y cuando canta con Vinyes-Curtis gana en cuerpo (efecto del bajo contínuo). Tiene un vibrato-trino bastante desconcertante.

La puesta de McVicar es fatal: aburrida, tonta y con los mismos defectos que tenia la Aida de Guthrie: coreografíakitsch, estatismo vacuo y encima sin los decoradosde mestres cabanes. Un suspenso.

Qué suplicio.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Liceu: Clemenza inclemente
NotaPublicado: 15 Feb 2020 21:54 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Hombre Lenz, de un ensayo yo particularmente, no me atrevería a hacer ninguna crítica porque es una sesión de trabajo con reservas y pruebas y no, una función oficial cara al público.
Las funciones que yo sepa, no empiezan hasta la semana que viene.
Además y por los nombres que citas, hay una mezcla de los dos repartos en este ensayo que muy posiblemente, se reservaban (no está ni Fanale, ni la Papatanasiu , cantantes mozartianos muy acreditados y que no participaron en este ensayo )

Yo me reservo para las funciones de abril, cuando venga a cantar la Vitellia , la soprano Carmela Remigio


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Liceu: Clemenza inclemente
NotaPublicado: 15 Feb 2020 22:09 
Desconectado
Asno Ancestral
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007 10:07
Mensajes: 1553
Ubicación: Non lasciarti lusingar
Hoy es ensayo general del 2o reparto y con público.
Mi experiencia me dice que la suerte está echada, quelas cosas no mejorarán.
Ojalá hubiéramos tenido suerte, pero este 2o reparto (y los que cantan en cada función como d'Oustrac) ha sido pésimo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Liceu: Clemenza inclemente
NotaPublicado: 16 Feb 2020 0:33 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Lenz escribió:
Hoy es ensayo general del 2o reparto y con público.
Mi experiencia me dice que la suerte está echada, quelas cosas no mejorarán.
Ojalá hubiéramos tenido suerte, pero este 2o reparto (y los que cantan en cada función como d'Oustrac) ha sido pésimo.


Pero el primer reparto tanto en febrero como en Abril, tiene un buen Tito y dos buenas , a priori, Vitellias. ( Paolo Fanale y Myrthó Papatanasiu / Carmela Remigio) más Sara Blanch de Servilia, también en abril


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Liceu: Clemenza inclemente
NotaPublicado: 16 Feb 2020 16:57 
Desconectado

Registrado: 16 Feb 2020 16:19
Mensajes: 0
Me extraña lo que comentas Lenz. Realmente estuviste en el teatro? Lo digo porque has publicado la crítica casi antes de acabar la ópera.
Yo también estuve en ese ensayo pre-general y al hilo de lo que comentas me da la impresión de ver otra ópera. No coincido en absoluto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Liceu: Clemenza inclemente
NotaPublicado: 16 Feb 2020 18:13 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
DaviDe L. escribió:
Me extraña lo que comentas Lenz. Realmente estuviste en el teatro? Lo digo porque has publicado la crítica casi antes de acabar la ópera.
Yo también estuve en ese ensayo pre-general y al hilo de lo que comentas me da la impresión de ver otra ópera. No coincido en absoluto.


Vaya, vaya! :D
La primera función y con el reparto estelar, no està programada hasta el miércoles 19 y claro , los ensayos son esto...sesiones de trabajo donde ni la orquesta ni las voces se prestan a pleno rendimiento .


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Liceu: Clemenza inclemente
NotaPublicado: 17 Feb 2020 13:16 
Desconectado
Asno Ancestral
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007 10:07
Mensajes: 1553
Ubicación: Non lasciarti lusingar
Y yo discrepo de su discrepancia.
Sin más comentario poco puedo añadir. :?:
La función fue horrenda, las voces estaban a pleno pulmón (los y las que disponen de ellos) y auguro desastre. Ojalá no sea así porque tengo entrada para una de las funciones finales, pero el ensayo del sábado fue una tortura auditiva.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Liceu: Clemenza inclemente
NotaPublicado: 19 Feb 2020 22:37 
Desconectado
Asno Ancestral
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007 10:07
Mensajes: 1553
Ubicación: Non lasciarti lusingar
Muy a mi pesar se está confirmando la catástrofe #-o


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Liceu: Clemenza inclemente
NotaPublicado: 19 Feb 2020 23:01 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Lenz escribió:
Muy a mi pesar se está confirmando la catástrofe #-o


Pero si no son siquiera las 22h.y la función está aún en el 2o acto y sin terminar! :lol: ( ¿ Fanale y la Papatanasiau, un desastre ? Me sorprendes :shock: )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Liceu: Clemenza inclemente
NotaPublicado: 21 Feb 2020 12:40 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Algo de razón le da algunas críticas de prensa se supone que especializada a Lenz, sobre este CLEMENZA y de su primera función del pasado día 19.
Según L.Vanguardia y o el País, se habla de una monótona puesta en escena de David McVicar, esclava de sus decorados monumentales

Dirección muy parsimoniosa en los tempi por parte de Auguin que hace durar la función unos 10 minutos más de lo habitual . De las voces , al parecer la mejor el Sesto de la D'0ustrac.

Me reservaré para alguna de las funciones de la segunda tanda que se reanudarán a finales de Abril y ya opinaré in situ, esperando ir despejado y " sin sueño" :lol: :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Liceu: Clemenza inclemente
NotaPublicado: 22 Feb 2020 21:04 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
En este momento transmisión en directo por Radio Cataluña, de La Clemenza en cuestión.

Escucharemos qué tal.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Liceu: Clemenza inclemente
NotaPublicado: 22 Feb 2020 22:20 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Acto primero, con una dirección un tanto pesada. Voces femeninas tendientes a lo gatuno y un tenor cumplidor apenas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Liceu: Clemenza inclemente
NotaPublicado: 23 Feb 2020 0:28 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Rubini escribió:
Acto primero, con una dirección un tanto pesada. Voces femeninas tendientes a lo gatuno y un tenor cumplidor apenas.


Yo no he escuchado nada. Me reservo para las funciones de la 2a tanda a finales de abril, donde espero con cierto interés la Vitellia prevista entonces que serà Carmela Remigio
Parece que el tenor Fanale, se queda corto con las agilidades


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Liceu: Clemenza inclemente
NotaPublicado: 23 Feb 2020 0:35 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Acto segundo que mejoró en algunas de las arias de las señoras Papatanasiu, D´Oustrac y Gillet.

El señor Fanale plano, sin matices, pasando de lejos las pocas dificultades que tiene el rol. Si le piden un agudo, ni se siente.

La dirección orquestal mantuvo su patrón lento.

En una entrevista en el intermedio, criticó la dramaturgia de la ópera, así que qué podíamos esperar.

Más tarde escucharé a Francisco Araiza para levantar la impresión del rol de Tito.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Liceu: Clemenza inclemente
NotaPublicado: 23 Feb 2020 0:59 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Rubini escribió:
Más tarde escucharé a Francisco Araiza para levantar la impresión del rol de Tito.


Magnífico Tito y en general, un elegantísimo tenor mozartiano, D. Francisco
Yo escuché en el mismo viejo Liceo por allà 1.993 a otro gran tenor mozartiano y excelente Tito que fue el malogrado Gosta Windbergh


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com