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 Asunto: Agrippina en Sevilla
NotaPublicado: 13 Feb 2020 10:37 
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Primer atril
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Drama en tres actos de Georg Friedrich Händel, con libreto de Vincenzo Grimani. Producción de Ópera de Oviedo y Ópera Ballet Vlaanderen. Dirección musical: Enrico Onofri. Dirección de escena: Mariame Clément. Reposición de la puesta en escena: Marcos Darbyshire. Escenografía y vestuario: Julia Hansen. Diseño de iluminación: Bernd Purkrabek. Vídeo: FettFilm. Intérpretes: Mathew Brook (Claudio), Ann Hallenberg (Agrippina), Renata Pokupic (Nerón), Alicia Amo (Poppea), Xavier Sabata (Ottone), Joao Fernandes (Pallante), Antonio Giovannini (Narciso), Valeriano Lanchas (Lesbo), Serena Pérez (Giunone). Orquesta Barroca de Sevilla. Fecha: Martes, 11 de febrero. Lugar: Teatro de la Maestranza. Aforo: Tres cuartos.

La ópera barroca, a diferencia de la de épocas posteriores, funcionaba con unos códigos retóricos y un modelo de representación plenamente compartido con el público, lo que le otorgaba un campo enunciativo dentro del cual adquiría plena vigencia semántica. Por ello, su representación ante un público actual que se mueve dentro de otra rejilla de especificación de significantes es siempre problemática: los recitativos, la sucesión de arias, la inexistencia de números de conjunto, las arias da capo en las que la acción se detiene, las ambientaciones en la antigüedad clásica, la duración, son elementos que hoy resultan ajenos a la mayoría de los asistentes a los teatros de ópera y que pueden provocar extrañeza cuando no rechazo. De ahí la pertinencia de puestas en escena atrevidas, imaginativas y teatrales como la que Mariame Clément ha diseñado en esta brillante producción llena de guiños a la estética de series televisivas clásicas como Dinastía o Dallas. Y ello, además, sin forzar en un ápice la lógica argumental ni la definición de los personajes, porque no hay nada que nos recuerde más un personaje retorcido y amoral como Agrippina que a aquellas inolvidables Angela Channing o Alexis Carrington. Combinando decorados corpóreos y proyecciones, a la vez que sabiendo mover a los personajes con sentido teatral no exento de momentos cómicos, se consigue al fin que el público se identifique con este título y pueda disfrutar de las mil bellezas musicales que atesora. Clément se identifica, además, con el cinismo y el espíritu libertino del libreto original de Grimani, lleno de sensualidad y de mensajes opuestos a los códigos poéticos del amor barroco. Y cierra de manera genial el espectáculo con una escena final en la que, mientras el coro canta el triunfo del amor (de Poppea y Ottone, de Agrippina y Claudio, de Nerone y Agrippina), las imágenes nos van mostrando el final trágico con el que históricamente acabaron sus vidas todos los personajes, asesinados o suicidados, como si de una película de gángsters se tratase.

A esta dirección de escena brillante se superpuso la no menos sensacional dirección musical de Enrico Onofri. Hay que reconocer que en sus manos la Orquesta Barroca de Sevilla suena como con ningún otro director y anoche así se corroboró, pues el conjunto sonó con un empaste y una riqueza de colores, a la vez que con una flexibilidad en el fraseo y la articulación realmente infinitas. Espléndidas todas las secciones, desde un rico continuo hasta una pareja de oboes en estado de gracia por su dulzura y su capacidad para la matización del sonido. Onofri supo darle a cada número su apropiada interpretación y su sonido específico, desde el más leve y transparente de los más delicados ("Vaghi fonti" o "Pensieri", por ejemplo) a los más agitados y enérgicos ("Come nube"), llenos de acentos de gran eficacia dramática. Los numerosos pasajes sustentados sobre ritmos danzables sonaron en sus manos con la acentuación necesaria y el tempo apropiado, nunca forzado y siempre lleno de vida.

Del elenco vocal cabe decir que consistió en Ann Hallenberg y los demás. La mezzosoprano sueca, que ya nos deslumbró en su reciente recital sevillano, se identificó a la perfección con el personaje de la artera esposa de Claudio con una actuación llena de matices en lo actoral y con una soberbia lección de canto en lo musical. El fraseo es siempre incisivo y lleno de recovecos expresivos, pero siempre desde la elegancia y el buen gusto en los ataques y en las coloraturas, siempre ensambladas de manera orgánica y sin saltos con la línea melódica. Su messa di voce inicial en "Pensieri" fue sobrecogedora. Alicia Amo, con su voz timbrada, su capacidad expresiva y su facilidad para las agilidades, fue la Poppea sensual que pide esta ópera. De menos a más se movió el Nerone de Pokupic, de timbre aterciopelado y buena coloratura. A Sabata se le escuchaba forzado y con problemas de proyección, mientras que a Brook y a Fernandes se les notaba la ausencia de auténticos graves. Pésimo un Giovannini estrangulado y sin voz y correctos Lanchas y Pérez.

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 Asunto: Re: Agrippina en Sevilla
NotaPublicado: 13 Feb 2020 11:21 
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Gracias por su interesante crónica, Sr. Mengíbar. Me acercaré este sábado a Sevilla a disfrutar con Agripina.
Me permito discrepar (amablemente) de la entradilla de su crónica. A fecha de hoy, la ópera barroca no provoca ni extrañeza ni rechazo entre los aficionados. Ni hace falta envolverla en puestas en escena brillantes (aunque se agradecen). Prueba de ello es que en el Auditorio Nacional de Madrid (Ciclo Universo Barroco) todos los años se sirven dos o tres óperas barrocas en versión concierto (a palo seco, para entendernos) y el llenazo es absoluto.
Sucede que la ópera barroca dejó de representarse durante siglos. Las razones de ello son complejas, pero ni el Teatro Real ni en el Liceu, desde su misma fundación, jamás pudieron escuchar a Handel, por ejemplo (Bueno, a fecha de hoy tampoco conocen a Lully ni a Rameau, pero eso sí, Gilda y Violeta hasta en la sopa).
El día en que, después de tantos siglos de silencio, los aficionados pudieron escuchar las 7 arias que se casca Cleopatra, se quedaron lógicamente con la boca abierta, y empezó la pasión por la ópera barroca. Es cierto que muchos recitativos secos se pueden acortar, la mayoría de los musicólogos lo admiten. Pero cualquier aria de Julio César en Egipto o de Alcina es tan emocionante como Caro Nomme.

Saludos


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 Asunto: Re: Agrippina en Sevilla
NotaPublicado: 13 Feb 2020 13:49 
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Me quería referir al público sevillano, que en el Maestranza sólo ha visto desde 1992 escenificadas "L'incoronazione di Poppea" y "Giulio Cesare". En todo lo demás, de acuerdo.

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 Asunto: Re: Agrippina en Sevilla
NotaPublicado: 13 Feb 2020 14:00 
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Aunque no sea mi repertorio favorito, totalmente a favor que se representen las óperas barrocas y todos los repertorios menos conocidos. Una de las pocas ventajas de la ópera actual es que el repertorio se ha ampliado y se pueden ver géneros y títulos olvidados. En otra época hubiera tenido más difícil alcanzar 334 títulos operísticos distintos vistos en vivo. A cambio, me cuesta sangre, sudor y lágrimas ver un Verdi decente.

Dicho esto, me gustaría recalcar, una vez más, a los aficionados militantes al barroco que claman porque no se pone en el Liceo, en el Real, en La Scala... Señores, esos recintos no son los adecuados para ese formato operístico y la minivoces que suelen servirlo, se pongan como se pongan. Una sala tan enorme como el Liceo!!!, (o como el MET!!!, Scala, WienerStaatsoper)... jamás podrá ser apropiada para Porpora, Händel, Lully o Vinci. En Madrid, sería La Zarzuela un teatro más propio, pero, como debe ser, está dedicado al género cuyo nombre porta. Hay otros recintos en la capital que podrían servir, dentro de la temporada del Real si se quiere, para acoger los títulos barrocos.

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 Asunto: Re: Agrippina en Sevilla
NotaPublicado: 13 Feb 2020 16:51 
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Carl Tunner escribió:
Dicho esto, me gustaría recalcar, una vez más, a los aficionados militantes al barroco que claman porque no se pone en el Liceo, en el Real, en La Scala... Señores, esos recintos no son los adecuados para ese formato operístico y la minivoces que suelen servirlo, se pongan como se pongan. Una sala tan enorme como el Liceo!!!, (o como el MET!!!, Scala, WienerStaatsoper)... jamás podrá ser apropiada para Porpora, Händel, Lully o Vinci. En Madrid, sería La Zarzuela un teatro más propio, pero, como debe ser, está dedicado al género cuyo nombre porta. Hay otros recintos en la capital que podrían servir, dentro de la temporada del Real si se quiere, para acoger los títulos barrocos.


Pienso lo mismo y en el Liceo, no solo por la amplitud de la sala sino por la deficiente acústica
El barroco, en Barcelona, la sala quizás más apropiada sería el Palau de la Música aunque aquí no se podría prácticamente escenificada nada


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 Asunto: Re: Agrippina en Sevilla
NotaPublicado: 17 Feb 2020 12:14 
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Registrado: 14 Mar 2017 11:08
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Vista el pasado sábado esta Agripina hispalense. Muy de acuerdo con la crónica del Sr. Mengíbar. Apostillaré un par de cosas. La primera, que Ann Hallenberg estuvo gloriosa. Sólo el aria "Pensieri" ya valía el precio de la entrada, hacía tiempo que no escuchaba yo un aria de Händel tan bien ejecutada. Muy brava. En cambio, insuficiente la Popea de Alicia Amo, una voz agradable, bonita, pero sin proyección alguna. Una minivoz, para entendernos. Hay chicas que se empeñan en cantar ópera cuando lo suyo es agarrar un micrófono y triunfar en Eurovisión, Operación Triunfo, cosas así.

Saludos


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com