Fecha actual 28 Mar 2024 23:22

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Gira Recitales y Conciertos J. CAMARENA en España
NotaPublicado: 18 Ene 2020 13:34 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Abro hilo previendo bastantes comentarios y crónicas de sus recitales y o concierto varios programados por nuestros teatros ( Barcelona, S. Sebastián, Oviedo, Sevilla, Málaga, Valencia y Madrid ). Creo no me dejo ninguna ciudad.

Empieza la serie esta noche con el primer recital de la serie, en el Liceo . Allí estaremos para luego comentar.
Entradas creo que agotadas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Gira Recitales y Conciertos J. CAMARENA en España
NotaPublicado: 18 Ene 2020 13:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Narrad, por favor.
Aquí, en Málaga, es un programa distinto. Comentarios tras el 31 de enero.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Gira Recitales y Conciertos J. CAMARENA en España
NotaPublicado: 19 Ene 2020 0:20 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
La cosa no ha ido especialmente bien. Camarena ha comenzado anunciando que no se ha recuperado del todo de un catarro. Y, aunque ha defendido el programa con sus mejores armas, ha terminado casi sin voz :(

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Gira Recitales y Conciertos J. CAMARENA en España
NotaPublicado: 19 Ene 2020 1:14 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Trovatore escribió:
La cosa no ha ido especialmente bien. Camarena ha comenzado anunciando que no se ha recuperado del todo de un catarro. Y, aunque ha defendido el programa con sus mejores armas, ha terminado casi sin voz :(


Que Camarena ha anunciado y pedido comprensión por un catarro no solucionado , cierto; que Camarena ha acabado vocalmente cansado, lógico y cierto ( agudo semi roto en el final del...fra poco me ricovero y algo esforzado en la stretta del ...del mi bollenti spiriti.., si ), pero de eso a que el recital no ha ido especialmente bien, discrepo y bastante.

Recital a piano ( donde el tenor se juega los bigotes y se expone a pecho descubierto; nada que ver con un concierto donde puedes descansar entre obertura o preludio), brilllante y excelente en bastantes pasajes por parte de Camarena , bastante bien acompañado del repertorista Ángel Rodríguez.
Especialmente brillante ha estado Camarena en la preciosa y difícil aria ...seul sur la terre...del D. Sebastien,, obviamente en el ...a mes Amis..., muy bien en el aria y cabaletta de I Capuleti (...e serbato..l,amo tanto ..), muy elegante y con gusto...m,appari ..de Martha y gran lección de belcantismo en el recitativo de Edgardo...Tombe di avi miei..


Y recomiendo que los que puedan asistir a esta gira de Camarena por varios teatros o auditorios españoles, NO os los perdaís

Por cierto, braveos generalizados y duraderos para el tenor Camarena ( simpático y dicharachero en algún breve comentario durante el recital ), bien cubierto por su pianista. Yo particularmente, he disfrutado en bastantes momentos .

Solo un par de propinas dado el estado lógico de cansancio de Camarena, primero ..flor roja..de Los Gavilanes, elegantísimo y exquisito, más la pieza local en catalán ( para quedar bien )...rossor....


Última edición por tucker el 19 Ene 2020 1:43, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Gira Recitales y Conciertos J. CAMARENA en España
NotaPublicado: 19 Ene 2020 1:42 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Las dos arias iniciales del Recital, ...a lève toi soléil...y ...un ánge, une femme inconnue ..de La Favorite, bien cantadas, con elegancia, aunque con cierta reserva por parte de Camarena con alguna excesiva pausa antes de emitir los difíciles agudos escritos.
A partir ya de Le Roí D, Ys... , todo ha ido in crescendo.

Javier Camarena es un tenor belcantista que si está en plenas condiciones, gusta por su elegancia, su sensibilidad , su seguridad y facilidad en el registro agudo aunque la emisión a veces pueda resultar de una voz no siempre coloreada , pero si mantiene normalmente la buena línea de canto y unos notables reguladores , controla sus descensos a las notas apianadas y aunque el fraseo puede carecer de cierta expresividad, es màs que digno.

Camarena que a veces peca de excesiva valentía en lo que canta, creo debería mesurarse un poco en su programación . La voz debe cuidarse , aunque él sea un cantante seguro, elegante y con facilidad arriba


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Gira Recitales y Conciertos J. CAMARENA en España
NotaPublicado: 19 Ene 2020 10:21 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
A cualquiera le encantaría tener la voz de un Camarena con faringitis; pero la cuestión no es compararle con cualquiera, sino consigo mismo en plenas facultades. A mí me ha dado mucha pena verlo pasar apuros porque hasta ahora siempre le había oído cantar con una seguridad infalible.
Por supuesto que el recital ha sido disfrutable en general, brillante en algunos momentos y, sobre todo, por supuesto las ovaciones al mexicano han sido doblemente merecidas, por la belleza de su instrumento y por el coraje con el que ha afrontado el percance.
Dicho esto, no me negarán que, tras la primera estrofa del Rosó, una bonita canción que han grabado Kraus, Carreras y creo que también Fleta https://ca.m.wikipedia.org/wiki/Rosó Camarena daba toda la impresión de no estar seguro de poder acabar. Es por eso que me ha quedado un recuerdo un tanto triste del recital.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Gira Recitales y Conciertos J. CAMARENA en España
NotaPublicado: 19 Ene 2020 10:41 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
https://www.youtube.com/watch?v=FpeaEnjK4KM

Una preciosa y difícil aria...seul sur la terre....del D. SEBASTIEN donizetiano, que Camarena resolvió brillantemente anoche, con la elegancia y el legato requeridos, muy fácil en los agudos ( fue la cuarta pieza del recital anoche )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Gira Recitales y Conciertos J. CAMARENA en España
NotaPublicado: 19 Ene 2020 10:48 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Trovatore escribió:
Por supuesto que el recital ha sido disfrutable en general, brillante en algunos momentos y, sobre todo, por supuesto las ovaciones al mexicano han sido doblemente merecidas, por la belleza de su instrumento y por el coraje con el que ha afrontado el percance.
Dicho esto, no me negarán que, tras la primera estrofa del Rosó, una bonita canción que han grabado Kraus, Carreras y creo que también Fleta https://ca.m.wikipedia.org/wiki/Rosó Camarena daba toda la impresión de no estar seguro de poder acabar. Es por eso que me ha quedado un recuerdo un tanto triste del recital.


Sigo sin estar de acuerdo y centrarse en lo de su voz cansada que si era cierto en la propina - de cara a la galería - con el Rosó y en catalàn , es sumamente injusto.
El tenor en su estado y después de haber pasado sus apuros al final del ...fra poco me ricovero.... y en la Stretta - que resolvió bien - con el do no escrito del ...o mío rimorso..., no debió cantar ninguna propina, lo cual hubiera sido más que comprensible.
En conclusión y con el atenuante o salvedades indicadas, Camarena ofreció un sobresaliente recital.

( Repito, no en las debidas condiciones físicas, recital a piano y a cara descubierta, es decir ofreciendo canto puro sin el resguardo de la orquesta y de los parones con las oberturas que le dan descanso al solista ).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Gira Recitales y Conciertos J. CAMARENA en España
NotaPublicado: 19 Ene 2020 14:35 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 10 Feb 2018 11:38
Mensajes: 76
Ubicación: Barcelona
Hasta el final del programa oficial, para mí, el recital fue casi impecable. Si no hubiera dicho lo del resfriado, no se hubiera notado. El aria de Dom Sébastien fue "de libro", con unos agudos de "facilidad" insultante (más comprometidos, diría, que los habituales de La fille du régiment). El fraseo fue una lección continua y cantó con mucha expresividad. El atisbo de problema de Lucia fue un momento que supo superar con maestría: ni se llegó a cortar el sonido, aunque se adelgazó tanto en un punto que hacía temer lo peor. Sí que es cierto que, supongo (que doctores tiene la Iglesia) que Edgaro y Alfredo deben de ser sus "papeles límite", donde aunque ayer los hace y bien, se le nota más justo o con menos margen de lucimiento que en los otros. Quizás no deba abusar de ellos.

Cierto que debía de estar afectado: se hizo rogar mucho más de lo habitual para las propinas y dio dos nada más. Y, ciertamente, fue en las dos romanzas de zarzuela (Rosó es una romanza de Pel teu amor, de Josep Ribas, de 1922) donde, paradójicamente, ya que no revisten una especial dificultad comparadas con las arias anteriores, se le notó pasarlo mal. Las dos versiones fueron muy lentas (quizás a propósito), deleitándose en el fraseo y, en el caso de Flor roja (de Los gavilanes), apianando mucho pero tanto que en algún momento se quebraba el fiato. Como versión fue interesante, por cómo remarca el lirismo de la pieza, pero no sé... En Rosó se notó más, ciertamente; la parada de unos segundos en la segunda estrofa no sabías si era porque no recordaba la letra (que es nueva para él) o porque necesitaba respirar. Y aunque resolvió de forma brillante... sí que se notaba que pasaba algo.

Pero fue un gran recital, la verdad; quizás no el mejor posible viniendo de quien venía, pero más que disfrutable. Y yo diría, por lo comentado, que las propinas de un recital suelen ser siempre de cara a la galería: para complacer al respetable se hacen, pero eso no quita que puedan ser lo mejor de la sesión (que no fue el caso).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Gira Recitales y Conciertos J. CAMARENA en España
NotaPublicado: 20 Ene 2020 23:07 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
https://www.pressreader.com/spain/la-va ... 9940981541

Jordi Maddaleno, critico de L. Vanguardia, entusiasmado con el recital de Javier Camarena, el pasado sábado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Gira Recitales y Conciertos J. CAMARENA en España
NotaPublicado: 21 Ene 2020 9:57 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Escuchado ese "Seul sur la terre", pues no se me ocurren ahora nombres que la canten así ni indispuestos ni en plena forma. Eso sí, muy limpio y bonito, pero canto "pequeño", por decirlo con palabras de parvulario (o de POTUS).

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Gira Recitales y Conciertos J. CAMARENA en España
NotaPublicado: 21 Ene 2020 12:05 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Sí, en el "Seul sur la terre" está muy bien, bastante mejor que en el "M'apparì tutto amor", el otro youtube que han puesto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Gira Recitales y Conciertos J. CAMARENA en España
NotaPublicado: 01 Feb 2020 0:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Apoteósico en Málaga.
Programa muy diverso y exigente, cantado bella, exquisita e inteligentemente pues arrastra un catarro.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Gira Recitales y Conciertos J. CAMARENA en España
NotaPublicado: 05 Feb 2020 2:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
El siguiente recital de la gira de Javier Camarena por España ha tenido lugar esta tarde en Valencia, correspondiente al programa del Palau de la Música, pero celebrado en la sala principal de Les Arts debido a las obras que actualmente se realizan en el otro local. El programa ha sido el siguiente:

Primera parte: Faust, Le Roi d'Ys, Dom Sebastien, La Fille du Régiment.
Segunda parte: La Cenerentola (en sustitución de la anunciada Riccardo e Zoraide), Betly, Martha (en italiano), L'Arlesiana (sustitución de La Traviata).
Propinas: Valencia mía, jardín de España, Malagueña, Cielito lindo, El Rey.

Antes de comenzar, el tenor se ha dirigido al público para, con gran naturalidad, manifestar que venía arrastrando un resfriado, pero que esperaba poder cantar sin excesivos problemas, aunque posiblemente realizaría algunos cambios en el programa. El público le ha animado con el aplauso y ha comenzado el recital, que ha transcurrido sin ninguna dificultad aparente, más allá de dos levísimas, casi imperceptibles veladuras debidas posiblemente a flemas.

Ya desde el Faust inicial el tenor ha estado acompañado por los aplausos de un público con el que ha conectado desde el primer momento. Con Dom Sebastien han aparecido los primeros "bravos" que se han multiplicado ante la espectacularidad de los nueve "do" de la Fille. Bravos que le han acompañado, y han ido "in crescendo" en todo el resto del recital, hasta alcanzar una auténtica apoteosis con las propinas.

La impresión que me ha causado Camarena en la primera escucha en directo viene marcada por una voz de timbre bellísimo, claro, luminoso y con la dosis de metal suficiente para resultar penetrante. La emisión es fácil y liberada, y el volumen, mayor de lo esperado en un lírico ligero. La proyección es milagrosa, pues en mi ubicación de hoy (cuarto piso, que es lo único que pude encontrar), la voz parecía percutir en el techo. Los agudos tienen "punta" y un gran mordiente. Ha hecho un inteligente uso del falsete (muy mejicano) con alardes de "fiato" en "Malagueña". El fraseo está cuidado, y sobre todo es irresistiblemente comunicativo. Y como queda dicho, tiene una gran capacidad para meterse al público en el bolsillo. ¿Habría que ponerle alguna pega? Bueno, pues teniendo en cuenta que la primera parte estaba dedicada a arias francesas (aunque dos de ellas eran donizettianas) y la segunda a italianas, quizá se pueda desear una mayor diferenciación de estilos, pues todo se ha cantado en el "estilo Camarena"... que es magnífico.

En suma, un gran recital


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Gira Recitales y Conciertos J. CAMARENA en España
NotaPublicado: 05 Feb 2020 9:13 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Leyendo a José Luis, noto algún cambio respecto a lo que cantó en el Liceo: aquí en Barcelona, cantó el aria de Romeo ( lève toi soleil... .y la de Favorite ( ..ánge si pur...) no la de Faust , pero como en Valencia y creo en otros teatros , anunció ese catarro que lleva arrastrando.
Desde luego que Camarena, sea en ópera, recitales o conciertos, es un tenor para disfrutar y mucho


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com