Fecha actual 06 Dic 2020 2:54

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Cecilia Valdés, de Gonzalo Roig Teatro de la Zarzuela Madrid
NotaPublicado: 03 Feb 2020 17:11 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 522
Ubicación: Madrid
El Teatro de la Zarzuela ha programado por primera vez en su historia una zarzuela cubana: Cecilia Valdés, de Gonzalo Roig, con una producción a todo lujo.

Es interesante conocer una obra que tiene una partitura llena de ritmos cubanos, muy agradable, melódica y que se puede acusar de facilona. Una curiosidad.

El libreto está basado en una de las novelas más famosas de la literatura cubana, con un nudo central que es un folletín infumable y un trasfondo muy atractivo acerca de la situación social de esclavos, mulatos, criollos y señoritingos de la Cuba del siglo XIX.

A mí me ha parecido una obra como ya digo interesante pero no redonda. Hay muchas cosas que se quedan en el tintero, personajes que no sabes para qué aparecen porque después no hacen ni aportan nada (Don Melitón, Mercedes, Adela, Dolores Santa Cruz...). Me da la impresión de que los libretistas quisieron plasmar lo máximo posible de la novela original pero que si no la conoces te quedas con una sensación de obra incompleta. Veo un problema de adaptación.

La puesta en escena es complicada por esto. Se parte de una buena base, pero el libreto se las trae. Para mi gusto tendrían que haberla pulido un poco más, sacar más provecho a algunos personajes y situaciones y, sobre todo, retocar un poco ese final doble que si ya de por sí es anticlimático, se lo terminan de cargar con un cartel de texto excesivamente largo. Un repasito.

Para hacer atractiva esta zarzuela, la producción es "un lujo un broche". Se ha trasladado la acción un siglo adelante, pero no es problema. El decorado es fastuoso, con un omnipresente cañaveral y distintas estructuras que suben y bajan y forman todos escenarios. Los figurines, un exceso, no sé cuántos cambios de vestuario habrá (el coro se lo ha tenido que pasar pipa). Un cuerpo de baile espectacular. Iluminación, atrezzo. De diez.

De diez... pero un tanto hortera. Parece como si hubiesen querido plasmar todos los topicazos cubanos y ahí están: los negros esclavos con su baile africanoide, una primera escena que parece el cabaret Tropicana (¿a santo de qué tanta lentejuela?), maracas y camisas con mangas de volantes, la bandera cubana ondeando, santeros... no sé, muy vistoso todo pero también excesivamente típico. Como si en otro país te montan unas Bodas de Figaro y la llenan de toreros y flamencas, por poner un ejemplo.

La orquesta cumplió divinamente en los sonidos genuinamente cubanos, una maravilla, pero pecó de poca intensidad en los dramáticos.

El reparto, segundo elenco que fue el que me tocó, cumplidor y suficiente sin alardes, con una protagonista que fue de menos a más.
Gran ovación para la veterana Linda Mirabal, cuya primera intervención, el "Po Po Po", fue estupenda.
Ovación merecida para el cuerpo de baile. ¡Y qué cuerpo!
Y mención para los actores no cantantes, en especial a Isabel Cámara haciendo de Doña Rosa.
Y bien el coro, como de costumbre.

Es una obra curiosa, muy interesante, salpicada de números musicales muy vistosos y brillantemente solucionados. Con una puesta en escena a todo tren. ¿Que peca de libreto infumable y con detalles mejorables? Pues sí, pero globalmente es un espectáculo muy satisfactorio.

Y sinceramente con los precios que tiene el Teatro de la Zarzuela merece la pena ser conocida. Ayer domingo mismo unos amigos consiguieron entradas con un nosecuantos por ciento de descuento unos minutos antes de empezar la función.

Yo salí bastante contento, mi churri no, se aburrió mucho.

-----------------------------------------------------------------

Postcrónica:

- El programa de mano lo tenéis aquí: https://www.todalamusica.es/files/cecilia-vald%C3%89s_prog_5e25e2372b9d0_.pdf
-Página web de esta producción del teatro de la Zarzuela: http://teatrodelazarzuela.mcu.es/es/temporada/lirica-2019-2020/cecilia-valdes-2019-2020
- En Spotify puedes escuchar una grabación muy potable: https://open.spotify.com/album/3F9yB2c82cIP01Tdr7gff9
- En Youtube hay un vídeo de baja calidad grabado en el Gran Teatro de La Habana en un montaje totalmente convencional: https://www.youtube.com/watch?v=BUx3m8FdoLQ
- El viernes 7 de febrero el Teatro de la Zarzuela retransmitirá en streaming vía Facebook y Youtube esta producción con el primer reparto: https://www.youtube.com/user/TZARZUELA/videos

Operación SPOILER y pregunta sin respuesta:
Desde la primera escena del primer acto (tras el prólogo) sabemos que Leonardito y Cecilia son hermanos.
¿Cómo es que nadie se lo dice? ¿Ni siquiera su íntima amiga Nemesia Pimienta?
Momento culminante:
Esa APOTEOSIS MAREDEUETA giratoria digna de espectáculo de revista de Norma Duval.
Por favooooooooor.

Primera zarzuela para mí en esta temporada (no primer espectáculo en este teatro, que fui al Cascanueces). Los tres sombreros de copa no me atraían nada y El Caserío (láncense sobre mí) me parece un rollazo y después de haberla visto en youtube me alegro mucho de no haber ido, menudo muermo. Y creo que la siguiente será Policías y Ladrones. ¿Qué será? Misterio.

_________________
.

operitas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Cecilia Valdés, de Gonzalo Roig Teatro de la Zarzuela Ma
NotaPublicado: 09 Feb 2020 12:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3432
Ubicación: Calle Mossén Femades
Muy de acuerdo con las impresiones de pasaelmocho, sobre todo con el final resuelto a la buena de Dios, sin desarrollarlo ni aprovecharlo mucho y que rebaja la tensión del asesinato de Leonardo.

La música es magnífica y los sones cubanos están archipresentes. Especialmente bellos los dúos de amor de Leonardo con sus dos novias.

En la web de el webcindario la canción del "Po, po, po" la colocan al principio, antes de la aparición de Cecilia. Aunque por lo que veo, hay varias modificaciones sobre el original.

Los cantantes, un poco flojos: gritona y desabrida Elaine Álvarez (aunque muy entregada), Enrique Ferrer como siempre, poca voz y muy esforzada (ambos hicieron un dúo de lo más desempastado que recuerdo), notable Cristina Faus (lástima que cante tan poco, con ella Ferrer empastó y estuvo bastante mejor). Del resto, voces bonitas pero de volumen muy justo Eleomar Cuello (no creo que sea el Hermanísimo) y Yusniel Estrada, como José Dolores y Pedro, respectivamente. Impactante Linda Mirabal es su breve intervención.

Fabulosos, de menos a más, los bailarines. La puesta en escena muy vistosa, con la selva invadiendo casas e iglesia. Ya que llevaban machetes, podían haber cortado algunas cañas.

Todo seguido, sin descansos (tres tuvimos en la Aida del Liceo), que eso con mi alergia a las arizónicas es una tortura.

_________________
Cuidado con tragarse las óperas de Wagner: son de difícil digestión.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Cecilia Valdés, de Gonzalo Roig Teatro de la Zarzuela Ma
NotaPublicado: 11 Feb 2020 12:24 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 522
Ubicación: Madrid
Ya está en Youtube y después de vista online me alegro de haber tenido una butaca lateral en la que perdía parte del decorado el dái que fui al teatro, porque lo que me pareció original y vistoso desde una perspectiva, visto de frente es demasiado abigarrado y hasta feote en su simetría.

Y me reafirmo en que hay personajes superfluos y poco tratados. Se podía haber sacado mucha más chicha al conflicto social, que queda muy bien esbozado al principio pero poco desarrollado después en favor de la historia de amor. Mi churri me decía que creía que la chica con el machete en la escena del acoso iba a hacer algo con él, y

El primer reparto mucho mejor la Cecilia y un Lorenzo con incidencias.

El vídeo pierde totalmente el efecto final Maredeueta Giratoria De La Ruta Del Bacalao. Una pena.

Vedlo, aunque sólo sea por conocer una obra nada habitual, merece la pena.

https://www.youtube.com/watch?v=QYRARfeHTH0

_________________
.

operitas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Cecilia Valdés, de Gonzalo Roig Teatro de la Zarzuela Ma
NotaPublicado: 17 Feb 2020 2:26 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 3831
La partitura es muy interesante. El reparto que vi (segundo) muy irregular, con grandes actuaciones de Enrique Ferrer y Linda Mirabal, y un más que interesante barítono. Las interpretaciones actorales entre discretas y risibles, merced de un montaje que, en su aparente grandilocuencia, no es capaz de crear personajes que huyan de lo acartondo, como si tuviese miedo a abordar la obra como el folletín que es: cuando estalla la tragedia final, en mi función, la carcajada invadió el teatro; señal de que algo estaban haciendo mal. Gran trabajo de la orquesta, el coro y Olivier Díaz en la concertación.
La obra, insisto, es interesante. Los resultados, muy desiguales.

_________________
"Alla cantata ancor manca la diva"
-------------------------------------
Butaca en Anfiteatro


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Cecilia Valdés, de Gonzalo Roig Teatro de la Zarzuela Ma
NotaPublicado: 17 Feb 2020 8:25 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 994
La he visto en YouTube y me parece todo un acierto su programación; quizás ni la obra ni su puesta en escena sean redondas, pero aunque no me ha quedado otra que la pequeña pantalla, si la considero una obra que justifica ir al teatro a verla (sobre todo teniendo en cuenta los precios de las entradas en el coso de la calle Jovellanos).

Por cierto, si no lo han hecho, dense un garbeo por la página oficial del Teatro en YouTube ahí tienen enteritos y con la mejor calidad, todos los espectáculos representados en las últimas dos temporadas, más el homenaje a Caballé; la única crítica es que no suben las versiones en concierto.

_________________
Haciendo el indio


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com