Fecha actual 28 Mar 2024 15:51

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Elektra, Valencia, enero 2020
NotaPublicado: 27 Ene 2020 11:33 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Vuelvo ahora del otorrino que me ha aconsejado un sonotone, porque en la Elecktra del otro dia no oí a la Theorín, y como además oía la Orquesta distorsionada, con un sonido feo y como muy lejana, me acongojé, y acudí raudo y presto a la consulta de este profesional, que me ha diagnosticado que aparte de que pueda tener un problema auditivo, lo que debía hacer es acercarme más (el dia de autos estaba en la fila 23), y vuelvo el próximo jueves pero a la fila 6 (que viene a ser la segunda, Orquesta directamente en vena).
Por cierto que casi la totalidad de la Panderola repetimos ese dia a ver si conseguimos descubrir las bondades que dice Tunner que ha descubierto en la Orquesta de Les Arts, aunque todos sabemos la poca experiencia operística, y lo raro que es nuestro amigo Tunner. Además eso de ir líderes me parece que le ha afectado a la cabeza.... #-o

La otra explicación que me dió el doctor (creo que influenciado por mi esposa), se refería a la famosa frase de San Isidoro.... "No hay peor sordo que el que no quiere oir".

--------------------------------------------------
Era tan pobre que solo tenia dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que nos hacen feliz :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Elektra, Valencia, enero 2020
NotaPublicado: 27 Ene 2020 13:32 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
Otro crítico que también necesita un sonotone con urgencia es Pablo Meléndez-Haddad. Vean ustedes, damas y caballeros, lo que escribe en "Ópera Actual":

"El elenco vocal estuvo encabezado por la soprano sueca Iréne Theorin, una Elektra de referencia pues ha llevado su interpretación a Salzburgo o a París, donde estrenó esta producción; de hecho, se nota que domina la propuesta escénica. No obstante, no parecía muy cómoda y le faltó algo de generosidad vocal. La voz daba la sensación de encontrarse menguada y a veces no conseguía imponerse al foso y llegar al patio de butacas, algo que se evidenció especialmente en el primer monólogo."

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Elektra, Valencia, enero 2020
NotaPublicado: 27 Ene 2020 20:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Sr. Peanut, parece mentira que Vd. que le encanta provocar ahora se ponga en plan víctima. No le dije que tuviera cemento en los oídos, le dije que si iba a ir a Valencia con oídos y no con cemento, es decir con predisposición a escuchar.

En cuanto a lo que dice sobre Elektra, si se refiere a intérpretes del temible papel protagonista, coincido en cuanto a Evelyn Herlitzius a la que he visto abordar el mismo en Dresde, Milán y Barcelona y me parece la suya una creación histórica, que puede medirse con las mejores de cualquier época. Sin ir más lejos este Sábado la he visto en Berlín una Kostelnicka de Jenufa impresionante. Lise Lindstrom me ha gustado como Elektra (y aún más como Salomé), pero sus medios son muy líricos, justos, justos para el papel. Otras grandes Elektras he visto en España como Eva Marton, otra referencia, Deborah Polaski, Elisabeth Connell y la Janice Baird de los buenos años (con Renata Scotto!!! como Clitemnestra en Sevilla 2002). La Théorin es una Elektra de respeto, solvente, que saca el papel vocal y escénicamente. En la función que yo estuve en Valencia, efectivamente, estuvo reservona e irregular en el monólogo y en algunos momentos no pasó la orquesta, pero vamos en papel tan tremendo, quitando a la Evelyn que es un volcán se que se entrega sin tasa, casi todas tienden a dosificarse.

En cuanto a la prestación orquestal, de todas las Elektras vistas en España, la mejor, para mí, sin duda ésta de Valencia con Mark Albrecht, al que he visto dirigir espléndidamente "El milagro de Heliane" de Korngold en Berlín y Oedipe de Enescu en Amsterdam. Luego, la de Bychkov en el Real, con orquesta netamente inferior y luego, iría la de la ONE. Como combinación batuta-calidad de la orquesta la única que podría entrar en comparación (quedando por debajo) con las referenciales que he presenciado en Dresde (Thielemann) y La Scala (Salonen) sería esta de Valencia con Albrecht.

No puedo admitir que se hable de "sólo potencia" o se insinúe "ruido". Nanay. Hubo vigor y violencia orquestal cuando es requerida (Que es Elektra, señores, no Elisir d'amore, ni Tito Manlio de Vivaldi), pero no pesantez (algo que proscribía Strauss) y los momentos de filigrana camerística estuvieron perfectamente reproducidos con un sonido orquestal transparente, de diáfanas texturas, pleno de colores y refinamiento tímbrico. Todo ello, claro, con una exaltación que le viene muy bien a esta ópera.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Elektra, Valencia, enero 2020
NotaPublicado: 27 Ene 2020 22:22 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:29
Mensajes: 214
Ubicación: valencia
Prometía esta Elektra ser el plato fuerte de la temporada y ya puedo decir que así ha sido. Por muy bueno que sea lo que queda ha sido un punto de inflexión no solo de la temporada, sino de la breve historia de nuestro Les Arts, solo comparable a aquella maravillosa Tetralogía de los comienzos.

Asistí el pasado día 21 y lo primero la grata sorpresa del reencuentro con el querido Tunner y la compañía del insigne Mandryka, cuya sapiencia en el repetorio Straussiano es reconocida universalmente. Y os he de decir que fue para mí una experiencia inolvidable, algo que hacía mucho tiempo que no había sentido. Nunca había presenciado este título en directo, y es talmente un sopapo en toda la cara que te despierta en el segundo uno si estabas un poco dormido, te atrapa, te estruja y te lleva al límite emocional hasta el fundido en negro final. Inigualable, desde el inicio en la oscuridad (Albrecht no sale ni saluda, sino que empieza directamente) yo creo que me limité a respirar lo justo. Y otro detalle, escasas toses (como ya se ha comentado) y nula "espantada" en contra de lo que suele ser habitual con el último acorde... todo un éxito.

Tratándose de una ópera fundamentalmente de orquesta, suscribo lo ya expuesto aquí, la grandeza de la Orquestra de la Comunitat Valenciana que sonó excelsa, como en los viejos tiempos. Qué metales!, qué cuerda tan sublime! , qué delicadeza cuando era necesario y que fuerza y vigor cuando se requería! Mi mente volvió diez años atras, una maravilla. Y todo ello bajo la dirección de un Albrecht que a mi juicio estuvo quasi perfecto, con un vigor, intensidad y dominio de los tempi maravillosos. Exprimió a la orquesta y ella lo exprimió a él. En cuanto a la escenografía de Carsen pues sosa, muy sosa, aunque si que dio ese punto claustrofóbico necesario. Por lo demás, las 24 alter ego de Elektra alternaron momentos de belleza coreográfica con otros en los que casi molestaban. El vestuario igual de soso y la iluminación correcta.

Irene Theorin dio un muy buen nivel, de estrella. Bien es verdad que me defraudó un tanto su "A ga me non..." inicial donde no sentí ese escalofrío recorriendo la espalda que por ejemplo experimenté escuchando (en CD) a Inge Borkh, pero fue de menos a más, con un chorro de voz que alguna vez, es verdad, encontró alguna dificultad para salvar la orquesta , buena proyección, agudos rotundos y una zona central que me cautivó por su belleza. Además, escénicamente es una fiera sobre las tablas y domina la situación de principio a fin.

La veterana Soffel, en mi modesta opinión, le comió la tostada en esta ocasión. Y ello porque tiene un canto elegante y rotundo y escénicamente se merendó a la Theorin, con un fraseo germánico que me pareció mucho mejor que el de aquella y con una presencia escénica brutal. Su aparición en escena después de esa inenarrable introducción (/para mí el mejor momento orquestal de la noche) ya anticipó que iba a ser la triunfadora de la función... y lo fue. ¿Tal vez por ello la Theorin estuvo, digamos, no demasiado simpática en camerinos? Ahí lo dejo...

Tenía ganas de escuchar a Sara Jakubiak, pero por desgracia solo puedo decir de ella que bastante verguenza torera tuvo para salir a cantar la función y evitar la suspensión de la misma, puesto que una gastroenteritis la hizo estar ingresada hasta muy poco antes del comienzo. Un diez para ella y eso si, se le aprecia una voz de un timbre precioso. No salió la pobre ni a saludar.

Y los chicos pues cumplieron, con un Orestes de Derek Welton con un canto baritonal muy homogéneo y Margita cumpliendo e n el ingrato y corto papel de Egisto. El resto de comprimarios cumplió.

Miedo, mucho miedo tenía el bueno de Jesús Iglesias a que el público no respondiera ante esta apuesta arriesgada de primer nivel, pero hay que decir que menos en la función a la que asistí (que estaría al 85% de aforo), para el resto de las mismas hay casi un "sold out". Enhorabuena Sr. Iglesias !! Así que si tenéis ocasión y aún quedan entradas, por favor no os la perdáis, puesto que esta producción podría estar en cualquier teatro de primer nivel mundial.

_________________
Se il mio sogno si avverasse!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Elektra, Valencia, enero 2020
NotaPublicado: 27 Ene 2020 22:41 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Una pena que por coincidencias con las AIDA liceisticas y por temas profesionales, no haya podido acudir a esa Elektra que con la Orquesta de Les Arts, habrà sido el hito de la temporada
Me alegro que los buenos amigos valencianos ( y los valencianistas) hayan vibrado con esa Elektra ..(.y con la victoria el sábado en Mestalla ) :aplauso:

Estoy por otra parte con C. Tunner que como Elektra, la Herlitzius actualmente es insuperable como ya demostró en el Liceo hace un par de temporadas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Elektra, Valencia, enero 2020
NotaPublicado: 31 Ene 2020 1:58 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Feb 2015 18:58
Mensajes: 88
Salía de casa,dirección Les Arts,para asistir a la última representación de la aclamada Elektra e iba pensando,si después de tantas alabanzas,me quedaría decepcionado,era la primera vez que me enfrentaba a esta ópera de R.Strauss y tenía mis dudas aunque ilusionado;al entrar a la sala me di cuenta que sería otro lleno,como las funciones anteriores,y yo que al salir la programación pensaba que iban a pinchar,adivino no soy,no.

Tras la subida del telón,te encuentras con una escenografía mínima,dominado por unas luces que son básicas para el desarrollo del espectáculo,el discurrir de la obra te va invadiendo,te vas aferrando a la butaca hasta sobrecogerte con ese final impactante.La ovación estruendosa y sincera.

Marc Albrecht,batuta en mano,nos ha dado una espléndida lección de cómo se deba dirigir una Gran Orquesta,intensidad,matices de todo tipo,cuando la partitura lo requería,sacando el máximo jugo de estos fenomenales músicos ,era volver a unos tiempos que parecían no iban a volver.

Electra,Irene Theorin,unos cinco minutos reservones para que poco a poco,sacar toda la artillería,a mí personalmente me ha gustado,su papel es de máxima dificultad y lo afronta con decisión,con momentos de brillantez.

Klytamnestra,Doris Soffel,interpretativa mente sin peros,vocalmente con algún altibajo,momentos de gran calidad seguidos de otros con pérdida de brillo de su voz,pero vale la pena,cantante de las que llenan el escenario.

Chrysosthemis,Sara Jakubiak,vaya voz tiene la moza!!!calidad,volumen,timbre precioso,para mí la gran triunfadora de la noche.

Orestes,Derek Welton,papel demasiado corto para una voz de tanta calidad,te quedas con ganas de seguir escuchándole pero es su partitura,qué le vamos hacer.

Para no seguir dando la vara,diremos que los no nombrados cumplieron sobradamente.

Gran noche de ópera,aumentado por poder saludar a mis amigos Amolaopera,Radames y el Gato Montes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Elektra, Valencia, enero 2020
NotaPublicado: 31 Ene 2020 11:54 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Mar 2009 10:51
Mensajes: 115
Asistí también a la última función.

Elegí primer piso lateral, para disfrutar de la orgía orquestal, pues es en esa ubicación donde se recibe el sonido del foso con toda la frescura virginal de esa loncha de jamón recién cortada que te comes directamente del cuchillo, antes de que comience a perder virtudes al yacer en el plato.
De lo que yo recuerde en Les Arts, la mejor de entre las mejores prestaciones de esta orquesta.
También fue una gozada ver a Albrecht trabajar. Destaco, más que los decibelios, la claridad y el empaste conseguido.

Escénicamente salí decepcionado, tras haber disfrutado en el pasado de otros cársenes (diálogo, katia). En esta obra, más que lo que pasa (que tampoco pasa mucho) prima lo que se dice (que se dice mucho) y cómo se dice. Y en esto, Carsen, ná de ná.
Si Electra viste y peina igual que Crisotemis, mal vamos. Y llámenme tiquismiquis, pero, si el programa (y su proyección en la fachada de Les Arts) reflejan una preciosa hacha guerrera griega de doble filo (labrys, dice wikipedia), no puedes en escena rebajar el arma de Agamenon a un hacha de leñador de Alaska comprada en el LeroyMerlin.

Fruslerías aparte, junto con la gloriosa noche orquestal, disfrutamos de unas sobresalientes en un caso, y notables en otros, prestaciones vocales de las/los protagonistas/os, ya glosadas por los compañeros supra.

Caótica, como siempre, gestión de los aplausos, y mucha prisa del respetable por estirar las piernas y no cenar muy tarde.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Elektra, Valencia, enero 2020
NotaPublicado: 31 Ene 2020 17:28 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Nuevamente extraordinario disfrute en esta segunda asistencia a la Elecktra de Les Arts, aunque si tengo que ser sincero disfruté algo más la primera, no se si por la novedad, o porque como nos dijo Atticus (ha asistido a todas el fiera), la del viernes anterior (la que yo estuve) había sido la mejor.

Me ratifico en las opiniones de mi anterior escrito, con unos cantantes a un gran nivel, en el que como dice Manuel, para mí la triunfadora en el cómputo de las dos actuaciones ha sido Sara Jakubiak (además simpatiquísima), con una Orquesta descomunal a la que Marc Albrecht ha exprimido a tope consiguiendo momentos espectaculares, que recordaremos mucho tiempo.

Y muy agradable también la cháchara con Radamés, Manuel, El Gato montés y Atticus.
Ojalá se mantenga este nivel el resto de la temporada y sucesivas.

-----------------------------------
Era tan pobre que solo tenia dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son la que te hacen feliz :lol:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com