Fecha actual 18 Abr 2024 5:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Oviedo: Pagliacci / Eine florentinische Tragödie
NotaPublicado: 23 Dic 2019 1:46 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Una dupla de lo más interesante que combinando dos óperas compuestas por apenas veinte años de difeencia, muestran dos estéticas totalmente distintas. El balance no me puede quedar más claro: unos Pagliacci decepcionantes mientras que el Zemlinsky mejoró mucho la velada.

Pagliacci ha quedado hipotecado por ellos, decepcionantes o inadecuados. Diego Torre no puede con Canio: apoyaturas exageradas, agudo blanquecino, nula credibilidad actoral. John Lundgren (Taddeo) estaba como un elefante en una cacharrería, lo que quedó meridianamente claro en la segunda ópera. Isaac Galán (Silvio) enseñó una voz escasa y con accidente en el dúo, ensuciando toda su actuación.

Maria Katzarava no es Miss Delicadeza pero al menos dio todas las notas y con conatos de interpretación. El Beppe de Juan Noval tuvo bastante empaque y fue de lo mejorcito.

La propuesta escénica de Guy Joosten reproduciendo el mismo Campoamor en el escenario impacta al inicio para terminar siendo un fiasco. Por cierto, calca un chiste (el de los números 23, al inicio de la ópera) del video de Herbert von Karajan (Vickers, Kavaibanska).

Mucho mejor Eine florentinische Tragödie, sobre todo porque John Lundgren estaba, aquí sí, en su salsa. Sin ser una voz hermosa al menos sabía de qué iba la cosa. Toda la ópera se sustenta en el bajo-barítono y sacó la obra con suficiencia. Las breves frases de Diego Torre y María Katzarava se digeron con solvencia. Por ejemplo, Torre estuvo más cómodo con esta tasitura que con el Canio.

Mantener la puesta enescena solo se puede entender por el ahorro. La culminación de la torpeza es comenzar la segunda ópera simulando los aplausos de la primera, lo que provoca que parte del público rompa a aplaudir (con poco énfasis, no nos engañemos) e impida escuchar los dos primeros minutos del bello preludio orquestal de Zemlinsky.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com