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CAVALLERIA RUSTICANA/ PAGLIACCI ( liceo dic. 19 )
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Autor:  tucker [ 06 Dic 2019 15:08 ]
Asunto:  CAVALLERIA RUSTICANA/ PAGLIACCI ( liceo dic. 19 )

https://www.youtube.com/watch?v=5bLdFmwO85A

Aperitivo de inminentes crónicas, con este post estreno función de anoche

Parece que gran éxito de público por parte de D. Robertino ( habrá que verlo ), al que los titulares de hoy le califican como de “ siciliano caliente o emotivo “

El lunes allí estaremos in situ, esperando repetir funciones

Hoy en Madrid con el atractivo ( y diametralmente opuesto por repertorio ), Pirata belliniano

Autor:  Trovatore [ 06 Dic 2019 16:35 ]
Asunto:  Re: CAVALLERIA RUSTICANA/ PAGLIACCI ( liceo dic. 19 )

La función está bien, y Alagna sigue en un momento óptimo. Pero aún así creo que la crítica exagera un poco.
A mí me ha resultado más interesante escuchar a Pankratova.

Hubo un intento de hacer bisar Vestí la giubba al “siciliano”, que éste esquivó gentilmente “haciendo mutis” xD

Autor:  tucker [ 06 Dic 2019 17:34 ]
Asunto:  Re: CAVALLERIA RUSTICANA/ PAGLIACCI ( liceo dic. 19 )

Trovatore escribió:
La función está bien, y Alagna sigue en un momento óptimo. Pero aún así creo que la crítica exagera un poco.
A mí me ha resultado más interesante escuchar a Pankratova.

Hubo un intento de hacer bisar Vestí la giubba al “siciliano”, que éste esquivó gentilmente “haciendo mutis” xD

Me han soplado que la Pankratova muy bien de voz, pero fuera de estilo.
Lógico que no bise y ni lo intente siquiera

Autor:  Trovatore [ 06 Dic 2019 19:27 ]
Asunto:  Re: CAVALLERIA RUSTICANA/ PAGLIACCI ( liceo dic. 19 )

tucker escribió:
Me han soplado que la Pankratova muy bien de voz, pero fuera de estilo.


Claro, pero entiendo que eso entra dentro de lo previsible. También Nánási está fuera de estilo, como reconocen incluso en los “ecos de sociedad” de La Vanguardia. Y esto es más grave xD

Autor:  tucker [ 07 Dic 2019 16:40 ]
Asunto:  Re: CAVALLERIA RUSTICANA/ PAGLIACCI ( liceo dic. 19 )

https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-c ... to-7765085

¿ violencia machista ??

En Pagliacci sí pero no en Cavalleria
Alagna , verista y muy al estilo de lo requerido

Autor:  Trovatore [ 07 Dic 2019 20:29 ]
Asunto:  Re: CAVALLERIA RUSTICANA/ PAGLIACCI ( liceo dic. 19 )

Bueno, si Canio es un asesino machista, Alfio también lo es puesto que su motivación es idéntica.
Pero eso es juzgar con criterio de 2019 las costumbres de 1890, época en que ni siquiera existía el divorcio en los estados católicos.

Y en cuanto a ElPeriodico, no se libra de la permanente plaga de erratas de la prensa o bien es que ni siquiera se enteran mucho del tema; la que aparece en la foto no es Pankratova sino Kurzak.

Autor:  Abdallo [ 07 Dic 2019 21:27 ]
Asunto:  Re: CAVALLERIA RUSTICANA/ PAGLIACCI ( liceo dic. 19 )

Pero Alfio no mata a Lola, si bien podemos suponerlo, después de matar a Turiddu (una suposición solamente, puesto que tampoco está explícita en la novela de Verga). De todas formas, lo que prima en ambas óperas es el concepto de adulterio como móvil para los crímenes, algo perfectamente asumido por la sociedad en aquellos tiempos e incluso por la nuestra no hace muchos años tampoco (me refiero, claro está, al llamado "uxoricidio honoris causa" que tenía su reflejo en nuestro propio Código Penal).

Autor:  Trovatore [ 07 Dic 2019 22:21 ]
Asunto:  Re: CAVALLERIA RUSTICANA/ PAGLIACCI ( liceo dic. 19 )

Así es; no la mata pero ha cantado su intención de acabar con ambos:

Infami loro
ad essi non perdono
vendetta avrò pria
che tramonti il di!
.......
Io sangue voglio
all’ira m’abbandono
in odio tutto l’amor mio fini.

Autor:  tucker [ 08 Dic 2019 0:36 ]
Asunto:  Re: CAVALLERIA RUSTICANA/ PAGLIACCI ( liceo dic. 19 )

Trovatore escribió:

Y en cuanto a ElPeriodico, no se libra de la permanente plaga de erratas de la prensa o bien es que ni siquiera se enteran mucho del tema; la que aparece en la foto no es Pankratova sino Kurzak.


El Periódico de Catalaunya así es regualrmentente, con errores bastante habituales

Autor:  tucker [ 10 Dic 2019 1:25 ]
Asunto:  Re: CAVALLERIA RUSTICANA/ PAGLIACCI ( liceo dic. 19 )

Mañana me extenderé en la dupla presenciada in situ hace un rato, donde me han parecido mejores y más homogéneos vocalmente los Pagliacci , que la Cavalleria dado que en esta pincha una Santuzza fuera de estilo ( la Pankratova muy corta de lo que debría ser una interpretación verista italiana )
El divo Alagna bien de voz , intenso y siempre conectado con el público, hasta llegar al ...Non Pagliacci non so...donde el presumible cansancio vocal le ha podido dar algún susto
Buena producción de Michieletto ( sobre todo para Pagliacci ) y dirección más que correcta de Nanasi, con algún forte de màs en algún momento

Autor:  tucker [ 10 Dic 2019 13:23 ]
Asunto:  Re: CAVALLERIA RUSTICANA/ PAGLIACCI ( liceo dic. 19 )

sigamos con la dupla verista por excelencia y siempre atractiva y hasta indispensable, como CAVALLERIA RUSTICANA y PAGLIACCI, función lunes dia 9 de diciembre, donde musical, vocal e interpretativamente, la segunda ( con tensión dramática y homogeneidad de sus artistas) superó a la primera ( ésta, por cierta carencia de lo anterior)

- La reggia y coproducción con la ROH y la MONNAIE, firmada por Damiano Michieletto ( a veces polémico y casi siempre con puestas en escena excesivamente pensadas para bien o para mal), es la más explicita e interesante que le he visto.
Pensada como uniformidad para las 2 óperas, incluso con recursos visuales unificados con temática de una ópera en la otra y viceversa, se basa en plataformas giratorias lentas muy descriptivas de espacios diferentes, por ejemplo la Panificadora generalista para CAVALLERIA y el gimnasio para PAGLIACCI, todo ello desglosándose en aquella temática que aparece en el Libretto
Más o menos, adaptado a la Italia del Sur de la postguerra , realzando la realità de la vita y de sus personajes y con un buen trabajo de Paolo Fantin con los movimientos escénicos. BIEN, salvo quizás algún detalle como la Madonna en la procesión de CAVALLERIA señalando con el índice a una supuesta Santuzza embarazada.

La orquesta y coros, han funcionado bastante bien , bajo la dirección orquestal de Henrik Nánasi, algo excesivamente contenido con CAVALLERIA y desplegando luego todo el ardor y el brío con PAGLIACCI aunque acompañando bien a los solistas, sonando notablemente los dos intermezzos respectivos.

1/CAVALLERIA RUSTICANA -( " 2 no se pelean si 1 no quiere" :lol: )
Viene este dicho por la diferenciada interpretación que muestran Alagna e incluso Viviani, metidos plenamente en este verismo tan ejemplar como debe interpretarse esta ópera ( lo cual no significa, gritarla), respecto a una decepcionante Pankratova que yo no sé si cantaba Santuzza o más bien Die Fraü One Schatten o hasta la Kundry.

Gabriele Viviani como Alfio y salvo algún ascenso al agudo entubado claramente, me pareció un más que correcto barítono para este rol, en el cual tampoco precisa una amplitud vocal desmedida, sacando con suficiencia, su .. cavallo scalpita… ( sin caballo, pero con un viejo coche en escena, un Ford años 60s). Bien escénicamente

Roberto Alagna, cantó con gusto y hasta metió su deje siciliano de origen, en la Siciliana a capella cantada desde el interno . Luego ya en los duos se defendió notablemente y con su habitual carisma y hasta brillantez vocal ( no forzando agudos como de vez en cuando intenta), pero en el más importante y diabólico con una tesitura bastante aguda como es el ...tu qui Santuzza…, tuvo que batallar contra el " pasotismo " casi de Pankratova.
En el brindis .. viva el vino ..... y el final desde ...mamma el vino..., recreándose en el fraseo y en su siempre buena dicción, estuvo más que solvente y con su acostumbrada y buena proyección vocal , salvando quizás algún ataque arriba portamenteado

Elena Pankratova, soprano dramática reputada en teatros centro europeos y con incursiones incluso en Bayreuth, o la Santuzza le viene grande todavía o le cuesta oler el verismo. Sus medios vocales son poderosos en todos sus registros, pero cantó e interpretó una Santuzza entre "miedosa" y comedida, como reservona, lo cual va en contra del espíritu de este rol tan emblemático. ¿ Canta mal o grita ?? No ,nada de esto pero te deja casi gélido. Su gran escena...Voi lo sapete…, cantada linealmente y sin detalle de ningún tipo. Vamos, para mi gusto, decepcionante Santuzza , fuera de estilo

La Lola de Mercedes Gancedo, lírica y bien cantada

2/ PAGLIACCI ( si todos interpretan con ganas, funciona "il gran spettacolo ")

Aquí si ha existido química entre coro, solistas y con sus más y sus menos, ha funcionado

Roberto Alagna, tenor lírico que no spinto dramático, lleva a su terreno el Canio y francamente hasta su escena final, ha funcionado pletórico de voz ( Canio es más de registro central y menos problemático - agudo - que el Turiddu ), con presencia escénica dominante, fraseando con detalle ya desde su entrada...un gran spetaccolo..,sin ir a por agudos sostenidos que no tiene en el...a veintitrèeee… y con un excelente ...vesti la giubbe.., minucioso, cantado y hasta recitado en algún momento, buenos armónicos y con efectos de cara al público. Se le braveó con justicia.
Luego ya en su última escena y lógicamente con algunos signos e cansancio vocal, ya pasó ciertos apuros a partir de la parte más dramática que es.. no, paggliaccio non sono…, donde incluso con cierta pérdida de volumen estuvo al borde del accidente - rascó un agudo- que luego supo reconducir y rehacerse , acabando ...la comedia è finita..,con sus buenas tablas de tenor que se las sabe ya todas. El más aplaudido al final

Gabriele Viviani también en un tour de force fue aquí Tonio, con un correcto prólogo , más en lo interpretativo que en lo vocal, donde se notó cierta carencia de amplitud de volumen y justeza en el agudo . Muy correcto y fraseando bien el duo con Nedda y luego en el segundo acto, podemos decir que resultó un entretenido y más que aceptableTonio , pese a la escasa brillantez tímbrica.

La Nedda de Aleksandra Kurzak, entretenida, bien trabajada en lo escénico incluso en las partes de sus divertimentos, lució en su bagatella con buenos ascensos al agudo aunque con alguno estridente
No sé si cantar con su esposo en la vida real le ha hecho mejorar como soprano, pero su instrumento ha crecido con notable proyección y hasta cuida mejor su línea de canto. En sus duos del primer acto con los barítonos , francamente expresiva y convincente

El SIlvio de un tal Duncan Rock, para olvidar. Especie de barítono sin gusto y sin clase alguno ( para esto, ¿ porqué el Liceo no busca a un joven barítono de por aquí ?? :shock: )

Los demás secundarios bien, especialmente el Beppe de Vicenç Esteve

Concluyendo, más que interesante Noche Verista ( y un placer , compartir función con el forero Dufol :D )

A ver próximo jueves dia 12, con el segundo cast o alternativo

Autor:  hizan06 [ 10 Dic 2019 19:31 ]
Asunto:  Re: CAVALLERIA RUSTICANA/ PAGLIACCI ( liceo dic. 19 )

Gracias por la crónica. El solo hecho de haber cantado el doblete Turiddu-Canio, supone un éxito para Alagna.

Autor:  @lm@viv@ [ 10 Dic 2019 19:56 ]
Asunto:  Re: CAVALLERIA RUSTICANA/ PAGLIACCI ( liceo dic. 19 )

El mérito hubiera sido que hiciera Canio-Beppe

Autor:  toni [ 10 Dic 2019 20:41 ]
Asunto:  Re: CAVALLERIA RUSTICANA/ PAGLIACCI ( liceo dic. 19 )

Vale, después del canguelo del Lohengrin de Bayreuth, no sé.

Autor:  toni [ 10 Dic 2019 20:45 ]
Asunto:  Re: CAVALLERIA RUSTICANA/ PAGLIACCI ( liceo dic. 19 )

Mr. Kunde de momento tiene firmado el Florestán de Fidelio en Firenze. Y según dijo él mismo, quiere cantar el Lohengrin y el Tristan a corto plazo.

Estaremos expectantes al futuro de Mr. Kunde.

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