Fecha actual 29 Mar 2024 1:38

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Nabucco (y Plácido) de nuevo en Les Arts. Noviembre 2019
NotaPublicado: 06 Dic 2019 21:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Ayer tuvo lugar la segunda representación de “Nabucco” en Les Arts. Se esperaban estas funciones con expectación, pero de esto hablaré al final.

En papeles menores, Dongo Kahn (Sumo Sacerdote), Mark Serdiuk (Abdallo) y Sofía Esparza (Anna) cumplieron sobradamente con sus cometidos.

Arturo Chacón-Cruz (Ismaele) no pasó de discreto (haciéndole un favor), y mostró de nuevo sus características ya conocidas en Les Arts: voz carente de brillo y de poco volumen.

Alisa Kolosova, de la que no tenía noticia, fue una muy estimable Fenena, mostrando una voz de bonito timbre y con cuerpo. Muy bien en su aria del último cuadro.

Riccardo Zanellato fue Zaccaria. Cantó bien en general, sobre todo en una matizada versión de “Tu sul labbro”, pero la modestia de sus medios vocales le impidió expresar la autoridad y grandeza atribuibles a este personaje.

Anna Pirozzi repitió su Abigaille de hace algunas temporadas con resultados muy parecidos. La voz es amplia y poderosa en el agudo. Hay que señalar además un acusado dominio de la “agilitá di forza”, que quizá sea la mayor dificultad de este diabólico papel. Recibió una gran ovación tras “Ben io t’invenni” con su temible salto de octava y dio una vibrante versión de “Salgo giá del trono aurato”, de la que cantó las dos estrofas. Muy bien también en el aria que llamaremos “del arrepentimiento” y no “de la muerte” porque no se murió. Cosas del regista. Justo es decir que obtuvo un triunfo grande.

Y Plácido. De nuevo hay que decir lo tantas veces repetido: No “suena” a barítono, por la sencilla razón de que es tenor. Es más, será una apreciación subjetiva, pero en sus primeros escarceos baritonales parecía poner más interés en “oscurecer” la voz. Ahora ha renunciado a ello, como si pensara “Voy a cantar con la voz que tengo, y a dejarme de historias”. El timbre sigue siendo el de siempre (resultaba cruel para Chacón-Cruz escucharles consecutivamente). Hay algún problema de “fiato” en frases largas (que resuelve con habilidad). Sobre todo, hay que insistir una vez más en su gigantesca talla de artista, que llena el escenario con su sola presencia. Cantó sin aparentes reservas de principio a fin, alcanzando sus mejores momentos en el dúo con Abigaille y en “Dio di Giuda”. Fue aclamado al saludar en solitario.

El Coro estuvo como siempre, es decir, magnífico, en una obra en la que trabaja intensamente, y que contiene nada menos que el “Va pensiero”, sin duda la página más famosa y esperada de todas las compuestas para dicha agrupación.

El alcoyano Jordi Bernácer dirigió con atención, energía y algún exceso de decibelios, pero siempre con la orquesta sola, por lo que no tapó a los cantantes en ningún momento.

La producción: Acudiendo a la clásica forma de “el teatro dentro del teatro”, nos transportó al estreno escalígero de la obra, con unos palcos presuntamente ocupados por austríacos, ante los que se desarrollaba la representación, con parámetros absolutamente clásicos en cuanto a vestuario y decorados. Se cambió el final, pues la entrada de Abigaille (que, como queda dicho, terminó viva) se produjo antes del coro “Immenso Jehová”, finalizando la obra con este. Se ha discutido la adecuación de la pantomima final realizada tras los saludos, que culminó con la repetición del “Va pensiero” coreado tímidamente por parte del público. Tuvo la suprema virtud de ser luminosa y colorista, frente al tenebrismo y monocromatismo tan de moda.

En conjunto, una función no memorable, pero que dejó muy buen sabor de boca en el público, que se lo pasó en grande (que es para lo que va uno a la Ópera).

Calificación: Notable

Hasta aquí, mis impresiones puramente operísticas. Pero de todos es sabido que estas funciones tenían un componente extraoperístico motivado por problemas en los que no es necesario entrar por haber sido aireados hasta la saciedad en la prensa. Dándose además la circunstancia de que esta ha sido la reaparición de Plácido en España. Hay que decir en seguida que la respuesta de Les Arts ha sido totalmente positiva. Diré más: entusiasta para el artista. Valencia se ha unido a Salzburgo y Zurich. Y yo me alegro.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Nabucco (y Plácido) de nuevo en Les Arts. Noviembre 2019
NotaPublicado: 07 Dic 2019 1:34 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
https://scherzo.es/valencia-sencillamente-placido/
"más allá de todo, mantiene aún el tipo y es capaz de defender con cierta dignidad un rol tan exigente como el protagonista de Nabucco"
No sé, si hacen falta estos malabares, ¡lo que tuvo que haber sido la cosa!

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Nabucco (y Plácido) de nuevo en Les Arts. Noviembre 2019
NotaPublicado: 09 Dic 2019 13:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Esto es aun mejor:

La voz del antes tenor, luego barítono y ahora sencillamente Plácido (…)

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Nabucco (y Plácido) de nuevo en Les Arts. Noviembre 2019
NotaPublicado: 10 Dic 2019 2:14 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Esperada reposición en Valencia de la ópera Nabucco, que está produciendo unos llenos absolutos en todas las funciones, con casi todas las entradas agotadas desde hace meses. Aunque con algunos lunares ha resultado una estupenda noche de ópera. Y estas han sido mis impresiones:

Anna Pirozzi (Abigaille) la gran triunfadora con diferencia de la noche, es un fórmula, con voz de un montón de cilindros que cuando acelera sube por el anfiteatro, agudos penetrantes y poderosos, con unos pianísimos antológicos. Una fiera. Le pregunté a un cantante que actúa con ella (Plácido), si no le daba miedo cuando le cantaba de cerca y se reía. Muy bien.

Arturo Chacón-Cruz (Ismaele) Lo he visto varias veces y no me ha gustado nunca (esta vez tampoco), la voz no me dice nada y su volumen es muy escaso. Suele cantar bastante con Plácido (si fuera una mujer ya tendriamos comentarios). Regular.

Alisa Kolosova (Fenena) me gustó, canta con agrado, tiene un volumen de voz respetable , es joven, y creo que puede triunfar. Bien.

Riccardo Zanellato (Zaccaria), tiene oficio y voz agradable, pero que su voz no llega, no proyecta. Regular.

Dejo para el final a Plácido Domingo. Se puede hablar de que es mayor, que no es barítono, pero un cantante que va a cumplir 79 años, que se deja la piel en el escenario estando media ópera tirado por el suelo (aunque dice que no le cuesta trabajo tirarse porque era portero como su tio Eizaguirre (extraordinario guardameta del Valencia y de la Selección Española), y que a esa edad todavía mantiene una voz más que aceptable, creo que merece por nuestra parte, por lo menos un poco de respeto. Máxime cuando tratándolo te das cuenta de que aún es mejor como persona que como artista. Es un verdadero Crack :aplauso:.
Como decía al principio ha habido bofetadas para conseguir una entrada de los dias que actúa él. Hay dos funciones más en las que no interviene. Es fácil, si uno no quiere "sufrir" se va a una de ellas. Hasta hace poco de esas aún quedaban entradas. Algo tendrá el Maestro cuando todavía revienta las taquillas. Ya veremos cuando sale un cantante que le pueda igualar.

El Coro que en esta ópera tiene gran importancia, estuvo espectacular, ya aburre que siempre digamos lo mismo sobre él, pero no se puede decir otra cosa, siempre está bien, y cuando tiene mucho papel como es este caso, se sale. Muy bien.

La Orquesta con Jordi Bernácer al frente estuvo a su altura habitual, aunque hubo algunos momentos que creo que le faltó algo, no se qué, pero no emocionaba. Bien.

El montaje sencillo pero bonito, hecho con gusto. No es tan dificil si no se hacen chorradas, ni se quiere descubrir la pólvora.

En conjunto una buena noche de ópera.

---------------------------------------------------

Era tan pobre que solo tenia dinero :(
La vida está llena de pequeños momentos que son los que te hacen feliz. :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Nabucco (y Plácido) de nuevo en Les Arts. Noviembre 2019
NotaPublicado: 10 Dic 2019 9:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Estuve en la función del día 5. Lo de Domingo se escapa ya a un análisis terrenal y entra en el terreno de lo sobrenatural. Mantener, a 13 meses de cumplir 80 años y después de lo que ha tenido que pasar estos últimos meses, ese timbre, esa energía, ese entusiasmo, esa entrega, lanzarse constantemente al suelo, dominar los acentos y sacar adelante, sin apenas aire, las largas frases verdianas ... Un milagro.

La Pirozzi me causó la misma sensación que en su Lady Macbeth del Real. Buena voz, voluminosa, aunque desguarnecida en el grave, además de algo ácida y estridente en el agudo extremo, canto correcto, pero un fraseo monótono, ayuno de incisividad, variedad y matices. La falta de calor y de temperamento es sorprendente en una cantante italiana. Debe valorarse cantar una Abigaille con solvencia, incluidas las dos estrofas de la cabaletta "Salgo già del trono aurato" con sus tremendos ascensos, pero este papel exige una garra, una grinta, que no aprecié por ningún sitio. Si algo no puede ser Abigaille es aburrida.

Recuerdo el volcán que era, por ejemplo, Maria Guleghina en este papel y en Lady Macbeth. Otro concepto.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Nabucco (y Plácido) de nuevo en Les Arts. Noviembre 2019
NotaPublicado: 10 Dic 2019 12:19 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Carl Tunner escribió:
Recuerdo el volcán que era, por ejemplo, Maria Guleghina en este papel y en Lady Macbeth. Otro concepto.


Muy notable efectivamente la Guleghina, aunque mi Abigaille sigue siendo la excelsa Dimitrova.

Volviendo a la Pirozzi y a similares sopranos de hoy en dia y más después de escuchar uno de sus audios del pasado mayo/junio en Dresde, creo que nuestra Saioa Hernández se come a la Pirozzi como Abigaille ( la Saioa, con sus virtudes y defectillos, al menos es una dramática de agilidad de rompe y rasga )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Nabucco (y Plácido) de nuevo en Les Arts. Noviembre 2019
NotaPublicado: 10 Dic 2019 12:51 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Algunas veces lamento ser moderador. Hay comentarios que rayan en la insania...

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Nabucco (y Plácido) de nuevo en Les Arts. Noviembre 2019
NotaPublicado: 14 Dic 2019 23:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
A los amigos valencianos: ya sé que habéis ido a muchos Nabucco esta semana, pero si podéis no os perdáis el 16 al barítono mongol de nombre impronunciable y casi imposible de escribir. Yo he salido gratamente sorprendido. Incluso alucinado.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Nabucco (y Plácido) de nuevo en Les Arts. Noviembre 2019
NotaPublicado: 14 Dic 2019 23:58 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Tip escribió:
A los amigos valencianos: ya sé que habéis ido a muchos Nabucco esta semana, pero si podéis no os perdáis el 16 al barítono mongol de nombre impronunciable y casi imposible de escribir. Yo he salido gratamente sorprendido. Incluso alucinado.


¿ un nuevo Gengis Khan? :D
A disfrutar de Valencia


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Nabucco (y Plácido) de nuevo en Les Arts. Noviembre 2019
NotaPublicado: 15 Dic 2019 2:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Enkhbatyn Amartuvshin se llama el amigo. Voz oscura, casi de bajo, algo mate al principio, cuando calienta cambia un poco. Pese a ello corre perfectamente por el teatro. Se le entiende muy bien el italiano, tiene presencia, buen agudo y buen legato. Sufre un poquillo con la coloratura pero me imagino que eso es algo que podrá mejorar. Habrá que seguirle, si antes soy capaz de aprender su nombre. Enkhbatyn Amartuvshin. Para que no se me olvide, "en batín, amar tu vino".

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Nabucco (y Plácido) de nuevo en Les Arts. Noviembre 2019
NotaPublicado: 17 Dic 2019 21:38 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
Back in my home town, con una iluminación navideña, triste, tristísima comparada con la de la Villa y Corte (¡pedazo de bolinga que se han marcado al comienzo de la Gran Vía, oiga!), que no desentona ante la triste, tristísima iluminación de la ciudad con la que nos obsequia cada día nuestro alcalde, sobre todo en el centro de la ciudad, donde las tiendas son las que iluminan la calle, y que nos hace recordar con añoranza cuando Valencia era una ciudad limpia, iluminada y donde daba gusto pasear de noche, me fui a ver el último, por ahora y puede que para siempre, papel de ópera de Plácido en el antiguo cauce del Turia. Esperemos que no.

Acercándome a tan grande evento, me encontré algo que voy a intentar describir con hechos, para, aunque será difícil, no forzar a la moderación a una censura no deseada, ya que, si lo describo con opiniones y no con hechos, la edición es segura.

El hecho es que un grupo, veintiséis feministas (no caeré en la tentación de describirlas como se merecen), montaron una manifestación en las puertas del Palau contra Plácido. Eran veintiséis y varias de ellas son reconocibles ya que viven exclusivamente de esto, es decir de las subvenciones que les dan para que acosen a otros acusándoles de acosar. Sus gritos eran ¡Nabucodonosor es un acosador! y ¡Barítono-tenor es un acosador! ¿Pruebas?, para qué. Lo que es justicia y lo que es democracia lo deciden ellas. Es curioso, no las vi el año pasado cuando Alfred Kim vino a cantar Tosca a Valencia. Kim ha sido detenido e imputado por pegar a su mujer, pero eso, o lo desconocen, o no les importa, o no les subvencionan para ello. Si les importa negar la presunción de inocencia a un anciano que lo ha dado todo por la ópera de Valencia y al que ya se ha apuntado algun polític@ oportunista para pedirle la hoguera pública.

Y al día siguiente, es un hecho, el diario el País tuvo la poca vergüenza de publicar un artículo titulado “Una protesta contra Plácido Domingo divide al público antes de su último ‘Nabucco’ en Valencia “. Son libres de publicar lo que quieran, faltaría más, y es noticia, no lo niego, pero la protesta no dividió al público. Fuera, 26 insultaban, dentro 1.412 aplaudían y vitoreaban en su 4 función. 1.412 por 4 son 5.648, contra 26. Nadie dividió nada, Plácido cantó y el público le aplaudió.

Hasta aquí el pre espectáculo.

Describir lo que artísticamente aconteció es difícil tras la crónica de Jose Luis. Tras él, uno sólo puede inspirarse (antes le llamaban plagio) y asentir con la cabeza.

La puesta en escena de Thaddeus Strassberger a mí me gustó. Es el manido teatro dentro del teatro, pero muy trabajado, colorista y original. Incluso la patochada final me hizo gracia. El único, pero importantísimo borrón, fue en el primer Va pensiero, que fue tan recargado en la escenografía, tantas cosas todas a la vez, que mató toda emoción posible, y es que, a veces, más es menos.

El coro excelso, salvo en el Va pensiero, manda güevos, que, mediatizado por la escenografía, fue plano, plano, plano.

La orquesta estuvo bien dirigida por Jordi Bernácer, respetando las voces, y tirando de decibelios de tanto en tanto, que aquí, aficionados como somos a las tracas, los recibimos con algarabía.

Anna Pirozzi tiene un cañón de voz, y el papel de Abigail se las trae (no repetiré lo del salto interválico del recitativo). Ya la tuvimos de Abigail con Ambrogio Maestri de Nabucco y sigue siendo una voz poderosa, bien timbrada y valiente.

Zaccaria fue un justito Riccardo Zanellato al que yo me pasé la noche llamándole Zenatello, como si de central del Inter de Milan se tratase. Rubini me sacó de mi error cuando ya era tarde y los efluvios del vino hicieron que me diera igual.

Fenena fue una buena Alisa Kolosova, buena Mezzo, buena moza, de clara y joven, aunque potente voz.

Ismaele fue el ya conocido Arturo Chacón Cruz, que en su tercer papel en Les Arts ha corroborado lo que ya sabíamos de él, le viene grande casi cada papel que intenta. Como Ismaele es un papel corto y de poco brillo, su actuación fue la mejor que le hemos visto en Valencia.

Y dejo para el final, como no, el milagro de Plácido Domingo, un portento con una presencia escénica que ya quisieran muchos la mitad.

Al terminar el evento, acompañado por los presentes Radamés, Dufol y Rubini, a los que se nos unieron los ausentes Manuel y Amolaopera, fuimos todos a compartir viandas, buen vino y alguna coña, con coro, orquesta, trabajadores del Palau, cantantes y familiares de todos ellos. A parte de disfrutar de anécdotas varias de las que nunca osaría comentar, y de que las risas se mezclaron con el sentido homenaje a Plácido que le rindió TODO el mundo, tuvimos el enorme honor de conocer y saludar el barítono mongol de nombre impronunciable que calentaba motores para deslumbrar a Tip y compañía y con el que hilvanar una conversación fue casi imposible, aunque divertidísimo. Las zapatillas de deporte que llevaba son dignas de abrir un hilo aparte.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Nabucco (y Plácido) de nuevo en Les Arts. Noviembre 2019
NotaPublicado: 17 Dic 2019 22:03 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Feb 2015 18:58
Mensajes: 88
Reafirmo lo dicho por el amigo Mandryka,estuve en la segunda función y a teatro de agotadas todas las localidades,no hubo ni UNA protesta,todo lo contrario las ovaciones a Plácido estruendosas y con mucho cariño.

Alguna prensa,debería ser más justa en sus apreciaciones y acercarse a la verdad,porque en caso contrario,desprestigian la libertad de prensa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Nabucco (y Plácido) de nuevo en Les Arts. Noviembre 2019
NotaPublicado: 17 Dic 2019 22:17 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Lamentable e indignante el pre espectàculo comentado diplomáticamente por Mandryka , lo cual ya es habitual con tales subvencionadas del “ femen “.
Del tema Nabucco, ópera, màs que interesante la crónica. A ver si tal como se rumorea, se puede confirmar el Nabucco próxima temporada en el Real y con la reaparición de Saioa Hernández en teatros españoles como..Abigaille..
Vaya exitazo se ha marcado la madrileña con este rol en Parma hace poco màs de un mes, en elReggio de Parma !


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Nabucco (y Plácido) de nuevo en Les Arts. Noviembre 2019
NotaPublicado: 18 Dic 2019 2:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
A ver si es verdad que la ponen en el Real.
Y que venga unreadable man.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Nabucco (y Plácido) de nuevo en Les Arts. Noviembre 2019
NotaPublicado: 18 Dic 2019 11:30 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
[quote="Mandryka"]

El hecho es que un grupo, veintiséis feministas (no caeré en la tentación de describirlas como se merecen), montaron una manifestación en las puertas del Palau contra Plácido. Eran veintiséis y varias de ellas son reconocibles ya que viven exclusivamente de esto, es decir de las subvenciones que les dan para que acosen a otros acusándoles de acosar. Sus gritos eran ¡Nabucodonosor es un acosador! y ¡Barítono-tenor es un acosador! ¿Pruebas?, para qué. Lo que es justicia y lo que es democracia lo deciden ellas. Es curioso, no las vi el año pasado cuando Alfred Kim vino a cantar Tosca a Valencia. Kim ha sido detenido e imputado por pegar a su mujer, pero eso, o lo desconocen, o no les importa, o no les subvencionan para ello. Si les importa negar la presunción de inocencia a un anciano que lo ha dado todo por la ópera de Valencia y al que ya se ha apuntado algun polític@ oportunista para pedirle la hoguera pública.

Y al día siguiente, es un hecho, el diario el País tuvo la poca vergüenza de publicar un artículo titulado “Una protesta contra Plácido Domingo divide al público antes de su último ‘Nabucco’ en Valencia “. Son libres de publicar lo que quieran, faltaría más, y es noticia, no lo niego, pero la protesta no dividió al público. Fuera, 26 insultaban, dentro 1.412 aplaudían y vitoreaban en su 4 función. 1.412 por 4 son 5.648, contra 26. Nadie dividió nada, Plácido cantó y el público le aplaudió.


Pero amigo mío, si El País es el portavoz de Me-Too en España! Si echaron a Rubén Amón porque se le ocurrió defender la presunción de inocencia de Domingo!


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 36 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com