@lm@viv@ escribió:
Hoy en día se hacen las óperas mucho más integralmente que en los años gloriosos del canto fonográfico, o sea que las estrellas del pasado tampoco daban para cantarse las óperas completas.
Hace bien poco aún, me contaban la anécdota de un tenor divino al que querían hacer cantar la "escena de la torre" de Lucia, y le dijo al director que la cantara él.
No me refería a hace 50, 60 u 80 años, cuando el belcanto (al igual que el barroco, e incluso Mozart) era un repertorio desatendido, del que se desconocían sus valores estilísticos, y que se interpretaba con una visión verista, en la cual todo lo que supuestamente rompía el ritmo teatral, se consideraba superfluo y se cortaba. Me refiero a hace 15, 25 o 30 años, cuando comenzó la recuperación exhaustiva del repertorio belcantista, con rigor filológico y respeto por las partituras, además de que se contaban con unos intérpretes dotadísimos técnicamente para llevar a cabo tal recuperación.
No tiene sentido ir de figura por el mundo y cuando llega la ocasión de desplegar todo el virtuosismo (en los "da capo" por ejemplo), amilanarse porque el motor ya va renqueando. En cualquier caso, por el momento sólo hablo por los comentarios que he leído sobre los recortes en las representaciones. Cuando vea las funciones podré sacar mis propias conclusiones.